Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 16 de Julio de 2012 | Nuevo avance privatizador

Mc'Donalds y el hospital de Niñxs

Parece chiste. El gobierno le cede espacio público a una empresa privada para que ésta instale, ahí, una usina de marketing. Pero no cualquier espacio público sino un patio interior del Hospital de Niñxs Ricardo Gutiérrez, donde hasta hace poco podía verse un conjunto de añosos árboles. Y no cualquier empresa privada, sino Mc'Donalds, emblema de la comida chatarra, de la comida anti-alimento que se impone por avasallamiento del mercado y contra cuya prepotencia tienen que lidiar, a diario, médicxs y nutricionistas infantiles del mismo hospital. Asi lo denuncia la Asociación de Profesionales que el jueves pasado convocó a un acto frente a los árboles talados. En este acto, al que concurrieron algunxs legisladorxs de la oposición, se señaló el caracter ilegal del acuerdo entre el gobierno y la empresa, acuerdo que nunca fue debatido en la legislatura, pero que ya comenzó a efectivizarse, con el talado de los árboles como primer paso.
Justicia, ¿Dónde estás?

La querella había solicitado 26 años de prisión para Levy, 11 para un ex comisario y 5 para tres ex funcionarios

El Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó al Rafael Levy, dueño del local República de Cromañón, a cuatro años y medio de prisión por hallarlo penalmente responsable del delito de incendio culposo, y absolvió a los otros cuatro imputados (tres funcionarios y un ex comisario) en lo que se conoce como Juicio Oral Cromañón II. Así, a siete años de la tragedia, sólo hubo dos condenados, ambos actualmente en libertad hasta que la sentencia quede firme. Levy (dueño además del Hotel Central Park, Prostíbulo Cuatro Cat´s, La Saladita de Once), estaba inculpado por el delito de estrago doloso agravado por la muerte de personas en concurso real con cohecho activo, en calidad de coautor. La querella de Iglesias-Campos había solicitado 26 años de prisión, por el delito de estrago seguido de muerte con dolo eventual en concurso real con el cohecho activo.

Además estaban imputados Gabriel Ismael Sevald (ex comisario de la Comisaría 7ta), por el delito de cohecho en su modalidad pasiva, en calidad de coautor y tres ex funcionarios del área de seguridad del Gobierno de Aníbal Ibarra, Juan Carlos López (su cuñado), Vicente Osvaldo Rizzo y Enrique Carlos Carelli todos en orden al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autores.Todos fueron absueltos; la querella había requerido 11 años de prisión para Sevald, por el delito de cohecho pasivo como partícipe necesario en concurso real con estrago culposo y cinco para los funcionarios.En mayo del año pasado, el mismo tribunal había reducido de veinte a ocho años la pena de Omar Chabán, gerenciador del boliche, condena que, que de igual manera que con Levy, aún no está firme por lo que permanece en libertad. En el incendio ocurrido en diciembre de 2004 murieron 194 personas.
Fuente: Que no se repita

Trece personas estaban encerradas y cumplían jornadas de 15 horas: Nueva denuncia por trabajo esclavo contra Juliana Awada.

La Alameda difundió una cámara oculta realizada por un trabajador en un taller clandestino del barrio de Mataderos donde se demostró que trece personas de origen boliviano eran sometidas a la servidumbre y el hacinamiento. El local desde hace tres años trabaja exclusivamente para la firma Cheeky, que actualmente dirige Juliana Awada.

Los costureros permanecían encerrados y realizaban una jornada laboral de 15 horas (de 7.00 a 22.00) recibiendo por eso un sueldo de $1800, mientras que cada prenda se vendía por $220 como mínimo. En marzo de 2010 la misma organización ya había denunciado talleres en situaciones similares trabajando para la empresa de Awada, actual esposa del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, pero la causa no prosperó.

La Alameda denunció además una sorpresiva ausencia de los medios de comunicación en el escrache realizado el pasado miércoles, muchos de los cuales habían comprometidos su presencia: “Aunque quieran tapar la noticia con la plata de la jugosa pauta publicitaria privada o con amenazas de juicios a los periodistas de a pie sepan que hacer circular esta información como decía Rodolfo Walsh ´es sentir la satisfacción moral de un acto de libertad´”, señalaron en un comunicado.

Fuente: La Alameda

Más información:

A 3 años de la muerte de Jonathan Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco

Festival: No al gatillo fácil

El pasado sábado se realizó un festial en la villa 20 al cumplirse 3 años del asesinato en manos de la policía de Jonathan Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco. "Se cumplen 3 años del día en que Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco fueron detenidos, fusilados y posteriormente retirados del circuito legal, rompiendo todos los protocolos formales para engrosar la estadística del otro protocolo; el extra-oficial, el ABC del gatillo fácil, un volumen monstruoso que se sigue ampliando con cada caso nuevo que se suma a los otros miles, y que forma parte ya de los procedimientos naturales de las fuerzas represivas en los barrios pobres. Este manual, como muchas aberraciones que existen "por convención", moviéndose por fuera de todo marco de la ley, es posible gracias a la responsabilidad del Estado (tanto por acción como por omisión) y de los medios de comunicación que crean al enemigo de hoy: el pibe pobre, delincuente, capaz de matar por un celular o unas zapatillas. Aquellos medios tienen un doble trabajo: Por un lado, generan la opinión pública que justifica la violencia policial. Por el otro, ocultan las atrocidades cometidas por la policía, o la distorsionan, porque los abusos cometidos por las "fuerzas de seguridad", son demasiado burdos como para que su divulgación no ocasione repercusiones desfavorables para los que se benefician del actual desempeño de este círculo. Mostrándose toda la verdad, hasta la propia gente que suele tirar un "hay que matarlos a todos", podría comenzar a cuestionarse la versión oficial detrás de la cual se esconde el gatillo fácil. Ni hablar de que la crudeza de los crímenes cometidos por la policía, podrían asquear a todos aquellos y aquellas lo suficientemente lúcidos como para darse cuenta de que ningún ser humano (haya sido culpable de un delito o no), es merecedor de las vejaciones a las que los uniformados someten al "pibe chorro". De ese modo, seríamos muchos más los que luchamos por justicia." Artículo completo

 

Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal