Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Discusiones:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 23 de julio de 2017 | 150 AÑOS DE “EL CAPITAL”

La relevancia contemporánea de Marx

La conmemoración del 150 aniversario de El Capital ha renovado el debate sobre las contribuciones legadas por Marx a la comprensión de la sociedad actual. El texto continúa suscitando apasionadas adhesiones y fanáticos rechazos, pero ya no ejerce la enorme influencia que tuvo en los años 60 y 70. Tampoco padece el olvido que acompañó al desplome de la Unión Soviética. Ningún investigador de peso ignora actualmente el significado del libro y las relecturas traspasan la academia e influyen sobre numerosos pensadores.

Leer más | por Claudio Katz

 
 ANARQUÍA COMO PROYECTO SOCIAL, COMO FILOSOFÍA Y COMO ÉTICA
 Aníbal D´Auria: “No hay nada más realista que el anarquismo”

Hablar del anarquismo en un lugar tan coqueto como la zona de la Recoleta en Capital es un tanto extraño. Pero resulta que Aníbal D´Auria es profesor titular de la materia Teoría del Estado en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y por ahí se dio el encuentro. Tiene 53 años, dice que leyó ¿Qué es la propiedad? de Proudhon a los 18 o 20 años y quedó fascinado. Su currículum es extenso, se recibió de abogado en 1987 en la UBA, pero nunca ejerció, realizó una diplomatura en la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) en 1992 en Ciencia Política, y se recibió de Licenciado en Filosofía en 2004 también en la UBA. Se dedica de tiempo completo a la docencia y a la investigación, en el Instituto Gioja de la misma faculta.

Leer más | por Manuel Petruzela, Marcha.org

 
 NUEVO LIBRO DE RAÚL ZIBECHI
 “Los sujetos de las oleadas revolucionarias son los movimientos, no los Estados”

El progresismo parece estar en crisis en buena parte de América Latina. Para entender su debacle se acaba de publicar en Argentina Cambiar el mundo desde arriba. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos entrevistaron a Raúl Zibechi, autor del libro junto a Decio Machado. “Las bases materiales y sociales sobre las que se asentó el progresismo han sido desestructuradas por la propia realidad”, afirmó.

Leer más | por Enrendado las Mañanas, RNMA

 
 TIMBA FINANCIERA CONTRA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO POPULAR
 Privilegiar la ganancia por encima del salario

La situación económica está complicada para la mayoría de la población, especialmente los de menores ingresos, con inflación y bajo crecimiento, desempleo, seguido de represión (PepsiCo) y miserabilización de la vida cotidiana. El fondo de la cuestión está asociada a una política económica que deliberadamente promueve la restricción del consumo popular, al punto que estimula tasas de interés elevadísimas para invertir en Letras del Banco Central, ratificada en estos días a un 26,25%.

Leer más | por Julio Gambina

 

Discusiones:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal