Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 16 de Marzo de 2014 | Crisis, nazi-fascismo y guerra en el viejo continente

Europa y sus fantasmas

La crisis económica mundial, el crecimiento de varias derechas y el regreso potencial de la guerra por la posible secesión de Crimea constituyen de conjunto una visión fantasmagórica tan compleja como preocupante.

El fantasma de la crisis económica se muestra de larga duración, más allá de las conclusiones del reciente Foro de Davos cuando determinó que “…la crisis ha terminado”. Dicho esto en el sentido que no se sigue extendiendo, aunque reconociendo que “…hay muchos problemas a resolver”. El horizonte que se avizora no permite despejar el temor de que se trata de una recuperación frágil y malsana, que incluye la permanencia de altos índices de desocupación (12.0 en la Zona Euro y 10.7 en la UE), con picos altísimos en Grecia, España, Portugal, Italia y Chipre entre otros países, que afecta doblemente a los jóvenes, un incremento de la precarización laboral y una degradación de las condiciones de vida.

Esta combinación trágica se expresa con fuerza en el plano de la política, donde por derecha e izquierda –los movimientos sociales de masas se multiplican, aunque sin unidad política- se cuestiona fuertemente el régimen instituido. Es posible verificar en Europa un retroceso de los derechos democráticos, mayores niveles de control social y judicialización de las protestas a la par que las corrientes reaccionarias y fascistas intervienen cada vez más eficientemente en la escena pública.

Leer más por Eduardo Lucita

   
 EUROPA
 Ucrania en el juego por el poder global

La compleja situación política que vive Ucrania creada por el complot golpista orquestado por “occidente” puede desencadenar una conflagración mundial. Esta crisis es el resultado de la puesta en marcha de una combinación de todos los posibles arsenales y medios, por parte de EE.UU. (y de la Unión Europea –UE– como actor de segunda) en el antiguo espacio post-soviético, buscando cercar, desmembrar y someter a Rusia para hacerse a sus ingentes recursos energéticos, como paso previo a una confrontación contra China por el dominio global del mundo. Los tambores de guerra están repicando ensordecedoramente.

Ucrania en el juego por el poder global por Víctor Wilches

Artículos relacionados:
La extrema derecha se afianza en el nuevo Gobierno pro-occidental de Ucrania por Rafael Poch / La Vanguardia
La nueva Guardia ucraniana ya maniobra: ¿Saca músculo el "brazo neofascista"? Por RT
Primeros datos oficiales del referendo en Crimea: el 95,7% apoya la adhesión a Rusia Por RT

 AMÉRICA
 Venezuela: Del “golpe suave” al ataque fascista

Se cumplió un mes del inicio de las hostilidades por parte de la derecha en Venezuela contra el gobierno bolivariano. En este mes, ha sido mucho el daño material causado por las guarimbas en las zonas donde habitan las mismas personas opositoras. A modo de conmemoración, grupos de derecha atacaron edificios en la zona de Altamira sur en Caracas, y destruyeron las instalaciones del edificio Británico, lugar donde funcionan oficinas del estado nacional. Pese a todos los esfuerzos mediáticos y operaciones de prensa impartidas desde la derecha para masificar su protesta, lo cierto es que de los 365 municipios existentes en el país solamente en 18 se produjeron guarimbas, siendo la característica principal de éstas, la de tener una población con un alto poder adquisitivo

Del “golpe suave” al ataque fascista Por @josecomunicando ((i))cba

Artículos relacionados:
++ Una revolución con clase Por @josecomunicando ((i))cba
El perfil bolivariano de la chilena que murió en Venezuela luchando contra las barricadas por El Mostrador (Chile)
Venezuela: ¿dónde quedó el rigor metodológico? por Gilberto López y Rivas
El problema central se llama EE.UU. por Miguel Ángel Ferrer

   
 CAPITALISMO IMPERIAL
 El manual genocida de Washington

El gobierno de Estados Unidos tiene larga experiencia y vieja tradición en materia de derrocar gobiernos adversarios -por muy legítimos que éstos sean- mediante la promoción de guerras civiles; invasiones directas o de terceros; golpes militares, parlamentarios o financieros; magnicidios y demás variantes -conocidas y secretas- que constantemente incorporan a su repertorio intervencionista.

Sorprende conocer el sinnúmero de similitudes que presentan en distintos países las acciones y procedimientos de las fuerzas armadas de Estados Unidos dirigidas a desestabilizar gobiernos que no son de su agrado para causar el derrocamiento de sus autoridades legítimas y la promover dirigentes afines a la dominación imperial. Pero aún más asombra comparar estas características con las tácticas empleadas para la preparación y ejecución de los golpes -logrados o fallidos- en muchos países del hemisferio occidenteal y del mundo. En Chile contra Salvador Allende, contra la Nicaragua sandinista, contra el FMLN en El Salvador, en Ecuador, Honduras y Venezuela, los métodos practicados por Estados Unidos tienen mucho en común. Y lo mismo puede decirse respecto a las similitudes de éstos con lo utilizados en en Afganistán, Irak, Egipto, Pakistán, Libia y Siria en fechas recientes. Y ahora en Ucrania.

El manual genocida de Washington por Manuel E. Yepe

 
 CAPITALISMO IMPERIAL
 Golpes exportados

Llama la atención la similitud que guardan las revoluciones organizadas en América Latina, los países árabes y ahora Ucrania. En el programa de RT 'Golpes exportados' Jelena Milincic expone pruebas y argumentos sobre la involucración de EE.UU.

"¿Por qué nunca habrá un golpe de Estado en Estados Unidos? Porque en Washington no hay ninguna embajada de EE.UU.". Este viejo chiste lo repiten a menudo los actuales líderes latinoamericanos, pero en verdad sigue estando muy de actualidad. En las últimas décadas así lo han podido comprobar muchos países: Irán (1953), Guatemala (1954), Vietnam del Sur (1963), Grecia (1967) y Chile (1973) son solo algunos ejemplos. Existen pruebas fundadas de que la embajada de EE.UU. estuvo directamente involucrada en esas revoluciones.

Golpes exportados por RT Investigaciones

 
 AMÉRICA
 Paraguay: asesinan a Eusebio Torres, referente campesino

En la colonia Santa Lucia, Alto Paraná, Paraguay, fue asesinado Eusebio Torres, dirigente campesino quien denunció que unas 3.000 hectáreas que están en manos de colonos brasileños fueron destinada al cultivo de soja.

Había denunciado ante el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra. ) la ilegitimidad de los títulos de unas tierras usurpadas por latifundistas de Santa Lucía, Itakyry, localidad del departamento de Alto Paraná. Por esa razón lo amenazaron de muerte. El Indert recibió las denuncias del referente campesino asesinado durante el “Operativo Rojevy” ( “operativo recuperar,” ) el cual fue lanzado por el gobierno de Cartes con el claro objetivo de desmovilizar el núcleo duro de “sin tierras“ frente a la huelga general del 26 de marzo próximo.

Leer más por Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.

 AMÉRICA
 Brasil: ¿Por qué la Copa no tiene respaldo popular?

Faltan poco más de 3 meses para el inicio de la Copa del Mundo y pese a toda la excesiva campaña que invade permanentemente los hogares brasileños, muchos aspectos relacionados a este deporte en el “país del futbol”, permiten plantear una interrogante válida: ¿Cuál es el respaldo popular a la Copa del Mundo? o ¿que tan entusiasmados se encuentran los brasileños con esta Copa? Hasta ahora diríamos que poco o muy poco.

Leer más por Fernando de la Cuadra

   
 AMÉRICA
 Treinta años de MST y lucha por la tierra en Brasil

Entre el 10 y el 14 de febrero, 15.000 campesinos participaron en el VI Congreso Nacional del Movimiento de los Sin Tierra, que este año coincidía con el trigésimo aniversario de la organización.

Leer más por Manuel Flores

 EUROPA
 España: El silencio mediático contra la movilización obrera

El silencio mediático contra la movilización obrera no es un tema nuevo, lo cual no quiere decir que no esté de actualidad. Por suerte, al menos para aquellos que nos movilizamos, romper este cerco es cada día menos complicado, siendo aquí donde desempeñan una labor fundamental los medios de comunicación llamados alternativos, pues cada vez son más utilizados como “alternativa” a la manipulación mediática y como fuente principal de información para quienes queremos conocer y no ser engañados.

Leer más por José Ramón Páez / Rebelión


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal