Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 27 de agosto
De la casa al colegio y del colegio a casa (pero hasta 2º año)

El pasado miércoles, adornada por una pomposa presentación en el Normal 3 de Flores, el secretario de transporte acompañado por el presidente Kirchner, Daniel Filmus, Estela de Carloto y Pablo Diaz, firmó la resolución 106/03, en donde se extiende el beneficio de boleto escolar de $0,05 para el preescolar y 1º y 2º año de la secundaria en la capital federal.

Durante los últimos 2 años la FES (Federacion de Estudiantes Secundarios) viene llevando adelante distintos planes de lucha en favor de la aprobación del proyecto de boleto estudiantil secundario, que a grandes rasgos pide un boleto a $0,05 para los 5 años de secundario, una credencial única emitida por la escuela a la que concurre el estudiante, y que esta credencial sea reconocida por todas las lineas de subte, colectivo y tren, durante todo el día e inclusive los sabados.
La resolucion firmada por Ricardo Jaime (Secretario de Transporte) aún no explicita los terminos en los cuales será otorgada la credencial única, tampoco habla de su validez en todos los medios de tranporte (subte coletivo y tren), sino que confirma que existirá un sólo trámite anual para la credencial pero sólo para el medio de tranporte que más utilice el estudiante.

La razón por la cual la FES exige un beneficio las 24 horas y para todos los transportes, no es un capricho, sino que se inscribe dentro de la lógica de que el estudiante no cumple su rol llendo al colegio en sus horas cátedra sólamente, sino que a veces debe ir a gimnasia a contraturno y lejos de su colegio, ir a la biblioteca a hacer un trabajo y en muchos casos debe utilizar más de un transporte para llegar a su colegio; o sea que el estudiante es estudiante todo el día, no sólo las 5 horas de colegio.

Resulta evidente que la medida gubernamental se orienta a desestructurar la escasa organización estudiantil más que a pagar deudas sociales. No se tiene realmente en cuenta la demanda original de los estudiantes secundarios y sus Centros de Estudiantes.

La movida adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que el reclamo por el Boleto Estudiantil dio lugar a la bautizada Noche de los Lápices, el 16 de septiembre de 1976, cuando miles de estudiantes platenses fueron reprimidos por la dictadura y muchos de ellos desaparecidos. Un borrón y cuenta nueva (al estilo de la anulación de las leyes de impunidad) que seguramente evitará una multitudinaria movilización el próximo 16 de septiembre.

Sin embargo Roxana Perazza, Secretaria de Educación de la ciudad (ex vice de Filmus, quedó en el cargo ante la mudanza de éste a la Rosada), dejó entrever en un reportaje que la firma de esta resolución "es un buen antecedente para extender la franquicia a todos los alumnos de la escuela media". Por esto creemos que la lucha no ha finalizado sino que aún queda mucho por exigir.

Si bien la escuela media es obligatoria en la ciudad, y la Ley Federal de Educación fue desentendida por la legislatura local, la medida va en sintonía con la primarización de la escuela media, dispuesta por la LFE, ya que los dos primeros años de secundaria en la mayor parte de las provincias han sido reemplazados por 8º y 9º grado de la escuela básica.

En resumen, la demanda de Boleto Estudiantil Secundario a $0,05 durante las 24 horas y en todos los medios de transporte, aún no es una realidad. Que lo sea depende de nosotros.





Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal