Julio López
está desaparecido
hace 4534 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 22 de Agosto de 2008 | Tucumán sede para el 24 encuentro de mujeres

"Por la alegría. Por la rebeldía. Por los encuentros"

En el acto de cierre del 23° Encuentro Nacional de Mujeres fue elegida por ovación la provincia de Tucumán, como sede del encuentro del año 2009. Las miles de mujeres que asistieron al polideportivo Ruca Che escucharon además la lectura de las conclusiones de cada una de las comisiones de los 55 talleres.

No hubo sorpresa en la elección ya que, durante el transcurso del Encuentro, Tucumán había sonado muy fuerte. Las tucumanas fundamentaron su propuesta aludiendo a la historia de lucha de esa provincia. “Desde la tierra de Manuela Pedraza, heroína de la lucha por la independencia, y de Hilda Guerrero de Molina, esposa de un obrero del Ingenio Bella Vista, asesinada en una manifestación en las grandes luchas contra el cierre de los ingenios en el ’66, las tucumanas venimos hoy a proponer nuestra ciudad para realizar el 24 Encuentro Nacional de Mujeres el año próximo…” Recordaron también que a través de la lucha fue posible sentar en el banquillo de los acusados al genocida Bussi, responsable de miles de secuestros y desapariciones de luchadores y luchadoras sociales.

Denunciaron que esa provincia es una de las tres que no adhirió a la ley nacional de Salud Sexual y Reproductiva. No se olvidaron a Mónica Pérez asesinada por su ex esposo “…última de la larga lista de víctimas fatales de la violencia de género. Joven de 27 años, que denunció ante los medios y la justicia las amenazas de muerte de su marido, en reiteradas oportunidades, quien finalmente la asesinó, lo que muestra la ineficacia del gobierno provincial, la complicidad de la justicia y la total incapacidad de los tribunales de familia para abordar la problemática de la violencia en la familia.” Por último señalaron a esa provincia como ruta de la trata, donde miles de mujeres son explotadas sexualmente: “…el caso emblemático de la tucumana Marita Verón puso en evidencia la problemática de la trata de cientos de mujeres y niñas que aún hay secuestradas, ante la hipocresía del gobierno de Alperovich que no enfrenta a la mafia de la red de la trata en nuestra provincia.” El documento leído por las mujeres de Tucumán finalizo reafirmando: "Por la alegría. Por la rebeldía. Por los encuentros. Por la lucha de las mujeres… Las queremos recibir con los brazos abiertos”.

El 23° Encuentro Nacional de Mujeres, demostró una vez más que, a pesar de los intentos de atravesarlo con diferentes disputas políticas, las miles de mujeres (que viajan de diferentes lugares)van dispuestas a compartir vivencias propias y ajenas sobre las problemáticas que las afectan, por sobre los intentos de apropiación y manipulación de este espacio. Las 15 mil mujeres tendieron redes de lucha contra la trata, la prostitución, la explotación sexual, etc. Se encontraron, debatieron y dejaron en claro una vez más que: ¡El encuentro somos todas!

Lunes, 18 de agosto de 2008 | XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

Multitudinaria y colorida marcha en Neuquén

En el día de hoy por la mañana y por la tarde sesionaron los 55 talleres, en las distintas escuelas y luego se redactaron las conclusiones donde quedaron plasmados los debates desarrollados ayer y hoy.

Cerca de las 18 horas, finalizando el cierre de los talleres, todas las mujeres, nos dirigimos al Monumento de la Bandera para dar comienzo a la marcha del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres. La marcha se realiza en la 2ª jornada del encuentro y es el lugar donde confluyen todas las mujeres del país y de otras regiones que se acercan para participar. Es, tal vez, la parte más visible del encuentro, porque pasa por los puntos centrales de la ciudad. Además allí es el lugar en donde se puede apreciar la diversidad de las miles de mujeres que se encuentran cada año.

Estimamos la participación de aproximadamente quince mil mujeres, y algunos hombres que se acercaron a la marcha. Se podía apreciar una larga columna entre agrupaciones feministas, partidos de izquierda, organizaciones sociales y otras participantes independientes. La marcha avanzó a lo largo de la Avenida Argentina. Simultáneamente, se fueron realizando pintadas con consignas como: “Decinos en qué cabaret las viste anoche”, “Sin trata no hay prostitución”, en referencia a la trata de mujeres; otras pintadas: “soy torta y qué”, así como consignas referidas al aborto seguro, legal y gratuito, que seguramente ya nos son conocidas.

La marcha siguió el recorrido entre Av. Argentina y Belgrano, pasando por Casa de Gobierno, allí se realizaron pintadas pidiendo justicia por Carlos Fuentealba. A lo largo de toda la marcha se escucharon los cantos de las distintas agrupaciones de mujeres. Feministas cantando contra la Iglesia y el patriarcado, y pidiendo la condena del responsable político del asesinato del docente. Partidos de izquierda, bregando por la expropiación de Zanón, muchas otras agrupaciones cantando en contra del hambre y la pobreza así como por la no extradición y el refugio humanitario para Freddy y Marcelo, presos políticos de Chile presos en Neuquén.

Estas son sólo algunas de las consignas y reclamos que se escucharon a lo largo de la extensa, diversa y colorida marcha que cada año se realiza en los Encuentros de Mujeres.

En el transcurso de la movilización se intervinieron y taparon los carteles que fundamentalistas religiosos habían pegado en los días previos al Encuentro en distintos lugares de la ciudad, inclusive la Catedral. Cabe destacar que cuando la marcha pasó frente a ésta, como viene sucediendo en cada Encuentro, numerosxs católicxs armaron un cordón de protección al templo rezando y llorando. En ciertos momentos el enfrentamiento entre algunxs de quienes participaban en la marcha y lxs miembros del cordón fue más fuerte, sin embargo, la policía se encargó de defender y proteger a lxs religiosxs y de engrosar el cordón azul cuando la conflictividad fue mayor. Asimismo, lxs azules quisieron detener a una participante de la marcha cuando se levantó la remera frente a la Catedral.

Mañana se realizará el acto de cierre en el Ruca Che, donde se leerán las conclusiones de los talleres y se elegirá por ovación la próxima sede del Encuentro para el año que viene.

Más información:

Escrache al Acto Militar:

Nqn: Escrache a Acto Militar (1) - Mujeres de La red Indymedia Argentina + Escrache a acto militar (3) - Zula ((i)) + Escrache a acto militar - Zula ((i))

Marcha del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres:

NqN: Marcha del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres - Zula ((i)) + marcha XXIII encuentro nacional de mujeres - ((i)) + marcha XXIII encuentro nacional de mujeres - mujeres de la red de ((i))argentina

Además:

Peatonal Feminista - Mujeres de La red Indymedia Argentina + "Por las mujeres desaparecidas y secuestradas en democracia" - Mujeres de La red Indymedia Argentina + NqN XXIII ENM - Las paredes hablan - Colectivos Indymedia-Géneros-Alto Valle-Córdo + Nqn: Las paredes son de las mujeres - Zula ((i)) + Parque Central - Zula ((i)) + "Por las mujeres desaparecidas y secuestradas en democracia" - Mujeres de La red Indymedia Argentina + Desafios actuales de las Mujeres Latinoamericanas de los Mov. Sociales (Mesa debate) - Mujeres de La red Indymedia Argentina + Mujeres del campo en la lucha por la soberania alimentaria - Mujeres del campo CLOC – Via campesina


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal