Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Viernes 25 de Noviembre de 2011 | FASINPAT, FÁBRICA SIN PATRONES

10 años de control obrero en la ex Zanón

Fasinpat (Foto: Jorge Contrera) El pasado domingo las trabajadoras y trabajadores de FaSinPat -Fábrica Sin Patrones-, la ex Zanón, celebraron con un gran recital el décimo aniversario desde la ocupación y gestión obrera de la fábrica de porcelanato más grande de América del Sur.

Una década pasó desde que en asamblea 262 obreros ceramistas decidieron la ocupación de la planta, ante la situación de cierre planteada por la patronal, dirigida por Luis Zanón, que el 29 de septiembre del 2001 envió telegramas de suspensión a todos los obreros y apagó los 6 hornos de producción.

La justicia laboral sentenció en noviembre de ese año a la empresa por lock out (cierre ilícito de la planta) y autorizó las guardias obreras en el establecimiento. Meses después, en marzo de 2002, los obreros ponen en producción las primeras líneas, produciendo ese mes 20 mil metros, el el 2% de la capacidad productiva. Con esfuerzo y resistencia se crearon nuevos puestos de trabajo y se rechazaron los intentos de desalojo de las patotas de la patronal.

La gestión obrera se construyó cotidianamente dando cada paso en conjunto, mediante la organización asamblearia, desplegando y recibiendo solidaridad.

Hoy, diez años más tarde, aún se sigue exigiendo que se cumplan los trámites administrativos y políticos correspondientes para la Expropiación de la ex Zanón.

Fue una década en la que pasaron muchas cosas. A continuación, compartimos algunas notas, sin pretensión de construir un relato exhaustivo. Pedacitos de memoria, mezclados con mucha emoción.

 
 EL COMIENZO DE UNA LARGA LUCHA
 2001: la ocupación
Fasinpat En la nota publicada en Indymedia el 5 de Octubre de 2001, titulada Ceramica Zanon-NeuquenURGENTE se informaba: “Apagó los hornos cerámica; obreros tomaron la planta, Zanón puede cambiar de dueño en medio de protesta gremial”. Luego, el 23 Octubre, en Situación en Zanón se contaba que “la planta sigue tomada y es puesta a producir todos los días por un grupo de trabajadores”

El 3 de diciembre, compañeros de Indymedia, firmando como 'IMC Picket Movil team' publicaban algunas fotos y contaban que "Desde la comida, la seguridad, la limpieza, todos y cada uno de los detalles son organizados por los trabajadores en huelga": Serie fotográfica: la fábrica es de los obreros

El 22 de diciembre, mientras el país se convulsionaba, una compañera publicaba: Neuquen: dos fotos para pensar como un aporte ante los debates que estaban surgiendo.

 
 ATAQUES Y RESISTENCIA
 2002: provocaciones, tiros al aire y pedradas...
Fasinpat El 3 de octubre, al cumplirse un año de la ocupación, un grupo de rompehuelgas, reclutados entre la barra brava de un club de fútbol de Cipolletti, atacaba el frente de la fábrica a piedrazos.

Pocos días después, el 9 de octubre, Sebastián de Indymedia Argentina contaba en Provocación, incidentes y retirada en Zanon el asedio que sufría la fábrica: “Anoche vivimos una larga madrugada de provocaciones, con tiros al aire y pedradas que duraron hasta las cinco de la mañana. Los rompehuelgas, instalados a 200 metros de la fábrica, vinieron reforzados con más barras bravas, punteros del MPN, matones de la CGT y algunos desocupados engañados con la promesa de que iban a conseguir trabajo”.

“Los desocupados del MTD junto a los obreros de Zanon repelieron las provocaciones (...) Los carneros huyeron por la barda, dispersándose por un buen rato, y trabajadores y desocupados se reunieron en la reja de la fábrica para festejar . "No se escucha, no se escucha, los carneros...no saben cortar la ruta". Trabajadores ocupados y desocupados festejaban juntos, reían, se distendían y disfrutaban de una pequeña victoria”.

 
 EL “PELIGROSO EJEMPLO”
 2003: defendiendo los sueños
Fasinpat En abril del 2003 se relataba en la sección Trabajadores de Indymedia Argentina: “Un juez de la Cámara Civil de Neuquén, escribió en el diario Rio Negro que había que desalojar Zanon, una fábrica recuperada hace un año y medio, y en la que trabajan 310 operarios. La justificación reside en que " contraría el mentado orden jurídico vigente y ejerce una ejemplaridad peligrosa." . Para el funcionario, habría que actuar "conforme a derecho" a pesar de las "cruentas consecuencias que la tenaz resistencia previsible permite anticipar". En pocas palabras; llama a reprimir a los trabajadores”.

“Pero Zanón ya es mucho mas que un "emblema"" como el mismo juez reconoce. Para las miles de personas que en Neuquén y en toda la Patagaonia apenas sobreviven, Zanon es un "peligroso ejemplo" de como se pueden generar fuentes de trabajo genuino y reconquistar el derecho al pan y la dignidad”.

Leer el destaque completo.

 
 LA DOCTRINA REPRESIVA DE SOBISCH
 2003: la rueda de Pepe Alveal
Represión barrio San Lorenzo En la Argentina convulsionada posterior al 19 y 20, varias e importantes luchas sindicales y sociales recorrían a la sociedad. Como Duhalde a nivel nacional, en Neuquén la respuesta del gobernador Sobisch contra todas ellas era eminentemente represiva. Un hecho paradigmático de esta política se dió el 25 de noviembre de 2003, cuando la policía provincial reprimió el barrio San Lorenzo durante horas; atacaron una asamblea de vecinos y se ensañaron con un joven de 20 años que era a la vez militante del MTD Neuquén y trabajador de Zanón, uno de los desocupados incorporados por los obreros en lucha. El nombre del muchacho: Pepe Alveal. 64 marcas le dejaron los disparos en la piel y perdió un ojo.

"Les molesta que la gente se manifieste. Les molesta que uno reclame por sus derechos, por su futuro. Les molesta Zanon, que los obreros puedan parar una fábrica, que dentro de ella haya desocupados que se organicen" explicaba Pepe con meridiana claridad.

(También: aquí, la crónica de esa represión al día siguiente / y aquí, siete años después, la sentencia)

 
 EL ESFUERZO DIARIO PARA SOSTENER LA FÁBRICA
 2005: primer mantenimiento bajo gestión obrera
Fasinpat En febrero del 2005, contaban con orgullo los obreros de Zanón: “En el 2001 iniciamos la lucha 260 obreros hasta ahora se han sumado mas de 170 nuevos puestos de trabajo, comenzamos la producción con 20.000 mts y hoy son mas de 300.000 mts los que producimos, los índices accidentes son de 30 compañeros leves contra trescientos de la patronal y un muerto por año, este 2005 con el esfuerzo de todos realizamos el primer mantenimiento de la planta en 8 años, después del vaciamiento de la patronal, invirtiendo cerca del $1.000.000.000”.

“Los convenios marco del universidad nacional del Comahue y la UBA nos permiten realizar trabajos perfeccionados en lo técnico y demostramos la unidad obrero estudiantil acompañando las luchas de los compañeros y diferentes sectores en lucha haciendo hincapié en la coordinación y la unidad de los trabajadores”.

 
 SE APRUEBA LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN
 2009: Un gran paso adelante
Fasinpat El 15 de agosto de 2009 y con 26 votos a favor, la legislatura provincial aprobó el proyecto oficial de expropiación de la fábrica de cerámicos Zanón, para que sea propiedad de la Cooperativa Fasinpat. El viernes se trata en particular. "Esto es para los 30 mil compañeros desparacidos, para las madres de Plaza de Mayo, para el compañero Boquita, para Carlos Fuentealba y para Kosteky y Santillán" dijo Alejandro López, emocionado, al cierre de la sesión.

Sin embargo, dos años más tarde todavía hay trámites sin concluir. "Las constantes dilaciones por parte del gobierno provincial ponen en serio riesgo la continuidad de nuestra fuente de trabajo y convocamos al conjunto de las organizaciones gremiales, sociales, de DDH y políticas a movilizar en defensa de los mismos".

 
 DIEZ AÑOS DE GESTIÓN OBRERA
 2011: “Nos sacamos las ganas de celebrar”
Fasinpat El pasado domingo 20 de noviembre FaSinPat, ex Zanón, celebró con un gran recital los 10 años de la recuperación y gestión por parte de sus trabajadores. 16 mil entradas cortadas, más de 20 mil personas participaron en una jornada emocionante de más de 12 horas de festejo.

Entrevista a Omar Villablanca - Sec. General del SOENC Por Natalia Cantero RNMA / Fotos I + Fotos II  + Fotos III de varios autores / Festejamos 10 años sin patrones y nos sacamos las ganas de celebrar por 8300 / Manu Chao cerró el festival por los 10 años de control obrero de la ex Zanón Por FARCO

 
 PARA SEGUIR MIRANDO...
 La fábrica sin patrón

Fasinpat (Foto: Jorge Contrera)

Videos:
Sin Patrón por Indymedia Córdoba
Fábrica sin patrón, ocho años de gestión obrera por Corta la bocha
Fa.Sin.Pat. en Agora TV
“Corazón de fábrica” de Virna Molina y Ernesto Ardito en Youtube / Sitio oficial
SKA-P en Zanón, ¿qué representa? Por BarricadaTV

Y el sitio de los Obreros de Zanón: www.obrerosdezanon.com.ar/

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal