Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Miércoles 8 de Junio de 2016 | EL ROL DEL PODER JUDICIAL EN EL AJUSTE CONTRA LA CLASE TRABAJADORA

La Corte restringió el derecho de huelga

La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que la titularidad del derecho de huelga corresponde a sindicatos con personería gremial o simplemente inscriptos. Su espíritu es profundamente restrictivo y deja desprotegida a la amplia cantidad de trabajadores/as no sindicalizados, en negro y comisiones internas combativas enfrentadas a sus entidades de origen. En el contexto actual de ajuste, con grandes transferencias a los sectores concentrados de la economía, masivos despidos y suspensiones, con las CGT en camino de reunificación y reticentes a realizar medidas de fuerza y, a nivel internacional, con un claro ataque de las organizaciones patronales al derecho de huelga, el fallo de la CSJN no es alentador.

Sin contradecirse con resoluciones anteriores, la Corte dejó en desprotección legal a, al menos, el 40% de trabajadores no registrados. A esto se suma que según los últimos datos del 2006, solo el 12% de los establecimientos privados tenían representación sindical en los lugares de trabajo. Diversos sectores gremiales expresaron preocupación por la desigualdad de condiciones en la que quedan ante patronales que pueden ‘aguantar’ meses de lucha de sus empleados no sindicalizados o no apoyados por alguno de los sindicatos de la actividad, para caer la definición en el poder judicial y ganarla en esa instancia. No obstante, es pertinente la aclaración que la desprotección práctica de estos trabajadores vulnerables, se vincula a la falta de voluntad de representación de los sindicatos que deberían hacerlo. No es sólo que son informales desde la perspectiva patronal, sino que no son reconocidos como pares por las organizaciones gremiales clásicas. .

Leer más | por Indymedia Rosario y Trabajadora/es

Artículos relacionados:
Fallo clave de la Corte: sólo los sindicatos pueden declarar huelga | Fuentes: Bernardo Vázquez, Elizabeth Peger, Mariano Martín, Irina Hauser, El Cronista, Gabriel Solano, Matías Aufieri, Horacio Meguira
La CTA Autónoma advierte sobre el fallo de la Corte | por CTA-A Santa Fe

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal