Julio López
está desaparecido
hace 4534 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 20 de de Octubre de 2016 | MASIVAS MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS IMPULSADAS POR EL MOVIMIENTO DE MUJERES

Por justicia para Lucía y contra la violencia del patriarcado

Este miércoles 19 se realizaron en todo el país masivas movilizaciones de protesta, rechazo y denuncia contra la violencia patriarcal, con especial énfasis en el pedido de justicia para Lucía Pérez, la joven brutalmente asesinada en Mar del Plata. La convocatoria en las redes sociales se activó con las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos. Además, entre las 13 y 14 horas, se realizó el primer Paro de Mujeres argentinas con la modalidad de ruidazo en sedes laborales y ámbitos públicos.

La medida tuvo un importante acatamiento entre los gremios estatales y también entre algunos privados, como ocurrió en varios medios de prensa de Buenos Aires. En esta ciudad, la concentración fue a las 17 horas en el Obelisco y de allí se marchó a la Plaza de Mayo. Bajo una lluvia constante y de a ratos intensa, la manifestación fue histórica por su masividad. Cuadras y cuadras de mujeres y varones vestidos mayoritariamente de negro desbordaron bajo el agua las calles del microcentro porteño para decirle basta a la violencia machista.

Entre decenas de organizaciones, se hicieron presente las “Madres víctimas de la trata”, quienes sostienen que “Los prostíbulos son centros clandestinos de violaciones”. Silvia tiene dos hijas, Milagros y Ludmila, y ambas son víctimas de la trata. Consultada por la periodista Liliana Giambelluca, considera que “la violencia de género es un problema que nos abarca a todos porque hay que concientizar al macho argentino, al golpeador, al prostituyente y al violador que a las mujeres se nos debe respetar. Nosotros siempre decimos, ni una menos pero ni una más en los prostíbulos”. Cuenta que se organizaron hace un año y tienen la sede en el barrio de Constitución de la ciudad de Buenos Aires. La casa fue un lugar de trata de personas y prostitución infanto-juvenil y hoy es un espacio de memoria a las víctimas desaparecidas.

En Plaza de Mayo se leyó un documento donde se indicó que la violencia que sufren las mujeres “exige una respuesta múltiple” por parte del conjunto de la sociedad porque “a los poderes del Estado y a todas sus instancias (nacional, provincial, municipal), sólo se los hace actuar bajo presión social, impulsada desde abajo”. Se criticó la desigualdad que el sistema económico le asigna a la mujer con relación a los hombres y se instó “a construir una sociedad sin machismo”. Finalizada la lectura del documento, se aclaró que “Estamos de luto, pero estamos en lucha”, por lo que se pidió “un minuto de silencio por las que no tienen voz”. A las 19:30 comenzó la desconcentración al grito de “Ni una menos. Vivas nos queremos”.

Participaron de esta marcha, entre otras, agrupaciones que defienden los derechos de las mujeres, feministas, lesbianas, organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, de defensa del medio ambiente y ciudadanos sin pertenencia a ninguna agrupación que sintieron la necesidad de manifestarse en contra de la violencia de género y del femicidio. En distintas ciudades del país, de América Latina, de Estados Unidos y Europa también hubo manifestaciones para repudiar el accionar violento contra las mujeres.

Por justicia para Lucía y contra la violencia del patriarcado | por Indymedia Derechos Humanos
Contra la violencia machista | por Nicolas Solo ((i))
Rosario: Masiva marcha contra la violencia machista | por Indymedia Rosario
Miércoles negro: masiva marcha contra los femicidios | por Liliana Giambelluca
Córdoba #MiercolesNegro #NosotrasParamos | por Ecos Córdoba

 
 
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal