Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

A casi ocho meses de la detención de Romina Tejerina


...Cuando el orden social y su jurisprudencia subsidiaria naturalizan el abuso sexual, mientras dan licencia al abusador y criminalizan a la abusada... La historia de Romina...

La noche en que comenzó su pesadilla había ido a buscar a su hermana a un baile. Nunca llegó. En la esquina la sorprendió el Pocho Vargas, su vecino; la metió en su auto, se alejó un par de cuadras y la violó. Después se echó a la fuga.

Romina volvió muda y muda calló por meses. Primero ocultó la violación y el trastorno emocional que esta le produjo. Después, ocultó el otro efecto de la vejación estrangulando su panza tras fajas: Romina estaba embarazada.
Tras haber intentado varias veces abortar en silencio con métodos caseros, Romina parió una beba prematura en el baño de su casa. Presa de un estado de sicosis, la mató. "En la criatura vi la cara del violador", declaró.

Hace casi ocho meses, Romina fue detenida y acusada de "homicidio agravado por el vínculo", delito cuya pena es cadena perpetua. La obscenidad de la jurisprudencia que cae sobre la víctima designándola/construyéndola victimario no hace más que dar cuenta del sustrato cultural sobre el que se yergue: una sociedad patriarcal en la que es muy lícito para algunxs objetualizar personas y disponer por fuerza de sus cuerpos. La violación no acabó esa noche, se prolonga y no solamente en la cabeza de Romina sino en las instituciones sociales/estatales que continúan perpetrándola.

El supuesto proceso judicial al que fue sometida estuvo teñido de irregularidades que comenzaron a revertirse producto de la movilización de la familia de Romina y de diversas organizaciones de mujeres.
Hasta el 7 de octubre pasado, Romina continuaba detenida sin jamás haber recibido asistencia psicológica (obligatoria!) alguna.

Además, muy a pesar de que había denunciado a Vargas, éste permaneció libre hasta que fue detenido, recièn ocho meses después, imputado por el delito de abuso sexual; Romina será querellante en la causa.
Por otro lado, la defensa sigue reclamando que Romina sea declarada inimputable (en base a las pericias psicológicas y psiquiátricas que indican que Romina actuó bajo "emoción violenta"), sobreseida y liberada.

Artículos relacionados:
[sobre las irregulridades judiciales en el caso de romina] | [Comunicado de Mujeres contra la opresión, Jujuy] | [Crónicas de las movilizaciones en Jujuy y Buenos Aires a siete meses de la detención] | [La historia de Romina contada por la Asociación de Amas de Casa del País]

comentá esta editorial






Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal