Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Domingo 24 de Mayo de 2015 | ¿EL SINDICALISMO KIRCHNERISTA BUSCA UN NUEVO MARIANO FERREYRA?

Hieren con un cuter a trabajador de Lear reincorporado

Se produjo un nuevo ataque contra los trabajadores que lucharon contra los despidos en Lear sin el apoyo del sindicato SMATA, conducido por el ultraoficialista Ricardo Pignanelli. Esta vez la agresión fue a Damián Gonzalez, quien fue reincorporado este martes 19 de mayo por orden judicial. Damián fue herido con un cuter en su zona abdominal, debiendo ser atendido en el hospital. Las persecuciones y agresiones que denuncian provienen del sindicato en complicidad con la empresa. Estas situaciones también se están dando en la automotriz Volkswagen.

Leer el comunicado de los trabajadores

 
 VIOLENCIA ESTATAL CONTRA LA PROTESTA SINDICAL
 Reprimieron a trabajadores de Worldcolor

El jueves 21, trabajadoras/es de la gráfica Worldcolor fueron reprimidos por la policía mientras se encontraban bloqueando los portones de acceso a la fabrica Morvillo en el partido de Avellaneda en forma de protesta por los 280 despedidos. Dos trabajadoras fueron hospitalizadas, producto del gas pimienta.

"Estábamos en forma pacífica y a punto de comer, y en un segundo cayeron micros con infantería, hicieron un cordón y empezaron avanzar pateando nuestra comida, las carpas y los bombos. Les dijimos que pararán que queríamos hablar con un responsable del operativo. Se acercó un policía y nos empezó a leer la denuncia de desalojo mientras nos empujaban. Le pedí una copia y no me la dio. La infantería empujó a mis compañeras y les echo gas pimienta en la cara. Dos las tuvimos que llevar al hospital" declaró un trabajador a la Agencia de Noticias Red Acción.

Leer más | por ANRed

 
 PARITARIAS Y AJUSTE: EL TECHO DEL 27% ES LA CAÍDA DEL SALARIO REAL
 El Ministerio de Trabajo de la Nación hizo caer el acuerdo en la paritaria aceitera

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que se encuentra cumpliendo una huelga nacional hace 19 días, señalaron mediante un comunicado que "el Ministerio de Trabajo de la Nación hizo caer el acuerdo en la paritaria aceitera".

En la audiencia realizada a partir de las 14 horas del viernes entre los representantes gremiales y patronales, en la sede del Ministerio de Trabajo, se había alcanzado un acuerdo de aumento salarial que llevaría el salario inicial a $14.300 en un solo tramo, que entre básico y adicionales implica un aumento del 36%. "Sin embargo, las empresas condicionaron el acuerdo a un aval del Ministro de Trabajo que, consultado en ese momento, manifestó que no se aprobaría un convenio de esas características", denunciaron los trabajadores.

Leer más | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Artículo relacionado:
Carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner | por Leonidas Noni Ceruti

 
 YASKY Y TOMADA CONTRA LA AUTONOMÍA SINDICAL
 Buscan impedir las elecciones en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata

Desde la Lista Azul N°1 del Movimiento de Unidad Lucifuercista, que lleva como candidato a José Rigane para la reelección al frente del Sindicato Luz y Fuerza de Mar de Plata, denuncian al gobierno nacional por intentar impedir las elecciones en ese gremio, previstas para dentro de siete días.

En el comunicado de la agrupación de Rigane, quien también es secretario general adjunto de la CTA Autónoma, afirman: "No vamos a permitir esta maniobra", de la cual responsabilizan al dirigente kirchnerista Hugo Yasky y al Ministerio de Trabajo, y agregan: "El gobierno nacional está en un proceso de acumulación ilegal e ilegítimo mediante el cual intenta apropiarse de las estructuras sindicales. Para ello se vale de los pactos generados con dirigentes que han cambiado el mandato de las bases por el que se emite desde los espacios políticos partidarios a los que se han subordinado".

Leer más | por Movimiento de Unidad Lucifuercista

 
 VIOLENCIA ESTATAL CONTRA LA PROTESTA SINDICAL
 Repudio y plan de lucha ante la represión a los trabajadores de Cerámica Alberdi, Salta

La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina FOCRA denuncia el accionar represivo del gobierno de la provincia de Salta contra los trabajadores ceramistas que legítimamente se encuentran en huelga -ante la negativa de la patronal a dialogar retirándose de la última audiencia en la cartera laboral- exigiendo que la empresa cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo, tal cual dicta la ley, y por una urgente solución para las inadecuadas e insalubres condiciones laborales que se sufren dentro de la planta.

Leer más | por FOCRA

 
 VIOLENCIA ESTATAL CONTRA LA PROTESTA SINDICAL
 Agresión a trabajadores del Ministerio de Economía

Mientras trabajadores informáticos realizaban la difusión del segundo día de paro que estaban llevando adelante reclamando el fin del trabajo en negro mediante el pase a Ley Marco (una modalidad contractual aun precaria, que no tiene estabilidad laboral) sin pérdida salarial, Carlos Ullua, Director General de Recursos Humanos, montó una provocación agrediendo verbalmente. No es casual. Hay una sistemática política de los funcionarios, en particular de este funcionario, de atacar los reclamos de los trabajadores ordenando que se arranquen o arrancando ellos mismos los carteles para acallar los justos reclamos que hacemos los trabajadores.

Leer más | por ATE MECON

 
 PARITARIAS Y AJUSTE: EL TECHO DEL 27% ES LA CAÍDA DEL SALARIO REAL
 Sigue firme el paro en la universidad
El jueves 21 comenzó la huelga de 48 horas que realiza la docencia de 26 universidades nacionales del país. El miércoles, en reunión paritaria, el gobierno hizo una nueva oferta: 17% de aumento en junio y 10% en octubre. Una suba en dos cuotas que está muy lejos del 35% de incremento salarial que exigen como piso las federaciones del sector. Por eso, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) anunciaron que a pesar de este ofrecimiento “el paro sigue firme”.

Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 ANÁLISIS DE MARIO HERNÁNDEZ
 Kicillof y los empresarios juegan en tándem con el apoyo de Cristina y la complicidad de los sindicalistas K

La UOM (metalúrgicos), Comercio, Suterh (porteros de edificios), UPCN (estatales) y UOCRA (construcción), que comprenden alrededor de 2.000.000 de trabajadores, acordaron el 27% de aumento que el gobierno busca generalizar a todas las negociaciones paritarias. El vice de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, salió inmediatamente a aplaudir el acuerdo. Es el mismo que, hace pocas semanas, había pedido que el gobierno diera un aumento salarial del 25% por decreto.

Leer más | por Mario Hernández

 
 EL AJUSTE QUE SE VIENE
 La amnesia electoral del 2015

En esta sucesión de comicios convencionales en la Argentina se vota mucho y se debate poco. Hay que buscar con lupa las diferencias reales que separan a Macri, Massa y Scioli. La experiencia kirchnerista concluye en este escenario de polarizaciones artificiales y propuestas derechistas. Sólo se disputa quién comandará el giro conservador que se avecina.

Leer más | por Claudio Katz

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal