Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 10 de Septiembre
La ancestral costumbre de Parlamentar

Con la presencia de integrantes de comunidades y organizaciones indígenas de todo el país, se realizó entre los días 9 y 14 de Agosto el "Primer Parlamento de Pueblos Originarios del Hemisferio Sur". La cita fue en las instalaciones del predio Cura Brochero de la localidad de Bosques, Partido de Florencio Varela.

Durante el encuentro se realizaron distintos talleres en los que se discutieron y consensuaron posiciones sobre temas tales como identidad, territorio, educación y salud.

Entre los presentes estuvieron integrantes de organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche, Toba, Pilagá, Wichí, Mocoví, Huarpe, Diaguita, Kolla, Aymara, Tupí Guaraní, Ava Guaraní y Mbyá Guaraní.

El Parlamento fue organizado por la Comunidad Originaria Quilmes, de la localidad bonaerense, con la ayuda de las organizaciones no-indígenas Amigos de la Tierra y Raíces Indianas.

Foto: Rulo - Indymedia Argentina

Conclusiones de los talleres + Listado de comunidades y organizaciones participantes


A un año del brutal ataque policial a la Comunidad Nam Qom de Formosa

El día 16 de agosto de 2002 la policía de la provincia de Formosa irrumpió violentamente en la comunidad indígena Toba Nam Qom. A causa de un tiroteo en el que murió un policía y en el que otro fue herido en confusas condiciones, las fuerzas del orden decidieron vengarse contra los pobladores de la comunidad. Más de 100 policías ingresaron al barrio maltratando a niños, mujeres, adolescentes, embarazadas y ancianos.

Sin ninguna orden judicial y sin ninguna prueba real, los agentes brutalmente reprimieron a cientos de personas y detuvieron a ocho indígenas, las cuales fueron además torturados y obligados a declarar en circunstancias de presión. Una toba fue abusada sexualmente y sumergida en un tanque por los policías que la interrogaban.

Un año después, la denuncia colectiva realizada por la comunidad Toba fue cajoneada por la justicia provincial. En cambio, tres indígenas continúan detenidos, presuntamente implicados en la muerte del policía Barrios, dilatándose el llamado a juicio público. La discriminación y la exclusión sufrida por los Tobas sigue presente en Formosa.

Foto: Torniyo - Indymedia Argentina

Comunicado del delegado de la Asamblea Nam Qom + Crónica del espanto

Archivo Indymedia 2002
Informe de la Asamblea de Nam Qom del 26 de Agosto + Reportaje telefónico a la hermana Rosita + Fotos de la marcha de repudio realizada en Buenos Aires + Texto completo de la denuncia penal contra la Policía de Formosa + Pronunciamiento de todos los curas de Formosa + Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos + Solidaridad desde España

Más información del Pueblo Toba
Se constituyó la Unión Campesina + Un toba, a Cuba


"Que sigan peleando por la dignidad, nuestras luchas son iguales"

Ese fue el mensaje que dejaron los mapuche Rogelio Fermín, de la Comunidad Vuelta del Río de Chubut, y Rubén Colico de la organización Pu WeChe LafkenChe de Bariloche, tras conocer en Buenos Aires parte de la organización y el trabajo realizado por el Movimiento de Trabajadores Desocupados Anibal Verón.

Rogelio y Rubén habían viajado a la capital del país para protagonizar una manifestación en la Casa de la Provincia del Chubut, en reclamo por el procesamiento de militantes mapuche y por los desalojos que -a más de un siglo de ocupación por parte del estado huinka- continúan sufriendo en sus comunidades.

En esta entrevista realizada por integrantes del colectivo Indymedia Buenos Aires, los mapuche relatan sus sensaciones luego del encuentro con los piqueteros, y les piden: "Sigan en comunidad, que Dario y Maxi no murieron al pedo, murieron por todos los que peleamos por la tierra, y esas son dos banderas grandes. Esas las tenemos que llevar todos". [Entrevista completa]

Ilustración: Ernesto Torres - Radio Comunitaria Aire Libre






Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal