Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 1 de Julio de 2012 | EL AGENTE NARANJA DE LA SOJA

Un antecedente al juicio a las fumigaciones en barrio Ituzaingó

Un antecedente al juicio a las fumigaciones en Ituzaingó se produjo en el Paraguay, cuando dos productores fueron condenados por rociar a un niño con Round Up, que murió posteriormente a causa de una intoxicación masiva. Aquí la historia de una familia campesina, escrita en 2008, que cobra actualidad dados los recientes episodios políticos en aquel país.

Esa mañana Silvino Talavera tenía 11 años. Mientras lavaba ropa en un arroyo cercano al rancho donde vivía, su madre lo mandó a hacer los mandados. Esto es: ir hasta un almacén ubicado a unos 3000 metros de su casa, comprar carne y fideos, y volver con la compra para que su hermana cocine el almuerzo de toda la familia. Así que a las 10 horas del 2 de enero de 2003, acompañado por su primo Gabriel Villasboa, Silvino partió a cumplir la orden materna con rapidez: a la tarde debía ir a la escuela y no le gustaba llegar tarde. 

Por eso se apuró y al regresar se topó con una fumigadora que lo roció completamente con un combinado químico, generándole la muerte a los pocos días tras una cruel agonía. 

Mas Información: Indymedia Medio Ambiente


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal