Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 30 de Junio de 2012 | EL PARO DEL 27 DE JUNIO

Moyano, Cristina y el movimiento obrero

Moyano CFK
La disputa abierta entre el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano y la Presidenta Cristina Fernández, llegó esta semana a su máxima expresión. Luego de la tensión acumulada durante el paro de camioneros de la semana pasada -con carga de Gendarmería incluída- Moyano pisó Plaza de Mayo. 100 mil personas de diversos sectores compartieron un acto que, con fuerte impronta peronista, levantó un programa que incluía, entre otras reivindicaciones, la no aplicación del impuesto a las ganancias sobre los asalariados y la universalización de las asignaciones familiares. La movilización del miércoles 27 fue convocada por Moyano desde los estudios de TN, del opositor Grupo Clarín.

La respuesta del oficialismo no se hizo esperar. El punto culminante lo marcó Cristina Fernández en una intervención que generó importantes debates. No sólo en torno a las implicancias de participar o no de la medida lanzada desde la cúpula cegetista, sino a partir de los planteos políticos e ideológicos expresados en la misma. Por un lado, Cristina pronunció un discurso tendiente a criminalizar la protesta sindical y social, responsabilizando a un grupo de empleados petroleros que tomaron la planta de Cerro Dragón, en Chubut, de la muerte de una decena de gendarmes que habiendo sido enviados a reprimirlos, fallecieron en un accidente de tránsito.

Leer más Por Indymedia Rosario

 
 PARO DEL 27
 Del menemismo a Moyano: Los límites del sindicalismo plebeyo

Hugo Moyano Por Maristella Svampa - En los años 90, el sindicalismo peronista sufrió una profunda transformación a medida que perdía espesor ideológico. El resultado fue la consolidación de un sindicalismo empresarial, ante el que en su momento Hugo Moyano mantuvo una actitud ambigua, mientras acumulaba poder. Con el kirchnerismo, el camionero encontró el terreno fértil para consolidar la fórmula justa, que combina la disciplina interna, la pulseada distributiva y el afianzamiento del “orgullo sindical” con todas las ventajas del sindicalismo empresarial. Esta guerra de hoy no tiene nada de conflicto ideológico.

Leer más

 
 PARO DEL 27
 Cristina Fernández: Honestidad brutal

CFK Por Ulises Bosia - Por cadena nacional, Cristina fundamentó la necesidad de desarmar los conflictos sociales y confrontó a Moyano, intentando dividir a los trabajadores. Sus palabras abrieron más discusiones de las que cerraron. En un largo discurso Cristina Fernández combinó ayer anuncios como el de programas de crédito para jubilados, inversiones de capitales chinos o el primer sorteo del programa de viviendas Pro.Cre.Ar., con la intención de presentar batalla frente a la embestida del Secretario General de la CGT. Recordemos que Hugo Moyano convocó a un paro de distintos gremios y a una movilización de la CGT a la Plaza de Mayo, por primera vez en nueve años de gobiernos kirchneristas, exigiendo un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la ampliación de la cobertura de las asignaciones familiares, entre otras demandas.

Leer más

 
 PARO DEL 27
 El derecho de huelga no debe ser penalizado

Derecho a huelga Por Horacio Meguira - Advertimos desde esta columna la alta conflictividad que se avecinaba y que un sector de los trabajadores no iba a tolerar la rebaja del salario real . Si sumamos el retraso en la elevación del Mínimo No Imponible y los topes para percibir las asignaciones familiares, vemos que se ha generalizado en los trabajadores un fuerte descontento.

La huelga es un derecho fundamental que tiene nivel constitucional, cuyo único límite para su ejercicio es la afectación de los servicios esenciales. Estos están enumerados taxativamente en la ley y el transporte no está considerado como servicio esencial.

Leer más

 
 PARO DEL 27
 De militarización conocen los trabajadores

Militarización de los trabajadores Por Leónidas Ceruti - En distintos artículos hemos planteado que en la Argentina las clases dominantes han utilizado la violencia para resolver conflictos sociales, económicos y políticos, y que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha dedicado a atacar a los trabajadores, a sus formas de protesta y reclamos. La última semana ambas cosas se han vuelto a repetir. En este artículo haremos un repaso de algunos de los tantos momentos de la historia en que distintos gobiernos recurrieron a las denominadas fuerzas de seguridad para intervenir en huelgas y en conflictos entre el capital y el trabajo.

Leer más

 
 PARO DEL 27
 Cristina Kirchner, un discurso reaccionario
Cerro Dragón
Protesta obrera en Cerro Dragón
Por Rolando Astarita - La presidenta Cristina Kirchner atacó duramente el reclamo de eliminar el impuesto a las ganancias a los asalariados. Su argumento central fue que el impuesto a las ganancias afecta a una minoría, el 19% de un total de 9 millones de trabajadores. Agregó que aquellos que reclaman contra este impuesto adoptan posturas egoístas, típicas de los liberales (Abal Medina acotó que pelear contra este impuesto “es oligarquía, no es peronismo”). CK también dijo que el impuesto debía mantenerse para defender las cuentas públicas. No mencionó siquiera las asignaciones familiares, que es otro de los reclamos centrales. En síntesis, la idea central que se transmite es que los trabajadores que más ganan deben ser solidarios con los que menos ganan. CK también sostuvo que en Europa están asombrados porque en Argentina los aumentos salariales son superiores al 20%; y atribuyó la muerte de varios gendarmes en un accidente de tránsito a la lucha de los trabajadores.

Leer más

 
 PARO DEL 27
 Otras notas relacionadas

Acto en Plaza de Mayo


Acerca del conflicto entre el sindicato de camioneros y el gobierno nacional Por Guillermo Almeyra
El camionero, la Presidenta y el gran diario Por Pablo Marchetti
La madre de todas las batallas Por Marcos Cicchirillo
Moyano versus gobierno y una postura desde el marxismo Por Rolando Astarita
Comunicados:
Cuidado Cristina, el doble discurso se vuelve una cínica ofensa al pueblo Por Frente Popular Darío Santillán
El 27 paremos y levantemos una voz propia, por las reivindicaciones de clase trabajadora Por Organizaciones participantes acto del 26
Comunicado: movilización al paro de la C.G.T. Por S.O.E.A.R.
Ante el paro y movilización de Camioneros y la CGT a Plaza de Mayo Por Movimiento de Recuperación Sindical
Los docentes universitarios no adhieren al paro del miércoles 27 de Junio Por COAD
Ante la jornada de protesta de la CGT Por Comisión Gremial
Vamos al paro y a la plaza pero rechazamos las paritarias... Por Tribuna Docente Santa Fé

 
 PARO NACIONAL DE TRABAJADORES ESTATALES
 Movilización de ATE Rosario
Gustavo Martínez En el marco de un Paro Nacional de Trabajadores Estatales -medida decidida previamente al lanzamiento de la medida de Moyano- 1.500 trabajadores estatales de ATE se movilizaron en nuestra ciudad. “Hoy vivimos una marcha realmente numerosa, histórica, debe ser uno de los paros de los últimos tiempos más charlados, debatidos, votados, mateado, pintado, estensileado, realmente con mucho trabajo previo y todavía escuchamos que algunos se preguntan por qué estamos acá. Algunos medios que se han metido en esto de la interna de la interna y la respuesta nuestra es, dónde vamos a estar, si esto lo votaron 50 o 60 asambleas de base en los lugares de trabajo en la ciudad de Rosario. Si este es el mandato que recibimos de más de 140 seccionales que también estuvieron hoy en la calle, un Congreso Nacional, dos Asambleas, la Anual nuestra y la Extraordinaria que hicimos. Dónde vamos a estar los que tenemos mayores responsabilidades y los delegados congresales sino en donde hemos decidido que teníamos que estar” declaró Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario.

+ Leer más Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 6 MESES DE LUCHA
 Acto por los puestos de trabajo de Supermercado Lorena- Eki
Lorena Eki Transcurriendo ya los 6 meses de lucha, y ante la injusticia de haber sido dejados afuera del acuerdo que permitió que Carrefour se haga cargo y reactive los locales de la cadena de supermercados EKI de Buenos Aires, salvando 1500 puestos de trabajo, los empleados de Supermercados Lorena EKI de la ciudad de Rosario realizaron un Acto Multisectorial en defensa de la continuidad laboral.

Leer más Por Corresponsal Sindical Radio Popular Che Guevara

 
 EL ASESINATO DE CÉSAR OVIEDO, MILITANTE DEL SANTILLÁN
 César, diez años después
Jóvenes en peligro A casi seis meses del triple crimen de Villa Moreno, cuando las paredes de Rosario piden justicia por Mono, Patón y Gere, una vez más, las balas volvieron a repetir la matriz del modelo. Fue el 20 de junio, en plena tarde, alrededor de las 17.30, cuando un soldado de los narcos de la zona oeste de la ex ciudad obrera, de nombre Maximiliano, mató a César de dos disparos a la vista de casi todos en Villa Honda, jurisdicción de la comisaría 19.

César, diez años después Por Carlos Del Frade -
Asesinan a otro compañero del Movimiento 26 de Junio- FPDS Por Frente Popular Darío Santillán Rosario

 
 COLECTIVO EX PRESOS POLÍTICOS Y SOBREVIVIENTES
 Contra la Memoria: El Colegio San José volvió a tapar mural por desaparecidos
Mural en el San José En la mañana del sábado 23 de Junio, se volvió a pintar el mural de la memoria que había sido tapado en diciembre de 2011 por las autoridades del Colegio San José. Aquel primer mural, con los nombres de 400 militantes populares, se había ido pintando y creciendo desde marzo del 2007 con muchas manos, y era “emblemático” para el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes, sus impulsores. Por eso, fue una mañana cargada de emoción, un espacio de encuentro para militantes de entonces y de ahora. Pero duró poco. En el salesiano Colegio San José parecen decididos a combatir la memoria. Menos de 48 horas después, la noche del domingo, taparon la mayor parte de la obra.

Leer más Por Indymedia Rosario

 
 JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
 APDH Rosario y ex directivos de la Vigil, querellantes en Causa Feced
APDH Rosario Ayer, 28 de Junio de 2012, la APDH Rosario se presentó como querellante en la Causa Feced por los hechos ocurridos en la Biblioteca Vigil durante el Terrorismo de Estado. El reclamo es por los crímenes de lesa humanidad, pero también por el despojo del que fue objeto y denunciamos Genocidio Cultural. También se presentaron como querellantes los ex-directivos de la Vigil, que efectuaran las denuncias de sus padecimientos en octubre pasado, patrocinados por APDH Rosario.

Leer más Por APDH Rosario

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal