Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Tres Ombúes: Sitio ancestral y sagrado desprotegido en el partido de La Matanza
04.06.2013
En Agassaganup O Zobá entrevistamos a Tony Reyes León, vecino de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, para conocer más sobre el sitio sagrado Tres Ombués, ubicado en Ciudad Evita, en el Municipio de La Matanza. En sus inmediaciones, desde el año 2008 se realiza la ceremonia de la Chakana.
Encuentro en Formosa para frenar el etnocidio
01.06.2013
El Consejo Plurinacional convoca a la “Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas” a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de junio de este año en Formosa. Participarán delegados y autoridades originarias provenientes de diversas provincias del país. El encuentro concluirá con una movilización a la Casa de Gobierno.
"Zafás porque es este país nada mas"
31.05.2013
Una nueva agresión contra integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y un periodista de Indymedia Argentina por parte de la firma EIDICO. Esta vez fue en el marco de un operativo de inspección del Municipio de Escobar, a partir de la denuncia del vecino Carlos Arrambide de que la empresa estaba apropiándose de tierra pública.

“¿Por qué niegan que nos reprimen? ¿Quién miente?”
31.05.2013
Félix Díaz, líder qom, se mostró preocupado por el respaldo presidencial al gobernador de Formosa. Reclamó salud, educación y territorio. Recordó que en Formosa reprimieron fuerzas nacionales y provinciales, y pidió que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas.
“No te cuentan que al primer genocida de Buenos Aires lo ajustició el cacique Manuá”
31.05.2013
El Movimiento en Defensa de la Pacha lanzó una convocatoria abierta para repudiar al segundo fundador de Buenos Aires, Juan de Garay. Esta jornada se realizará el martes 11 de junio, cuando se conmemora el surgimiento de la ciudad.
Las autoridades porteñas “consideran los idiomas indígenas como extranjeros”
31.05.2013
Al pensar en una educación que tenga en cuenta las culturas de los pueblos originarios y sus cosmovisiones, una referencia obligada es el gran trabajo que ha hecho a lo largo de los años Enrique Samar, hasta hace pocos meses el director de la Escuela nº23, Distrito Escolar 11 de Flores Sur.

Quieren instalar un mega basural en tierras de la comunidad originaria de La Loma
31.05.2013
Primero los corrieron de sus tierras, hace años que vienen luchando por recuperarlas. Ahora quieren construir un basural departamental en La Loma por el que ni siquiera les consultaron. Quebrantando la ley, a las empresas parece importarles un carajo lo que pueda suceder con estas personas.
La CIDH volvió a pedir por la integridad de la comunidad Paichil Antriao
30.05.2013
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno que cumpla con la medida cautelar de abril de 2011 y que garantice “la vida y la integridad” de los miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao que requieran ingresar al “rewe” (sitio sagrado).
Reprimen a los qom en Castelli: un muerto
23.05.2013
Cerca de 12 organizaciones sociales, varias de ellas de la etnia qom, fueron desalojadas de la ruta cuando se encontraban reclamando la libre determinación a decidir el rumbo de los alimentos que el gobierno provincial envía para las zonas de El Impenetrable. Como resultado murió Florentín Díaz, miembro de la comunidad Qom Curushy.

Ratifican el liderazgo de Félix Díaz en la comunidad Potae Napocna Navogoh
18.05.2013
Después de una semana surcada por los ataques del gobierno formoseño y luego de que su hijo fuera agredido por una patota en el ámbito de la reserva indígena La Primavera, en Formosa, el líder qom Félix Díaz fue ratificado en su mandato como cacique de su comunidad. “Hubo una ratificación sobre el apoyo que me brindan para poder seguir -afirma Díaz desde Formosa-. Me dijeron que debemos seguir la lucha”.
“Cuando el pueblo originario defiende su tierra tenemos en claro que corre sangre”
18.05.2013
Entrevista a Oscar Talero, dirigente qom. Tierra, derechos, discriminación étnica, el crimen de Imer, su sobrino de 12 años asesinado en el Impenetrable chaqueño. La persecución en Formosa, las voces propias de Los Pumitas, una comunidad qom que se levanta y defiende su historia y su cultura. La revista, una radio que pronto amanecerá.
Neuquén: nuevas trabas para el inicio del Relevamiento Territorial
18.05.2013
La norma está vigente desde 2006, pero el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) demoran el relevamiento de las comunidades mapuches de Neuquén. La última muestra, la reunión del martes 14 de mayo, en la que el Gobierno impuso los técnicos y que finalizó con el rechazo de las autoridades mapuches.

Después de cuatro años de lucha, ya no está en discusión el valor de Punta Querandí
16.05.2013
Una mesa de diálogo con importantes autoridades de Nación, Provincia y Tigre deja como conclusión que desde el ámbito gubernamental ya nadie pone en duda la necesidad de preservar el espacio público y sagrado de los pueblos originarios. Igual, la solución no se ve muy cercana.
“El rap es lo más próximo que escuché que se parezca a mi vida”
16.05.2013
Desde la comunidad toba de Derqui, partido de Pilar, en el norte del conurbano bonaerense, el grupo Familia de la Eskina expresa el “punto de vista del joven aborigen”. “Una vez cantamos en la ex ESMA y una chica que está hace rato en este género nos bautizó como Rap Original de la República Argentina”, cuenta Nahuel López, de 22 años.
OCASTAFE exige al gobierno provincial regularizar las tierras comunitarias
13.05.2013
Se llevó a cabo la asamblea anual de la Organización de Comunidades Aborígenes Santafesina. Se analizaron los avances en la implementación de políticas públicas interculturales en favor de las comunidades en los diferentes municipios.

Sería inminente el desalojo de la comunidad mapuche Las Huaytekas
13.05.2013
El Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario federal que presentó para que el caso tuviera otra instancia judicial, en el ámbito nacional. Habría desalojo de un inmueble, como parte de una desgastante polémica.
Buenos Aires indígena: la identidad en la metrópolis
02.05.2013
Un periodista del Movimiento en Defensa de la Pacha escribe sobre cementerios milenarios destruidos por barrios privados, héroes olvidados, comunidades originarias que viven en la ciudad y la posible existencia de restos indígenas bajo la Casa de Gobierno bonaerense.
Informe 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas
12.04.2013
“En la Patagonia se sigue identificando al despojo territorial como el principal obstáculo para la subsistencia y desarrollo de los pueblos indígenas como pueblos autónomos”, señala el Informe 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).

La otra Cristina: muerte a los 30 años y un legado de lucha contra las petroleras
18.02.2013
Dolor e indignación en la comunidad mapuche: Cristina Lincopan falleció con un diagnóstico de “hipertensión pulmonar”. Era la máxima autoridad de la lof Gelay Ko, territorio afectado por la actividad petrolera conocida como fractura hidráulica.
Organismo provincial pidió a la Justicia mantener la cautelar en el norte de Tigre
16.03.2013
"Solicitamos se nos otorgue el tiempo prudencial a fin de evitar acciones que pudieran causar daños de carácter irremediable", expresaron por escrito los funcionarios Marián Farías Gomez y Fernando Oliva a la magistrada del Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro.
CIDH exige medidas urgentes para proteger a una comunidad lule en Tucumán
18.02.2013
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado Argentino preservar la integridad física de los comuneros de El Nogalito, en la misma provincia donde hace tres años fuera asesinado a los tiros el diaguita Javier Chocobar.

Carta a Sergio Massa por reclamos postergados
18.02.2013
"En el municipio siguen sin resolución las demandas de los pueblos originarios, los vecinos son perjudicados por los negociados de los barrios privados, continúa el desastre ambiental de las últimas dos décadas por el relleno de los humedales y se manifiestan acciones de racismo que parecen estar avaladas por las autoridades máximas del distrito".
Debates para una educación sin racismo
04.02.2013
Diversas iniciativas se llevaron a cabo el año pasado en el área metropolitana en relación a la educación y a los pueblos originarios. A veces por decisión del cuerpo docente, otras veces con el apoyo de los directivos, y en algunas ocasiones con resistencia de las autoridades.
Dos cartas a la Presidenta para pedir justicia por el Pueblo Qom
31.01.2013
"Es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes", plantearon diversos sectores sociales sobre los asesinatos de comuneros en Chaco y Formosa. Mientras tanto, hay claras señales de que los crímenes se encaminan hacia la impunidad.

"El Municipio debería cambiar el Paseo Victorica por algún nombre indígena"
25.01.2013
Ante la polémica por el homenaje al genocida de los pueblos originarios del Gran Chaco, tres vecinos tobas tigrenses dan su opinión y llaman a unirse para hacer más fuertes sus demandas. "No avanzan los derechos indígenas en el distrito", aseguran.
"Idle No More": las naciones indígenas de Canadá
17.01.2013
Al mismo tiempo que Theresa Spence, la jefa de la nación Attawapiskat, comenzaba una huelga de hambre en contra de la política de asimilación del primer ministro, el movimiento Idle No More (No más inacción), que agrupa a pueblos de las Primeras Naciones, los Inuit y los Metis, comenzaba a asomar la cabeza.
La cacería: asesinatos disfrazados de accidentes en Chaco y Formosa
16.01.2013
Cuatro integrantes del pueblo qom fueron muertos en menos de un mes. Juan Daniel Asijak (16 años), Imer Flores (12), Celestina Jara (49) y su nieta de diez meses. Estas "tragedias selectivas" no son nuevas: así murieron los dirigentes comunitarios Mario López en el 2010 y Mártires López en el 2011.


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal