Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180305.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Narcotrafico internazional
Por medios - Saturday, Mar. 06, 2004 at 10:44 AM

DUROS GOLPES A NARCOTRÃFICO

Narcoterrorismo
http://colombia.indymedia.org/news/2003/08/5293_comment.php
Argentina, esa añeja narcodemocracia
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/177289_comment.php
no solo el estado argentino es Narco ...
http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/110556_comment.php
Mas Estados narcotraficantes
http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/163713.php
narcotrafico
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/170987_comment.php
LosAntiDroga.com
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/175248_comment.php
Temas de interes: narcotrafico
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/178205.php


Colombia

Advierten sobre posible filtración del narcotráfico en remesas del exterior

11:42 A.M., 05 Marzo 2004
BOGOTA, Mar 5 (AFP) - Los gremios económicos colombianos advirtieron este viernes sobre el incremento de las remesas provenientes del exterior, que este año alcanzarán unos 4.000 millones de dólares, y pidieron revisarlas cuidadosamente para evitar una posible filtración de dineros del narcotráfico.
Luis Carlos Villegas, presidente del Consejo Gremial Nacional, llamó a las autoridades económicas a que revisen el crecimiento que vienen registrando los envíos de dinero proveniente de colombianos en el exterior, toda vez que a su juicio esta dinamización ha sido "espectacular".
(...) http://www.mipunto.com/punto_noticias/noticia_latin.jsp?tipo=COLOMBIAECO&archivo=040305154249.d46wc493.txt

Confesó delator que sobrevivió a escándalo de droga devuelta por la Policía a mafia en Barranquilla

Habló con la Fiscalía, en el exilio, para contarle detalles inéditos de lo ocurrido.

Se trata de Luis Alfonso León Sánchez, 'El Pompo', quien logró fugarse del país luego de que los otros dos informantes involucrados en este caso -su hermano Angel Guillermo, 'Changue León', y Jairo Martínez Velásquez, 'El Gordo'- fueron abaleados en las calles de Barranquilla.

Todo ocurrió muy rápido. En junio del 2002, los tres tocaron las puertas de la Brigada del Ejército y le dijeron al general Gabriel Díaz que miembros de la Policía habían devuelto tres toneladas de cocaína decomisada a los 'narcos'.

El general Díaz los puso a disposición de la DEA -la DEA ha dicho que nunca fueron sus informantes-. Menos de dos meses después aparecieron dos cadáveres: el de 'El Angelito' el 16 de septiembre en una calle de la ciudad y el de 'El Gordo' al día siguiente en la vía a Tubará.

'El Pompo' se voló de inmediato a Europa y solo después se destapó lo ocurrido y se convirtió en uno de los mayores escándalos del 2003 en Colombia.

Hace apenas 20 días, un grupo de fiscales surcó el Atlántico para llegar hasta el lugar donde se encuentra refugiado el que podría ser el más importante testigo de este caso.

El informante accedió a colaborar y les dijo a los investigadores que un coronel activo de la Policía era la cabeza del chantaje a la mafia y uno de los cerebros tras el cobro de más de 2 mil millones de pesos por las tres toneladas de cocaína.

"Escuché que habían participado en los hechos el coronel (este diario se abstiene de divulgar el nombre para no entorpecer la investigación), el teniente Chitiva y otros que no recuerdo los nombres, un grupo de la Sipol (Seccional de Inteligencia Policía), sé de un capitán o de un mayor".

Al preguntarle cómo se enteró de la participación del coronel en los hechos respondió: "Eso me lo dijo Ángel, ellos a veces lo llamaban. Una vez lo llamaron delante de mí. Vi a (el sargento) Galindo llamar, lo llamó por el grado, 'mí coronel' y se abrió a otro lugar a hablar con él por el teléfono. Eso era una mafia grande, ellos operaban con los jefes".

'El Pompo', incluso, les dibujó a los fiscales dos mapas en los que detalla los sitios específicos en Barranquilla, donde estaban las caletas con la droga incautada.

Según su relato, 'El Gordo', antes de ser asesinado, "dijo que en esos lugares había más de 5.000 mil kilos (de droga), no sé cuánta se robaron".

El fiscal le preguntó cómo se había enterado de que algunos policías se llevaron parte de la droga y 'El Pompo' respondió: "Todo se hablaba con mi hermano. En los días que yo iba a salir supe que Galindo (y otro policía) habían recibido una cantidad de más de quinientos millones de pesos por una remesa de droga que habían vendido. Habían comprado casa, apartamento y varios taxis".

El informante le aseguró a la justicia que la mafia pagó más de dos mil millones de pesos para que se les devolviera los cargamentos de cocaína.

Ahora, la Fiscalía se alista a tomar otras decisiones.



En qué va el caso


El escándalo de la droga de Barranquilla produjo que la Fiscalía librara 26 órdenes de captura contra miembros de la Policía y particulares.

Entre ellos están el capitán Jesús Alberto Lizarazo Vásquez, el teniente Juan Orlando Chitiva Beltrán, el teniente Carlos Humberto Almanza, el sargento Antonio Yesid Galindo Alvarez y el intendente Arnoldo Escorcia Pallares.

El general del Ejército Gabriel Díaz, quien ha dado su versión libre a la Fiscalía, se ratificó el pasado martes en que él entregó los informantes a la DEA.

Este caso, según se informó en su momento, contribuyó a la salida del comandante de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, de la institución. Fuentes de Casa de Nariño afirmaron que al presidente Álvaro Uribe no le gustó la lentitud con que el oficial asumió la investigación de los hechos.
http://eltiempo.terra.com.co/judi/2004-03-05/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1543745.html

Toque de queda para 90 barrios de Cali
El País (Colombia) -
... Andrés Ordóñez, sociólogo: Me parece buena la medida porque en la
noche los jóvenes están propensos a la droga ya otros riesgos. ... http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/calionline/notas/Marzo052004/A205N1.html

Colombia
Paramilitares de Colombia piden no ser extraditados a EEUU
Reuters L-Am. - ... la extradición de los dos líderes paramilitares acusados de narcotráfico, aunque
ambos han negado insistentemente estar implicados en el tráfico de drogas. ... http://www.reuters.com/locales/newsArticle.jsp;:4048d12f:b09627702187f3b?type=domesticNews&locale=es_LT&storyID=4506963

Esperan cabecillas paramilitares reunión con presidente ...
Prensa Latina -
... Mancuso han exigido que se detengan las órdenes de extradición de Estados Unidos
en contra de ellos y otros jefes de las AUC por el delito de narcotráfico.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BF11EE006-6F57-11D8-9A5A-00AA00AE464B%7D&language=ES
-------------------------------------------------------------------------------------------

Honduras
Honduras en peligro de que "narcos" penetren política
El fiscal general Roy Edmundo Medina advirtió ayer del peligro que se corre en Honduras, porque dinero proveniente del narcotráfico y el lavado de activos podría ser destinado a sufragar las campañas políticas.

"Los cárteles de la droga --y en efecto los capos-- tratan de contaminar todo el sistema y lo que esté a su paso. Ellos tratarán de contaminar policías, fiscales y jueces; si tienen la oportunidad de financiar determinadas actividades en el país, lo van a hacer y si ellos pudieran controlar un Estado lo van a intentar", declaró Medina.
(...) http://tribuna.icomstec.com/news/index.php?id=31492&mode=2

El arresto de tres agentes del orden público puso al descubierto la complicidad de algunos elementos de la Policía Preventiva con los distribuidores de alucinógenos, por lo que la Secretaría de Seguridad ha implementado medidas enérgicas para sanear la institución.(...) http://www.laprensahn.com/policiales.php?id=318&tabla=March_2004&fecha=20040306

policía y ejército culpables
Radio Nacional (Servicio Público) - Sin embargo, el fiscal general afirmó que el motín se produjo a raíz de una
lucha por el control del tráfico de drogas al interior de la prisión.
http://www.radional.gob.pa/portal/noticia.aspx?PaginaAnterior=Inicio.Aspx&NoticiaID=9813
-------------------------------------------------------------------------------------------

Israel
La Corte Suprema rechazó la solicitud de diputados de anular acuerdo con Tenenbaum.

Tenenbaum salió hacia Bruselas el 3 de Octubre del 2000. Luego recibió un pasaporte Venezolano y se dirigió a Dubai.

2004-03-05 07:12:00
La Corte Suprema rechazó ayer las solicitudes de varios diputados de que se anule en acuerdo que se realizó entre el Estado y Tenenbaum. Los diputados Jaim Doron y Ofir Pines, terminaron al final retirando su previa solicitud.

Una tormenta política estalló el Miercoles cuando el periódico Maariv dio a conocer una supuesta relación de negocios entre el Primer Ministro Sharon y el suegro de Tenenbaum, hace ya varios años.(...) http://elreloj.com/article.php?id=3441
-------------------------------------------------------------------------------------------

España
La Audiencia absuelve a cinco acusados de vender cocaína
Tres fueron detenidos durante una operación policial en San Fernando. Los otros dos, con 29 papelinas, en Sanlúcar
"no hay pruebas que permitan afirmar que los procesados estuviesen dedicándose al tráfico de drogas cuando fueron detenidos en las respectivas operaciones policiales."
http://www.diariodecadiz.com/edicion/cadizp/cadizp418782.htm

Absuelto por prescribir el delito un hombre que tenía siete kilos de cannabis en el sótano de su casa

MALAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto, al prescribir el delito, a un hombre británico, que responde a las iniciales M.W.H., al que encontraron en 1992 siete bolsas de plástico, con 7.088 gramos de cánnabis, en el sótano de su casa de Estepona (Málaga). (...) http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040306130154&tabID=1&ch=68

EL FISCAL PEDÍA TRES AÑOS DE PRISIÓN

Absuelto el joven acusado de tráfico de drogas
6/3/2004- 15:54- Tribunales

La Audiencia Provincial ha absuelto a A.M.M., al que el Fiscal pedía 3 años de cárcel por tráfico de drogas, por considerar probado que las 65 pastillas de MDMA (éxtasis) que le fueron incautados no los iba a destinar a la venta, sino que los había comprado para compartir entre amigos. (...) http://www.granadadigital.com/amplia.asp?part=sec&seccion=Tribunales&id=543

Absueltos otros dos acusados de vender cocaína y hachís
La sentencia afirma que no quedó probado en el juicio que los detenidos estuviesen traficando
http://www.diariodecadiz.com/edicion/cadizp/cadizp419569.htm

Siete absueltos de tráfico de hachís por la impugnación de una ...
Panorama Actual -
... dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Elche, que señala que los informes
periciales, en este caso una analítica de la droga intervenida que fue ...
http://www.panorama-actual.es/noticias/not131089.htm


Europa es el mayor productor y traficante de drogas: ONU

Viena, Austria, (RCN) - Según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), Europa es el mayor productor y traficante de drogas sintéticas.
(...) http://noticias.canalrcn.com/noticia.php3?nt=9230
-------------------------------------------------------------------------------------------

Nicaragua
Juez ordena dejar en prisión al ex contralor Dubón Palma
Prensa Libre (Guatemala) -
El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ordenó ayer abrir proceso por lavado
de dinero, peculado y abandono de cargo contra el ex contralor de Cuentas ... http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=83032&p_fedicion=06-03-04
-------------------------------------------------------------------------------------------

Paraguay
Stroessner dio luz verde a criminales
(...)
Asunción era una especie de bazar donde se reunían espías, terroristas, contrabandistas y demás personajes del submundo delictivo para vender y comprar drogas, armas y municiones, recibir encargos para asesinatos, distribuir dinero y hasta para ajustar cuentas entre ellos.
Hubo uno de superlativa importancia. Su nombre: Hans Ulrich Rudel. Nacionalidad: alemana. Profesión: piloto de Stukas en la Luftwaffe, condecorado y distinguido por Hitler como héroe por sus hazañas en cientos de misiones de combate. Llegó al rango de coronel por mérito bien ganado, y luego de terminado el conflicto se refugió a este lado del Atlántico, donde llegó a ocupar una posición importante en la Kameradenwerk, organización clandestina de ayuda mutua entre criminales de guerra y nazis prófugos. Viajaba por Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia como intermediario de material bélico, explosivos y camiones de empresas austriacas y alemanas. Era respetado y poseía conocimiento acabado del oficio. Su clientela era variada: desde los gobiernos militares de extrema derecha hasta las células fascistas como Avanguardia Nazionale y Ordine Nuovo, de Italia; los Ustachi croatas, la Triple A argentina, carteles de la droga como el de Roberto Suárez, `el Rey de la Coca` boliviano, a quien sucedió su sobrino Jorge Roca Suárez. Los miembros de las agrupaciones alemana, italiana y croata se movían entre Buenos Aires, Asunción, Santa Cruz y otros puntos, sea a la orden de traficantes o de los organismos estatales de búsqueda y captura de `enemigos comunistas`.
http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=59894


Juez ordena arresto domiciliario del ex fiscal Carlos Cálcena
Caso Amato: arresto domiciliario del ex fiscal Carlos Cálcena fue ordenado por el juez de Pedro Juan Sinforiano Galeano Vergara. Fuente: NEIKE.

El arresto domiciliario del ex fiscal Carlos Cálcena fue ordenado por el juez de Pedro Juan Caballero Sinforiano Galeano Vergara, quien lleva adelante la causa abierta por el supuesto robo del dinero que estaba en la caja fuerte del narco brasileño Jaime Amato Filho.(...)
http://www.neike.com.py/pls/wow/neike2.detalle?icontenido=132740
-------------------------------------------------------------------------------------------

Mexico

La CMDH acusa a autoridades de encubrir asesinatos en Juárez
La Crónica de Hoy -
... encontrado los culpables. No se entiende que el narco-poder y el
narco-asesinato hayan crecido en 10 años de esa manera. No se ...
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=112959

Pide CMDH investigar a funcionarios cómplices de feminicidio en ...
Criterios.com - ... Tales causas, enumeró, son los nexos entre el narcotráfico y el poder político,
la "vulneración" de la soberanía del estado de Chihuahua y del Estado de ...
http://www.criterios.com/nac/mar/04/04032004_09.htm


Ejecutan en Zapopan a ex funcionario

Guadalajara, Jalisco, México, 4 de marzo. Un exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz fue ejecutado en Zapopan.
Los hechos sucedieron en una farmacia donde Carlos Eduardo Silva se detuvo para surtir una receta y dos sujetos le dispararon en varias ocasiones en la cabeza.

El acompañante de quien hace seis años fuera subdelegado de la PGR en Veracruz también resultó herido. Las autoridades estatales creen que se trata de un ajuste de cuentas, pues Silva Urrutia estuvo en la cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.
http://www.todito.com/paginas/noticias/147046.html

El crimen de Carlos Eduardo Silva Urrutia, ex subdelegado antidrogas de la PGR en Veracruz, será investigado por la delegación de la dependencia federal en Jalisco.

El miércoles pasado Silva Urrutia, alias "El Pantera", fue asesinado en el interior de una farmacia de Avenida Conchita y Perla en la Colonia Loma Bonita en Zapopan.

El Procurador del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, comentó ayer que la muerte del ex funcionario tiene tinte de un ajuste de cuentas relacionadas al narcotráfico.

El funcionario manifestó que la víctima trabajaba en la Ciudad de México y sólo estaba de paso en la zona metropolitana de Guadalajara al momento que lo asesinaron.

También dijo que el hombre contaba con antecedentes penales por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Al parecer, por ser ex servidor público y haberlo vinculado con el narcotráfico, ahora la PGR indagará el homicidio.
http://www.mural.com/comunidad/articulo/355897/


Otra denuncia contra mafias

El gobernador insiste: hay una campaña basada en la corrupción
Sus promotores, “los que hacían negocios con el poder”

El gobernador Patricio Patrón Laviada ratificó ayer su denuncia contra una “poderosa mafia” que atenta contra su gobierno y la so-ciedad yucateca y subrayó que sus integrantes son los mismos que sostienen una campaña de mentiras.

“Es una campaña montada por la corrupción, por los socios del narcotráfico y el crimen organizado”, indicó. “La mantienen contra mi gobierno porque vigilamos que la ley se cumpla”.
http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=11$0000000000$2670455

Mafias aliadas con políticos

Denuncian que poderosos grupos están detrás de los escándalos recientes
“El gobierno y la sociedad están bajo amenaza”

Los escándalos que estallaron con la exhibición de vídeos en los que aparecen altos funcionarios mexicanos en actos de corrupción han motivado voces de alerta de que hay mafias que se infiltraron en los círculos del poder económico y político para obtener beneficios.
(..)http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=99$0000000000$2670772

Fiscalía exonera a Fox en pesquisa sobre fondos para campaña
Invertia Venezuela -
... mexicanas. En junio del año pasado la procuraduría ya había exonerado
a la agrupación por cargos de presunto lavado de dinero. ...
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=200403052040_RTI_1078519215nN05397903&idtel=

Exoneran a 'Amigos de Fox'
El Siglo de Torreón -
... Procuraduría General de la República (PGR) decidió que no hay delito que perseguir
en contra del Presidente Vicente Fox por un presunto “lavado de dinero ... http://www.elsiglodetorreon.com.mx/nacional/nID/11012/
-------------------------------------------------------------------------------------------

Bolivia
Gobierno boliviano aparta a policías por filtraciones a la prensa

ALVARO ZUAZO

Associated Press


LA PAZ - El gobierno apartó el viernes a dos jefes policiales del caso Marco Marino Diodato, por haber supuestamente filtrado información a la prensa y dificultado la captura del prófugo italiano, acusado de asesinar a una fiscal por venganza.

El comandante de la policía de Santa Cruz, coronel Freddy Soruco y el director de la policía técnica judicial, coronel Humberto Gutiérrez, fueron marginados de la búsqueda de Diodato, quien supuestamente se encuentra escondido en la selva cruceña.

La decisión fue tomada por el ministro de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, tras conocerse versiones de prensa sobre la detención de cuatro cómplices de Diodato, antes de que esa cartera informara oficialmente sobre ellas.(...)
http://www.miami.com/mld/elnuevo/8116137.htm
-------------------------------------------------------------------------------------------

Haiti
Archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos muestran que el exiliado preidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, y su Partido Lavalas, gastaron más de siete millones de dólares en años recientes para cabildear a Estados Unidos.

AP
Jean-Bertrand Aristide
Los registros indican que el gobierno de Aristide contrató varias firmas de cabildeo de 1997 a 2002, mientras Haití segía siendo el país mas pobre del Hemisferio.

A principios de esta semana, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellanm acusó al gobierno de Puerto Prìncipe de condonar la corrupción, incluyendo el narcotráfico y cometer actos de violencia polìtica.

McClellan no dio evidencia de sus afirmaciones.
http://www.voanews.com/Spanish/article.cfm?objectID=B51EC8D2-7CEF-42B7-9C6D5D46D94C7BB3
-------------------------------------------------------------------------------------------

Guatemala
En peligro pacto de gobernabilidad por escándalos de corrupción
Terra Guatemala -
... sostienen que líderes de la GANA estarían utilizando políticamente las denuncias
de corrupción que investiga la Fiscalía de Delitos de Lavado de Dinero ... http://www.terra.com.gt/noticias/nacionales/articulo/html/nac24006.htm
-------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL: GOBIERNO BLOQUEA COMISION INVESTIGADORA
Crónica Digital -
... en el Senado la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que investigue
el funcionamiento de los bingos en el país, acusados de lavado de dinero. ... http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1078508846/1/20/

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad