Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 7 de Febrero de 2014 | ACTOS Y MARCHAS EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS

“Por la libertad de todos los compañeros”

lasherasCon actividades y marchas en Buenos Aires, Jujuy, Rosario, Mendoza, Santa Rosa de la Pampa, Bahía Blanca, entre otras ciudades del país, se realizó el miércoles 5 de febrero la jornada de lucha en el marco de la campaña por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras. También se realizaron actividades de solidaridad en España, Alemania, Chile y México, entre otros países.

En horas de la mañana, en Santa Cruz los defensores de los trabajadores presentaron la apelación de la condena ante la Cámara de Casación de la Provincia, que tiene un plazo de siete días hábiles para definir su posición.

En la Ciudad de Buenos Aires la movilización concluyó en un acto en Plaza de Mayo, que contó con la presencia de Ramón Cortés, uno de los obreros condenados a cadena perpetua. Allí se expresaron militantes y dirigentes de organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos y partidos políticos de izquierda.

“Siento mucho orgullo de toda la gente trabajadora que me acompaña, que está junto a nosotros, porque sabe que es una lucha justa y que estamos injustamente condenados. No nos vamos a quedar callados, no nos vamos a quedar un rato tranquilos, porque vamos a seguir peleando por la libertad de todos los compañeros procesados y condenados”, expresó Cortés.

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Ramón Cortés: “Mientras ustedes sigan de pie, ningún trabajador va a ir preso”
POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Enrique Fukman: “Este juicio es nulo a partir de las torturas”
En el acto realizado en Plaza de Mayo se hicieron presentes, respaldando el reclamo, militantes históricos de los derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz y presidente del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Mirta Acuña de Baravalle, Nora Cortiñas y Elia Espen y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, entre otros.

También se escucharon las palabras de apoyo de varios referentes de organizaciones obreras y agrupaciones políticas, entre ellos el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola; el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile; y el delegado estatal y militante de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, Hernán Izurieta.

Leer artículo completo | por Indymedia Trabajadores/as

Entre las numerosas organizaciones populares se hizo presente la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), integrada por sobrevivientes del genocidio implementado por la última dictadura cívico-militar que han luchado todos estos años por justicia, contra el olvido y la impunidad. Indymedia dialogó con Enrique “Cachito” Fukman sobre las continuidades en las luchas y en la represión de ayer y hoy.

"Ellos intentaron hace 38 años atrás terminar con toda forma de organización popular, terminar con todos los sueños que podían tener los pueblos y cada hombre y mujer. (...) Después de 38 años estamos nuevamente en las calles y somos miles y miles continuando la lucha. Entonces, hoy, siento alegría porque podemos decir, cuando el pueblo ha vuelto a salir a la calle, que no lo lograron. Por otro lado, hay cosas que son muy parecidas, algunas cuestiones. Nosotros hacemos mucho énfasis en que en esta causa que se ha abierto contra los trabajadores hay un elemento fundamental, que son las torturas que se sufrieron. Y el fiscal ha dicho que eso, de ponerle una bolsa y apretársela un rato, no es tortura. Habría que decirle al fiscal que eso se llama submarino seco, y no hay diferencia si lo aplica Astiz, el Tigre Acosta, o si lo aplica el sargento de la comisaría de Puerto Deseado. Es lo mismo, es tortura".

Leer artículo completo | por Indymedia Trabajadores/as

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Fotogalerías de la jornada en Buenos Aires
Imágenes de la movilización que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. Se marchó desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo, donde ante un importante operativo de seguridad se realizó un prolongado acto con decenas de oradores.

 Jornada por los obreros petroleros de Las Heras: marcha en Ciudad de Buenos Aires | por Indymedia Trabajadores/as
Movilización por la absolución a los petroleros de Las Heras | Por Rama
Marcha por la absolución de los presos de Las Heras | por Nico Solo ((i))
Capital Federal | Marcha por la absolución de los petroleros de Las Heras | por marimonia ((i))

Otros artículos sobre la jornada en Buenos Aires:
Multitudinario acto por la absolución de los petroleros de Las Heras | por Liliana Giambelluca
Petroleros de Las Heras: Trabajadores de todo el país exigieron su absolución | por Agencia Walsh

 Noticias relacionadas:
Audio completo de la transmisión de la Red Nacional de Medios Alternativos
Petroleros de Shell apoyan a petroleros de Las Heras | por Petroleros de Shell
Carta de Osvaldo Bayer por los petroleros de Las Heras | por Osvaldo Bayer

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Brufman: “Hay que defender la causa obrera”
POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Jujuy: Radio abierta por la absolución
Rosario se sumó a la jornada nacional de lucha por la absolución de los obreros de Las Heras. Cientos de personas se manifestaron por el microcentro rosarino, exigiendo que se vuelva atrás con la condena a cadena perpetua a 4 trabajadores que en 2006 salieron a reclamar por reencuadramiento sindical y contra el impuesto a las ganancias sobre los salarios. “Es el momento de salir todos juntos, no importa el origen político, ni el posicionamiento frente a las políticas del propio gobierno, hay que pelear por la absolución”, destacó Gustavo Brufman, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Rosario.

Leer artículo completo | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

Organizaciones sociales como el Movimiento Tupak Katari, ATD - FOL, FPDS – Corriente Nacional, organismos de DDHH como la Red por el Derecho a la Identidad, organizaciones estudiantiles como la Sec.retaría de la Mujer del CEFH y vocalías del IFD nº5, artistas convocados desde el Frente de Artistas Anticapitalistas y el PO y el PTS en el FIT y otras organizaciones presentes, se realizó una radio abierta en la peatonal Belgrano de la capital jujeña para exigir la absolución de los petroleros de Las Heras.

Leer artículo completo | por PTS Jujuy

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Movilización en Bahía Blanca
POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Conferencia de prensa en Trelew
En Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, también se movilizó por la absolución de los trabajadores petroleros de las Heras.

El secretario general de la CTA Bahía Blanca, Enrique Gandolfo, valoró de esta manera la actividad: “Me parece importante que esta causa tome carácter nacional y público porque el primer problema es que está ignorada por los grandes medios de comunicación. La decisión que estemos juntos en distintos puntos del país a la misma hora, uniendo todas las fuerzas posibles, es algo muy importante”.

Leer artículo completo | por Arte sin Patrones / RNMA

En el marco de la campaña nacional por la Absolución de los trabajadores petroleros condenados de Las Heras, se realizó en la sede de la CTA de la ciudad de Trelew una conferencia de prensa en la que participaron un conjunto de organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles.

Allí se expresó el rechazo a la injusta e ilegal condena dictada por el tribunal de Caleta Olivia, el pasado 12 de diciembre de 2013, contra 9 trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 4 fueron condenados a cadena perpetua. A estos trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los Derechos Humanos.

Leer artículo completo | por PuertaE

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Madrid: Pedido ante el consulado de Argentina
POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS
Chile: En apoyo a la lucha por la absolución
Los integrantes de la delegación fuimos recibidos por la Cónsul General de Argentina en Madrid, quien junto a otra alta funcionaria escuchó nuestro pedido, recibió el escrito oficialmente y se comprometió hacer llegar el mismo, junto con el petitorio de firmas, al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz con la mayor celeridad.

Madrid: pedido ante el Consulado de Argentina | por FT-CI

 En Santiago de Chile y Valparaíso se realizaron actividades en el marco de la hornada internacional de lucha por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, Argentina, condenados a cadena perpetua, acusados del asesinato de un policía. Esto, en medio de la represión que el gobierno argentino lanzó contra la lucha de los trabajadores en el 2006. La condena, dictada en un juicio ilegítimo, con confesiones conseguidas con torturas y vejámenes.

Santiago de Chile - Por la absolución de los trabajadores de Las Heras | por Alternativa Obrera
Valparaíso - Por la absolución de los trabajadores de Las Heras | por Alternativa Obrera



Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal