Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri quiere “dinamitar” el Astillero Río Santiago
Por Mariano Vázquez, CLATE - Tuesday, Jul. 17, 2018 at 9:51 AM

Martes 17 de julio de 2018, por Mariano Vázquez | El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Fito Aguirre, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria repudiaron los dichos del presidente Mauricio Macri contra el sector naviero estatal.

Macri quiere “dinami...
160218astillero-2.png.jpg, image/jpeg, 400x274

“Contar con una marina mercante y una industria naval fuerte es estratégico para nuestro país. Es una cuestión de soberanía. Sin embargo, el Presidente quiere desaparecerla, le informamos que eso jamás ocurrirá.”, sostuvieron.

La declaración del presidente Macri ocurrió durante un encuentro que mantuvo el viernes 13 con la denominada “Mesa de la Pesca”, en el que participaron empresarios, funcionarios, representantes de los sindicatos y familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, todos hundidos durante su mandato.

Durante el encuentro, los familiares quisieron saber por qué se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago (ARS) a lo que el Presidente expresó impúnemente: “Hablé con el empresario naviero Contessi y dijo que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo”.

La ofensiva declaración de Macri fue descripta por Denis Vilardo, integrante de la Comisión Directiva de ATE Ensenada: “El presidente se ofuscó con el reclamo sobre la compra en Francia de cuatro buques y la situación del Astillero Río Santiago. En el país que él gobierna existe un astillero estatal con 65 años de historia que surtió a la flota mercante de Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y de embarcaciones para la defensa a la Armada Argentina, y las podría construir a un menor precio según cotizaciones oficiales”.

Explica Vilardo que “la compra en Francia tuvo un costo cercano a los 350 millones de dólares. El enojo presidencial se explica porque el Astillero Río Santiago puede hacer esos ’patrulleros’ por una cifra no superior a los 220 millones de dólares es decir 100 millones de dólares menos. Hay un dato que no debe pasar inadvertido, la compra se va a cerrar con el primer desembolso de los préstamos del FMI, ¿casualidad o imposición?”

Desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA-A) recordaron que “en la actualidad el 97 por ciento del comercio exterior en la Argentina se hace por vía marítima. Sin embargo, tal como en los noventa, la industria naval enfrenta un intento de vaciamiento y de ahogo financiero de parte del Gobierno nacional”.

Los representantes del Astillero Rio Santiago informaron que “el Gobierno nacional avanza en desmedro de la industria nacional; luchamos para que se deje de comprar barcos extranjeros y se hagan en astilleros públicos y privados argentinos. Hoy tenemos 3.300 trabajadores y en la década de 1970 éramos 8.500 y el Estado dice que sobran trabajadores, queda claro que lo que falta es trabajo y no trabajadores”.

“La fotografía de Macri con los empresarios privados Federico y Domingo Contessi, dueños de la empresa Veraz y de un astillero, muestran cuál es el pensamiento del Presidente sobre el desarrollo soberano del sector”, afirmó Aguirre y agregó: “Esta imagen se complementó con la afirmación de que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo, eso quieren los empresarios privados, destruir lo nacional para quedarse con todo y tener ganancias obscenas e ilimitadas. Los trabajadores jamás permitiremos el remate de nuestra soberanía nacional”.

Complementariamente, los trabajadores del ARS tomaron el predio "a la espera de una respuesta del nuevo gerente" luego de la frase ofensiva de Macri. Desde ATE Ensenada, integrante de la CNTI, consideraron estas afirmaciones como "un ataque directo a la rica historia del Astillero", pidiendo a los obreros no dejarlo pasar. "Decididamente fue la gota que rebalsó el vaso y nos hace reafirmar que no sólo el gobierno le ha dado la espalda al Astillero Río Santiago y a toda la industria naval, sino que también lo pretende desprestigiar públicamente".

Luego de recordar la lucha que mantienen por la "falta de inversión por parte del gobierno bonaerense para continuar con los trabajos encargados y comenzar nuevas obras", el secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló que “el Presidente desconoce la rica historia de nuestro ARS y sin dudas el plan de su gobierno es desmantelarlo. Desde ATE creemos que un país sin desarrollo de su industria naval que bregue por la defensa de sus mares y por el desarrollo de la marina mercante, es un país que relega y pierde soberanía, y le otorga a los empresarios amigos el beneficio del negocio”.

Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, sostuvo que “lamentablemente, y a pesar de múltiples gestiones, reuniones y proyectos enmarcados por esta organización, Mauricio Macri aún no comprende o quizás prefiere ignorar la importancia estratégica para el país que representa el Astillero Río Santiago, cuyos trabajadores daremos la vida por defenderlo”. Y advirtió: “Que esto quede bien claro, además de seguir luchando por financiamiento, inversión, trabajo y desarrollo enfrentaremos con todas las fuerzas a aquellos que se atrevan a avanzar sobre esta empresa. Desde ya le exigimos al presidente Macri una inmediata aclaración sobre esta insultante frase y esperamos una respuesta satisfactoria y que esté a altura de las circunstancias del cargo que ocupa”.

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)

agrega un comentario