Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 6 de octubre de 2014 | Modificación de Código Civil

Tres miradas sobre la nueva ley

La semana pasada se convirtió en Ley el proyecto de reforma del Código Civil y comenzará a regir el primer día de 2016. Con 134 votos a favor y ninguno en contra. La oposición decidió abandonar el recinto antes de la votación.

El proyecto de reforma del Código Civil fue laborado por una comisión de juristas encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Esta reforma es considerada polémica por varios movimientos sociales, porque consideran que no se abrió al debate con la sociedad civil como si sucedió con otras leyes. A continuación aportamos diferentes miradas a este debate.

Nuevos códigos, menos derechos Un Código Civil sin debate social Un código más cerca de la gente

Por Anred

Finalmente, luego de dos horas de cruces y acusaciones en el Congreso Nacional entre la oposición y oficialismo, y tras 8 horas de debate, el gobierno logró con 134 votos a favor, y la ausencia de la totalidad de la oposición, convertir en ley en tiempo récord la reforma del Código Civil y Comercial. Ya el oficialismo venía planteando hace tiempo la necesidad de “modernizar” un código sancionado en el año 1869, y que regía de forma anacrónica muchos aspectos de la vida diaria de los argentinos.

Sin embargo, muchas voces se alzaron en contra con respecto a las reformas, a las que suponen paradójicamente anacrónicas más que modernas, sobre todo en materia de relaciones laborales, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, el status del agua como “servicio esencial”, entre otros. Aquí hacemos un paneo de esos artículos polémicos. Articulo Completo

Por Maria Luisa Peralta Activista Lesbiana

Está claro que el nuevo Código Civil tiene muchas cosas buenas, buenísimas. Nunca diría que es una porquería a paquete cerrado. Por el contrario, tiene cosas fabulosas, algunas de las cuales afectan mi vida directamente de manera muy positiva, como el concepto de voluntad procreacional y el régimen de convivencia.

El reconocimiento que se hace de las uniones convivenciales, los derechos y obligaciones que se establecen, los límites que de todos modos tiene la acción del estado en estas uniones, es de lejos mucho más de avanzada que el vetusto y patriarcal matrimonio reflotado y revitalizado por la ley de matrimonio igualitario y demuestra que esa ley no era el único camino posible, que como dijimos unxs cuantxs activistas gltb, era una opción pero no la única, que se podía apostar a otra cosa.

Articulo Completo

Por Paula Torricella militante de la Agrupación Machaca Güemes

El nuevo Código Civil y Comercial que tenemos entra a jugar como un instrumento más que regula la vida cotidiana de las personas. Establece derechos y obligaciones, fija pautas para relacionarse y en última instancia, refleja las costumbres, tensiones y hegemonías de una sociedad. No cierra ningún debate y no es una sentencia definitiva sobre ningún tema. No disuelve el Congreso Nacional, que seguirá siendo un territorio (uno más) desde el que pelear por el horizonte de justicia al que aspiramos. Se trata de otra cosa. Es la actualización de un texto que cumplía ya los 150 años, emparchado hasta el cansancio y muy desajustado respecto de la diversidad de costumbres actuales en materia civiles y comerciales. Hay que entenderlo como parte del ordenamiento jurídico nacional que viene llevando adelante el kirchnerismo, tal como fue el Primer Digesto Jurídico presentado en 2011.

Articulo Completo

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal