Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Domingo 27 de Julio de 2014 | DE LA CRISIS ECONÓMICA A LA LUCHA DE CLASES

Se multiplican los conflictos por despidos y suspensiones

Las perspectivas no son buenas para el empleo. Se están registrando despidos en gran cantidad de empresas de las más diversas ramas. La crisis económica se agudiza: la caída de la actividad afecta a todas las ramas pero se hace sentir con fuerza en la industria y en la construcción, con su impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo. Pero hay también un aprovechamiento de la crisis por parte de las patronales para sacarse de encima a un creciente activismo combativo y clasista.

Según datos oficiales del Indec, Argentina se encuentra en recesión. La caída de la actividad económica afecta a todas las ramas pero se hace sentir con fuerza en la industria y en la construcción. La industria automotriz, que lidera la caída, poniendo en juego miles de puestos de trabajo, no es la única. En la firma gráfica de capitales estadounidenses RR. Donnelly, sigue en pie la amenaza de 123 despidos. La avícola Rasic, segunda productora de pollos en el país, con más de 3000 trabajadores, se presentó a concurso preventivo e informó al personal que pagará el aguinaldo en cuotas y que puede haber retrasos en el pago de sueldos. La Petrolera Argentina despidió a 100 trabajadores y suspendió al resto por 10 días sin goce de sueldo. La textil Twig despidió 100 trabajadores y mantiene con suspensiones rotativas y reducción de sueldos al resto. La autopartista Visteon cerró sus puertas de manera definitiva y afectó a un total de 290 trabajadores. Los trabajadores de las empresas Emfer y Tatsa denuncian falta de trabajo, vaciamiento de la empresa y atraso en los pagos. El sector electrónico de Tierra del Fuego perdió cerca de 2000 puestos de trabajo en relación al 2013, año de fuerte ocupación. La metalúrgica Weatherford registra despidos y suspensiones. La autopartista Gestamp despidió a 67 trabajadores por reclamar por suspensiones rotativas que no se cumplían. Quickfood/BRF (Paty) comunicó el cierre de su fábrica en el conurbano bonaerense para concentrar sus actividades en su planta de Santa Fe, dejando en la calle a algo más de 200 trabajadores. La autopartista Lear despidió a 130 trabajadores y mantiene otros 100 suspendidos sin goce salarial, mientras los trabajadores denuncian que está reemplazando producción local por importada. La multinacional Kraft Food frente a la "intransigencia sindical" para acordar en las paritarias dejó trascender que "si esto sigue así habrá que relocalizar las plantas". En Weatherford los trabajadores denunciaron persecución sindical y desconocimiento de la comisión interna recientemente electa, y sus delegados fueron despedidos. En Gestamp la Policía Federal ingresó a la planta, los trabajadores de Emfer, Tatsa y Lear fueron violentamente reprimidos por la Gendarmería.

El impacto sobre el nivel de empleo y sus consecuencias | por Eduardo Lucita

Artículo relacionado:
¿Por qué en las últimas luchas obreras no hay grandes triunfos?" | por Periódico El Roble

   
 POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS
 Lear: convocan a una nueva Jornada nacional de lucha

El pasado miércoles se llevó adelante la tercera Jornada Nacional de lucha contra los despidos en Lear. Como resultado de la lucha, 30 trabajadores fueron reincorporados por la empresa esta semana, los cuales se suman a los 20 reincorporados la semana pasada. Quedan todavía 110 trabajadores despedidos en lucha. Según informaron, la justicia laboral, en feria judicial, denegó el pedido de la patronal para que se impida el ingreso de los delegados a su lugar de trabajo. En este sentido, agregaron, son cinco los fallos judiciales en contra de la empresa. En asamblea, los trabajadores decidieron llamar a una nueva Jornada Nacional de lucha para el próximo miércoles 30 de julio.
Por otra parte, fue presentada, ante el Juzgado de Instrucción N° 5, la denuncia penal contra la dirección del sindicato SMATA de Ricardo Pignanelli y Mario Roberto Manrique, por las amenazas de despidos y hasta del cierre de la planta de Lear en General Pacheco, para obligar a los trabajadores a firmar la revocatoria contra sus delegados, que son independientes de la conducción del SMATA y fueron elegidos hace poco más de un año con el 65 % de los votos de la fábrica.

Tercera Jornada Nacional de lucha: "Berni se quiere matar" | por ContraPrensa (FPyCS)
Trabajadoras y familiares de Lear en la Jornada de Lucha | por Prensa PTS
Lear: la táctica y la alegría | por La troska Rosario
Lear: Presentan denuncia penal contra Pignanelli | por Red Eco Alternativo

 ROSARIO
 COTAR sigue despidiendo trabajadores

En la mañana del jueves, trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Ltda (COTAR), se manifestaron frente a la sede de la planta, en Humberto Primo y Don Bosco, por el despido de uno de los representantes de los trabajadores.
Se trata de Gustavo Barrientos, quien lleva 13 años trabajando en la firma dependiente de SanCor y es uno de los integrantes de la Comisión de Seguimiento establecida por la justicia. Esta Comisión se encontraba con actividades suspendidas por una apelación de la empresa a su existencia, denegada por la Cámara.
Clima de persecución con viejos conocidos en gerenciar despidos, y una fábrica que redujo en 4 años un 50% el personal, despidió a los delegados y se hace de contratados para rebajar salarios.

Leer más | por Indymedia Rosario
   
 LA MULTINACIONAL BUSCA DESPEDIR A 123 TRABAJADORES
 Siguen las amenazas de despidos en Donnelley

.Las familias de los trabajadores de la multinacional norteamericana RR Donnelley (empresa líder en el rubro de impresiones y con alrededor de 600 plantas en distintos países) advierten que sigue en pie la amenaza de despidos por parte de la empresa, que pretende despedir a 123 trabajadores apelando a un “recurso preventivo de crisis”.

Leer más | por Enfoque Rojo

 HUBO ACUERDO EN LA PARITARIA POR UN 35% DE AUMENTO
 Triunfo de los trabajadores desmotadores

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina comunica que se alcanzó el acuerdo entre las partes en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente.

Leer más | por prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

   
 DECLARARON ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE
 Conflicto en Ámbito Financiero

Ante el incumplimiento de la empresa de pagar el aguinaldo en tiempo y forma y la negativa a saldar la deuda de los tres meses retroactivos según lo acordado en la paritaria con la conducción de la UTPBA, los trabajadores y trabajadoras de Ámbito Financiero resolvieron declarar el estado de asamblea permanente exigiéndole a la empresa que salde sus deudas.

Leer más | por Colectivo de Trabajadores de Prensa

 PERSECUCIÓN CONTRA TRABAJADORES DE PRENSA
 Perfil inició acciones penales contra los trabajadores

La Editorial inició una causa penal contra toda la Comisión Gremial Interna y un miembro de la Junta Electoral a quienes, por luchar contra los despidos y la persecución gremial, se les pretende aplicar el artículo 161 del Código Penal, que establece de uno a seis meses de prisión a quien “impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico”.

Leer más | por Red Eco Alternativo

   
 JUJUY | DESPUÉS DE TRES DÍAS DE MEDIDAS DE FUERZA
 El SEOM levantó el paro y el acampe

Con la constitución de una mesa de trabajo y el compromiso de las autoridades del municipio de San Salvador de Jujuy de dar solución a los reclamos, los trabajadores que acampaban en las inmediaciones del municipio decidieron en la mañana de hoy levantar el paro y el acampe. La medida había comenzado el lunes en reclamo por el pago de salarios adeudados a trabajadores precarizados y por la falta de respuestas del gobierno ante los reiterados pedidos de recategorizaciones para el conjunto de los trabajadores. Según señalaron, son más de mil trabajadores los que se encuentran precarizados, cobrando $ 300 a través de contratos precarios, en algunos casos desde hace hasta 16 años. En asamblea los trabajadores municipales decidieron levantar el acampe a la espera de la conformación de una mesa de diálogo permanente para dar solución a las condiciones de precarización laboral, entre otros reclamos.

Leer más | por Prensa SEOM

Artículos anteriores:
+ Jujuy. Continúa el paro y acampe de municipales | por prensa SEOM
+ Jujuy. Conferencia de prensa sobre medidas de fuerza de municipales | por prensa SEOM

 OTRA FÁBRICA DE CERÁMICOS RECUPERADA
 Cerámica Neuquén reactivada bajo control obrero

Después de más de cien días de paralización, a comienzos de este mes los trabajadores de Cerámica Neuquén decidieron prender los hornos y hacer su primera producción bajo control obrero.
El titular de la fábrica, José Luis Villafranca, abandonó el lugar el 25 de marzo pasado. Desde entonces se realizaron numerosas audiencias en la Subsecretaría de Trabajo que no lograron solucionar el conflicto. “Mientras la patronal y el gobierno deciden qué es lo que van a hacer, los trabajadores vamos a poner a producir la fábrica”, señaló Ariel Fuentes, delegado de la fábrica.
Los trabajadores contaron con el apoyo del Sindicato Ceramista de Neuquén, que acompañaron la iniciativa de los trabajadores “para que los trabajadores que vienen reclamando por sus derechos no se transformen en trabajadores desocupados”.

Leer más | por Periódico El Roble



Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal