Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
01 de Marzo 2004
TAPONES EN LOS OIDOS

Consecuentes con la política sistemática de ocultamiento de la información, mentiras y silenciamiento dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial, los dos diarios (El Liberal y el Nuevo Diario) y el único canal de aire de la provincia no hacen mas que tensar la paciencia de los santiagueños que mas sufren y que ven reiteradamente la burla en la que se convirtió esta gestión de la señora Nina.
Inobjetables signos de verguenza ajena padecimos los santiagueños al escuchar y ver el monólogo de la sra. gobernadora y de su esposo, la que entre otros delirios no dudó en aconsejar a los santiagueños que "No oigan voces que desunan, no las oigan, pónganse tapones en los oídos". El discurso grabado fue reiterado una decena de veces ante los asorados espectadores del circo juarista.
Fiel a su estilo, el centenario diario El Liberal, caído en desgracia mayúscula es decir en manos de padre e hijo Ick, prohibió que se mencione su apellido o ninguna de sus empresas en este diario ni en ningún otro medio que goce de publicidad oficial.
Como señaló el informe de la Asociación Periodista "El Liberal, que hasta hace dos años era visto como una alternativa para conocer lo que otros medios no querían o no podían decir. Sin embargo el diario evidenció un giro después de la demanda que presentaron en su contra cuatro mil integrantes de la Rama Femenina del Partido Justicialista, liderada por la actual gobernadora. En julio de 2000 El Liberal había reproducido después de un debate interno y por iniciativa de uno de sus directores, Julio César Castiglione, una foto del diario cordobés La Voz del Interior en cuyo epígrafe decía que Aragonés de Juárez comandaba un ejército de "rameras", por su pertenencia a la "Rama Femenina". El reclamo compensatorio rondaba los 20 millones de dólares.
Con inusual rapidez, la justicia se expidió: en pocas semanas el diario sufrió el embargo de las cuentas bancarias y perdió la publicidad oficial. Castiglione señaló que las demandas iniciadas por el poder político juarista pusieron al diario bajo la amenaza de desaparición. El ex director, miembro de la familia que históricamente manejó el diario, creyó que ante esta situación "lo más conveniente y responsable era dar un paso al costado y ceder el control del diario. La única solución que estaba a la vista era que lo vendiéramos, al menos parte", admitió. Si bien no hay constancias oficiales, todos los periodistas consultados coincidieron en que el matutino "se encuentra bajo las órdenes de Néstor Ick". "Ahora el diario no critica nada. Recibe de la oficina de Prensa de la casa de Gobierno hasta órdenes de dónde debe ir tal o cual noticia."

En este contexto podemos apreciar una de sus obras maestras (por no decir siniestras) como es la fotografía publicada en este medio. La que creemos sirve como muestra evidente de corrupción de la función de periodistas y un signo más del sometimiento que padecen los trabajadores de prensa y la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia, que no tiene acceso a medios alternativos que les brinde información veraz y objetiva.

Mas información sobre la última marcha en reclamo de justicia para Santiago del Estero [-1-] - [-2-]





Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal