Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
12 de junio de 2012 | Historico juicio en Córdoba

Juicio a la fumigación en Bo. Ituzaingó: Día Uno

En el día de ayer se iniciaron las audiencias de un juicio en el que están puestas las miradas de todo el país. Más allá de que quienes son efectivamente juzgados son los dos empresarios agropecuarios y un aerofumigador que rociaron con veneno a lxs habitantes del Barrio Ituzaingó Anexo en los años 2004 y 2008 -a pesar de las prohibiciones-, se encuentra sentado en el banquillo de los acusados un modelo productivo basado en la soja transgénica y fumigada, un modelo económico en el que la producción y la ganancia tiene más valor que la salud y la vida.

Durante este primer día, en el interior de la sala de audiencias de la Cámara 1a, los hechos más resonantes fueron la presentación de la causa, el intento de impedir y deslegitimar el testimonio del ex subsecretario de Salud Medardo Ávila Vásquez y la dilatación de la discusión sobre la posibilidad de contaminación del endosulfán y glifosato. Las estrategias de la defensa de ir cercando las pruebas y las referencias al cóctel contaminante del barrio se repitieron a lo largo de la audiencia. Por su parte, Avila Vázquez prestó testimonio sobre el proceso de enfermedad en la zona, las muestras epidemiológicas y los hechos del día que presentó la denuncia.

Mientras se iniciaba la audiencia, que se extendió hasta las cuatro de la tarde, en el exterior de Tribunales lxs manifestantes y organizaciones que se acercaban para expresar su apoyo a las Madres de Ituzaingó se encontraron con un vallado policial que impedía llegar a la explanada exterior del edificio. En ese lugar estaba previsto y autorizado el armado de una carpa que albergaría distintas actividades culturales y políticas durante el juicio. Finalmente, la carpa se montó en la esquina de Achaval Rodriguez y Gral. Artigas. Al mediodía allí se compartió la olla popular orgánica que se había programado, y pudieron durante toda la jornada escucharse distintas intervenciones, saludos y adhesiones de organizaciones y personas de todo el país, así como la participación de artistas solidarixs.

Hoy las expectativas están centradas  en el testimonio de Sofía Gatica, integrante de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y querellante en la causa del año 2004.

Desde www.juicioalafumigacion.com.ar, la articulación de medios alternativos creada para dar cobertura de todas las instancias del juicio, compartimos las producciones de la primera jornada de este histórico juicio:


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal