Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 9 de Noviembre de 2015 | Una década después del No al ALCA: la ola actual de tratados de comercio, secretos y neoliberales

Un nuevo feudalismo global

La tupida red de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta, responden a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global, afirma en este artículo de análisis Juan Hernández Zubizarreta, de América Latina en Movimiento (ALAI).

Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios clásicos del Estado de Derecho y se articula por medio de la privatización del poder legislativo y judicial. Los espacios públicos de regulación se subordinan a los espacios privados que vulneran los derechos de las mayorías sociales. Además, responde a los intereses del capital, de las clases dominantes y de los gobiernos cómplices.

La hipótesis de partida permite considerar a los tratados y acuerdos mencionados como un eslabón más de la cadena de dominación contra las personas, los pueblos y la naturaleza. Es una cadena de impunidad vinculada a un marco jurídico, político, económico y cultural a favor de los intereses de las corporaciones transnacionales: el capitalismo y el patriarcado aparecen como fundamento de la arquitectura de la impunidad.

Leer más | por Juan Hernández Zubizarreta-Alainet

Artículos relacionados:
El TPP agita el debate dentro de EEUU con críticas frontales y apoyos tibios | por Alfonso Fernández - EFE
No al ALCA una década después | por Eduardo Lucita
A 10 años del ALCA: El programa de libre comercio continúa | por Julio Gambina

   
 ENTREVISTA CON EL PERIODISTA FRANCÉS MAURICE LEMOINE
 “La desestabilización en Venezuela sigue el patrón de Chile en 1972”

“Empiezan por desprestigiar la imagen y luego crean la zozobra económica”, afirma el periodista Maurice Lemoine, investigador de los golpes de Estado en América Latina, al comparar lo vivido en distintos momentos históricos cuando se desestabilizaron gobiernos populares en nuestro continente. “Hallar patrones comunes a 30 y 40 años de distancia permite pensar que no es casualidad sino técnicas ya conocidas por quienes las emplean y permite afirmar que son golpes de Estado. La única diferencia es que ya no es militar como ocurrió con Pinochet sino que hoy son más prudentes y astutos”.

Leer más | por El Telégrafo (Ecuador)

 
 “SI QUIERES DEMOCRACIA, LUCHA POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL”
 ¿Cómo crecen las derechas?

“No se puede hablar de una reanimación de la izquierda anticapitalista cuando no hay grandes movimientos antisistémicos ni en Europa ni en América y cuando aquélla prácticamente no existe en Rusia, donde Putin lleva a cabo una política que mezcla los restos del zarismo con los del estalinismo, ni existe sino en pequeños núcleos en China, cuyo gobierno se dedica con ahínco a construir un capitalismo moderno”.

Leer más | por Guillermo Almeyra

Artículo relacionado:
Nuevos populismos y xenofobia: El amenazador avance de la extrema derecha en Europa | por Sin Permiso

 
 IMPERIALISMO ORWELLIANO
 Siempre es la misma guerra

Cuando Barack Obama se postuló a la presidencia por primera vez, se presentó como el candidato opositor a la guerra. Ahora, cerca del fin de su segundo mandato, las dos guerras que George W. Bush inició y Obama continuó han retomado envión y se está librando una tercera guerra en Siria. Las fuerzas armadas estadounidenses están en todas partes del mundo, lanzando ataques con aviones no tripulados en Yemen y Somalia e intensificando así la conflagración mundial. Estados Unidos está en un estado de guerra permanente.

Leer más | por Amy Goodman y Denis Moynihan - Democracy Now!

 
 GENOCIDIO SIONISTA
 Israel: cárcel a palestinos que lancen piedras

El parlamento de Israel votó en la madrugada del martes 3 de noviembre una ley que establece una pena mínima de tres años de prisión contra quienes lancen piedras, indicó la web de la Knesset. La ley, con el apoyo del gobierno de Benjamin Netanyahu y aprobada con 51 votos a favor y 17 en contra, coincide con la ola de violencia que empezó a principios de octubre en Jerusalén y Cisjordania reocupada.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 CREACIÓN Y REVOLUCIÓN
 Silvio Rodríguez: La valentía es no renunciar al socialismo

Este mes se celebra el quinto aniversario de su gira de conciertos gratuitos por los barrios más humildes de Cuba. Momento ideal para que Silvio Rodríguez haga un repaso de los retos que enfrenta Cuba en su acercamiento a Estados Unidos, analice los desafíos de la cultura cubana ante las reformas económicas que se desarrollan en el país y también, por qué no, para que haga una apasionada defensa de la poesía.

Leer más | por Fernando Ravsberg - Santiago Arde

 

Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal