Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 22 de Diciembre de 2013 | LAS PARITARIAS, EL AJUSTE, LA IMPUNIDAD Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA MARCARON LA CONMEMORACIÓN

19 y 20: Marchas, actos, jornadas de lucha

Dos días de movilización se vivieron al conmemorarse los doce años de la gran revuelta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Con una jornada de lucha nacional convocada por la CTA, junto a la Multisectorial (el MST, la CCC, la FUBA y otras organizaciones), el Partido Obrero y otras organizaciones de izquierda, a la que se sumaron el paro nacional de los estatales de ATE, y el paro en nueve provincias de los profesionales de la salud de Fesprosa, transcurrió el 19, que en la ciudad de Buenos Aires culminó con una importante marcha a Plaza de Mayo. La jornada de la CTA, además, tuvo eco en diversas provincias y ciudades del país. También culminando en Plaza de Mayo, pero precedida por un acto en Avenida de Mayo y 9 de Julio en homenaje a Carlos “Petete” Almirón y todos los asesinados en la represión policial de diciembre de 2001, otra movilización se vivió el viernes 20, con una importante columna del PTS y otras organizaciones de izquierda, la Correpi, ATE Sur, ADEMyS y numerosas comisiones internas.

Más allá de las diferencias en las convocatorias -en particular, en los debates abiertos con diversos grados de virulencia entre las organizaciones político partidarias que integran el FIT- en ambas jornadas se reivindicó una importante suba de salario hacia las próximas paritarias, doble aguinaldo y bono de fin de año, abolición del impuesto al salario y rechazo de los despidos y suspensiones. Además, cobró protagonismo la necesidad de profundizar la campaña para lograr la inmediata absolución de los obreros petroleros de Las Heras, cuatro de los cuales han sido condenados a cadena perpetua en un fallo viciado de nulidad y con testimonios obtenidos mediante torturas.

Más información en Sección Trabajadores


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal