Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género

El Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres fue acordado en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en 1981, a propuesta de la delegación de la República Dominicana en homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa .

Las hermanas Mirabal eran militantes políticas que luchaban contra la dictadura de Trujillo, quien durante 30 años había mantenido al pueblo dominicano en el atraso, la ignorancia y el caos. El 25 de Noviembre de 1960 las tres mujeres fueron interceptadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia cuando iban a visitar a sus esposos, presos políticos de la dictadura. Fueron torturadas, muertas a golpes y puestas nuevamente en el vehículo donde viajaban. Finalmente fueron arrojadas por un precipicio simulando así un accidente. El pueblo dominicano se dio cuenta del engaño y las hermanas Mirabal fueron tomadas como ejemplo y estímulo constante de resistencia y lucha por la justicia.[fuente: creatividadfeminista.org]

Hoy
A lo largo de todo este año, y también del pasado, distintos casos de violencia de género traspasaron el ámbito de lo privado penetrando la esfera de lo público en formato "escándalo". Tal es el caso de Paola Sosa, quien disparó contra su marido para defenderse de los abusos a los que sistemáticamente la sometía; paradójicamente, hace exactamente un año, la justicia mendocina condenó a Paola a 15 años de prisión porque la considera/construye "homicida".
"Me golpeaba, me violaba y me amenazaba de muerte poniéndome el revólver en la cabeza e introduciéndome el caño del arma en la vagina", declaró Paola.
Recientemente, la pena de Paola fue reducida a seis años. [Historia completa]

La situación de Romina Tejerina es aún más grotesca, fue brutalmente violada por su vecino. Lo ocultó (miedo, vergüenza). Quedó embarazada, también lo ocultó. Ocho meses después tuvo una beba prematura a quien le quitó la vida en medio de una crisis nerviosa, Romina cuenta que "en la criatura vi la cara del violador"[historia completa].
La violencia no acaba ni termina en un golpe, un insulto o una humillación, se prolonga cuando la sociedad, el estado y su juresprudencia subsidiaria naturalizan esta conducta, la amparan y mismo, la profundizan.

El sábado 2 de noviembre, Johana Sacayán, travesti, activista del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y participante del MTL, fue salvajemente golpeada durante la marcha del orgullo GLTTTB por tres sujetos de civil.
Johana hoy no alcanza a recordar el episodio entero; sin embargo, distintas evidencias acuden a su relato señalando desde la discriminación que sufrió en el hospital Argerich (Johana permaneció perdiendo sangre en una camilla durante varias-largas horas) a la complicidad que esta institución prestó a la agresión (Johana permaneció ausente del libro de actas del hospital hasta que sus familiares llegaron).[Historia completa]

LO PERSONAL ES POLITICO Casos de violencia hacia las mujeres son reproducidos cotidianamente en nuestras vidas publicas y privadas. En el ámbito domestico, en los lugares de trabajo, en la vía publica. La violencia hacia las mujeres y la violencia de género contribuyen a mantener el "orden" en esta sociedad, donde nos enseñan a obedecer y a someternos.
Esta violencia es estructural, constituyendo un sistema de normas, valores y creencias impuestas desde el estado, la cultura, la iglesia, en el que las mujeres estamos sometidas a las peores formas de opresión y de explotación: constituyendo el 70% de las población más pobre, muriendo 400 mujeres por año por aborto clandestino, sólo en Argentina. Como a Marta Jáuregui, violada en su lugar de trabajo, como las más de 5000 mujeres violadas en América Latina, las millones de niñas y mujeres que se encuentran atrapadas en el negocio del tráfico sexual, entre varias de las formas de opresión.

Buenos Aires, hoy inaugura el mediodía con una jornada de protesta, con escraches , cortes de calle y sentadas. La concentración comenzará a las 12 hs. en la Casa de Jujuy (Santa Fé 945). También se convoca a otras movidas

Comentá esta editorial por aquí

Convocatorias y actividades:
Organizaciones GLTTTBI movilizan en el día de la no violencia contra la mujer | jornada de protesta por el dìa de la no violencia de gènero | Este 25-11 y siempre soy otra vos... | 16 dìas de activismo contra la violencia de gènero | 25 de NOVIEMBRE | Movida Pública en la Plaza de Morón | Día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer|




Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal