Julio López
está desaparecido
hace 4385 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT programa cumbre posparo para poner freno al Gobierno
Por Mariano Martín - Friday, Jun. 22, 2018 at 12:42 PM

BUSCAN ZANJAR LA FRACTURA ENTRE "GORDOS" Y MOYANO PARA UNA FUTURA CONDUCCIÓN SIN INTERNAS
Viernes 22 de Junio de 2018 | Por impulso de gremios que están afuera de la conducción, el miércoles habrá un encuentro de los sectores influyentes.

 CGT programa cumbre...
not_925378_21_225136.jpg, image/jpeg, 648x350

Rearmado. Tras dos años de conducción errática del triunvirato, los principales sectores de la CGT buscarán la semana que viene reagruparse sobre una agenda común con vistas a la elección de un nuevo líder en agosto.

El paro del lunes será la campana de largada para una posible reformulación de la CGT que apuntará, más allá de sus conductores, a constituirse en un factor de poder más uniforme que hasta ahora. Con ese objetivo a la vista se prepara para el miércoles que viene un encuentro multisectorial con el encargo de borrar las diferencias internas que marcaron a fuego los dos años de gestión del triunvirato y que terminaron por licuar su rol de contrapeso ante la administración de Mauricio Macri.

La cumbre, que organizan sindicatos de peso que en la actualidad no participan de la conducción de la CGT y que ya logró el visto bueno de los sectores tradicionales que sí la integran, parte de un diagnóstico común: la huelga del lunes, aunque se anticipa contundente, no hará cambiar al Gobierno su orientación económica y el sindicalismo tradicional, con un liderazgo errático, no acertó hasta ahora para forzarlo.

Por primera vez los grupos de referencia en la cima de la CGT comenzaron a mostrar flexibilidad ante esa conclusión. Tanto los "gordos" de los grandes gremios de servicios como los "independientes", de buen diálogo con el Ejecutivo, aceptaron que por sí solos, aunque poseedores de estructuras suficientes como para imponer una futura conducción afín en la renovación de autoridades de agosto, no podrán gestionar una central obrera de consulta obligada para el poder político.

Hasta ahora el debate interno casi se consumía entre la postura más dialoguista de esos grupos y la confrontativa del espacio referenciado en el camionero Hugo Moyano y sus aliados. Para los primeros el triunviro Héctor Daer es todavía el principal candidato a la futura conducción en solitario, mientras que, entre los otros, Pablo Moyano, hijo y lugarteniente de Hugo, y el bancario Sergio Palazzo aparecen como posibles contrincantes.

Entre ambos sectores, irreconciliables y excluyentes, logró colarse otro que se propuso, además de tallar con fuerza en la discusión interna hacia agosto, zanjar esa fractura y convencerlos de unir voluntades para afrontar la segunda mitad del mandato de Cambiemos como un sólo puño. El plan es ambicioso y espera agrupar en el encuentro del miércoles a los sectores tradicionales, los que responden a Moyano y a Luis Barrionuevo, los oficialistas de las 62 Organizaciones y los dirigentes del transporte.

La clave fue el reencuentro de los dos mayores gremios de la industria. Una reunión este martes en la sede del sindicato de mecánicos (SMATA) con su jefe, Ricardo Pignanelli, y el de los metalúrgicos de la UOM, Antonio Caló, llamó la atención de "gordos" e "independientes" de tal forma que se fijó para el miércoles un encuentro ampliado para debatir con base en la agenda de los dirigentes fabriles. A ellos se sumaron el martes Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Marcos Castro (capitanes de barcos), del Movimiento de Acción Sindical (MASA), y Héctor Amichetti (gráficos) y Pablo Biró (pilotos aeronáuticos), de la Corriente Federal (CFT) entre otros.

El nuevo grupo comenzó a asomar en marzo con charlas reservadas entre Caló, Pignanelli, Sasia y Moser de las que dio cuenta este diario. Para el encuentro del miércoles próximo buscarán consensuar una agenda de no más de cinco puntos centrales de coincidencias relacionados con la política que deberá exigir la CGT para la producción, el transporte, los servicios y la educación. Algunos dirigentes redujeron más ese espectro al vincularlo con las máximas peronistas de "Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social".

Se trata de una enumeración destinada a lograr adhesión plena por parte de cualquier sindicalista de la CGT y evitar la dispersión que fue moneda corriente durante los últimos años. En ese sentido el paro del lunes será apenas un mojón en el proceso de reestructuración de la central pero con la salvedad de que se prevé que tendrá una adhesión inédita. Más allá de contar con la participación de los gremios de las dos versiones de la CTA y protestas organizadas por la izquierda, la huelga sumó hasta ahora dentro de CGT un acatamiento sin fisuras.

El principal factor de cohesión fue, de todos modos, el propio Gobierno al encadenar el veto presidencial a la ley contra el tarifazo con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una devaluación con traslado inmediato a los precios y, según los datos de ayer, un desempleo casi dos puntos mayor en el primer trimestre del año contra el período inmediatamente anterior. Además el equipo de Macri limitó sus concesiones al sector a los fondos retenidos a las obras sociales sindicales y evitó avanzar sobre otras reivindicaciones como un freno institucional a los despidos o la exención de Ganancias sobre el aguinaldo.

agrega un comentario


En la CGT ya imaginan que paritarias de este año culminarán con subas del 30%
Por Elizabeth Peger - Friday, Jun. 22, 2018 at 12:44 PM

 En la CGT ya imagin...
cc220618e007f24_crop1529630521257.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

SE COMPLICAN LAS DISCUSIONES SALARIALES EN LA PREVIA A UNA NUEVA HUELGA GENERAL

Viernes 22 de Junio de 2018 | Coinciden en que el acuerdo de Moyano puso un nuevo piso, pero advierten que la aceleración de la inflación tras la devaluación elevará la pauta por sobre el 25%.

La conducción de la CGT tomó nota del incremento salarial del 25% acordado por hugo moyano para los choferes de camiones y, si bien admite que ese parámetro se convertirá en el nuevo piso de las negociaciones, para la mayoría de los gremios de la central las paritarias de este año culminarán con aumentos más cercanos al 30%. Según sostienen en la entidad, el Gobierno buscará convertir la suba de Camioneros en la nueva referencia salarial, pero creen que una aceleración de la inflación en los próximos meses producto de la devaluación del peso terminará llevando la pauta varios puntos por encima del 25%. "Si las consultoras ya están hablando de una inflacion de más del 30% y hasta el Gobierno en el acuerdo con el Fondo mencionó el 32%, todos vamos a buscar acercarnos lo más posible a ese número para que no caída el poder adquisitivo", razonó un referente de la primera línea de la central obrera.

Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de conducción, coincidió en el análisis. "Se quedó corto Moyano con lo que firmó. Vamos a estar por arriba del 25%, más cerca del 30%", le dijo el dirigente a este diario. Y consignó que las mediciones que relevan los equipos técnicos de la central obrera ya anticipan que la inflación concluirá este año "por arriba del 30%". Por eso, el triunviro remarcó que el reclamo central del paro general que el lunes concretará la central será "la reapertura de paritarias libres".

Hasta el propio Moyano en el acuerdo que selló el martes logró una garantía para preservar el salario real de los camioneros. En la cláusula de revisión del convenio estableció que si durante los primeros 8 meses de vigencia la inflación supera el 15,6% (los dos primeros tramos del aumento) se sentará a discutir en forma inmediata un incremento adicional en los sueldos aunque no se haya completado toda la recomposición.

Un esquema similar al de Camioneros se discute en la paritaria de la alimentación, en plena negociación. La apuesta de la federación sindical de la actividad es sellar una mejora salarial en torno al 25% con la inclusión de una cláusula que habilite negociar una suba adicional ante una inflación superior a ese parámetro.

Por su parte, en vistas del mismo escenario, aquellos gremios que cerraron acuerdos salariales del 15% en el primer cuatrimestre del año ya comenzaron a renegociar sus convenios. Uno de los casos involucra al sector mercantil, la paritaria más numerosa que abarca a 1,2 millón de trabajadores. El gremio que lidera Armando Cavalieri y los representantes de las cámaras empresarias de la actividad iniciaron conversaciones informales para definir un incremento adicional al 15%, que podría aplicarse en dos o tres tramos y alcanzaría un piso del 10%.

También en la industria de la construcción prevén iniciar el próximo mes las negociaciones para consensuar una suba extra a aplicarse durante el segundo semestre, con la apuesta de asegurar el poder adquisitivo de los salarios de la actividad.

agrega un comentario