Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
11 de Marzo de 2015 | Tribunales de San Isidro

Absolvieron a Yanina Gonzalez

Por La Retaguardia y AnRed

El Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro dió a conocer en horas del mediodía el fallo en el que absolvieron a Yanina González, que fue acusada y juzgada por abandono de persona seguida de muerte.

Su hija de dos años falleció como consecuencia de los golpes que le habría propiciado Alejandro Fernández, quien ejerció violencia de género contra la madre y la hija y actualmente está en libertad y participó del juicio como testigo. Hay otra causa, que está demorada, en la que se investiga la muerte de la niña, en la que Fernandez es el principal imputado.
La fiscal Carolina Carballido Calatayud pidió la semana pasada 6 años y siete meses de prisión para Yanina. Gabriela Conder, la abogada de la Gremial de abogados, que defendió a Yanina, nos confirmó su absolución y afirmó: "Ya estamos para salir. Todavía no leí los fundamentos. No declararon la nulidad del juicio, la absolvieron. Estamos contentas porque ya sale Yanina. Pensábamos que podían decidir cualquier cosa. La vamos a seguir peleando porque estas cosas son muy graves y no pueden quedar impunes".

También destacó la importancia de la organización: "Tuvo que ver la presencia de todos. Les agradezco a todas las personas que estuvieron acompañando el juicio para que sea público, con las deficiencias que tuvo. Era muy restringido. Los principios de oralidad y publicidad están un poco violados también. A mi hoy no me dejaban pasar hasta que alguien se dio cuenta de que era la abogada. Quizás tengo pinta de feminista, eso es bueno".
Ernestina Arias, de Anred, que participó de la transmisión especial para la Red Nacional de Medios Alternativos, mostró su alegría: "Felicitamos esta organización que se ha gestado en torno a su libertad, y también a los medios alternativos que participamos, y que cuidamos a las personas". Articulo Completo

Foto: Yanina Gonzalez y Gabriela Conder
(Comisión por La Memoria)

8 de Marzo Día Internacional de La Mujer Trabajadora

El domingo y lunes pasado se realizaron actividades en distintos puntos del país en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En La Plata, las organizaciones que componen la "Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres" realizaron el domingo 8 una intervención en una de las plazas céntricas de la ciudad. Bajo la consigna “No estamos solas, estamos organizadas” denunciaron el incremento de femicidios en Argentina, el incumplimiento de los protocolos de abortos no punibles, la violencia mediática, la lesbotransfobia, y reclamaron por el aborto legal, seguro y gratuito, igual salario a igual trabajo, la desarticulación de las redes de trata para la explotación sexual, entre otros ejes.

Al día siguiente, en Rosario cientos de personas salieron a la calle sumándose, a los reclamos por la legalización del aborto y contra violencia de género, la pelea paritaria en curso en la provincia. “No queremos vivir con salarios indignos, queremos un salario acorde a la canasta familiar, queremos vivir dignamente y que no haya más trabajadoras en negro”, puntualizó Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA Autónoma provincial. Partiendo de la sede local de la gobernación se movilizaron hasta la Plaza Montenegro donde se realizó un acto y se dio lectura al documento unitario de la Multisectorial de Mujeres de Rosario, exigiendo justicia por las víctimas de la violencia machista en la región y políticas "para paliar la desigualdad entre hombres y mujeres que sigue existiendo en nuestra sociedad".

En Capital Federal cientos de mujeres marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo visibilizando las demandas que los poderes del Estado eligen ignorar. Estuvieron presentes los reclamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el desmantelamiento de las redes de trata, el rechazo al sistema judicial patriarcal, racista y colonizador, la exigencia de igual salario que los varones por igual tarea y un salario acorde a la canasta familiar. La movilización contó con la presencia de organismos de derechos humanos, víctimas de la violencia institucional y de género, movimientos de trabajadoras, organizaciones sindicales y feministas, y partidos políticos de izquierda.

En Córdoba organizaciones estudiantiles, políticas y sociales marcharon el lunes, recorriendo el centro de la capital, junto a docentes autoconvocados/as. Las consignas propias de las acciones llevadas adelante en el marco del Día Internacional de la Mujer, como el reclamo por la legalización del derecho al aborto, el desmantelamiento de las redes de trata, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios, confluyeron con el reclamo de justicia por el asesinato de Paola Acosta y la exigencia al gobierno de que sea declarada la Emergencia en Violencia de Género. Los/as docentes sumaron el repudio a la represión del pasado 24 de febrero y al procesamiento de cuatro docentes detenidos.

Fotos
8 de Marzo de 1984

Por Mabel Belluci

El 8 de Marzo de 1984 cayó jueves y fue soleado. La Plaza Dos Congresos, exactamente frente al Parlamento, se colmó de mujeres de toda estirpe: las famosas del feminismo y de la política partidaria, las legendarias que hicieron historia, las que recién desembarcaron de sus exilios, curiosas, sueltas que iban por las suyas y también las caras conocidas del espectáculo local. Ésta fue la primera movilización por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoraba en democracia. Abría en Plaza Dos Congresos para cerrar en Plaza de Mayo. Por cierto, quedó registrada en la memoria como un hito emblemático.

Durante ese jueves los carteles y afiches desplegados y sostenidos con orgullo por las activistas flameaban las consignas más sentidas del feminismo radical, que fueron sostenidas en décadas anteriores: “No más muerte por aborto”, “Basta de falocracia, reivindiquemos el clítoris”, “No a la maternidad, sí al placer”, “Machismo es fascismo”, “Violación es tortura”, “Despenalización del aborto”; “Aborto Libre”; “Nosotras parimos, Nosotras decidimos”, entre otras tantas consignas. Articulo Completo

El tema no está en agenda, pero las mujeres siguen abortando, Aníbal

Por La Retaguardia

Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos”, dijo el flamante ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, al ser consultado sobre el aborto. A las pocas horas, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, respondió que el tema no está en la agenda del gobierno. El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que cuenta con el aval de decenas de legisladores aún no fue tratado en el Congreso. Mientras tanto, en nuestro país, entre 500.000 y 700.000 mujeres se practican un aborto cada año, y es la principal causa de muertes de mujeres vinculadas al embarazo. Dialogamos con la médica generalista Viviana Mazur*, quien cotidianamente brinda información sobre el tema a mujeres que se acercan a centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.Articulo Completo

In/visibilidades

El 7 de marzo es el día de la visibilidad lésbica. No es un día de festejo. Es el día en que un tipo asesinó a Pepa Gaitán, una torta chonga cordobesa de 27 años. La noticia se difundió entre las lesbianas muy rápidamente y nos impactó de lleno. Las tortas estamos habituadas a muchas violencias por ser tortas, pero poco a la de la muerte. La violencia de la muerte motivada por la homofobia y la transfobia es más frecuente. A nosotras nos cae con más rutina, aunque no con menos horror, la violencia sexual y los golpes. La muerte de una torta asesinada por ser torta nos conmocionó.

Sin embargo, hay posibilidades bastante ciertas de que se convierta en un ícono, una vida y existencia simplificadas para su masividad. Es posible que ya esté sucediendo un proceso de reconfiguración que hará que la Pepa sea recordada, invocada, narrada como algo que no era pero que es más fácil para las agendas del movimiento, para las políticas de inclusión, para el discurso de derechos o para el discurso de la disidencia.

La identidad en disputa

Hay entre el activismo lésbico y el activismo trans cierto cruce que a veces se expresa más airadamente y otras veces transcurre por lo bajo. Que si la Pepa era una torta, que si era un hombre trans (dije hombre trans, no pibe trans. Me harta esa minorización implícita en llamar pibe a cualquier hombre trans, independientemente de su edad o circunstancias de vida. Me harta por igual que todas las tortas seamos consideradas “pibas”). La disputa por momentos se torna penosa, llegando a acusaciones, como peleando los despojos de quien ha muertx. La Pepa no puede ya decirnos cómo se identificaba, suponiendo que tuviera ganas de hacerlo, claro. Para mí no es un problema. No me resulta conflictivo que la Pepa sea reclamada por las lesbianas y por los hombres trans. Por un lado, porque soy de quienes no creen que las identidades sean estructuras cerradas, monolíticas, sin matices, sin fluctuaciones, ni mucho menos algo esencialmente inherente a alguna supuesta naturaleza o ser de alguien. No me parece que las identidades se puedan pensar como compartimentos delimitados, ni menos como etiquetas como se dice para despreciarlas, sino como espacios con zonas de mezcla y superposición, como construcciones siempre contingentes e inestables. Y creo que todas las identidades de las que habla la comunidad gltb medianamente politizada, el activismo y la academia están determinadas por particularidades y condicionamientos de clase, de género, de edad, de geografía. Los preciosismos en los que agota su tiempo buena parte de la academia gltb y del activismo gltb le son por completo indiferentes a vastos sectores de la comunidad. Articulo Completo

“A las lesbianas el orgullo nos salía por los poros”

Todas las lesbianas sabemos que el 7 de Marzo no es un día de celebración. Todas recordamos a la “Pepa” Gaitán, asesinada hace cinco años por lesbofobia.

Sí, a Natalia Gaitán la mataron por lebofobia, por odio irracional hacia una mujer con una orientación sexual no heteronormativa. Una orientación sexual que descree y niega con su cuerpo deseante que haya una sola manera de ser mujer. Una orientación sexual que sentimos muchas mujeres, pero que no todas se animan a vivir en libertad. Pepa era lesbiana y tenía una expresión de género masculina y eso, a algunas personas, les molestaba tanto pero tanto que fueron capaces de matarla.

La lesbofobia incluye: insultos y burlas, amenazas, sanciones y extorsiones afectivas, la imposibilidad o negación de otorgarle existencia al deseo, el encierro doméstico, la expulsión de la familia, la atención ginecológica bajo conceptos heterosexistas, las dificultades laborales, el aislamiento, la pérdida de la tenencia de hijos e hijas, la estigmatización, las violaciones correctivas y muchas pero muchas cosas más, incluso el asesinato. A la “Pepa” la mataron como a un perro por ser lesbiana —dijo su madre, y esa frase cambió la historia. La nuestra, la de las mujeres lesbianas de Argentina.

No era común para nosotras que una madre “nos” defendiera así, con todas las letras. Porque en nuestra cultura y con la educación recibida, ninguna de nuestras madres soñó con nosotras así como somos: lesbianas. La aceptación viene después y casi entre dientes, pero Graciela Vázquez, madre orgullosa de la Pepa, salió a pedir justicia por su hija asesinada y abandonada en la calle, por lesbofobia. Articulo Completo

A 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi
El miércoles 11 de marzo, a las 19, se hará la inauguración de la muestra plástica “10 años sin Flor, la deuda interna” del Colectivo ACT (Artistas Contra la Trata), en el Museo de la Deuda Externa, ubicado en Uriburu 763 de la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades continúan el jueves 12 en el Aula 212 del Primer Piso de la Facultad de Ciencias Económicas (Avenida Córdoba 2122), donde Florencia estudiaba. A partir de las 18.15 habrá performance y proyección de videos y películas. Organizan y convocan Amigos y Familiares de Florencia. Articulo Completo
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal