Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lapidario Informe Lanusse-Duhalde

Este es el Informe que los funcionarios del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, el Dr. Pablo Lanusse y el Dr. Eduardo Luis Duhalde (ver foto) realizaron luego de un minucioso estudio de la situación en Santiago del Estero.

El Informe presentado al presidente y a los legisladores nacionales en su parte final recomienda:
1. El principal sostén de la situación de impunidad en Santiago del Estero es el Poder Judicial. El otro, sin duda, es la policía, que es su auxiliar e instructor. El accionar conjunto de estas instituciones explica el grueso de los hechos y las denuncias que recoge este informe. Para romper dicha situación y restaurar el pleno estado de derecho en la provincia hay que abordar estas dos instituciones. El “remedio federal”, debería poner su objetivo en reestablecer una administración de justicia, independiente, objetiva e imparcial, y producir las necesarias depuraciones en los mandos de la fuerza policial. Para ello y de acuerdo a la opinión generalizada, precedentemente expuesta, debería propiciarse ante el Congreso Nacional la intervención del Poder Judicial de la Provincia colocando al conjunto del mismo en comisión y con capacidad para remover aquellos magistrados que fuere necesario y designar en igual carácter sus reemplazantes dentro de los abogados ejercientes en el ámbito provincial.

2. De adoptarse tal temperamento, debería facultarse a dicho interventor a organizar la Policía Judicial, contando para ello con la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, garantizando la probidad de los miembros que la constituyan.

leer informe completo en zip (comprimido)
leer informe completo en formato pdf





Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal