Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 1 de Enero de 2004
"Nos tapamos la cara para dejar de ser invisibles"

La Radio de Indymedia Chiapas transmitio en vivo desde México. Los dias 1 y 2 de Enero.
Celebración de 20 años desde la formación del EZLN y 10 años desde el levantamiento del 1º de Enero de 1994.

Hace una década, un grupo de indígenas rebeldes y mexicanos bajo las siglas EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) le declaró la guerra al estado mexicano en particular y a 500 años de opresión en general.
La medidas insurgentes se dieron por la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que por esos días comenzaba en México y por la represión constante que el Estado mexicano ejercía sobre las comunidades originarias que viven en el sureste mexicano.

A lo largo de estos diez años, el EZLN, ha captado las simpatías en el mundo, quizás por todo cuanto tiene en su favor: la feliz memoria de don Emiliano Zapata, la razón india y la poderosa figura del Subcomandante Marcos, mixtura de epopeya, poesía y construcción. Simpatías que alcanzan hasta cierta intelectualidad progresista, para los cuales el zapatismo significa discutir sobre Chiapas en un café mientras por la calle pasan las manifestaciones.

Tras diez años de existencia, el EZLN sufrió la represión, la persecución y hostigamiento no solo del Ejército mexicano sino tambien de diversos grupos paramilitares.
Recibió promesas del los distintos Presidentes mexicanos y ninguna respuesta concreta. Y ostenta haber sido la punta de lanza y una de las causas fundamentales para acabar con la dictadura Priísta.

Este año los zapatistas dieron a luz en Chiapas a las Juntas del Buen Gobierno, fortaleciendo la autonomía de las más de mil comunidades rebeldes en pleno funcionamiento. Este hecho, supera sin dudas la mera resistencia y propone una forma diferente de hacer política regional y de relacionarse con las demás comunidades, organizaciones políticas, autoridades judiciales, delegados estatales y ayuntamientos oficiales.

Se trata de una estrategia esencialmente civil y pacífica. Como una de las medidas de su éxito se ve también un incremento de los "antídotos" contra la autonomía; es decir, una reactivación de la constrainsurgencia paramilitar organizada en la selva, los Altos y la zona norte.

Diez años después de la insurrección indígena del sureste Mexicano, las causas políticas y sociales que le dieron origen siguen existiendo, a despecho de la constante propaganda del presidente Vicente Fox.

Mas información en: Indymedia Chiapas y en el sitio del EZLN.
La foto es del sitio del EZLN.

Artículos relacionados:
10 años de zapatismo I A 10 años: ¿Tiene futuro el zapatismo? I A 10 años: Zapatismo y rock I De Chiapas al Wallmapu la rebeldía marca territorio I EZLN: Los pueblos indios están cada vez peor I Felipe Quispe y el EZLN I Las Enseñanzas del Zapatismo a Diez Años del Levantamiento I Nuevas posiciones militares contra el EZLN I Prevalecen las causas que dieron origen a la insurrección indígena I Una mirada al zapatismo desde Italia




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal