Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 28 de Julio de 2012 | EL ASESINATO DE FACUNDO OSUNA, TESTIGO EN LA CAUSA DEL TRIPLE CRIMEN

Villa Moreno no para de sangrar

Villa Moreno
En la esquina de Balcarce y Biedma, a pocas cuadras donde hace menos de siete meses fueron acribillados a balazos tres militantes del Movimiento 26 de Junio, fue asesinado Facundo Osuna. El joven de 18 años, ligado a una de las dos bandas que competían por la venta de drogas en el barrio, fue quien aportó uno de los testimonios claves que permitieron ligar una serie de ataques que tuvieron su corolario en la masacre de Villa Moreno. Mientras desde la comisaría 15ª alimentan las hipótesis del móvil “pasional” o una discusión por diferencias futboleras, desde el Movimiento 26 de Junio enmarcan este nuevo episodio en “la trama de complicidades que anudan a sectores del narcotráfico con las fuerzas policiales que patrocinan dicho negociado”. Por su parte, el padre de una de las víctimas del triple crimen afirmó que "alguien quiso callar a este joven". Imagen: Agostina del FPDS Rosario.

Leer más Por Indymedia Rosario

 
 VERDAD Y JUSTICIA POR SILVIA SUPPO
 El “Rafaela Rati Horror Show”
Rafaela Rati Horror Show de Juan José Mondino Desde el Centro Cultural y Social Autogestionado "Estación Esperanza" organizaron una intervención artística de denuncia ante la designación del comisario Juan José Mondino en el importante cargo de Coordinador de Prevención en Seguridad de la ciudad de Rafaela. Mondino era Jefe de policía cuando ocurrió el asesinato político de Silvia Suppo, estando a cargo del "bochornoso procedimiento policial, que constituye uno de los principales obstáculos para el esclarecimiento del crimen", según afirman los militantes de derechos humanos.

Leer más Por Indymedia Rosario

 
 EL NARCO EN LOS BARRIOS
 Bunkers, rambos e hipocresías
El narco en los barrios Una de las consecuencias del saqueo que sufrió la ciudad de Rosario, como tantas otras que eran obreras, portuarias y ferroviarias hasta principios de los años noventa, es la presencia del narcotráfico en la vida cotidiana de sus barrios. Un circuito de dinero fresco y constante que sirve para sobrevivir y hasta para tener bienes que serían inimaginables de otra manera. Pero también es una identidad cultural y existencial que se hace presente ante la ausencia de otros sentidos que nutran las vidas de los más pibes.

Leer más Por Carlos del Frade

 
 PERSECUCIÓN EN COTO
 La justicia consideró nulo el despido de Tonarelli
Persecución en Coto contra Tonarelli En el largo listado de conflictos laborales en Rosario el caso de Cristian Tonarelli, referente gremial en la cadena de supermercados COTO, es emblemático. No sólo en su recorrido, que conllevó persecución dentro del ámbito laboral, elecciones gremiales fraudulentas, despido injustificado y la represión violenta de la protesta por parte de fuerzas oficiales y de seguridad privada de la empresa. Sino en la posibilidad de que el fallo que se desprende del juicio laboral iniciado en 2009 siente jurisprudencia, al reconocer al joven como referente de hecho de los trabajadores y considerar su despido como discriminatorio y ligado a su activismo sindical.

Leer más Por Indymedia Rosario

   
 GENOCIDAS EN LOS SINDICATOS
 Denuncia del SITRAIC contra Gerardo Martínez de la UOCRA
Genocidas en sindicatos Gerardo Martínez y Cristina Fernández de Kirchner La denuncia realizada por el SITRAIC y organismos de Derechos Humanos en los Tribunales Federales el día 12 de Julio de 2011 contra Gerardo Alberto Martínez por integrar el Batallón 601 de inteligencia, ha tenido su confirmación al salir a la luz el legajo del ex agente de inteligencia y Secretario General de la UOCRA.

Leer más Por SITRAIC

   
 CONVOCATORIA
 Inicio del juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra

Mariano FerreyraEl próximo 6 de agosto comenzará el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas graves a Elsa Rodríguez y demás compañeros. Pasarán por el banquillo de los acusados José Pedraza, burócrata del sindicato ferroviario, los patovicas, culpables materiales, y la policía cómplice. En la ciudad de Rosario se está convocando el 6 de agosto a las 18hs en la Plaza Sarmiento para marchar hasta la Bolsa de Comercio donde se realizará un acto. Convocatoria

 CHARLA DEBATE
 Una ley para terminar el negocio de las ART

De Gennaro vs ARTVíctor De Gennaro, fundador de la CTA y diputado nacional presentó en nuestra ciudad el anteproyecto de ley de Prevención de Riesgos y Reparación de daños Laborales. "Frente al negocio del sistema de las ART hay una alternativa, derogar a la Ley 24.557 y crear un sistema solidario para que el trabajo no nos cueste la vida" planteó en la Charla Debate.
+ Leer más  Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

   
 ANÁLISIS DE SITUACIÓN
 Sindicalismo combativo y tendencias en el movimiento obrero

Sindicalismo combativoLos últimos años del sindicalismo se han caracterizado por el avance de los sectores antiburocráticos y por un crecimiento sostenido de la conflictividad laboral. Sin embargo podemos decir que esta coyuntura no amenaza directamente el “modelo sindical”. El conflicto encabezado por Hugo Moyano contra el gobierno nacional y las patronales del sector nos recuerda que una parte de la burocracia sindical tiene margenes de maniobra y retoma senderos de conflictividad. Este escenario, de continuarse, abre nuevas oportunidades y plantea mayores desafios para los movimientos de base y las izquierdas. Leer más  Por ANRed

 CTA ROSARIO
 Debate en torno a tres renuncias

CTA Rosario con hormigaRecientemente tres integrantes de la Comisión Directiva de la CTA Rosario renunciaron a sus cargos y salieron a anunciarlo en diversos medios de comunicación alineados, en su mayoría, con el kirchnerismo. En el marco de la falta de cumplimiento del derecho de réplica, incompatible con la más básica ética periodística, compartimos tres comunicados de distintos sectores.
Comunicado
 de la CTA Regional Rosario
Carta abierta a todas las maestras y maestros de docentes de AMSAFE Rosario
Las verdaderas razones de una ruptura Por Tribuna Docente

 
 FEMICIDIO Y ABANDONO INSTITUCIONAL EN SAN LORENZO
 Una Rosa menos
Por Rosa Silva El 24 de julio se realizó una marcha por las calles de la ciudad de San Lorenzo, localidad cercana a Rosario. Convocada por la Multisectorial de Mujeres de Rosario y del Cordón Industrial, la movilización giró en torno al asesinato de Rosa Silva y su hijo, perpetrado por su ex pareja, como caso testigo de femicidio y de violencia de género.

Leer más Por Lucía Cano, Marcha

 
 COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL DE MUJERES DE ROSARIO
 Ante un nuevo y terrible caso de violencia de género
Comunicado Multisectorial Mujeres Rosario La Multisectorial de Mujeres de Rosario ante un nuevo caso de violencia de género realizó una declaración en la que afirman que "nos solidarizamos y acompañamos a la víctima y a su familia; denunciamos al agresor Roberto Luna, quien por estas horas se encuentra prófugo; repudiamos enérgicamente el descarado desempeño policial, referido por la víctima, de aceptar coimas a cambio de no asentar las denuncias que ésta efectuaba y exigimos al Estado que intervenga garantizando su protección y resguardo en este y todos los casos en que hay denuncias por violencia de género".

Leer más Por Multisectorial de Mujeres de Rosario

 
 MUJERES AUTOCONVOCADAS DE ROSARIO
 Fundamentalismo lesivo de los derechos de las mujeres

Rosarios cubriendo ovarios Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) expresa su desacuerdo con el proyecto de ordenanza "Promoción y Protección Integral de los Derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer en la ciudad de Roldán". El proyecto presentado por la Concejala Susana Abo Hamed del Frente para la Victoria motiva esta declaración de MAR y de las personas y organizaciones firmantes por entender que su contenido expresa un fundamentalismo lesivo del derecho a la salud de las mujeres y por su llamativo desconocimiento de las leyes vigentes y de las competencias propias de un Concejo Municipal. Leer más  Por MAR

  ENTREVISTA
 “La mitad de los hijos de clase media son no planificados”

Mario SebastianiMario Sebastiani, Médico Obstetra, acaba de publicar un libro titulado de manera inquietante: ¿Por qué tenemos hijos? (Paidós). Dice que busca desmitificar allí la idea de que sólo es “por amor”. Su experiencia como obstetra.
Leer más
Por Mariana Carbajal, Página 12

 
 VIOLENCIA ESTATAL Y PARAESTATAL CONTRA AMBIENTALISTAS
 Represión a cielo abierto

Represión a cielo abierto Darío Aranda La policía de Catamarca y grupos de choque reprimieron a asambleístas que rechazan la megaminería. En 2012 hubo seis represiones sobre militantes socioambientales de la provincia. 56 activistas fueron obligados a dejar la provincia. El Estado-minero y los derechos humanos.

Seis represiones en sólo siete meses en Catamarca, siempre en respuesta a protestas sociales contra la megaminería. Esta vez fue en Cerro Negro, donde la policía provincial y un grupo auto denominado “pro minero” avanzaron sobre el corte en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, al oeste provincial, donde se bloqueaba desde el lunes el paso de camiones de Minera Alumbrera, el mayor yacimiento metalífero del país. “Los principales responsables de esta represión son la gobernadora Lucía Corpacci y el gobierno nacional que es el aliado incondicional de las corporaciones mineras”, denunció Jorge Ramos, asambleísta de Andalgalá (Catamarca). 56 militantes fueron forzados por la policía a dejar la provincia.

Leer más por Darío Aranda

Artículos relacionados:
Rosario en Solidaridad con la lucha anti-minera Por Socialismo Libertario

 
 RUTAS DEL SAQUEO
 Hidrovías, ferrovías y otras vías de generación de pobreza

HidrovíasEl martes 26 de junio escuchamos la palabra hidrovía en el discurso de la Presidenta, en momentos que anunciaba préstamos de China para la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas. Hidrovías de los Ríos Paraná y Uruguay, que de eso se trata, al igual que las vías del Belgrano Cargas se inscriben en el IIRSA. Leer más por Juan Yahdjian, del Movimiento Social Misiones

 EL “AUTOCONTROL” DE LAS MULTINACIONALES
 El increíble proceso de aprobación de agroquímicos

Aprobación agrotóxicos Monsanto NideraToxicidad del glifosato: Monsanto y Nidera se controlan a sí mismas. Los ambientalistas denuncian que “es una barbaridad porque no pueden tener independencia de juicio”. Además, no se sabe cómo ni con qué profesionales los realizan porque las autoridades dicen que es “información confidencial”.
Leer más  Por Ecositio

   
 ALERTA DEL INTA CASILDA
 La soja está “destruyendo” al suelo santafesino

Soja destruye suelo El Inta Casilda advirtió que sólo se repone el 37% de los nutrientes que se le extraen al suelo pampeano. Las ganancias inmediatas de arrendatarios, productores e industria esconden la destrucción de su fuente de ingresos. Leer más  Por Claudio de Moya, El Ciudadano

 LUCRO Y SALUD
 Amenazada por combatir los agrotóxicos

Lucro vs saludUn despacho de comisión del Concejo para regular la aplicación de agroquímicos y la movilización de vecinos que están preocupados por su salud caldeó los ánimos de algunos que no estarían de acuerdo con estas actividades y la válvula de escape fue la principal referente del grupo autoconvocado, Paola Angeletti, quien recibió amenazas.
Leer más
  Por Lizi Domínguez, La Capital

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal