Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
 Miércoles 5 de Octubre de 2011 | LUEGO DE LAS MASIVAS MANIFESTACIONES POR LA LIBERTAD DEL GREMIALISTA FERROVIARIO

Ordenaron la excarcelación de Rubén “Pollo” Sobrero

Por el Pollo Sobrero A las 17 horas del martes se dió a conocer que el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, ordenó la excarcelación del delegado ferroviario Rubén Sobrero, imputado por la quema de vagones de la línea Sarmiento el pasado 2 de mayo. Un día antes, el juez había afirmado que a Sobrero “no lo detuve un viernes para liberarlo un lunes” y que “uno no puede ser tan inconciente de ordenar una detención, con repercusión como esta sin tener elementos de prueba suficientes para ordenarla”.

Pero pudo más la presión social y el masivo reclamo por su libertad que se expresó en diversos puntos del país, denunciando que esta detención consistía en un acto de criminalización de la protesta sindical, además de señalar las inconsistencias del procedimiento judicial, algunas de las cuales el propio juez tuvo que reconocer. En Rosario, la concentración fue a las 18 horas ante la Bolsa de Comercio y se marchó hasta los Tribunales Federales.

Desde Izquierda Socialista, agrupación a la que pertenece Sobrero, denunciaron que la detención fue un “intento de salvar a los verdaderos responsables del vaciamiento ferroviario: el gobierno nacional y las patronales privatizadoras, en complicidad con la burocracia sindical” y que “meten preso a Sobrero para 'compensar' el hecho de que José Pedraza esté merecidamente tras las rejas por ser el autor político del asesinato de Mariano Ferreyra, del cual el próximo 20 de octubre se cumple un año”.

Ordenan la excarcelación de Sobrero Por Sección Trabajadores - Indymedia Argentina
Movilización en Rosario por la liberación de Sobrero Por Indymedia Rosario
Cobertura nacional en Sección Trabajadores
La izquierda repudió la detención de Sobrero en Rosario Por PTS - Santa Fe

 
 PLAN DE LUCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES
 “Argentina no Trabaja”

Argentina no Trabaja Cerca de 50 organizaciones sociales realizaron el miércoles 28 de septiembre una protesta nacional en la avenida 9 de julio. La movida fue en reclamo de la nacionalización del Plan Argentina Trabaja. Como parte de este Plan de Lucha, el miércoles 28 de septiembre, el Frente Popular Darío Santillán, el Polo Obrero y la Corriente Clasista y Combativa se movilizaron a la Sede de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Volvieron los cortes de la CCC Por La Capital
Jornada Nacional de Lucha Por FPDS Rosario

 
 BUSCAN RECUPERAR DERECHOS PERDIDOS
 Reforma jubilatoria docente
AMSAFE Con un paro que cosechó 100% de adhesión, los docentes volvieron a las calles a seguir reclamando una propuesta jubilatoria para recuperar el 82% móvil entre otros derechos perdidos bajo el neoliberalismo.
+ Informe Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
El socialismo apoyó en 2005 el reclamo docente de bajar la edad jubilatoria Por La Capital
 POR LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL
 “Basta a la intervención del gobierno ”

CTA La jornada Nacional de lucha de la Central por su reconocimiento gremial se dio justo al cumplirse un año de que Pablo Micheli ganara las elecciones de la CTA, lo que generó la intervención gubernamental que continúa hasta hoy.

+ Informe Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 LOS TRABAJADORES Y SUS VIVIENDAS EN EL PAÍS DE LA ABUNDANCIA
 La huelga de las escobas

La huelga de las escobas En agosto de 1907, la Municipalidad de Buenos Aires decretó un incremento en los impuestos y los propietarios de los conventillos no dudaron en subir los alquileres. La bronca estalló. Los inquilinos iniciaron una huelga y se organizaron en comités. Pero nadie imaginaba que se produciría un hecho inédito: los protagonistas de la huelga serían las mujeres con sus hijos. Fue entonces que a escobazos sacaban a los abogados, escribanos, jueces, bomberos y policías que pretendían arrancar a las familias de sus casas. Similar situación se vivió en Rosario, donde se afirmaba que “nadie puede decir que no estamos en plena guerra contra la explotación y la usura”.

La huelga de las escobas Por Léonidas Ceruti, historiador

 
 MOVILIZACIÓN AL AFSCA
 Por los derechos de los medios comunitarios

Ley de medios para todos La Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) lleva adelante reclamos en todo el país ante la falta de reconocimiento de los medios mientras el Gobierno Nacional quiere hacer creer que escucha nuevas voces.

Por los derechos de los medios comunitarios Por Red Nacional de Medios Alternativos

 
 DÍA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 “Yo elijo elegir”

Por el aborto legal En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el miércoles 28 de septiembre se realizó en Rosario una movilización por el derecho al aborto. En ella estuvieron presentes más de 400 personas, entre ellas la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, y distintas organizaciones sociales y políticas.

Alerta que camina, la lucha feminista por las calles rosarinas Por COMPA

 
 CULTURA POPULAR
 Asamblea del “Huerto de la Música”

Asamblea del Huerto de la Música El sábado 24 de Septiembre se realizó en el club Sportivo América la primera asamblea del “Huerto de la Música”, una iniciativa impulsada por la banda Farolitos en conjunto con una gran cantidad de organizaciones, sobre todo culturales y artísticas, pero también comunicacionales, sindicales y otras. Con una amplia participación y mucha diversidad, se dió el primer paso hacia una coordinación autónoma de las iniciativas culturales populares de la ciudad. La jornada finalizó con un recital de Farolitos.

Huerto de la Música: La cultura popular crece desde abajo Por Frente Popular Darío Santillán Rosario
Cultura popular, desde abajo, desde los barrios: Asamblea del “Huerto de la Música” Por Secretaría de Cultura CTA Rosario

 

 44 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL CHE GUEVARA
 Tu querida presencia

Che queridoAl cumplirse cuarenta y cuatro años de la captura y fusilamiento de Ernesto “Che” Guevara, distintas expresiones políticas, sociales y gremiales realizarán en nuestra ciudad talleres y homenajes en torno a su legado.

En el 44 aniversario de la caída en combate del comandante Che Guevara Por Convocantes
8 de Octubre Acto Homenaje al Comandante Che Guevara Por POP
Acto Homenaje a Ernesto Che Guevara Por Organizaciones convocantes
Taller "La izquierda en la actual coyuntura" Por Radio Popular Che Guevara

 
 CAMPAÑA ANTIELECTORAL
 Un debate abajo y afuera

Un debate abajo y afuera Un conjunto de organizaciones sociales, barriales e indígenas se encuentran debatiendo en distintos lugares del país a partir de una crítica de inspiración libertaria contra el sistema electoral. Ante ello, plantean la construcción de organización “desde abajo y afuera del Estado”.

Documento conjunto Por Coordinación Antielectoral por el Cambio Social
Fotos Campaña Antielectoral "los políticos no sirven, organizate y luchá! Por FOB Rosario

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal