Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
 Lunes 19 de Diciembre de 2011 | AQUELLOS DÍAS QUE NOS MARCARON A FUEGO

10 años de la rebelión

19 y 20 En la década del 90 se plantaron las semillas de la rebelión. La clase trabajadora vio plasmada en si la mutación que introdujeron las altas tasas de desempleo, el desguace de la industria nacional y las empresas estatales. Muchos de los trabajadores, que antaño se iniciaban y terminaban su actividad en la misma fábrica, donde posiblemente sus hijos siguieran el derrotero, devinieron en empleados informales, precarizados en el mejor de los casos y, si no, formaban parte del nuevo sujeto social que con fuerza se imponía: el desocupado. Justamente, fue el conflicto de Cutral Có en 1996, generado por los despidos masivos a raíz de la privatización de YPF, que se transformó en pueblada e instaló no solo al desocupado como nuevo actor social, sino al piquete como su método de lucha.

Leer informe Por Indymedia Rosario

 
 A DIEZ AÑOS DEL 19 Y 20
 Primer Encuentro Nacional de Familiares de las Víctimas del 2001

Encuentro de familiares de víctimas del 19 y 20Los días 8, 9 y 10 de diciembre se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario el primer Encuentro Nacional de Familiares de las Víctimas del 2001. El encuentro fue considerado por sus participantes un punto de inflexión en la búsqueda de justicia contra la impunidad reinante en los 38 asesinatos que se cobró la represión gubernamental: “un instrumento de organización, un instrumento de participación y de lucha que hasta ahora no lo teníamos nacionalmente".

Leer informe Por Indymedia Rosario - Radio Popular Che Guevara

Artículos relacionados:
Primer día / Segundo día / Tercer día del Encuentro
Una década del argentinazo: impunidad en democracia Por Raúl Zibechi
A diez años del estallido de 2001, pintaron un mural en honor a Romina, Eloísa y José Dani Por La Web de Paraná
Familiares de Ramón Arapí reclamarán justicia a diez años de su muerte Por XSupuesto
Homenaje a Gastón Riva Por El Norte
El recuerdo más triste: la muerte de Pocho Lepratti Por El Ciudadano

 
 A DIEZ AÑOS DEL 19 Y 20
 Aquellos días que nos marcaron a fuego

19 y 20Veníamos de un año lleno de militancia. En muchos casos eran nuestros primeros años, estábamos haciendo nuestras primeras armas, aprendiendo, equivocándonos, ensayando, experimentando, pero todo en la calle. Corte de ruta en la facultad, corte de ruta en el barrio. Marchas y más marchas: desocupados, educación, ajustes, salarios.

Leer más Por María Petraccaro (((i)))

 
 A DIEZ AÑOS DEL 19 Y 20
 Bicicleteada contra la impunidad

19 y 20De Paraná a Rosario recorriendo la provincia de Santa Fe, la Bicicleteada organizada por la Asamblea a Diez Años del 19 y 20 comenzó visitando las familias de Eloisa Paniagua, Romina Iturain y Marcelo Pacini, realizando murales, acompañando a sus familias, escrachando y denunciando a los responsables materiales. Este lunes a las 10 la caravana de las bicicletas llegará a Tribunales Provinciales al acto con los familiares, bajo la consigna: “a diez años la justicia la hacemos entre todos”.

Leer más Por Indymedia Rosario - Arte por Libertad

 
 A DIEZ AÑOS DEL 19 Y 20
 Qué nos dejó el 19 y 20 D

19 y 20Una evaluación a diez años del ciclo iniciado en 2001, cuando el país estalló en medio de una profunda crisis. A una década de ese levantamiento quedan algunas enseñanzas para pensar desde las clases subalternas.

Leer más Por Eduardo Lucita

Artículos relacionados:
La generación militante de 2001 tiene sello asambleario y territorial Por Marcos Cicchirillo
A 10 años del 2001: Seguimos construyendo Poder Popular Por COMPA
19 y 20 de diciembre nos movilizamos Por Partido Obrero Santa Fe (en el FIT)
A 10 años sin justicia - Ni olvido ni perdón Por Plenario Obrero y Popular

 
 A DIEZ AÑOS DEL 19 Y 20
 Cabildo Abierto de Juego y Cultura

19 y 20Para rememorar las jornadas de diciembre de 2001 y fortalecer la unidad de organizaciones territoriales, el 19 y 20 de noviembre de 2011 se realizó el cabildo de juego y cultura en el barrio Ludueña, en el oeste de la ciudad de Rosario. En este encuentro participaron diversas organizaciones de todo el país, más militantes de Chile e Italia.

Leer más Por Indymedia Rosario - Radio Popular Che Guevara

 
 EL “MODELO” EN DEBATE
 El Tribunal Popular del Cordón Industrial condenó a Cargill, Vincentín y Molinos

Tribunal Popular del Cordón Industrial El 19 de noviembre se constituyó el Tribunal Popular del Cordón Industrial, una iniciativa de un conjunto de movimientos y organizaciones populares que buscaron denuncia al accionar criminal de las empresas transnacionales y nacionales, en especial las del agronegocio. Estas corporaciones, afirman, “son responsables de degradar la calidad de vida y violar los derechos de nuestros pueblos”.

+ Leer informe Por Indymedia Rosario - Radio Popular Che Guevara

 

 

 

 
 CUESTIONAMIENTOS GUBERNAMENTALES A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Derecho de Huelga en la Argentina: ¿Hubo conflictos obreros entre 1946 y 1955?

Derecho de huelga Entre los temas del discurso de asunción de Cristina Fernández de Kirchner, se han destacado dos. Por un lado, el derecho de huelga, del cual sorprende la falta de conocimiento de la presidenta y de la mayoría de los asistentes al Congreso. Por otro, la conflictividad obrera durante los dos primeros gobiernos de Perón que a muchos les conviene “ignorar”. Contra el olvido, hemos de aportar datos y análisis.

Leer informe Por Leónidas Ceruti

Artículos relacionados:
Se pretende condicionar el derecho de huelga Por Horacio Meguira

 

 

 
 JUICIOS A LOS GENOCIDAS
 Festival y brindis contra la impunidad en los tribunales federales

Festival y brindis del Espacio Juicio y Castigo de RosarioEl Espacio Juicio y Castigo Rosario despidió el año frente a los tribunales federales locales, en Oroño 960, donde se desarrolla actualmente la causa Díaz Bessone. Las organizaciones participantes realizaron un brindis y la jornada se cerró con un festival musical.

Leer más Por Indymedia Rosario

 
 25 DE NOVIEMBRE
 Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género

No violencia de géneroEl viernes 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, se realizaron actividades de concientización de la problemática en la esquina de Córdoba y Corrientes y luego se marcho hasta peatonal San Martín y Sarmiento, donde se leyó un texto firmado en común por casi todas las agrupaciones y aquellas que fueron disidentes a la propuesta, hicieron lo propio, generando esto algunas rispidez, en una actividad que sin embargo, sirvió para que cada vez mas se visibilice un problema que lleva al maltrato de género a practicas que generan la misma muerte.

Leer más Por Indymedia Rosario

 
 RAFAELA
 Volanteada por “derechos humanos para todxs lxs humanxs”

Enredadera - RafaelaEnredadera Grupo de mujeres y feministas de Rafaela, realizó una jornada el 10 de diciembre, día Internacional de los derechos humanos, planteando que “no es una fecha más en nuestra lucha por lo que decimos presente en el espacio público para visibilizar los múltiples derechos humanxs que continúan siendo vulnerados en la actualidad. Los estados, una sociedad cómplice, junto a los poderes económicos y religiosos que sólo defienden intereses privados son los únicos responsables de dichas violaciones”.

Leer más Por Enredadera

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal