Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 29 de Noviembre de 2009 | 25 de Noviembre día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer

¡Basta de Violencia hacia las Mujeres!

Untitled Document

En varios puntos del país, el movimiento de mujeres y feministas, realizaron diversas actividades y acciones para visibilizar la lucha que las mujeres llevan adelante por el reconocimiento de todos sus derechos.

El 25 de Noviembre es el Día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer, propuesto en 1981 en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en Bogota. Se eligió ese día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de Noviembre de 1960, por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Los ejecutores: Ciríaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, y Emilio Estrada Malleta, todos miembros de Servicio de Inteligencia Militar. El último, de origen cubano, había prestado esos mismos servicios a la dictadura de Fulgencio Batista.

Minerva, Patria y María Teresa se denominaban a si mismas como las Mariposas, fueron mujeres que lucharon contra la dictadura en su país y por esa razón sufrieron persecución, cárcel y torturas. Su muerte fue resultado de la violencia política. En su memoria y recuerdo, los 25 de Noviembre, se han convertido en una día de lucha y denuncia sobre la situación de las mujeres, que en pleno siglo XXI, continuamos exigiendo se cumplan todos y cada uno de nuestros derechos.

Buenos Aires Rosario

Por Indymedia Buenos Aires

El miércoles 25 de noviembre, diferentes organizaciones feministas, de mujeres, estudiantiles, sindicales y políticas marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo para exigir el fin de la violencia hacia las mujeres.

La movilización fue convocada por Revista Baruyera, Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto , Desobediencia y Felicidad, FUBA, Asociación Civil La Casa del Encuentro, Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales , Mujeres del Sur, Plataforma Continental de Mujeres "Paz con Justicia para Colombia" , Área de géneros- Equipo de Educación popular Pañuelos en Rebeldía, Feministas Inconvenientes, La Mella, Colectivo de Varones Antipatriarcales, Mujeres de Socialismo Libertario, Las Rojas, Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista , Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero, Opinión Socialista, Agrupación de mujeres Las Rojas, Movimiento al Socialismo (MAS), Agrupación estudiantil YA BASTA!, Agrupación de minorías sexuales Carne Clasista. Articulo Completo

Por Indymedia Rosario

Silencio. Esa es la palabra que recorre a los datos oficiales en torno a los tormentos que viven las mujeres. Por eso, diversas organizaciones optaron en los últimos años registrar los casos públicos sobre el tema. Los datos, si bien son disímiles, marcan una realidad alarmante, más considerando que los casos reflejados por los medios son una parte de los que efectivamente suceden.

Según de Amnistía Internacional Argentina -con datos de la fuente antes mencionada- cada dos días y medio, una mujer muere en nuestro país como consecuencia de las agresiones de sus esposos y/o parejas. Por su parte, el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso), a partir de los casos publicados en diarios y portales de noticias de todas las provincias, los primeros diez meses del año, cada 36 horas una mujer es asesinada en Argentina a manos de un conocido directo de la víctima. En 93 de cada 100 casos, el crimen lo cometió la pareja o ex pareja. El 46 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años

En tanto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, aseguró que son 21 femicidios los contabilizados en el 2009. Nuestra provincia cuenta entonces con el triste podio, estando por encima del promedio nacional de femicidios -de 1 por cada 100 mil habitantes-: 1,6 por cada 100 mil habitantes. Articulo Completo

La Plata Córdoba

Por Indymedia La Plata

Una mujer, miles de mujeres

En febrero de 2007 a Sandra Mercedes Ayala Gamboa le ofreció su vecino de la pensión donde vivía, Walter Silva, un trabajo de niñera. Ella le respondió encantada que si porque era lo que necesitaba. El le dice que la va a acompañar, así le presenta al “buen señor” que necesitaba que le cuiden sus niños. Su mujer estaría enferma y él tendría que trabajar.

Ese 16 salieron juntos Sandra y Walter hasta 7 y 46, donde le presento a ese “buen señor” y se fue. Ese “buen señor” la invitó a pasar a una “casa” para charlar. Esa casa es el archivo de ex -Renta, hoy ARBA. Y Sandra no volvió a salir de ahí nunca más con vida. Sandra quedo allí dentro, postrada, golpeada, maltratada, ultrajada. Articulo Completo

Por Indymedia Córdoba

Algunas imagenes de las actividades desarroladas el 25 de Noviembre, recordemos que este día se conmemora el "Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres" el epicentro de la mismas en Córdoba fue la Ex Plaza Velez Sarsfield, en donde pasada las 18 hs comenzaron las actividades con una Radio Abierta y dos transmisiones por internet , desde la Red Nosotras en el Mundo con el 2º AÑO DE MARATON RADIOFÓNICO y desde la Red nacional de Medios Alternativos (RMNA) con la transmisión con base en Mendoza organizada desde el Noticiero Popular de Mendoza y el Colectivo La Minga quienes transmitieron en vivo por la Radio RNMA y el nOTICIERO pOPULAR (TV). Entrelazando las voces desde las actividades que se realizaban en las nuestra provincia, Neuquen, Tucuman y Buenos Aires. Mientras tanto la plaza se iba llenando de colores, por una parte se presentaban dos obras teatrales de compañer@s de algunos barrios de Cba en donde mostraban la cruda realidad de las mujeres golpedas.. Articulo Completo

176 femicidios: Rompe esta cadena Un gran negocio: aborto clandestino

Los femicidios o muertes por violencia sexista, en 11 meses se llevo la vida de 176 mujeres. La muerte de estas mujeres, es la consecuencia más terrible de una cadena de violencias que comienzan a suceder dentro del hogar. Son situaciones de violencias cotidianas, en muchas oportunidades toleradas por años. Estas muertes, todas evitables son el resultado de la falta de políticas públicas que visibilicen esta realidad, y de una sociedad que sistemáticamente mira para otro lado.

Verónica Pérez, tenía 20 años cuando Leonardo Bilbao Massa la apuñalo en el abdomen. Cuando la ingresaron al Hospital Ramón Santamarina de Tandil, estaba en grave estado. Verónica estaba embarazada y unas semanas antes había realizado una denuncia por violencia en la comisaría de la mujer. La historia de Verónica es la historia de otras 175 mujeres y niñas a quienes les arrebataron la vida violentamente.

Por segundo año consecutivo la Asociación Civil La Casa del Encuentro presento un informe sobre femicidios en Argentina. La información fue recopilada en agencias informativas y diarios nacionales y provinciales. En este nuevo informe agregan una figura nueva al femicidio que es el “femicidio vinculado” que esta dividido en dos categorías: Por un lado las personas que fueron asesinadas al intentar impedir el homicidio, o quedaron atrapadas en medio de la línea de fuego. Y por otro lado, se refiere al asesinato de personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fue muerta con el fin de castigar o destruir síquicamente a la mujer.

Las cinco primeras provincias donde el índice de femicidio es más alto son: Provincia de Buenos Aires, Córdoba, santa Fe, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. El 75% de los asesinos tenían un vinculo directo con la victima, el 29% son esposos, novios o parejas, el 32% ex – parejas y el 19% no tenían vinculo aparente. La franja etárea donde se registran más victimas es entre 19 a 30 años, le sigue la de 31 a 50 y el 7% corresponde a niñas de 2 a 7 años. Articulo Completo

Sobre el aborto circulan muchas estadísticas referidas a la cantidad de mujeres que se someten a abortos inseguros, estadísticas de mujeres que mueren por aborto inseguro. Cifras de países más afectados por esta practica. Tasas de mortalidad materna. Sin embargo hasta ahora no se había hablado del gran negocio económico que se esconde detrás del aborto clandestino.

El 26 de Noviembre el colectivo de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, presentaron un informe referido a los tres meses de funcionamiento de la línea “Aborto: más Información, menos riesgos”. En este tiempo de funcionamiento han dado información sobre aborto medicamentoso a 1.700 personas.

El nuevo dato aportado para el debate, sobre la legalización del aborto, es el dinero que se mueve clandestinamente: 1.000 millones de pesos contrastan fuertemente con los apenas 35 millones invertidos por el Estado para el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable: “Este robo de nuestros cuerpos, tiempo, decisiones, nuestras vidas, trabajo, recursos, se escucha cotidianamente en la atención de la línea Aborto, más información, menos riesgo”

El segundo aporte del informe, es la cantidad de proyectos de Ley para la legalización/despenalización del aborto presentados en el Congreso Nacional: En 26 años se presentaron 40 proyectos, 12 de los cuales fueron presentados en los dos últimos años. Ninguno siquiera pudo salir de las comisiones: Los riesgos, la espera y la maternidad forzadas, el embarazo no deseado y el aborto clandestino son violencias políticas, no crímenes del espacio doméstico. Durante los pasados 4 meses las corporaciones actuaron en función de esta violencia en la disputa sobre el control de las mujeres y los 1.000 millones de pesos que gastan al año en abortos clandestinos.” Articulo Completo

Mendoza
Video informe: Este cuerpo no era para tu delito por Noticiero Popular
Marcha del Orgullo en La Plata y Córdoba
Otros Articulos
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal