Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180305.php Ocultar comentarios.

Narcotrafico internazional
Por medios - Saturday, Mar. 06, 2004 at 10:44 AM

DUROS GOLPES A NARCOTRÃFICO

Narcoterrorismo
http://colombia.indymedia.org/news/2003/08/5293_comment.php
Argentina, esa añeja narcodemocracia
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/177289_comment.php
no solo el estado argentino es Narco ...
http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/110556_comment.php
Mas Estados narcotraficantes
http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/163713.php
narcotrafico
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/170987_comment.php
LosAntiDroga.com
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/175248_comment.php
Temas de interes: narcotrafico
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/178205.php


Colombia

Advierten sobre posible filtración del narcotráfico en remesas del exterior

11:42 A.M., 05 Marzo 2004
BOGOTA, Mar 5 (AFP) - Los gremios económicos colombianos advirtieron este viernes sobre el incremento de las remesas provenientes del exterior, que este año alcanzarán unos 4.000 millones de dólares, y pidieron revisarlas cuidadosamente para evitar una posible filtración de dineros del narcotráfico.
Luis Carlos Villegas, presidente del Consejo Gremial Nacional, llamó a las autoridades económicas a que revisen el crecimiento que vienen registrando los envíos de dinero proveniente de colombianos en el exterior, toda vez que a su juicio esta dinamización ha sido "espectacular".
(...) http://www.mipunto.com/punto_noticias/noticia_latin.jsp?tipo=COLOMBIAECO&archivo=040305154249.d46wc493.txt

Confesó delator que sobrevivió a escándalo de droga devuelta por la Policía a mafia en Barranquilla

Habló con la Fiscalía, en el exilio, para contarle detalles inéditos de lo ocurrido.

Se trata de Luis Alfonso León Sánchez, 'El Pompo', quien logró fugarse del país luego de que los otros dos informantes involucrados en este caso -su hermano Angel Guillermo, 'Changue León', y Jairo Martínez Velásquez, 'El Gordo'- fueron abaleados en las calles de Barranquilla.

Todo ocurrió muy rápido. En junio del 2002, los tres tocaron las puertas de la Brigada del Ejército y le dijeron al general Gabriel Díaz que miembros de la Policía habían devuelto tres toneladas de cocaína decomisada a los 'narcos'.

El general Díaz los puso a disposición de la DEA -la DEA ha dicho que nunca fueron sus informantes-. Menos de dos meses después aparecieron dos cadáveres: el de 'El Angelito' el 16 de septiembre en una calle de la ciudad y el de 'El Gordo' al día siguiente en la vía a Tubará.

'El Pompo' se voló de inmediato a Europa y solo después se destapó lo ocurrido y se convirtió en uno de los mayores escándalos del 2003 en Colombia.

Hace apenas 20 días, un grupo de fiscales surcó el Atlántico para llegar hasta el lugar donde se encuentra refugiado el que podría ser el más importante testigo de este caso.

El informante accedió a colaborar y les dijo a los investigadores que un coronel activo de la Policía era la cabeza del chantaje a la mafia y uno de los cerebros tras el cobro de más de 2 mil millones de pesos por las tres toneladas de cocaína.

"Escuché que habían participado en los hechos el coronel (este diario se abstiene de divulgar el nombre para no entorpecer la investigación), el teniente Chitiva y otros que no recuerdo los nombres, un grupo de la Sipol (Seccional de Inteligencia Policía), sé de un capitán o de un mayor".

Al preguntarle cómo se enteró de la participación del coronel en los hechos respondió: "Eso me lo dijo Ángel, ellos a veces lo llamaban. Una vez lo llamaron delante de mí. Vi a (el sargento) Galindo llamar, lo llamó por el grado, 'mí coronel' y se abrió a otro lugar a hablar con él por el teléfono. Eso era una mafia grande, ellos operaban con los jefes".

'El Pompo', incluso, les dibujó a los fiscales dos mapas en los que detalla los sitios específicos en Barranquilla, donde estaban las caletas con la droga incautada.

Según su relato, 'El Gordo', antes de ser asesinado, "dijo que en esos lugares había más de 5.000 mil kilos (de droga), no sé cuánta se robaron".

El fiscal le preguntó cómo se había enterado de que algunos policías se llevaron parte de la droga y 'El Pompo' respondió: "Todo se hablaba con mi hermano. En los días que yo iba a salir supe que Galindo (y otro policía) habían recibido una cantidad de más de quinientos millones de pesos por una remesa de droga que habían vendido. Habían comprado casa, apartamento y varios taxis".

El informante le aseguró a la justicia que la mafia pagó más de dos mil millones de pesos para que se les devolviera los cargamentos de cocaína.

Ahora, la Fiscalía se alista a tomar otras decisiones.



En qué va el caso


El escándalo de la droga de Barranquilla produjo que la Fiscalía librara 26 órdenes de captura contra miembros de la Policía y particulares.

Entre ellos están el capitán Jesús Alberto Lizarazo Vásquez, el teniente Juan Orlando Chitiva Beltrán, el teniente Carlos Humberto Almanza, el sargento Antonio Yesid Galindo Alvarez y el intendente Arnoldo Escorcia Pallares.

El general del Ejército Gabriel Díaz, quien ha dado su versión libre a la Fiscalía, se ratificó el pasado martes en que él entregó los informantes a la DEA.

Este caso, según se informó en su momento, contribuyó a la salida del comandante de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, de la institución. Fuentes de Casa de Nariño afirmaron que al presidente Álvaro Uribe no le gustó la lentitud con que el oficial asumió la investigación de los hechos.
http://eltiempo.terra.com.co/judi/2004-03-05/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1543745.html

Toque de queda para 90 barrios de Cali
El País (Colombia) -
... Andrés Ordóñez, sociólogo: Me parece buena la medida porque en la
noche los jóvenes están propensos a la droga ya otros riesgos. ... http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/calionline/notas/Marzo052004/A205N1.html

Colombia
Paramilitares de Colombia piden no ser extraditados a EEUU
Reuters L-Am. - ... la extradición de los dos líderes paramilitares acusados de narcotráfico, aunque
ambos han negado insistentemente estar implicados en el tráfico de drogas. ... http://www.reuters.com/locales/newsArticle.jsp;:4048d12f:b09627702187f3b?type=domesticNews&locale=es_LT&storyID=4506963

Esperan cabecillas paramilitares reunión con presidente ...
Prensa Latina -
... Mancuso han exigido que se detengan las órdenes de extradición de Estados Unidos
en contra de ellos y otros jefes de las AUC por el delito de narcotráfico.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BF11EE006-6F57-11D8-9A5A-00AA00AE464B%7D&language=ES
-------------------------------------------------------------------------------------------

Honduras
Honduras en peligro de que "narcos" penetren política
El fiscal general Roy Edmundo Medina advirtió ayer del peligro que se corre en Honduras, porque dinero proveniente del narcotráfico y el lavado de activos podría ser destinado a sufragar las campañas políticas.

"Los cárteles de la droga --y en efecto los capos-- tratan de contaminar todo el sistema y lo que esté a su paso. Ellos tratarán de contaminar policías, fiscales y jueces; si tienen la oportunidad de financiar determinadas actividades en el país, lo van a hacer y si ellos pudieran controlar un Estado lo van a intentar", declaró Medina.
(...) http://tribuna.icomstec.com/news/index.php?id=31492&mode=2

El arresto de tres agentes del orden público puso al descubierto la complicidad de algunos elementos de la Policía Preventiva con los distribuidores de alucinógenos, por lo que la Secretaría de Seguridad ha implementado medidas enérgicas para sanear la institución.(...) http://www.laprensahn.com/policiales.php?id=318&tabla=March_2004&fecha=20040306

policía y ejército culpables
Radio Nacional (Servicio Público) - Sin embargo, el fiscal general afirmó que el motín se produjo a raíz de una
lucha por el control del tráfico de drogas al interior de la prisión.
http://www.radional.gob.pa/portal/noticia.aspx?PaginaAnterior=Inicio.Aspx&NoticiaID=9813
-------------------------------------------------------------------------------------------

Israel
La Corte Suprema rechazó la solicitud de diputados de anular acuerdo con Tenenbaum.

Tenenbaum salió hacia Bruselas el 3 de Octubre del 2000. Luego recibió un pasaporte Venezolano y se dirigió a Dubai.

2004-03-05 07:12:00
La Corte Suprema rechazó ayer las solicitudes de varios diputados de que se anule en acuerdo que se realizó entre el Estado y Tenenbaum. Los diputados Jaim Doron y Ofir Pines, terminaron al final retirando su previa solicitud.

Una tormenta política estalló el Miercoles cuando el periódico Maariv dio a conocer una supuesta relación de negocios entre el Primer Ministro Sharon y el suegro de Tenenbaum, hace ya varios años.(...) http://elreloj.com/article.php?id=3441
-------------------------------------------------------------------------------------------

España
La Audiencia absuelve a cinco acusados de vender cocaína
Tres fueron detenidos durante una operación policial en San Fernando. Los otros dos, con 29 papelinas, en Sanlúcar
"no hay pruebas que permitan afirmar que los procesados estuviesen dedicándose al tráfico de drogas cuando fueron detenidos en las respectivas operaciones policiales."
http://www.diariodecadiz.com/edicion/cadizp/cadizp418782.htm

Absuelto por prescribir el delito un hombre que tenía siete kilos de cannabis en el sótano de su casa

MALAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto, al prescribir el delito, a un hombre británico, que responde a las iniciales M.W.H., al que encontraron en 1992 siete bolsas de plástico, con 7.088 gramos de cánnabis, en el sótano de su casa de Estepona (Málaga). (...) http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040306130154&tabID=1&ch=68

EL FISCAL PEDÍA TRES AÑOS DE PRISIÓN

Absuelto el joven acusado de tráfico de drogas
6/3/2004- 15:54- Tribunales

La Audiencia Provincial ha absuelto a A.M.M., al que el Fiscal pedía 3 años de cárcel por tráfico de drogas, por considerar probado que las 65 pastillas de MDMA (éxtasis) que le fueron incautados no los iba a destinar a la venta, sino que los había comprado para compartir entre amigos. (...) http://www.granadadigital.com/amplia.asp?part=sec&seccion=Tribunales&id=543

Absueltos otros dos acusados de vender cocaína y hachís
La sentencia afirma que no quedó probado en el juicio que los detenidos estuviesen traficando
http://www.diariodecadiz.com/edicion/cadizp/cadizp419569.htm

Siete absueltos de tráfico de hachís por la impugnación de una ...
Panorama Actual -
... dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Elche, que señala que los informes
periciales, en este caso una analítica de la droga intervenida que fue ...
http://www.panorama-actual.es/noticias/not131089.htm


Europa es el mayor productor y traficante de drogas: ONU

Viena, Austria, (RCN) - Según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), Europa es el mayor productor y traficante de drogas sintéticas.
(...) http://noticias.canalrcn.com/noticia.php3?nt=9230
-------------------------------------------------------------------------------------------

Nicaragua
Juez ordena dejar en prisión al ex contralor Dubón Palma
Prensa Libre (Guatemala) -
El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ordenó ayer abrir proceso por lavado
de dinero, peculado y abandono de cargo contra el ex contralor de Cuentas ... http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=83032&p_fedicion=06-03-04
-------------------------------------------------------------------------------------------

Paraguay
Stroessner dio luz verde a criminales
(...)
Asunción era una especie de bazar donde se reunían espías, terroristas, contrabandistas y demás personajes del submundo delictivo para vender y comprar drogas, armas y municiones, recibir encargos para asesinatos, distribuir dinero y hasta para ajustar cuentas entre ellos.
Hubo uno de superlativa importancia. Su nombre: Hans Ulrich Rudel. Nacionalidad: alemana. Profesión: piloto de Stukas en la Luftwaffe, condecorado y distinguido por Hitler como héroe por sus hazañas en cientos de misiones de combate. Llegó al rango de coronel por mérito bien ganado, y luego de terminado el conflicto se refugió a este lado del Atlántico, donde llegó a ocupar una posición importante en la Kameradenwerk, organización clandestina de ayuda mutua entre criminales de guerra y nazis prófugos. Viajaba por Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia como intermediario de material bélico, explosivos y camiones de empresas austriacas y alemanas. Era respetado y poseía conocimiento acabado del oficio. Su clientela era variada: desde los gobiernos militares de extrema derecha hasta las células fascistas como Avanguardia Nazionale y Ordine Nuovo, de Italia; los Ustachi croatas, la Triple A argentina, carteles de la droga como el de Roberto Suárez, `el Rey de la Coca` boliviano, a quien sucedió su sobrino Jorge Roca Suárez. Los miembros de las agrupaciones alemana, italiana y croata se movían entre Buenos Aires, Asunción, Santa Cruz y otros puntos, sea a la orden de traficantes o de los organismos estatales de búsqueda y captura de `enemigos comunistas`.
http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=59894


Juez ordena arresto domiciliario del ex fiscal Carlos Cálcena
Caso Amato: arresto domiciliario del ex fiscal Carlos Cálcena fue ordenado por el juez de Pedro Juan Sinforiano Galeano Vergara. Fuente: NEIKE.

El arresto domiciliario del ex fiscal Carlos Cálcena fue ordenado por el juez de Pedro Juan Caballero Sinforiano Galeano Vergara, quien lleva adelante la causa abierta por el supuesto robo del dinero que estaba en la caja fuerte del narco brasileño Jaime Amato Filho.(...)
http://www.neike.com.py/pls/wow/neike2.detalle?icontenido=132740
-------------------------------------------------------------------------------------------

Mexico

La CMDH acusa a autoridades de encubrir asesinatos en Juárez
La Crónica de Hoy -
... encontrado los culpables. No se entiende que el narco-poder y el
narco-asesinato hayan crecido en 10 años de esa manera. No se ...
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=112959

Pide CMDH investigar a funcionarios cómplices de feminicidio en ...
Criterios.com - ... Tales causas, enumeró, son los nexos entre el narcotráfico y el poder político,
la "vulneración" de la soberanía del estado de Chihuahua y del Estado de ...
http://www.criterios.com/nac/mar/04/04032004_09.htm


Ejecutan en Zapopan a ex funcionario

Guadalajara, Jalisco, México, 4 de marzo. Un exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz fue ejecutado en Zapopan.
Los hechos sucedieron en una farmacia donde Carlos Eduardo Silva se detuvo para surtir una receta y dos sujetos le dispararon en varias ocasiones en la cabeza.

El acompañante de quien hace seis años fuera subdelegado de la PGR en Veracruz también resultó herido. Las autoridades estatales creen que se trata de un ajuste de cuentas, pues Silva Urrutia estuvo en la cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.
http://www.todito.com/paginas/noticias/147046.html

El crimen de Carlos Eduardo Silva Urrutia, ex subdelegado antidrogas de la PGR en Veracruz, será investigado por la delegación de la dependencia federal en Jalisco.

El miércoles pasado Silva Urrutia, alias "El Pantera", fue asesinado en el interior de una farmacia de Avenida Conchita y Perla en la Colonia Loma Bonita en Zapopan.

El Procurador del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, comentó ayer que la muerte del ex funcionario tiene tinte de un ajuste de cuentas relacionadas al narcotráfico.

El funcionario manifestó que la víctima trabajaba en la Ciudad de México y sólo estaba de paso en la zona metropolitana de Guadalajara al momento que lo asesinaron.

También dijo que el hombre contaba con antecedentes penales por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Al parecer, por ser ex servidor público y haberlo vinculado con el narcotráfico, ahora la PGR indagará el homicidio.
http://www.mural.com/comunidad/articulo/355897/


Otra denuncia contra mafias

El gobernador insiste: hay una campaña basada en la corrupción
Sus promotores, “los que hacían negocios con el poder”

El gobernador Patricio Patrón Laviada ratificó ayer su denuncia contra una “poderosa mafia” que atenta contra su gobierno y la so-ciedad yucateca y subrayó que sus integrantes son los mismos que sostienen una campaña de mentiras.

“Es una campaña montada por la corrupción, por los socios del narcotráfico y el crimen organizado”, indicó. “La mantienen contra mi gobierno porque vigilamos que la ley se cumpla”.
http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=11$0000000000$2670455

Mafias aliadas con políticos

Denuncian que poderosos grupos están detrás de los escándalos recientes
“El gobierno y la sociedad están bajo amenaza”

Los escándalos que estallaron con la exhibición de vídeos en los que aparecen altos funcionarios mexicanos en actos de corrupción han motivado voces de alerta de que hay mafias que se infiltraron en los círculos del poder económico y político para obtener beneficios.
(..)http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=99$0000000000$2670772

Fiscalía exonera a Fox en pesquisa sobre fondos para campaña
Invertia Venezuela -
... mexicanas. En junio del año pasado la procuraduría ya había exonerado
a la agrupación por cargos de presunto lavado de dinero. ...
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=200403052040_RTI_1078519215nN05397903&idtel=

Exoneran a 'Amigos de Fox'
El Siglo de Torreón -
... Procuraduría General de la República (PGR) decidió que no hay delito que perseguir
en contra del Presidente Vicente Fox por un presunto “lavado de dinero ... http://www.elsiglodetorreon.com.mx/nacional/nID/11012/
-------------------------------------------------------------------------------------------

Bolivia
Gobierno boliviano aparta a policías por filtraciones a la prensa

ALVARO ZUAZO

Associated Press


LA PAZ - El gobierno apartó el viernes a dos jefes policiales del caso Marco Marino Diodato, por haber supuestamente filtrado información a la prensa y dificultado la captura del prófugo italiano, acusado de asesinar a una fiscal por venganza.

El comandante de la policía de Santa Cruz, coronel Freddy Soruco y el director de la policía técnica judicial, coronel Humberto Gutiérrez, fueron marginados de la búsqueda de Diodato, quien supuestamente se encuentra escondido en la selva cruceña.

La decisión fue tomada por el ministro de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, tras conocerse versiones de prensa sobre la detención de cuatro cómplices de Diodato, antes de que esa cartera informara oficialmente sobre ellas.(...)
http://www.miami.com/mld/elnuevo/8116137.htm
-------------------------------------------------------------------------------------------

Haiti
Archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos muestran que el exiliado preidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, y su Partido Lavalas, gastaron más de siete millones de dólares en años recientes para cabildear a Estados Unidos.

AP
Jean-Bertrand Aristide
Los registros indican que el gobierno de Aristide contrató varias firmas de cabildeo de 1997 a 2002, mientras Haití segía siendo el país mas pobre del Hemisferio.

A principios de esta semana, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellanm acusó al gobierno de Puerto Prìncipe de condonar la corrupción, incluyendo el narcotráfico y cometer actos de violencia polìtica.

McClellan no dio evidencia de sus afirmaciones.
http://www.voanews.com/Spanish/article.cfm?objectID=B51EC8D2-7CEF-42B7-9C6D5D46D94C7BB3
-------------------------------------------------------------------------------------------

Guatemala
En peligro pacto de gobernabilidad por escándalos de corrupción
Terra Guatemala -
... sostienen que líderes de la GANA estarían utilizando políticamente las denuncias
de corrupción que investiga la Fiscalía de Delitos de Lavado de Dinero ... http://www.terra.com.gt/noticias/nacionales/articulo/html/nac24006.htm
-------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL: GOBIERNO BLOQUEA COMISION INVESTIGADORA
Crónica Digital -
... en el Senado la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que investigue
el funcionamiento de los bingos en el país, acusados de lavado de dinero. ... http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1078508846/1/20/

agrega un comentario



Historias de ladrones. Y otras historias.
Por medios - Sunday, Mar. 07, 2004 at 8:24 AM



La corrupción política en América Latina parece uno de esos culebrones que se repiten unos a otros, o se alargan capítulos tras capítulos, mientras las grandes mayorías del continente sufren las políticas oficiales, incluido el robo del erario público.

Un juez federal argentino dictó la inhibición de los bienes del ex presidente Carlos Saúl Menem, aquel que privatizó buena parte del patrimonio de la nación. El origen del fallo está en una cuenta secreta que le descubrieron al ex gobernante en Suiza, por la que el juez Norberto Oyarbide declaró un embargo por 1,5 millones de pesos contra Menem.

El ex gobernante adujo no tener patrimonio, y de ahí la inhibición de sus bienes y una posterior pesquisa al respecto. Resulta que al austero ex presidente se le han identificado, como de su propiedad, 26 lotes de terrenos, dos casas en La Rioja, de donde es oriundo, tres autos y un avión Cessna, entre otras pertenencias. Además de un inmueble en Belgrano y se investigan tres aeronaves, de las que también sería dueño.

Eso en Argentina, pero en Perú el presidente Alejandro Telado reestructuró el gabinete por quinta ocasión, luego de sonados escándalos que han acompañado a su gestión. El mandatario no sale de una para entrar en otra. Así, con las manos sucias, han debido renunciar en los últimos tiempos el ex vicepresidente, la jefa del Consejo de Ministros, el titular del Trabajo, la de la cartera de la Mujer, y por último, el ex asesor de inteligencia, abogado personal y amigo de Toledo. Todo un rosario.

Pero el mal se extiende allende las fronteras. En México el senador Jorge Emilio González, líder del Partido Verde, fue cogido con las manos en la masa. El político aparece en un video cuando acepta un soborno por dos millones de dólares a cambio de favorecer a un consorcio canadiense que pretende desarrollar un proyecto turístico en Cancún.

El propio González se acusado por ex miembros de los Verdes de desviar 750 mil pesos de los recursos del partido, que ahora aparecen en una cuenta a nombre de su ama de llaves.

Y en la vecina Guatemala el ex presidente Alfonso Portillo no hizo más que entregar la banda presidencial y huyó del país ante las denuncias de que robó a las arcas del Estado.

Portillo permanece prófugo y se esconde en México, tras conocerse que militares y civiles allegados al ex mandatario llegaban de noche a un banco estatal cargados de dinero producto del narcotráfico y la corrupción, y lo depositaban en sus cuentas para luego enviarlo al extranjero.

Otro que anda huyendo es el ex recaudador de impuestos de su administración. Marco Tulio Abadío puso pies en polvorosa y voló hacia Miami, poco antes de estallar un escándalo por millonarias operaciones fraudulentas en la Superintendencia de Administración Tributaria, con las que incluso se financió, de manera ilegal, la pasada campaña electoral.

Sobre Abadío pesa el cargo de saqueo y lavado de dinero y hasta ahora se han contabilizado faltantes por cinco millones de dólares, que fueron a parar a los bolsillos del ex funcionario y sus familiares.

En Paraguay, entretanto, los ex presidentes Juan Carlos Wasmosy y Luis González Macchi, esperan por los resultados de la justicia, que les juzga por corrupción, desvío y lavado de dinero.

Nada, son capítulos y protagonistas de una historia generalizada de corrupción en América Latina, allí donde el neoliberalismo, además de expandir la miseria ha encumbrado a los ladrones. http://www.radiorebelde.com.cu/noticia/mundo/mundo1-060304.htm



Mexico
Investigan al procurador
(...)El principal sospechoso de proteger las operaciones del cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, es el procurador general de Justicia del estado, Jesús José Solís Silva, quien tiene un negro historial como policía y represor, y cuya gestión es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR).(...) http://www.diario.com.mx/portada/panorama/nota.asp?notaid=65f6263848d4050ef8f975ca901d16c6

Narcogobierno en Chihuahua
A siete meses de que concluya su administración, el gobierno de Patricio Martínez se encuentra envuelto en un cúmulo de sospechas y acusaciones, publica Proceso este domingo 7 de marzo. (...) http://www.proceso.com.mx/exclusivas.html?eid=22331

(...)Sí, desde que el PRI estaba en el gobierno ya sabíamos que había muy poca diferencia entre los políticos y la delincuencia organizada. Pero poco sabíamos que los demás partidos también estaban manchados de corrupción.
Hoy ya sabemos que priistas, perredistas, panistas y los “niños” verdes también tienen cola que les pisen, que también llevan en los zapatos el olor de la mierda de la corrupción.
El espectáculo de los últimos días es el extremo de la putrefacción que el sistema político mexicano sufre desde hace varias décadas, un sistema que lo mismo está manchado por el narcotráfico que con los asesinatos de cardenales, candidatos y jefes de partidos políticos. Un sistema en donde todos tenemos una responsabilidad: los partidos y el gobierno por participar directamente, y los ciudadanos por condescendientes.(...) http://www.lacronica.com/edicionenlinea/notas/noticias/20040306/59045.asp

Probarán vínculos del gobierno mexicano con videos sobre corrupción
México, 7 mar (PL) El jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que la próxima semana probará públicamente que los videos sobre corrupción divulgados aquí en los últimos días formaron parte de un “operativo de Estado”.
En su conferencia matutina dominical, el gobernante de la Ciudad de México anunció que el jueves comparecerá ante la prensa para exponer las pruebas que posee de la participación del gobierno en las filmaciones que involucraron a funcionarios locales en hechos delictivos.(...) http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BC79F5E3C-AC01-43B5-AF3E-14D7540221BA%7D&language=ES
-------------------------------------------------------------------------------------------

Bolivia
Renuncia fiscal a cargo de investigar atentado
Fiscal boliviano habla de presiones de la DEA y pide cambio
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/178188_comment.php#180454
-------------------------------------------------------------------------------------------

Dinero sucio para financiar las campañas proselitistas
Prensa Libre (Guatemala) -
... Los nombres de ambos partidos figuran en denuncias presentadas por la Superintendencia
de Bancos (SB) en la Fiscalía de Lavado de Activos, luego de descubrir ... http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=83114&p_fedicion=07-03-04

agrega un comentario


.
Por medios - Monday, Mar. 08, 2004 at 11:09 AM

España
Imputados tres funcionarios por el ´ robo ´ de un alijo de ...
El Periódico (Aragón) -
... ocho de Zaragoza ha imputado a tres funcionarios de la Subdelegación del Gobierno
en esta provincia por la desaparición de un alijo de marihuana que esta ... http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=106267

La droga ´ desaparecida ´ no ha podido ser localizada
El Periódico (Aragón) -
Se desconoce el actual destino del alijo de marihuana desaparecido. El
informe remitido al juzgado recoge que, meses antes, se produjo ... http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=106268
-------------------------------------------------------------------------------------------

Colombia
Denuncian a la Policía y a la DEA por devolución de varias toneladas de cocaína
http://colombia.indymedia.org/news/2003/10/6653_comment.php#11009

Los orcos en la batalla
http://www.rebelion.org/opinion/040308or.htm

Llovera veneno sobre el agua que bebemos
¿LLOVERÁ VENENO SOBRE EL AGUA QUE BEBEMOS, LA CASA QUE HABITAMOS Y LAS
MAS VARIADAS FORMAS DE VIDA DE LA TIERRA?
http://colombia.indymedia.org/news/2004/03/10994.php
-------------------------------------------------------------------------------------------

Mexico

Refuta gobierno acusación
Diario Digital Juárez -
... del FBI y de la PGR hacia el procurador de Justicia en el Estado, Jesús José
Solís Silva, por su presunta relación con el narcotráfico y con la ola de ... http://www.diario.com.mx/portada/panorama/nota.asp?notaid=2740fdfa07d35fd4ad3577d135b08ee8

Renuncia Procurador de Chihuahua
Cambio Sonora - ... en el Estado, Jesús José Solís Silva, presentó su renuncia con el fin de enfrentar
de manera legal las acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico. ... http://www.cambiosonora.com/vernota.asp?id=29419

Investiga FBI a " Chito " Solís
Frontenet -
... mx.- El Procurador Chito Solís fué dibujado esta semana como un funcionario investigado
pór el FBI con relación a sus ligas con el narcotráfico y podría ...
http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=45454

Francisco Javier involucra PN en agresiones contra el PLD
Cadena de Noticias -
... De otro lado, denunció que sectores del PRD habrían estado reclutando a personas
ligadas al narcotráfico para supuestamente agredir las manifestaciones del ... http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedios.aspx?id=3894&guid=4E176658C10B41F9863FB2C987A42453&Seccion=63

Mérida, en el “Irán-Contras“

La CIA llevó armas a los antisandinistas en 1985 desde el aeropuerto de esta ciudad
También fue centro de abasto de drogas a Estados Unidos
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/166600_comment.php#180749
-------------------------------------------------------------------------------------------

Dificultades para procesar a todos los responsables corrupción
Terra Guatemala -
... La corrupción, el contrabando, el tráfico de drogas y el crimen organizado en
general no fueron perseguidos durante el gobierno de Portillo, señaló el ... http://www.terra.com.gt/noticias/nacionales/articulo/html/nac24018.htm
-------------------------------------------------------------------------------------------

Haiti
ACTUALIZA 2-Mueren 6 en Haití durante marchas contra Aristide
Invertia Chile -
... Aristide era un traficante de drogas y su régimen violó derechos humanos", dijo
Harry Adeclat, un médico de 38 años rodeado de otros manifestantes que se ... http://cl.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=200403080323_RTI_1078716227nN07627396&idtel=

El objetivo sería crear una base avanzada para terminar con Fidel Castro "dentro de cinco meses"
Un periodista francés denuncia que EEUU y Francia acordaron en 2003 un plan conjunto para derrocar a Aristide
(...)El cuarto acto del plan era el 'secuestro'. El pasado domingo, las Fuerzas Especiales de Estados Unidos tomaron el Palacio Presidencial y anunciaron a Aristide que sería enviado a Miami para ser juzgado por tráfico de drogas, a menos que aceptase dimitir. De los contrario, esperarían la llegada de Guy Philippe, que había recibido órdenes y venía "a matarlo", asegura Meyssan.(...)http://www.rebelion.org/haiti/040304base.htm

agrega un comentario


no se ...
Por no me acuerdo ... - Thursday, Mar. 11, 2004 at 3:36 AM

es que ando siempre drogado
-
Mexico

Hallan marihuana oculta en transformadores
MAZATLAN, Sin./8/SUN
Elementos de la Novena Zona Militar aseguraron en la estación ferroviaria de Culiacán casi 10 toneladas de mariguana, la cual se encontraba oculta en 16 transformadores eléctricos.
El envío llegó la mañana del sábado a la estación ferroviaria a bordo de dos traileres y por medio de una grúa los transformadores fueron colocados en las plataformas. Se supo que iban a ser enviados a la ciudad de Mexicali, aunque su procedencia ya se investiga.
Los transformadores son de tipo trifásico, de las marcas IESA y Westinghouse, de color gris de diferentes capacidades y modelos, según se informó en el lugar de los hechos. La droga estaba en vuelta en 500 paquetes de diversos tamaños, los que estaban marcados con las letras «CO», «R» y el símbolo nazi. http://www.pulsoslp.com.mx/Sucesos/VerNota.asp?Id=152&S=Sumario&rsu=


Pasan gobiernos y sigue el cártel
(...)
Las acusaciones a gobernantes y funcionarios públicos del estado por presuntos nexos con el crimen organizado, no son de ahora.
En marzo de 1997, cuando aún no concluía su administración, el nombre del gobernador Francisco Barrio Terrazas surgió en el maxiproceso judicial emprendido por la PGR en contra de los principales cabecillas del Cártel de los Carrillo, a raíz de que el testigo protegido Tomás Colsá McGregor, reveló en declaración ministerial que Amado Carrillo le confió que “era amigo y daba protección” a los gobernadores Víctor Cervera, de Yucatán; Mario Villanueva, de Quintana Roo; Jorge Carrillo Olea, de Morelos y Francisco Barrio, de Chihuahua.
En su declaración ante el Ministerio Público, el empresario joyero de la mafia agregó que Amado Carrillo le comentó que el gobernador de apellido Barrios (sic) “había abusado en pedirle fuertes cantidades de dinero” y que “ya lo tenía molesto por estarle pidiendo siempre dinero”.
Esta información fue publicada por el periódico capitalino El Universal el 29 de junio de 1998, pero cuando fue difundida por diversos medios de Estados Unidos, Barrio ya era responsable de la Comisión de Transparencia y Lucha Anticorrupción del equipo de transición foxista, por lo que en octubre del 2000, el presidente electo Vicente Fox rechazó tajante la acusaciones, calificándolas como “torpes expresiones”, “dolosas” y “sin sustento”.(...)
http://www.diario.com.mx/portada/panorama/nota.asp?notaid=c6d17d65091c4ed949eb118aee97fc5a


Distrito Federal— Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, sin presentar pruebas, implicó a la Agencia Antidrogas de Estadunidense (DEA por sus siglas en inglés) en la entrega de los videos que exhiben al ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, apostando en Las Vegas, Nevada.
Aseguró que quienes obtuvieron dichas filmaciones y las facturas que demuestran los exagerados gastos de Ponce “necesitaban la colaboración de un órgano del gobierno de Estados Unidos.(...)
En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, afirmó que si fuese necesario el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, será llamado a declarar, por los casos de corrupción de René Bejarano y Carlos Ahumada.(...)Macedo de la Concha negó tener cualquier tipo de amistad con el empresario Carlos Ahumada y argumentó que lo conoció por una invitación a un partido de futbol que le hicieron directivos del periódico El Independiente.
“No hay relación de amistad, absolutamente no”, dejó en claro el funcionario al explicar que dicho encuentro se dio por un apoyo para trabajar contra las drogas.(...) http://www.diario.com.mx/secciones/mexico/nota.asp?notaid=7ffb986b8e26581134725a66d424a637


Solís Silva: Los sucesos durante su gestión en la Pgje
http://www.diario.com.mx/secciones/estado/nota.asp?notaid=d6ee7b3b36173224366cfb05f8d6ec53


Reiteran que no habrá investigación contra Solís Silva
Diario Digital Juárez -
... estatal de la Procuraduría General de la República, rechazaron que haya una investigación
contra el ahora ex funcionario por nexos con el narcotráfico. ...
http://www.diario.com.mx/secciones/estado/nota.asp?notaid=56775887921d4847aff58167bcdc1150


EL NARCOTRAFICO AMENAZA A JUECES MEXICANOS
CIUDAD DE MEXICO, 9 (ANSA)- Jueces mexicanos denunciaron hoy amenazas por parte de miembros de los cárteles del narcotráfico, pero señalaron que estas advertencias forman parte de los riesgos que los integrantes del poder judicial "deben correr".
"Si algún juez tiene miedo, debe renunciar a la investidura", afirmó la magistrada Gemma de la Llata, al presentar un proyecto de Código de Etica para el Poder Judicial de la Federación.
La funcionaria recordó que cuando trabajó en un tribunal de apelaciones hace poco tiempo "se dieron varios casos de amenazas" para que "tuviéramos mucho cuidado en las decisiones".
"Sabemos a qué nos atenemos y sabemos a qué nos enfrentamos", subrayó Gemma de la Llata, quien indicó que las amenazas se realizan por medio de llamados telefónicos o de advertencias personales a veces sutiles.
09/03/2004 17:48 http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20040309174832869511.html


Investiga DEA lavado de dinero en GDF
Las sospechas de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) penden sobre el gobierno de Manuel López Obrador, respecto a que los cárteles del narcotráfico están inmiscuidos en inversiones y lavado de dinero en la administración local.

Fuente confiables manifestaron a La Crisis que por ello la DEA investiga a los altos colaboradores de AMLO, ya que a raíz de detenciones de gente ligada al narcotráfico salieron a flote esos datos reveladores.

Un informe confidencial documentado por la agencia estadounidense -aún está en proceso de realización- destaca la hipótesis de que los cárteles del narcotráfico se han asentado en el Distrito Federal, y quieren impulsar a López Obrador a la presidencia.

"Hay evidencias de que narcotraficantes, empresarios y algunos políticos mantienen relaciones directas e indirectas", dijo el informante.

Recordó que la relación entre gobernantes y narcotraficantes no es nueva en México, tal y como sucedió con Mario Villanueva, quien fuera mandatario local de Quintana Roo, actualmente preso en el penal de máxima seguridad de La Palma.

De ser cierto lo anterior, en cuestión de horas podría hacerse oficial la detención de Gustavo Ponce y Carlos Ahumada por las autoridades federales, específicamente de la PGR, toda vez que las autoridades locales ignoran su paradero.

Según las fuentes, en la construcción de los distribuidores viales podría haberse dado la práctica de lavado de dinero, por lo cual las constructoras beneficiadas con las licitaciones están bajo la lupa de la agencia norteamericana antidrogas.

Cabe destacar que incluso, en la visita del presidente Fox a EU, pudo haber sido informado de hechos de importancia para ambos, respecto a la delincuencia organizada y la infiltración de redes narcotraficantes en el gobierno capitalino.

Cabe destacar que anoche, funcionarios de primer nivel de la administración lopista aseguraron que no sabían del paradero de los implicados en la pejecorrupción, y estaban preocupados por su suerte. http://www.lacrisis.com.mx/narcopeje090304.htm

INVESTIGA PGR A CARLOS AHUMADA Y A GUSTAVO PONCE POR LAVADO DE DINERO
México, 9 Mar (Notimex).- La Unidad Especializada de Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra el empresario Carlos Ahumada y el ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce por supuestos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo informó el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien aseguró que la querella contra Ponce Meléndez se inició a partir de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace unos días, mientras que la investigación contra el empresario se inició por oficio. http://www.notimex.com.mx/w/a_principal/marzo_04/090304/Y010090304.php

A la par del incremento en el número de remisiones, continúan las quejas en contra de policías que encapuchados y sin identificar realizan cateos, dan golpizas y "siembran" droga.

Gabriela Hernández, originaria del barrio de Tepito, cuenta que el pasado 20 de febrero, alrededor de 15 hombres encapuchados ingresaron a su domicilio en la calle de Carpintería, en la colonia Morelos.

Era de noche. Los presuntos policías entraron gritando y preguntaban: ¿dónde está la droga?, al tiempo en que golpeaban a sus padres Agustín Hernández y Leticia García.
Según vecinos, los esposos viven en el barrio desde hace más de 20 años, pero ese día, fueron sacados con lujo de violencia y se los llevaron en vehículos sin placas ni numeración.

Antes de salir, refiere Gabriela, quien estuvo presente durante el operativo, los sujetos se llevaron chamarras y hasta cobijas.

"Uno de ellos exigió las llaves del carro, pero ni auto tenemos", comenta la testigo.

Un día después, se enteró a través de los medios de comunicación que sus padres fueron detenidos en poder de 100 kilos de mariguana, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Además, fueron acusados de encabezar una peligrosa organización delictiva conocida como la banda de "El Chato".

Según la autoridad, el decomiso se realizó en un inmueble de Hortelanos y Ferrocarril de Cintura, en la colonia Morelos, versión que no coincide con el domicilio del que fueron sacados ambas personas.

A la fecha, los padres de Gabriela están recluidos por delitos contra la salud en el Reclusorio Sur. Ella pide que la policía no capture a gente honesta en el afán por cumplir las metas que exigen los mandos policiacos.

Como este caso, EL UNIVERSAL ha difundido otros testimonios de personas que aseguran que han sido detenidos de manera ilegal. http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=57796&tabla=ciudad

tambalea el gobierno de Cárdenas Batel, según Sergio Magaña
mimorelia.com -
... Resaltó que se ha puesto al descubierto dinero que entra a las campañas electorales
producto del narcotráfico, por lo cual dijo que el pueblo de Michoacán ... http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=3329

Investiga PGR a Ponce, Ahumada y a Bejarano por lavado de dinero
La Crónica de Hoy -
... Control Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), lo cual hace suponer que su ex secretario
de finanzas mantenía vínculos con el narcotráfico, el procurador ... http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=113894


Fox defiende a la clase política
La Opinión Digital -
... Del mismo modo comentó que carece de conocimiento en el sentido de que los videos
hayan sido promovidos por la Oficina Federal contra el Narcotráfico (DEA) . (...) http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00040309191810328201


Solicita licencia gobernador de Chihuahua
Tabasco Hoy - ... que se viven en la entidad a raíz de la renuncia del procurador estatal de Justicia,
el cual ha sido acusado de estar inmiscuido con el narcotráfico. ...
http://www.tabascohoy.com.mx/th/nuevo/notas/notas.php?nid=47564


Capacita Israel a grupo de elite en el Edomex
Atacarán 25 agentes especiales narco y robo de vehículos en la entidad
Rebeca Jiménez/Corresponsal
El Universal
Jueves 11 de marzo de 2004
TLALNEPANTLA, Méx. Para atacar más 150 centros de distribución de droga y bandas organizadas de robo de autos, el gobierno municipal creó el Grupo Táctico Especial de Policías, entrenado por expertos militares del ejército de Israel
(...)http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=57827&tabla=ciudad


Un policía municipal de Nogales esta siendo investigado por el delito de extorsión a raíz de un supuesto aseguramiento de drogas, en el cual se hizo un supuesto arreglo entre la autoridad y los presuntos narcotraficantes.

Ramsés Arce Fierro, director de la seguridad pública, confirmó la denuncia contra la denuncia del oficial primero Enrique Márquez Carrera quien desde el pasado sábado no se presentaba a trabajar.

La forma en que ocurrió este supuesto hecho delictivo no ha sido esclarecida por las autoridades, por lo que quedan muchas dudas de como ocurrió este incidente.

Trascendió que el oficial investigado presentó una incapacidad para evitar ser dado de baja.

Actualmente las investigaciones continúan y se presume que en cualquier momento podría ser citado a declarar el sospechoso.
(...)http://www.elimparcial.com/edicionenlinea/notas/Noticias/20040310/78043.asp


.- Otra Orden de Aprehensión Contra Ángel Loya
Un juez federal con sede en la vecina ciudad de El Paso, Texas, giró orden de aprehensión contra el ex comandante prófugo de la Policía Judicial del estado, Miguel Ángel Loya Gallegos, y ocho personas más, a quienes acusa de traficar con drogas para el cártel de los Carrillo Fuentes.
El citado comandante del turno nocturno es buscado por las procuradurías General de la República (PGR) y la General de Justicia del Estado (PGJE), junto con tres agentes de esta última corporación, acusados de ser sicarios de los Carrillo Fuentes y haber matado a 12 personas cuyos cuerpos localizaron en una vivienda del fraccionamiento Las Acequias.
La acusación en El Paso, Texas, es por conspiración, intento de distribución y de importación de drogas, cargos por los cuales el juez federal Richard P. Meza emitió la orden de aprehensión.
Además de Loya Gallegos, también están acusados Julio Lau, Homero Nevares Montoya, Jesús Rodríguez Rodríguez, José Jesús Delgado, Arturo Bustillos, Chris Sepúlveda, Ismael Bueno y Edmundo Castillo Flores.
(...)http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=45620


Renuncian judiciales en Ciudad Juárez
Todito.com -
... elementos de la policía judicial están renunciando a la corporación, luego de
que se iniciara una investigación por posibles vínculos con el narcotráfico ...
http://www.todito.com/paginas/noticias/147498.html
-------------------------------------------------------------------------------------------

Peru
Olivera

El testaferro de Vladimiro Montesinos, Juan Valencia Rosas, y el ex vocal supremo, Sixto Muñoz, revelaron ayer ante la comisión de Fiscalización del Congreso que César Ortiz, ex colaborador del cuestionado embajador en España, Fernando Olivera, les pedía información a cambio de beneficiarlos con la colaboración eficaz. El ex magistrado reveló, además, que le solicitaron perjudicar con su testimonio al líder del Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García Pérez. (...)http://www.24horaslibre.com/politica/1078838694.php
-------------------------------------------------------------------------------------------

San Salvador
Extraditarían a diputado preso en Nicaragua

La fiscalía anunció hoy que se dispone a extraditar de Nicaragua al ex diputado hondureño ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), César Díaz, encausado aquí por estafa y falsificar documentos públicos.
(...)El ex diputado, del Partido Liberal en la oposición, se encuentra preso en Nicaragua desde junio del 2003, tras ser arrestado por portar 7,2 kilos de heroína valorada en 12 millones de dólares. La justicia de ese país lo condenó en octubre a 10 años de prisión. _

Cálix dijo que los trámites para la extradición comenzarán " cuando la fiscalía pida a Nicaragua que envíe el reo a Honduras... y eso ocurrirá pronto", subrayó. _

Según la ley, por el delito de falsificar documentos estatales se aplica una pena de 3 a 9 años y por estafa de 6 a 9 años. _

Díaz intentó ingresar a Nicaragua en su automóvil con placas diplomáticas, donde ocultaba la droga en una maleta. Venía de Costa Rica.
http://www.elmundo.com.sv/vernota.php3?nota=33886&fecha=09-03-2004


Acusa FMLN a Saca de lavado de dinero
La Opinión Digital -
... al candidato presidencial del oficialismo, Antonio Saca, por supuesta evasión
fiscal, ocultamiento de procedencias de ingresos y posible lavado de dinero. ...
http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00040310182727219862


Sospechan que ex jefe de la SAT está en El Salvador
Prensa Libre (Guatemala)
... Peñate, dictó captura, arraigo, embargo de bienes y cuentas bancarias contra el
ex superintendente de la SAT, sindicado de haber lavado dinero proveniente de ...
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/detnoticia.jsp?p_cnoticia=83395&p_fedicion=11-03-04
-------------------------------------------------------------------------------------------

Brasil
Detienen en Brasil a ex general peruano, supuesto cómplice de Montesinos
(...)El nombre de Ortiz Lucero aparece repetidamente en la prensa peruana vinculado a organizaciones de tráficos de drogas y a otros militares estrechamente relacionados con el esquema de poder de Fujimori y Montesinos.(...)
http://www.terra.com/actualidad/articulo/html/act172650.htm
-------------------------------------------------------------------------------------------

Ecuador
Funcionarios del CONSEP acusados de robar bienes incautados 3/9/2004 2:25:27 PM


Quito (CRE)
Dos funcionarios del Consejo de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) están implicados en el frustrado robo de bienes incautados al ex gobernador de Manabí, César Fernández, detenido por narcotráfico.

Javier Castro, director del CONSEP en Manabí; y Joselo Alcívar, depositario judicial de los bienes, intentaron robar varios equipos de la empacadora Fernández, incautada durante el operativo Aniversario, en octubre pasado.

Castro está prófugo de la justicia, mientras que Alcívar permanece detenido en la Policía Judicial para las respectivas investigaciones.

Fernández está acusado de liderar una red internacional de narcotráfico que tendría vínculos con los carteles de Sinaloa (México) y Cali (Colombia).

Durante el operativo Aniversario, también se incautó una avioneta Jet, un hangar, tres vehículos y una casa.
http://www.cre.com.ec/noticias/detallenoticiasnac.asp?id=51879
-------------------------------------------------------------------------------------------

Colombia

Líder paramilitar de Colombia denuncia asesinatos de asesores
El líder del mayor grupo de escuadrones paramilitares de Colombia, Carlos Castaño, denunció el martes una escalada de asesinatos selectivos de asesores y miembros de su familia, y advirtió que esos crímenes amenazan la difícil negociación de paz con el gobierno.(...)"Sepa la iglesia y el gobierno que el proceso es nuestro compromiso y no será por falta de voluntad nuestra que se vea obstruido, sino porque la paz tiene enemigos, y ya se manifiestan como francotiradores atrincherados," concluyó.
http://www.terra.com.co/actualidad/ultima_hora/09-03-2004/nota146692.html


Esposo de Betancourt se va del país por amenazas contra su vida
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?especialid=§ion=20&desc=Nuestros%20Pa%C3%ADses&id=852309&fecha=


Es amenaza FARC para Washington
Por WASHINGTON / AP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen siendo "la amenaza terrorista más poderosa" para los intereses de Estados Unidos en Colombia, dijo ayer martes el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, vicealmirante Lowell E. Jacoby. "La percepción de las FARC de que el apoyo de los Estados Unidos es la causa directa de los recientes éxitos del Gobierno colombiano, incrementa la posibilidad de que el grupo ataque intereses estadounidenses en el 2004", declaró.(...) http://www.am.com.mx/nota.asp?ID=30565

Noticias RCN habló con el padre del jefe de las autodefensas de Casanare
Yopal, Colombia, 9 Marzo (RCN) - Noticias RCN habló con Héctor Buitrago, el padre de alias "Martín Llanos", comandante paramilitar de Casanare que hace parte de la mesa de diálogo con el Gobierno.(...)“Nos gusta el presidente Uribe. Vamos a negociar con este presidente, no hay necesidad de esperar otro Gobierno”.(...)
Buitrago admitió que el movimiento se financia en buena media del impuesto a los cultivos de drogas y dijo que la única forma de ponerle punto final al conflicto es legalizar la droga y lograr un acuerdo con los nacotraficantes.
El padre del jefe paramilitar señaló que su hijo estaría dispuesto a terminar el conflicto con Arroyave, porque, según él, los grandes beneficiados en esta guerra son los guerrilleros de las Farc. http://noticias.canalrcn.com/noticia.php3?nt=9332


Condenan a líder paramilitar colombiano
Mural -
... Castaño y su compañero de cúpula Salvatore Mancuso también son solicitados
en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
http://www.mural.com/internacional/articulo/357520/
-------------------------------------------------------------------------------------------

Estados Unidos

Caso de corrupción policial de Nueva York se hace más grande
MICHAEL WEISSENSTEIN
Associated Press


NEW YORK - Investigadores hallaron más de 700.000 dólares en la casilla de un ex detective que es el personaje central de un creciente escándalo de corrupción policial, de acuerdo con documentos presentado en corte hechos públicos el miércoles.

El detective y su ex compañero fueron acusados de vender cocaína que, alegan agentes del orden, robaron a narcotraficantes y revendieron usando informantes confidenciales.

Los alegatos relacionados al dinero en efectivo y las drogas están detallados en una demanda federal que acusa a los ex detectives Thomas Rachko y Julio Vásquez de lavado de dinero, conspiración para cometer narcotráfico, conspiración para lavar dinero, mentir a agentes federales y usar armas de fuego durante una conspiración relacionada con drogas.

Rachko y Vásquez fueron investigadores de asuntos relacionados con drogas en Manhattan a fines de los años 90, antes de que Rachko se jubilara y que Vásquez fuera asignado a la unidad de investigaciones de armas de fuego de la policía.

Ellos fueron arrestados en noviembre y acusados de interrumpir un operativo encubierto de lavado de dinero al arrestar a un mensajero que llevaba dinero lavado y quitarle una mochila llena de dinero.

Desde entonces, ellos han empezado a cooperar con los fiscales federales, según funcionarios de agencias del orden, y han puesto de manifiesto un prolongado patrón de robo de drogas y dinero a narcotraficantes.

Ellos han implicado a dos de sus ex compañeros detectives y un teniente retirado, dijeron funcionarios, por lo que este caso es considerado el escándalo de corrupción más grave que haya afectado al departamento policial desde principios de los años 90, cuando docenas de policías en un precinto de Harlem fueron acusados de golpear y robar a narcotraficantes para luego revender las drogas en las calles.

Rachko y Vásquez también están acusados de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.
(...)http://www.dfw.com/mld/laestrella/8157479.htm

Investigan violación ética de J.P. Morgan
NUEVA YORK.- El fiscal de distrito de Manhattan Robert Morgenthau ha pedido a los reguladores de la banca que examinen documentos para determinar si J.P. Morgan Chase & Co JPM.N* o sus bancos predecesores violaron las reglas éticas de trato con los clientes, según informó el martes el diario The Wall Street Journal.

Citando a Morgenthau, el diario dijo que el fiscal pidió al Departamento de Bancos de Nueva York y al Banco de la Reserva Federal de Nueva York que analicen los documentos que resultaron de una investigación sobre la firma Beacon Hill Service Corp., que el año pasado fue acusada de hacer transacciones ilegales en paraísos fiscales por miles de millones de dólares.

La nueva ley de seguridad interior estadounidense ha impuesto nuevas reglas a los bancos para frenar el lavado de dinero y el financiamiento de ataques como los del 11 de septiembre del 2001. (Reuters)http://www.economista.com.mx/online4.nsf/0/98F24E5A95C78EC886256E5200510DC3?OpenDocument
-------------------------------------------------------------------------------------------

Venezuela
General Betancourt Nieves acusa a abogados defensores de estar ligados al narcotráfico


La autoridad militar rechazó la campaña que mantienen algunos sectores contra la GN, puntualizando que "las personas detenidas no fue un capricho del alto mando; sin embargo la defensa alega que el general buscó obtener un reconocimiento al aplicar un "procedimiento ilegal".
(...)Caso Santana Maneiro
"Este es un oficial que resultó involucrado, imagínate en todo caso por qué a él, si existen ochocientos capitanes, realmente se venía haciendo un trabajo y él resultó involucrado; justamente saca a flote la bajeza humana que alberga, porque desde hace tiempo viene en estas andanzas", afirmó el comandante del Core 8.

"Tiene todos los elementos para defenderse, si resulta acusado será condenado, hoy día no es capricho de nadie que lo pongan preso, resultó involucrado y está puesto a la orden del Ministerio Público porque le determinaron ciertos elementos que lo involucran como cómplice, dictándole medida privativa de libertad".

Por otra parte, informó que se mantienen los trabajos de inteligencia por parte de la GN, sospecha que hay muchas personas involucradas, alertando que tienen quince investigaciones en diferentes campos de la actividad operacional de la Guardia Nacional. (...)
Version de la defensa
(...) Uno de los defensores de los presuntos involucrados en el alijo de ocho toneladas de droga en el fundo San Roque, quien se identificó como Alexis René Perdomo, afirmó que estos habían sido detenidos por la GN para "justificar el procedimiento".

(...)"GN legalizó el tráfico de drogas"
(...) "La GN actuó mal, el comandante del Core 8 lo que quería era protagonismos, buscaba otra condecoración, ellos legalizaron el tráfico de drogas, porque en la Fiscalía dicen que estaban bajo un procedimiento prohibido por la ley, porque ellos decían que seguían un procedimiento de entrega controlada y eso lo dicen las actas, sin ninguna orden previa de un juez".
(...)Según fuentes militares, la detención del capitán Hermes Santana Maneiro es producto de una rivalidad institucional con un general llamado Ramírez González, quien forma parte de la plana mayor de la GN de Venezuela, al parecer el trabajo desempeñado por el capitán dentro del Comando Antidrogas de la GN generó una especie de depuración rechazada por la autoridad.

Presuntamente, el incauto de droga sirvió de excusa para "pasar factura" a Santa Maneiro, y a pesar que no existían razones de peso para ser capturado, el general Ramírez González ordenó, supuestamente, a las autoridades del Core una orden de detención que fuese firmada por un juez, los magistrados al notar la rivalidad interna se "pelotearon" el ordenamiento.

Se estima que la improvisación del procedimiento efectuado a través de la Operación "Caroní 2004", provocó que quedaran varios cabos sueltos, situación que pone en peligro la carrera militar de algunos oficiales, que presuntamente se prestaron para ajustar rivalidades institucionales.

Se pudo conocer a última hora que el general del Core 8 solicitó el traslado del capitán Santana a la cárcel de La Pica en el estado Monagas, y trascendió que el juez fue amenazado para aceptar la medida, tomando en cuenta que el imputado se encuentra en condición de procesado.

Santana Maneiro permanece detenido en el Destacamento 81 de la GN en Ciudad Bolívar, y se le prohíbe que use su uniforme, no se descarta que en las próximas horas sea encerrado en un área del recinto militar bajo una fuerte custodia militar.
http://www.correodelcaroni.com/seccion.asp?pid=43&sid=1241¬id=65602

(...)Razones militares
El hermetismo reinó por parte de las autoridades militares, sin embargo se pudo conocer que la orden de traslado fue firmada por el juez segundo de control Jorge Méndez; y el argumento que presentaron las autoridades del Core 8, es que el Destacamento 81 de la GN no es un centro de reclusión.

Otra de las razones que expusieron, era que la imagen institucional de la GN no se podía empañar, al mantener detenido dentro de la institución a un funcionario ligado, presuntamente al narcotráfico, basamentos que no pudieron ser rebatidos por los tribunales penales por ser normativas internas del cuerpo castrense.

Además, fuentes militares reconocieron que se lo habían llevado a La Pica, porque los funcionarios del Destacamento 81 habían participado en la operación denominada "Caroní 2004"; y podía existir la posibilidad que uno de los uniformados comprobara la inocencia del imputado al ver que las acusaciones no se ajustan con la realidad.
(...)GN evita fuga de información
Según fuentes judiciales, se pudo confirmar que desde el nivel central se exigió el traslado del imputado a la cárcel de La Pica en el estado Monagas, lo que representa una obstaculización judicial, y cuando se requiera la presencia del capitán en una audiencia, no será posible.

El traslado, presuntamente, forma parte del "pase de factura" del general de la GN Ramírez González; al parecer la autoridad quiere sacar al imputado del Destacamento 81 de la GN, para evitar que se filtre información relacionada al incauto.

(...)http://www.correodelcaroni.com/seccion.asp?pid=43&sid=1241¬id=65805
-------------------------------------------------------------------------------------------

España
Un guardia civil destinado en Valle Gran Rey, en prisión por tráfico de drogas

Un agente de la Guardia Civil con destino en el puesto del instituto armado de Valle Gran Rey ingresó en la prisión militar de Alcalá de Henares, tras ser declarado culpable por un delito de tráfico de drogas. Por este motivo, días pasados se trasladó hasta la Isla Colombina un comandante de los Servicios Jurídicos de la Guardia Civil para la instrucción de un expediente.

El agente que ocupaba plaza en el mencionado puesto, aunque en estos momentos no estaba cumpliendo servicio, fue condenado por un tribunal militar que le halló culpable de dicho delito, tras ser investigado por Asuntos Internos, según pudo saber La Opinión de Tenerife en fuentes de la 151 Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife. (...)
http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=9739&pIdSeccion=10


REGIÓN MURCIA
Un guardia sospechoso de narcotráfico declara que «creía ir a cargar azulejos»
Ya son tres los detenidos en la Región por su posible vinculación con 'Los Charlines' Las primeras investigaciones desvelan contradicciones entre los dos agentes arrestados
LA VERDAD/MURCIA
Uno de los dos guardias civiles detenidos por su conexión con el clan gallego de Los Charlines, Juan A.G., negó tener ninguna relación con los narcotraficantes. «Mi compañero me dijo que si quería acompañarlo a Tarragona porque iba a recoger un cargamento de azulejos». El agente de Tráfico aceptó la invitación porque, según sus manifestaciones, aprovecharían el viaje para «correrse una juerga». De hecho, hizo una detallada relación de los clubes de alterne y bares de carretera en los que fueron parando.

El testimonio implica indirectamente en la trama al segundo agente de la Guardia Civil detenido en la llamada Operación Delta, Antonio T.R., ya que este miembro de la Benemérita, de baja desde agosto por un accidente, no sabía de las declaraciones de su compañero y negó incluso haber realizado el viaje a Cataluña. Una contradicción evidente entre ambos.

Los guardias fueron detenidos por el Servicio de Vigilancia Aduanera dentro del cerco policial que se montó el pasado fin de semana para identificar a los posibles integrantes de una red delictiva, que pretendía introducir 5.600 kilos de hachís en una planeadora por las costas españolas. Todo apuntaba a que el desembarco podía producirse en la Región, de ahí que se estableciera un férreo control que, aunque no sirvió para atrapar aquí a Los Charlines, permitió la incautación de más de 6 toneladas de hachís en varias intervenciones.
(...)http://www.laverdad.es/murcia/pg040311/prensa/noticias/Region_Murcia/200403/11/MUR-REG-010.html
-------------------------------------------------------------------------------------------

Bolivia
Las cárceles están plagadas de “inocentes”
(La Paz - La Razón)
Reclamo carcelario
En Bolivia 8 de cada 10 presos no tienen sentencia. Según las leyes, se presume la inocencia de los imputados. La retardación de justicia nos pone ante el abuso de la sociedad de mantener en la cárcel a gente a la que no se le prueba su culpa
Un censo de Régimen Penitenciario reveló que hay 6.768 reclusos en las 89 cárceles del país. Existen 340 extranjeros y 706 menores de 21 años.(...) http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia19229.asp
-------------------------------------------------------------------------------------------

Guatemala
Casos de corrupción paralizan gobierno de Óscar Berger

10.marzo/2004 - Guatemala – Adital/Evandro Bonfim – El próximo día 14 el empresario Óscar Berger cumple dos meses como presidente de Guatemala, pero con la administración perjudicada por los casos de corrupción pendientes del gobierno anterior de Alfonso Portillo, los cuales están siendo comparados a bombas de tiempo programadas para explotar en la gestión del nuevo mandatario.

Los dos casos más candentes son: el desvío de más de 62 millones de quetzales de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por parte del ex titular Marco Tulio Abadío; y la destitución del Contralor General de Cuentas de la Nación, Óscar Dubón Palma, acusado de haber utilizado dinero del Estado para financiar a partidos políticos y de mover recursos extraídos del desfalco millonario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Dubón Palma huyó del país el 2 de marzo. Al día siguiente fue capturado en Nicaragua y repatriado a Guatemala. Ahora guarda prisión en el Preventivo de la zona 18. Abadío, por su parte, abandonó el país en febrero y tiene orden de captura internacional en su contra.

En los dos casos, el de la SAT y la Contraloría General de Cuentas, se destaca el hecho de que parte del dinero desfalcado fue utilizado para financiar las campañas electorales de los partidos de Avanzada Nacional (PAN) y Unión Nacional de la Esperanza (UNE), de Álvaro Colom, principal adversario de Berger y que ha disputado con él la segunda vuelta de las elecciones guatemaltecas.
(...)http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=11274
-------------------------------------------------------------------------------------------

Paraguay
Detienen al director de la cárcel de Abraham Cue

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El director de la cárcel regional de Abraham Cue, abogado Carlos Vargas Goitía, se encuentra detenido desde ayer en la comisaría Primera de esta ciudad, por orden de la fiscala del crimen Marlene López Quintana.
(...)se investiga es el permiso otorgado por el juez Oscar Talavera al interno Marcelino Delgado, acusado de tráfico de drogas, quien salió de la cárcel y se habría fugado a la Argentina.
(...)http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-03-11&pid=98901&sec=6



FUERTE PRESIÓN PARA EL ENVÍO DE TROPAS A IRAK
Llega el número uno de la milicia norteamericana
Llega en la fecha el enviado especial de Washington para intentar un cierre político al esfuerzo y presión norteamericanos de que Paraguay envíe tropas a Irak. Es el general Richard B. Myers, jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas, que realiza una gira por el Cono Sur (Brasil y Argentina).
(...)http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-03-11&pid=98880


Habrían amenazado a fiscales que investigan lavado de dinero en Ciudad del Este

Fiscales de Ciudad del Este, quienes investigan las conexiones de esa ciudad del lavado de dinero, habrían recibido numerosas amenazas.
Los fiscales Juan Carlos Duarte y Carolina Gadea, quienes investigan el caso de las casas de cambio; Hugo Velásquez, Natalia Montanía y Manuel Trinidad, quienes investigan a las tabacaleras, reciben a diario todo tipo de amenazas, las que se habrían intensificado en los últimos días. (Diario Ultima Hora- Paraguay)
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=2435918965241109
-------------------------------------------------------------------------------------------

Nicaragua
Liberales nicaragüenses desisten de amnistía a Alemán
El Nuevo Herald -
... delito por el cual fue condenado el ex mandatario, que es el lavado de dinero, fue
mal aplicada porque solo se refiere al dinero obtenido con el narcotráfico. ...
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/8152635.htm

agrega un comentario


blas
Por muchodinero - Sunday, Mar. 14, 2004 at 4:38 AM

Mexico

El día de ayer elementos de la Agencia Federal de Investigación ingresaron a una residencia ubicada en un fraccionamiento exclusivo de la localidad, la cual pertenece al ex subjefe de Averiguaciones Previas, Héctor Armando Lastra Muñoz en la que encontraron la cantidad de una tonelada de marihuana.
La residencia cateada se encuentra ubicada en el Fraccionamiento Jardines Campestre, en el cruce de la calle De los Portales esquina con Del Moro, lugar que servía para hacer las fiestas en las que altos políticos y funcionarios acudían para saciar sus instintos sexuales.
Todo parece indicar que no solo se dedicaba este sujeto a la prostitución infantil o de menores, si no que tenia lazos con el narcotráfico y por lo mismo muchas de las menores eran prostituidas con los mismos mafiosos del cartel de Juárez.
Hasta este momento las autoridades no han querido revelar la cantidad exacta de droga asegurada, pero versiones no oficiales señalan que se trata de más de una tonelada de mariguana.
Héctor Lastra quien fue acusado de lenocinio y mala formación del menor, al parecer huyo de la ciudad ya que hasta este momento no se sabe nada de el, según una versión dada por su mismo abogado señala que el no lo ha podido localizarlo desde hace tiempo.
http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=45714


contragolpes
Funcionario arrestado
El director general de los Servicios Públicos Municipales de Progreso, Hérbert Celis Gómez, estuvo detenido durante cuatro horas en la cárcel municipal porque, ebrio, conducía una camioneta propiedad del Ayuntamiento y estuvo a punto de causar un accidente. El funcionario se mostró prepotente, e incluso, insultó a los uniformados que tomaron conocimiento del percance.
http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=11


(...)En la mira
(...)La baja de la corporación y boletinar sus nombres al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que estas personas no puedan nunca ocupar otra vez el cargo de policías, ya se hizo, ahora falta que la PGR concluya con su indagatoria para ver si resultan con alguna responsabilidad, expresó.
Recordó que el inicio de toda esta situación fue a principios del mes de enero del presente año, cuando un periódico de circulación vespertina publicó unas fotos donde se observa que agentes de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial recibían dádivas de una persona, presuntamente relacionada con la distribución de drogas en la colonia La Fe.
El revuelo provocado por dicho material gráfico tuvo como consecuencia que 11 elementos preventivos fueran dados de baja a los pocos días y posteriormente la PGJE hiciera lo propio con ocho de sus efectivos y hace apenas unos días, cinco más(...)
Los agentes de la Policía Ministerial que fueron dados de baja tras encontrárseles responsabilidad en el caso del “narcosoborno”, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y de resultar con alguna responsabilidad, las sanciones serían más severas.

*Víctor Manuel Galindo Salazar.

*Claudio Martínez Cano.

*Óscar Rangel Campos.

*Ulises González Adame.

*Víctor Hugo González Ortiz.

*Luis Antonio Valenzuela Maldonado.

*Pedro García Ledesma.

*Rigoberto Miranda Ceniceros.

*Gerardo Tomás Alcántara Dorado.

*Ángel Gutiérrez Barrios.

*Juan Gabriel Nava Chávez.

*Anastasio Guerrero Rodríguez.

*César de la Cruz Pizaña.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/local/seccion/policiaca/nID/12185/


Por dos toneladas de marihuana, mataron a doce en Ciudad Juárez
Revela Indagatoria de “narcofosas”
Un cargamento de dos toneladas de marihuana, las investigaciones y el arresto de 13 policías locales de Ciudad Juárez, son la línea de investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la ejecución de 12 personas realizada en esa ciudad chihuahuense.
Fuentes judiciales, explicaron que las pesquisas que se siguen sobre estos 12 sujetos asesinados, es para determinar si en verdad eran personas de un bando contrario al cártel de Juárez y específicamente de Vicente Carrillo Fuentes, uno de los máximos líderes de dicha organización del narcotráfico.
(...)
La investigación de las autoridades federales determinó que al ser torturadas las víctimas dijeron haber tenido drogas guardadas en una casa del barrio de Jardines del Campestre, donde fue decomisada la cannabis índica el pasado miércoles, precisaron las fuentes consultadas.
El descubrimiento de la droga ocurrió luego de la renuncia presentada el pasado lunes del ahora ex procurador de justicia del estado, Jesús Solís, a quien se le involucra con el tráfico de drogas en Juárez y en el resto del estado de Chihuahua.
Autoridades federales indicaron que el jefe de la policía del estado de Chihuahua, Vicente González, también es investigado por su supuesta relación con el narcotráfico, situación que fue acompañada con el arresto de 13 elementos policíacos locales.
http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=21232&format=html


Catea PGR "El Independiente", propiedad de Ahumada
+Misma acciòn en oficinas del Grupo Quart
México, DF, 13 de marzo de 2004 (FIA).- La Procuraduría General de la República (PGR) cateó esta noche las instalaciones del periódico El Independiente, propiedad del empresario Carlos Ahumada, a quien se investiga por el presunto delito de lavado de dinero.
La procuraduría capitalina llevó a cabo una misma acción en las oficinas del Grupo Quart, en las cuales fueron grabados los videos en donde aparecen ex miembros activos y ex militantes del PRD recibiendo dinero del empresario de origen argentino.
http://tvazteca.com.mx/hechos/archivos2/2004/3/91895.shtml


Flaquea el `Maxiproceso` Contra Cártel de Juárez
(...)
Militares y policías también se encuentran vinculados al "maxiproceso", como es el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, el coronel Horacio Montenegro, el general Jorge Mariano Maldonado Vega, este último ya absuelto. http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=45742


Reaccionan en GDF contra "jefe" Diego
El Universal (México) -
... Batres, subsecretario de gobierno insistió este sábado en dejar evidencia del pasado de Diego Fernández de Cevallos y sus posibles nexos con el narcotráfico ...
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=210183&tabla=notas


Fernández de Cevallos se evidenció como empleado de la mafia: ...
La Jornada (México) -
... Federal afirmaron que con sus declaraciones el senador panista Diego Fernández de Cevallos sólo ratificó su calidad de "empleado de la mafia" y quedó al ...
http://www.jornada.unam.mx/021n3cap.php?origen=capital.php&fly=2


Raúl Chávez Acosta, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República, (PGR), fue exonerado de las averiguaciones http://www.cambiosonora.com/vernota.asp?id=29073 que el imputaban acerca de extorsión y delitos contra la salud.
(...)“De manera oficial, ayer (jueves), el juez dictaminó que no hay delito que perseguir con contra de Chávez Acosta”, aseguró Rodríguez Soqui.
http://www.elimparcial.com/edicionenlinea/notas/noticias/20040312/78202.asp
------------------------------------------------------------------------------

Paraguay

Denuncian plan para asesinar a gobernador
El senador liberal Miguel Abdón Saguier denunció ayer un supuesto plan para atentar contra la vida del gobernador del Amambay, Robert Acevedo. Acusó a Carlos Duro, ciudadano brasileño, quien estaría involucrado en el narcotráfico y que pertenecería al PCC (Primer Comando de la Capital) y a César Antúnez, de 28 años, residente en Pedro Juan Caballero.
http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=61068


Es la zona de cultivo de la mejor marihuana de toda Sudamérica
Gobernador del Amambay pide militarizar frontera con Brasil
:: Es ante el avance de las mafias, especialmente del narcotráfico, y la connivencia de la policía de la zona. Acevedo salió ileso de un atentado
ASUNCIóN. Roberto Acevedo, gobernador del departamento del Amambay, en la frontera con el Brasil, pidió al Gobierno de Duarte Frutos que militarice la zona ante el avance de las mafias, especialmente del narcotráfico, y la connivencia de la policía, de acuerdo con informaciones del diario Última Hora de la capital guaraní.
(...)
Jefe antidroga con jefes mafiosos
El gobernador del Amambay pidió militarizar la frontera con el Brasil ante la radicación creciente de grupos mafiosos en Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, especialmente, y la connivencia y protección que los integrantes de las fuerzas policiales les brindan.
Recordó que incluso al ex titular de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) se lo vio visitando a algunos de los jefes mafiosos, por lo que espera que al actual responsable de la oficina antinarcóticos sea investigado.
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=2751165216062067


Libanés acusado de lavado con "bendición" de policías y fiscales
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Un verdadero esquema de protección creó a su alrededor el libanés Kassem Mohamad Hijazi para operar sin ser molestado por las autoridades policiales, judiciales y hasta militares en el lavado de dinero en esta zona del país, según nuestras fuentes.
El mismo operó por años con la casa de cambios clandestina denominada "Telefax SA Préstamos Prendarios" sin que los organismos de seguridad y prevención de hechos delictivos procedan siquiera a molestarlo.
Conforme con los datos, Hijazi tenía la "bendición" de altos jefes policiales y fiscales de la región a cambio de generosas dádivas. Como muestra del estrecho relacionamiento existente entre el libanés y los agentes del orden podemos mencionar un pergamino de reconocimiento entregado por el subcomisario José Sánchez al extranjero. El escrito menciona "Policía Nacional, Dirección de Apoyo Técnico, Departamento de Delitos Económicos, Oficina Regional de Ciudad del Este, a Kassem M. Hijazi nuestro reconocimiento y gratitud por su apoyo y asistencia en beneficio de la institución".
Este pergamino fue encontrado por la pared de la casa de cambios clandestina desmantelada el lunes a la tarde durante la intervención judicial-policial, encabezada por los fiscales Juan Carlos Duarte y Carolina Rosa Gadea, ocasión en que fueron incautados del lugar 450 mil dólares y 240 mil reales (más de 3.000 millones de guaraníes).(...)
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-03-13&pid=99209
Pese a no tener arraigo en el país, juez le concede medida sustitutiva
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Pese a no tener arraigo en el país y a la oposición del fiscal Juan Carlos Duarte, el juez Raúl Virgilio Martínez concedió ayer a la tarde la medida sustitutiva de libertad al libanés Kassen Mohamad Hijazi, quien estaba detenido desde el lunes pasado por lavado de dinero y evasión impositiva.(...) http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-03-13&pid=99210&sec=5
------------------------------------------------------------------------------

España
MURCIA / Prisión para los dos guardias civiles y un tercer implicado en una operación de tráfico de drogas
El titular del juzgado de Guardia ordenó ayer el ingreso en prisión de los tres detenidos en Murcia, dos de ellos guardias civiles, como presuntos implicados en una operación de tráfico de 5.600 kilos de hachís. El juzgado dictó orden de ingreso en prisión de los agentes J.A.G. y A.T.R, así como de G.S.V., a petición del fiscal, al no considerar convincentes los motivos alegados por los tres para justificar su presencia en Tarragona, donde fue descubierta esta actividad delictiva. En el marco de esta operación, denominada 'Delta', los agentes detuvieron en Murcia a una cuarta persona que posteriormente quedó en libertad sin llegar a ser puesta a disposición judicial.
http://www.eldiariomontanes.es/pg040312/prensa/noticias/Nacional/200403/12/DMO-NAC-129.html


Valencia
El Dioni niega que traficara con cocaína y culpa a los policías
EUROPA PRESS/ MÁLAGA
El juicio contra Dionisio Rodríguez Martín, alias El Dioni , acusado de abastecer de cocaína a una organización local de tráfico de droga; y otras seis personas más quedó ayer visto para sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga.
Tras los informes finales, el ex vigilante indicó que piensa que hubo “una mala intención de la Policía” y que el hecho de que hubiera robado un furgón hacía tiempo influyó en fijar las sospechas sobre él. “Me encuentro aquí porque soy una persona conocida, pero no soy un traficante”, insistió. (...)
http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg040313/prensa/noticias/Espana/200403/13/VAL-ESP-151.html
------------------------------------------------------------------------------

Haití
.- Arrestado un responsable policial cercano al ex presidente Aristide
PUERTO PRINCIPE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un responsable policial considerado muy cercano al ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, Jean Anthony Nazaire, fue arrestado anoche en una operación policial en Puerto Príncipe, informaron fuentes policiales.
Nazaire tenía el título oficial de responsable del parque automovilístico del Palacio Nacional (sede de la presidencia). En enero de 2002 le fue anulado su visado estadounidense después de que su nombre fuera incluido en una lista hecha pública en Haití por su supuesta implicación en tráfico de drogas y violaciones importantes de Derechos Humanos.
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040313185125&tabID=1&ch=69
------------------------------------------------------------------------------

Panama
Ante la Fiscalía Electoral, el candidato a representante de Río Abajo Javier Enrique Justiniani denunció a Javier Ortega, actual representante de ese corregimiento y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien aspira a reelegirse en el puesto.
En la querella presentada el pasado 1 de marzo, Justiniani, miembro de Cambio Democrático, acusa a Ortega de fijar propaganda política en edificios públicos en apoyo a su relección y promover la candidatura presidencial de Martín Torrijos y otros miembros del PRD.
(...)
Javier Ortega, representante, aseguró que lo que Justiniani busca es "protagonismo político" y agregó que no "le daré tribuna a una persona que estuvo cinco años preso por el delito de narcotráfico internacional e intento de secuestro". "No le voy a contestar a un delincuente", dijo Ortega.
Entre tanto, el fiscal electoral, Gerardo Solís, manifestó haber recibido la denuncia, pero como se trata de un candidato (Ortega), goza de fuero electoral que lo protege para no ser investigado.
http://www.prensa.com/hoy/portada/1569837.html
------------------------------------------------------------------------------

Ecuador
Renunció Director del CONSEP en Manabí
CRE -
Castro está involucrado en el frustrado robo de bienes incautados al ex gobernador de Manabí, César Fernández, detenido por narcotráfico. ...
El ex funcionario junto a Joselo Alcívar, depositario judicial de los bienes, intentó robar supuestamente varios equipos de la empacadora Fernández, incautada durante el operativo Aniversario, en octubre pasado.
Al momento, Castro, sobrino del empresario manabita, está prófugo de la justicia, tras conocerse el suceso.
http://www.cre.com.ec/noticias/detallenoticiasnac.asp?id=52038
------------------------------------------------------------------------------

Puerto Rico

Descubren operación de droga en el LMM
Por: Melissa Correa Velázquez
Redactora – EL VOCERO
Nueve empleados de American Airlines (AA) y 12 de Ponce Air Services (PAS), quienes trabajaban en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, fueron arrestados por las autoridades federales por traficar cocaína hacia Estados Unidos.
El jefe de la Fiscalía Federal, Humberto García, indicó durante una rueda de prensa, junto a los fiscales Carlos Martínez y Timothy Henwood, que los empleados de AA traficaron 206.5 kilos de cocaína. Mientras, que los de PAS distribuyeron 40 kilos de cocaína. (...)http://www.vocero.com/noticia.asp?n=40499&d=3/12/2004


Ocupan droga a compañía Fedex
jueves, 11 de marzo de 2004
SAN JUAN (EFE) - Agentes de la División de Drogas del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, ocuparon anoche dos kilos de cocaína, alrededor de siete libras, mediante una inspección a la compañía Fedex.
La droga ocupada estaba dirigida a Elliot Ortiz, en el número 130 Leroid New York, a través de Post Net en San Lorenzo.
La sustancia controlada fue enviada en una caja de cartón mediana y sellada al vacío.
En la intervención no se produjeron arrestos.
http://www.endi.com/noticiat.asp?newsid=%7BB4E7A743-1C82-4525-B99F-2A582176875A%7D&cat=ultimahora


(...)las autoridades confirmaron que la reclusa Heidi Madée Romero Esquilín fue encontrada sosteniendo relaciones sexuales con su custodia en un baño del Palacio de Justicia de esta ciudad, por lo que su abogado Guarionex Zapata, que consideró esa conducta impropia, renunció a su defensa y en su lugar fue designado el abogado César Severino, quien defiende a Carla Michelle Morales Cruz. Sin embargo, esa alegación fue desmentida por la acusada.
La Procuraduría de la Corte de Apelación y la Policía dispusieron al arresto del militar Nicolás Acosta e interrogaron a una de las secretarias de la Corte de Apelación Penal. Las indagaciones testimoniaron que el acto sexual entre la pareja se realizó por mutuo acuerdo.
Otros acusados y que fueron condenados en primera instancia a penas que oscilan entre 5 y 15 años son Arod Levy III (Choqui), Jorge Ortiz Batista (Piky), Edwins Adams Cotto y Karla Michelle Morales Cruz. Los jueces que integran el panel de apelaciones son Marcelina Hernández Japa, José Joaquín Paniagua Gil, Isabel Castillo y José Manuel Glas Gutiérrez.
Los demás oficiales que serán interrogados en el proceso son Ángel Pérez Batista, Juan Francisco Romero Rosario, Carmen Valdez, Alexis García Coronado, Luis Coronado Abreu, José Manuel de los Santos Sánchez, Rafael Ubiera Peralta, David Ruíz Pérez, Sosa Noboa, Víctor Reyes Cruz, Erquis Silverio García, José Reyes Suárez, Humeau Hidalgo y Gilberto Delgado Valdéz.
En los interrogatorios a que fue sometido el capitán Peña Segura, éste dijo que daba seguimiento a Ortiz Batista (Piky), que supuestamente realizaba operaciones de narcotráfico con Marcos. http://www.vocero.com/noticia.asp?n=40500&d=3/12/2004
------------------------------------------------------------------------------

Colombia
Departamento de Estado revela que en 1999 retiró visa al general Rito Alejo del Río

"Podemos confirmar que al señor del Río se le revocó la visa a Estados Unidos desde 1999 por los cargos mencionados, bajo ley de inmigración numerales 212 A3B y A2C", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a EL TIEMPO.
Esta información, de acuerdo al mismo funcionario, será hecha pública hoy durante la rueda de prensa que realiza todos los días el Departamento de Estado.
El alto funcionario del Departamento de Estado precisó que del Río intentó renovar la visa revocada a finales del año 2000, pero que se le volvió a negar. El general ( r ) intentaba obtener en esa ocasión una visa B1-B2, de turismo.
La ley mencionada por el funcionario establece los criterios bajo los cuales se le niega la entrada al país a un ciudadano extranjero.
El numeral A3B, que se cita en el caso del Río, dice textualmente: "Se le niega la visa a cualquier extranjero que haya participado en actividades terroristas".
El numeral A2C, el otro que se eleva contra el general (r) hace referencia a cualquier persona que sea un narcotraficante, haya participado en el tráfico de drogas o haya colaborado en una actividad relacionada con el narcotráfico.
En el caso de terrorismo, el Departamento de Estado se refiere a los cargos que pesaban en contra de del Río por la supuesta conformación de grupos paramilitares cuando el general era comandante de la XVII Brigada, entre 1995 y 1997, en el Urabá antioqueño, territorio en el que se desarrolló un agudo enfrentamiento entre las autodefensas ilegales y la guerrilla.
Frente a este mismo caso la Fiscalía colombiana decidió esta semana archivar los cargos contra del Río por falta de méritos.
Si bien la relación o no de del Río con los paramilitares era algo que la justicia colombiana venía investigando desde hacía varios años, es la primera vez que sobre el general ( r ) se elevan sospechas por narcotráfico. El funcionario no quiso precisar qué pruebas tendrían E.U. contra Del Río que demuestren o indiquen su participación en narcotráfico.
Preguntando sobre por qué el Departamento de Estado esperó casi cinco años para anunciar públicamente la revocatoria de la visa de Del Río, el funcionario anotó que estaban esperando a que la justicia colombiana siguiera su curso.
"Estas cosas se manejan en privado. Pero en vista del fallo que lo absolvió esta semana y por petición de la ONG Human Rights Watch que nos pidió un pronunciamiento, decidimos hacerlo público. Queríamos dejar en claro que ese señor no puede entrar a Estados Unidos por los cargos que se señalan", dijo a este diario el alto oficial.
http://www.terra.com.co/actualidad/nacional/12-03-2004/nota147655.html


Human Rights Watch pide investigar a fiscal de Colombia

La organización de derechos humanos Human Rights Watch pidió el jueves investigar al fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio, por absolver a un general retirado del ejército acusado de nexos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.
El fiscal decidió esta semana archivar una investigación criminal contra el general Rito Alejo del Río, acusado de apoyar militarmente a los paramilitares, en medio de una campaña de masacres y asesinatos para expulsar a la guerrilla de la región de Urabá, al noroeste de Colombia, entre 1995 y 1997.
El oficial fue retirado del ejército por el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana en 1999.
Del Río se desempeñó como comandante de la XVII brigada del ejército con sede en el municipio de Carepá, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, región en la que los paramilitares consolidaron su dominio después de expulsar a la guerrilla.
"La Procuraduría debería nombrar inmediatamente a un agente especial que examine la actuación del fiscal general y las decisiones dentro del proceso, pues creemos que se podría estar violando la legislación colombiana," dijo José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch.
"El caso de del Río es uno de los más graves de Colombia, ya que se alega la existencia de colusión generalizada entre el ejército de Colombia y los grupos paramilitares," dijo Vivanco en un comunicado en el que afirmó que la Fiscalía desconoció las evidencias que comprometían al ex oficial.
Una portavoz del fiscal Osorio dijo que la Procuraduría, el organismo que se encarga de vigilar e investigar el desempeño de los funcionarios al servicio del Estado, archivó previamente el proceso contra del Río por falta de pruebas.
"La Fiscalía no puede investigar sino hay evidencias," aseguró la funcionaria.
El ex presidente Pastrana, en medio de una fallida negociación de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destituyó a del Río, mientras que Estados Unidos le canceló su visa de ingreso a ese país.
El ex oficial fue capturado en el 2001 pero a los pocos días recuperó la libertad alegando irregularidades en el proceso.
Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, cuestiona frecuentemente la voluntad de Osorio para investigar a los paramilitares que se financian del narcotráfico y combaten a la guerrilla izquierdista en medio de un conflicto interno de cuatro décadas que deja miles de muertos al año.
Los escuadrones paramilitares, que agrupan a unos 20.000 combatientes, mantienen actualmente una negociación de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe que se encuentra al borde del colapso por la negativa de los líderes de esos grupos armados ilegales de ir a la cárcel y de concentrar a sus tropas.
http://www.terra.com.co/actualidad/nacional/12-03-2004/nota147545.html
-------------------------------------------------------------------------------------------

Guatemala
Ex candidatos presidenciales se declaran inocentes lavado dinero
Terra Guatemala -
... la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Leonel López Rodas, del Partido de Avanzada
Nacional (PAN), se declararon inocentes del delito de lavado de dinero ...
http://www.terra.com.gt/noticias/nacionales/articulo/html/nac24185.htm

agrega un comentario


y siguen
Por masdinero - Monday, Mar. 15, 2004 at 3:38 AM

China
ejecuta a 10.000 personas cada año, según un diputado
Tiscali -
... Algunas ejecuciones -por ejemplo aquellas de cuadros corruptos, traficantes de droga o asesinos en serie- son publicadas, pero otras no. ...
http://actualidad.tiscali.es/articulo.jsp?content=180738&sec=act&subsec=soc&pos=2
-----------------------------------------------------------------------------

Mexico

informante de EU SUPERVISO matanza en Cd. Juárez
(...)Autoridades estadounidenses de aduanas se enteraron el verano pasado de que uno de sus informantes supervisó la tortura y el asesinato de los presuntos narcotraficantes cuyos cuerpos fueron descubiertos a finales de enero en una casa de seguridad de Ciudad Juárez, dijeron fuentes a The Dallas Morning News.
El informante trabajaba para el cártel de drogas de Juárez y su jefe, Vicente Carrillo Fuentes, al mismo tiempo que daba detalles de las operaciones sobre el cártel a la sección de Aplicación de las Leyes de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), según ex y actuales funcionarios federales de Estados Unidos.(...)tienen conocimiento de un memorando de inteligencia de la ICE, escrito en agosto pasado, que detalla las actividades del informante, cuyo trabajo principal con el cártel consistía en eliminar a los traficantes rivales.
(...)Funcionarios estadounidenses dejaron entrever que el informante podría haber conocido o participado en otros crímenes, incluyendo los asesinatos de mujeres en Juárez, que suman más de 320 desde 1993.
Un vocero del ICE en Washington declinó discutir el caso del informante. "Sus preguntas están relacionadas con un caso criminal pendiente. Es nuestra política no hacer comentarios sobre casos criminales pendientes", dijo el vocero Dean Boyd.
Funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y del ICE en la ciudad de México declinaron hablar sobre el caso. Una vocera de la DEA indicó que las preguntas debían dirigirse a la embajada de Estados Unidos en México. Funcionarios de la misión no respondieron a un cuestionario escrito.(...)
Las actividades del informante probablemente hubieran continuado si no hubiera intentado asesinar a dos agentes antidrogas estadounidenses que trabajaban encubiertos, aunque no está claro si sabía que los blancos eran agentes estadounidenses.
Altas autoridades judiciales estadounidenses han sido informadas sobre el papel del informante, dijo un ex funcionario, indicando que el memorando llegó "a los niveles más altos" de las agencias de justicia y de inteligencia en Washington D.C.(...)
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=108732&tabla=nacion


Protegían a narco municipales: PGR
Ayer la Procuraduría General de la República dio a conocer la detención de Antonio Almeida Campos, alias “El Sixtos”, principal distribuidor de cocaína, heroína y mariguana en el centro de la ciudad.
La captura se realizó tras un tiroteo entre agentes de la AFI y presuntos narcotraficantes en un palenque de Waterfill y donde resultaron heridos dos agentes federales, un presunto ‘gatillero’ y un civil.
“Tenemos también dentro de esa red de vínculos con la organización de ‘El Sixtos’, algunos policías municipales que ya estamos ubicando y de alguna forma estaban vinculados de manera directa con este personaje”, señaló García Rodríguez.(...)
http://www.diario.com.mx/nota.asp?notaid=a94bf653ef1d29462d0e5b2a3df8b9bd


(...)Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, señaló que “nos acusa una descomposición extrema de las fuerzas de Policía, encargadas de aplicar la ley, que en vez de vigilar y de garantizar la seguridad de la población, están trabajando abiertamente en complicidad con organizaciones criminales del narcotráfico”.(...)
http://www.diario.com.mx/nota.asp?notaid=fc93047e9ac489d5444485ab08d84621


Investigar las cárceles del estado, pide Isidro Fausto
mimorelia.com -
Y es que es un secreto a voces el tráfico de armas de fuego, drogas, alcohol, así como las constantes violaciones a los derechos humanos de los internos y lo ...
http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=3415


Cae supuesto funcionario con droga
El detenido fue identificado como Roberto Vaca Nuño de 53 años de edad quien dijo ser el director de ecología de Tlaquepaque
Guadalajara, México (15 marzo 2004).- Al salir de una tiendita de droga en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, un sujeto que se identificó como funcionario público del Ayuntamiento de Tlaquepaque, fue detenido por las autoridades policiales.
El hombre se identificó ante las autoridades como Roberto Vaca Nuño de 53 años, quien reside en la ciudad de Guadalajara.
Enrique Pineda, Subdirector de la Policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga mencionó que la mañana de hoy, personal operativo sorprendió a Vaca Nuño en la delegación de Santa Cruz de las Flores, cuando ingresó a un domicilio en el que aparentemente se comercializan drogas.
(...)
Los policías aguardaron a la salida del hombre al que pusieron bajo arresto, y le encontraron un envoltorio con piedra de cocaína; Vaca Nuño comentó que había comprado la droga en 50 pesos, y que presuntamente lo había hecho como favor para unas amigas a las que pretendía visitar.
Al parecer, el hombre pedía que se le dejará en libertad ya que actualmente desempeñaba el cargo de director de ecología del Ayuntamiento de Tlaquepaque.(...)
http://www.mural.com/comunidad/articulo/358880/


Prostitución infantil un problema difícil de detectar
El Siglo de Torreón -
... El Centro detecta el problema en terapias psicológicas, que es cuando los menores admiten que por conseguir droga se han tenido que dedicar a la prostitución ...
-----------------------------------------------------------------------------

Paraguay

Nicanor debe informar sobre robo de armas en las FF.AA.
El fiscal Agustín Cáceres Volpe solicitó al juez José Waldir Servín que pida informes al presidente Nicanor Duarte Frutos, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El agente del Ministerio Público quiere saber si se robaron armas del Ejército entre entre marzo de 1998 y 1999. También desea que la Senad comunique si José "Coco" Villar figura en los archivos de la institución como narcotraficante. La diligencia es en proceso abierto por el asesinato de Villar, implicado en el atentado contra Luis María Argaña por un testigo falso.
Luego de tener la declaración del ex presidente Luis González Macchi, quien admitió que ordenó la intervención que culminó con el crimen de Villar, el fiscal Cáceres Volpe presentó la semana pasada un escrito ante el magistrado Servín, en donde requiere informes a las FF.AA. y Senad.
Duarte Frutos, en su carácter de comandante en jefe, tendrá que informar a la justicia ordinaria si en el ámbito militar se abrió o no sumario por el robo de armas entre marzo de 1998 y 1999, como solicitó el agente fiscal.
González Macchi en su informativa ante la justicia reveló que ordenó la intervención en Montelindo, Chaco, que terminó con el crimen de Villar, porque supuestamente en la casa del mismo se escondieron varias armas que fueron robadas del Regimiento Guardia Presidencial.
El ex mandatario también manifestó que le habían informado que, además de armas, había drogas en la vivienda de Villar y que por eso dispuso que a los militares le acompañaran agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas.
También atendiendo este último punto, el fiscal Cáceres Volpe pidió al juez que oficie al titular de la Senad, Hugo Castor Ibarra. Este deberá informar si en los archivos de la institución se cuenta con informes con respecto a la implicancia de "Coco" Villar en el narcotráfico.
Los antecedentes del caso revelan que el 2 de julio de 1999, militares y agentes antidrogas, sin orden judicial, allanaron la vivienda de los padres de Villar, en Montelindo, Chaco. El operativo culminó con el crimen de Villar, que según los militares se enfrentó a los uniformados. Sin embargo, esta versión nunca quedó demostrada en el expediente criminal.
Lo que la justicia corroboró es que para el procedimiento no se contó con una orden judicial. Ni siquiera se comunicó a la Policía de la zona.
Los dos únicos procesados en esta causa son los militares León María Poissón y Granados.
Poissón declaró que recibió la orden de Víctor Groselle, entonces jefe de la Guardia Presidencial. Groselle afirmó que la orden la dio el entonces presidente González Macchi, quien admitió este hecho en su declaración.
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-03-15&pid=99643&sec=6
-----------------------------------------------------------------------------

Nicaragua

EE.UU. señala más abusos de Policía
(...)el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo serios señalamientos en contra de la Policía Nacional, sobre presuntos abusos y maltrato en contra de los detenidos.
En su informe anual, correspondiente al 2003, el Departamento de Estado destaca las acusaciones en contra de efectivos policiales por la autoría de 20 homicidios y otros 145 casos en que hirieron de gravedad a sospechosos de delitos, mientras intentaban arrestarlos.
Señala que en general el Gobierno nicaragüense respetó los derechos humanos de sus ciudadanos, pero persisten problemas en algunas áreas. “A finales del año miembros de las fuerzas de seguridad seguían bajo investigación, acusados de homicidio doloso”, revela parte del informe en inglés, según una traducción no oficial.
“La Policía continuó golpeando y cometiendo otros abusos contra los detenidos, algunos de los cuales afirmaron haber sido víctima de torturas. Las condiciones en las celdas de detención siguen siendo duras”.
“Las fuerzas de seguridad detuvieron y arrestaron de manera arbitraria a miembros de la ciudadanía; no obstante, la cantidad de denuncias de este tipo disminuyó en el transcurso del año. A pesar que el Gobierno castigó efectivamente a algunos de los que cometieron abusos, persistió cierto grado de impunidad”(...)
el director general de la Policía nicaragüense, primer comisionado Edwin Cordero, reaccionó un tanto molesto por el informe, indicando que “todos los años nos acusan de violadores”. (...)
LISTA DE CASOS ! DESVISTEN A MUJERES ! DENUNCIAS de MALTRATO FÍSICO
http://www.laprensa.com.ni/nacionales/nacionales-20040315-08.html


Jueces susceptibles a influencia política
Departamento de Estado de Estados Unidos enfatiza que los sobornos o la influencia de líderes políticos han influido en las acciones y decisiones judiciales en Nicaragua
(...)Las simpatías políticas de los jueces, su aceptación de sobornos o la influencia de los líderes políticos a menudo influyeron en las acciones y decisiones judiciales, apunta el documento de más de 40 páginas.
“El Poder Judicial está sujeto a influencias políticas y corrupción, y su debilidad sigue siendo en muchos casos un obstáculo para el enjuiciamiento de quienes han cometido abusos contra los derechos humanos”, pese a que la Constitución de Nicaragua establece que el Poder Judicial debe ser independiente.
(...) http://www.laprensa.com.ni/nacionales/nacionales-20040315-02.html
-----------------------------------------------------------------------------

Panama- Cuba

El juicio de Posada
El ex Procurador General panameño Rogelio Cruz, depuesto por sus nexos con los carteles de la droga colombiano, asegura que tiene el apoyo de la OEA en su defensa del connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles y sus cómplices cuyo juicio empieza hoy en Panamá.
El diario El Panamá América reporta en primera plana de su edición dominical esa última de una interminable serie de maniobras mediáticas y judiciales del defensor del grupo de extremistas para tratar de impedir el curso normal de un proceso que sus clientes han tratado de evitar desde ya tres años.
Cruz afirmó a un reportero del diario capitalino que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que recibió una nota del Secretario ejecutivo de esa organización en donde el funcionario "solicita se le mantenga informado de la suerte corrida por los sindicados".
Ese insólito apoyo de la OEA a los cuatro terroristas ruidosamente proclamado por el narco-abogado, que no ha sido confirmado de forma oficial, se suma a una publicidad pagada por Cruz en la prensa dominical panameña imputando la mora judicial en el caso Posada a la juez Paniza, el Ministerio Publico representado por el Fiscal Arquímedes Sáez, y los abogados querellantes que representan a los grupos populares.
Cruz, curiosamente, no menciona en su publicidad, al supuesto interés manifestado por la OEA hacia "la suerte corrida" por los cuatro terroristas.
El actual abogado de los terroristas anticubanos detenidos en Panamá fue Procurador de la Republica en plena ocupación militar, en 1990. Fue también director del First Interamericas Bank of Panama controlado por los capos colombianos Gilberto Rodríguez Orejuela y Jorge Luis Ochoa. El banco se dedicaba casi exclusivamente durante años a lavar los dólares del narcotráfico colombiano.
(...)http://www.granma.cubaweb.cu/2004/03/15/interna/articulo12.html
-----------------------------------------------------------------------------

Haiti
(...)Los haitianos creyeron en Aristide. Como líder de la coalición Lavalas (Avalancha, en creol), Aristide logró derrotar tanto a Roger Lafontant, ex jefe de los Tonton Macoutes, la temible guardia pretoriana de Duvalier, y al candidato de la Casa Blanca, Marc Bazin. Aristide osó enfrentar a los poderosos poderes fácticos del país pero, en septiembre de 1991, sólo ocho meses después de asumir el poder, fue derrocado por un golpe de Estado militar.Este estuvo liderado por el jefe del Ejército que él mismo había nombrado, el general Raúl Cedrás y por el jefe de la Policía, el teniente coronel Michael François, apoyados por los militares y paramilitares duvalieristas y la oligarquía local.
Aristide se exilió primero en Caracas y luego se trasladó a Washington, donde criticó duramente la política de Clinton de repatriar a los cientos de balseros que intentaban huir de la nueva dictadura.Titid pasó a ser un símbolo, un mito, una bandera de lucha para la población haitiana, que lo acogió calurosamente cuando volvió al poder gracias a la intervención de los marines.
Resultaba paradójico. Como denunció The New York Times el 14 de noviembre de 1993, la CIA mantuvo en nómina desde 1986 (desde la huida del último Duvalier) hasta 1991 o 1992 a varios altos cargos militares haitianos, entre ellos, al mismísimo Raúl Cedrás, que lideraría el golpe de Estado de 1990 contra Aristide. Esta denuncia, de la que se hizo eco Time y Le Point, reveló que el organismo que creó la CIA en Haití, para controlar supuestamente a las mafias del narcotráfico, el Servicio Nacional de Información (SIN), terminó vinculado directamente a éstas.
El SIN jugó también un papel muy activo en el entrenamiento del Frente para el Avance y Progreso de Haití (FRAPH), dirigido por Emmanuel Constant, cuyas milicias asesinaron a centenares de partidarios de Aristide, antes y después de su triunfo electoral.Al menos tres de los miembros del SIN (organismo que recibía 80 millones de dólares anuales de la CIA), los oficiales Ernest Prudhomme, Diderot Sylvain y Leopold Clerjeune, participaron tan abiertamente en el golpe de 1990 contra Aristide, que el Gobierno norteamericano se vio obligado a congelar sus cuentas bancarias en EEUU.
Constant, detenido y enjuiciado en 1994 en EEUU por terrorismo, pero liberado meses más tarde, reconoció que recibía del SIN un sueldo mensual de 700 dólares.
A pesar de que varios informes de la CIA y del ultraconservador congresista Jesse Helms siguieron hostigando a Aristide -ya en el exilio-, calificándolo de «psicópata» y de persona «inestable» que no merecía la ayuda estadounidense, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, terminó finalmente aceptando los reclamos de la ONU para que ayudara con sus tropas la vuelta de Aristide al poder.
Presionado por la ONU, EEUU, Francia y otros países, Aristide moderó su radical discurso y aceptó la intervención para permitirle la vuelta a su país. Para muchos de sus antiguos colaboradores, Aristide ya no era el mismo. Para otros, a pesar de los justos ideales que defendía, Aristide no hubiera sido nunca capaz de sacar a su país del profundo pozo en que se encontraba aunque no hubiera sido derrocado por los militares.
Para volver a Haití de su exilio en 1994, Aristide tuvo que aceptar los draconianos condicionamientos que le impusieron el FMI, el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Desarrollo, en el Acuerdo de París de agosto de ese año. Cualquier tipo de ayuda a Haití quedó condicionada al estricto cumplimiento del Programa de Ajuste Estructural (PAE), que incluyó la privatización de la mayoría de las empresas estatales -inclusive aquellas rentables como la telefónica TELECO-, el despido de más de la mitad de los funcionarios públicos y la eliminación total de sus aranceles, de forma de facilitar la entrada de productos extranjeros. La entrada de productos agrarios estadounidenses, como el arroz, terminaron por hundir la ya fragilísima economía y mercado haitianos.(...)
http://www.rebelion.org/haiti/040315montoya.htm
-----------------------------------------------------------------------------

Colombia
"Como acompañante, OEA se sentará con Gobierno y paramilitares en la mesa de negociación"
danasco http://eltiempo.terra.com.co/coar/NEGOCIACION/negociacion/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1554253.html

agrega un comentario


me tienen las pelotas llenas
Por . - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 3:34 AM

Colombia
Asesinan a abogado de narco del cártel de Cali
El litigante viajaba solo en su automóvil, pese a que había recibido varias amenazas de muerte, dijeron medios radiales de Cali, los cuales aseguraron que las autoridades no han reportado ninguna captura por el hecho
23:25 Un grupo de sicarios asesinó en la ciudad colombiana de Cali al abogado Pedro Arboleda Gómez, apoderado del extraditado narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, informaron fuentes policiales.
(...)Patiño Fómeque, alias "El Químico", un ex policía de 45 años, formó parte de la cúpula del Cártel de Cali y estuvo preso desde 1996 en Colombia, pero quedó en libertad tras recibir condenas menores de parte de jueces locales.
Sin embargo, fue detenido a finales de 2001 y extraditado el 6 de diciembre de 2002 a Florida, donde se le procesa por cargos de tráfico de cocaína y heroína, conspiración de contrabando de drogas a Estados Unidos a través de México y Nicaragua, y lavado de dinero.
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=210700&tabla=notas

Banco de la República sería usado para lavar dinero en Colombia: analista
04:13 P.M., 15 Marzo 2004
BOGOTA, Mar 15 (AFP) - Bancos comerciales y el mismo emisor Banco de la República pueden estar siendo utilizados de manera indirecta en transacciones de lavado de dinero del narcotráfico, denunció el analista económico Javier Fernández Riva este lunes.
Hay operaciones cambiarias que "hacen sospechar de un presunto lavado de dinero del narcotráfico", dijo Fernández Riva, director de la publicación Prospectiva Económica. (...)
"El emisor debería informar cuál es la explicación que sobre el particular entregan los que venden esos billetes. Si es que se los mandó el papá o si todos se ganaron una lotería en Canadá, porque es una suma muy grande, no solamente en proporción a otros rubros de la balanza de pagos", señaló con ironía el analista económico.
La suma excede en ocho veces los ingresos registrados por turismo, y "no guarda proporción con absolutamente nada", agregó.
"Como analista pienso que sencillamente es una plata que antes entraba por debajo, y ahora está entrando por arriba. Dinero del narcotráfico. Solamente un niño de pecho dudaría de eso. Por ello el emisor debería precisar el origen de esas consignaciones", concluyó.
http://www.mipunto.com/punto_noticias/noticia_latin.jsp?tipo=COLOMBIAECO&archivo=040315201310.7e5lhvk3.txt

Banco Central de Colombia rechaza acusaciones sobre lavado
Invertia Chile - ... que recibe la entidad de financieras, que alcanzaron 938 millones de dólares en el 2003, están relacionadas con el lavado de dólares del narcotráfico. ...
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=200403152232_RTI_1079389920nN15377768&idtel=
-------------------------------------------------------------------------------------------

Mexico
(..)El informante había colaborado con la DEA por menos de un año antes de que la agencia lo "diera de baja" el verano pasado, cuando la Patrulla Fronteriza Estadounidense lo sorprendió tratando de pasar 220 libras de marihuana de contrabando a Estados Unidos.
En vez de ir a la cárcel, el informante mantuvo su afiliación con el ICE para la cual ya había trabajado por al menos tres años – sin que sus supervisores de la DEA lo supieran. (...)
http://www.newspapertree.com/newsletter.ssd?section=feature&c=acb1a6e88f1844cb

EX FUNCIONARIO DE LA ONU DENUNCIA ESPIONAJE EN ORGANISMO
CIUDAD DE MEXICO, 15 (ANSA) - El ex asesor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en Viena, el mexicano Samuel González Ruiz, afirmó que en la ONU "hay todo un sistema ilegal de escuchas telefónicas y de computadoras".
González Ruiz, que renunció a su puesto en el organismo internacional a fines del año pasado al descubrir "prácticas corruptas", según dijo, afirmó en declaraciones al matutino mexicano Milenio Diario que se han registrado también "robos de expedientes sensibles, intimidaciones y amenazas" en la ONU.
Hace unas semanas, se denunció en Gran Bretaña que el gobierno de Londres y el de Washington habían espiado en la sede del organismo mundial en Nueva York a delegaciones de países miembros del Consejo de Seguridad en vísperas de la discusión sobre Irak previa a la invasión estadounidense en ese país.
El ex embajador de México en la ONU, Adolfo Aguilar Zínser, confirmó que se había enterado que era espiado por agentes británicos y que sus teléfonos eran intervenidos pero que al informar a sus superiores recibió la instrucción de "no hacer nada".
El ex funcionario mexicano en la ONU, abogado y ex director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que hay un sistema de escuchas que monitorea a los trabajadores de la ONU.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20040315175232876155.html

Balean a ex alcalde y a su esposa en Michoacán
Muere la mujer y hospitalizan al ex funcionario; huyen los agresores
12:50 El ex presidente municipal de Aguililla, Salomón Mendoza Barajas y su esposa María del Carmen Contreras, fueron agredidos a balazos por un grupo de hombres armados que se dieron a la fuga, confirmó hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
(...)
Salomón Mendoza Barajas fue alcalde en Aguililla hace 13 años y en esa época fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de narcotráfico, sin embargo salió avante de las acusaciones y volvió nuevamente a su cargo.
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=210560&tabla=notas

Identifican nexo de agentes con narco
(...)Extraoficialmente se comentó que uno de los implicados es el agente Alberto Soriano, quien fue teniente del Grupo Especial Antipandillas de la policía municipal y que cuenta con una orden de aprehensión por participación en los hechos sucedidos en Anapra el 12 de septiembre de 2002.
Asimismo, se divulgó que ese hombre se encontraba en el palenque cuando fue arrestado “El Sixto” junto con su jefe de seguridad Marco Antonio Haro Portillo, además de que aparentemente es el que amarra y suelta los gallos.
Los datos difundidos de manera extraoficial también señalan a un policía o ex policía municipal identificado como Luis Héctor Mendoza Hernández, “El Abuelo”, y a un oficial de la Dirección de Tránsito de nombre Raúl Cortés.
La delegación estatal de la PGR detalló que entre las pertenencias de Haro Portillo —jefe de seguridad de ‘El Sixto’— se encontró una tarjeta de presentación de Cortés.
En la parte posterior escribió un mensaje que dice: “agradezco las atenciones otorgadas al Sr. Haro, amigo de un servidor” (sic), y luego aparece la firma.(...)
http://www.diario.com.mx/portada/panorama/nota.asp?notaid=8268b8f6ff3c5e7213993ade79d5caa7

Denuncian irregularidades en Pemex
Por Elizabeth Vargas
Una denuncia por presunto narcotráfico, Lavado de dinero, Tráfico de influencias y posible desvío de recursos públicos por mas de 150 millones de dólares es investigada por la Procuraduría General de la República en un hecho que involucra a la Gerencia Pacífico Norte de Petróleos Mexicanos.
La denuncia fue interpuesta por un trabajador de la Planta Ensenada Rosario Reyes Ruiz quien presentó esta denuncia de hechos con la documentación correspondiente ante la PGR y la Contraloría de la Federación el 18 de febrero del año en curso.
El involucrado en estos hechos es el Gerente de Petróleos Mexicanos José Enríquez Garza quien de acuerdo a esta denuncia fue acusado ante el Procurador General de la República.
En lavado de dinero en este asunto lo implica los permisos para numerosas gasolinerías a lo largo y lo ancho del país donde el Gerente en cuestión Enríquez Garza se habría beneficiado de estas franquicias mediante prestanombres. (...)
http://www.ensenada.net/noticias/?id=4112

El presidente de la Comisión de Indígenas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Felipe Arizmendi, advirtió ayer que la corrupción no sólo se da en el ámbito político o empresarial, sino en el seno de la Iglesia.
Afirmó que sacristanes y acólitos roban limosnas, administradoras de templos y fiestas religiosas alteran las cuentas e incluso jerarcas dejan de reportar sus ingresos y egresos.
(...)El Obispo de San Cristóbal de las Casas lamentó los escándalos de algunos políticos y legisladores e hizo un llamado a reconocer los pecados.
Manifestó que algunas personas denuncian errores, trampas, mentiras e injusticias de las autoridades, pero cometen los mismos actos en la familia, en la comunidad y en la misma Iglesia, aunque en menor escala. (....)
http://www.mural.com/nacional/articulo/359285/

Practican antidoping a precandidato panista
El Universal (México) -
... se encuentran libres y limpios de las drogas, lo cual es esencial para poder llevar un buen gobierno y cumplir con el cometido del combate al narcotráfico. ...
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=210901&tabla=notas

Presenta líder del PRI-DF denuncia ante PGR
Afirma Florentino Castro que la investigación debe girar en torno a dónde quedó el dinero otorgado por un empresario al PRD
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=210833&tabla=notas

Fallece ex funcionario cercano a Ahumada
Alejandro Balderas Méndez fue cesado en Michoacán por anomalías en la licitación de obras públicas
Puebla, México (16 marzo 2004).- En condiciones extrañas falleció Alejandro Balderas Méndez, ex funcionario de obras públicas de las delegaciones Álvaro Obregón y Tláhuac y hombre cercano a Carlos Ahumada.
Balderas era funcionario de obras públicas en el Gobierno perredista de Michoacán pero hace unas semanas fue destituido para investigarlo por anomalías en la licitación de obras.
El pasado miércoles fue encontrado muerto en su casa de Naucalpan, en donde vivía solo. Oficialmente se informó que falleció por un golpe en la cabeza al caer de las escaleras. Su hijo Edgar Balderas, dijo que investiga un posible homicidio. (...)
http://www.mural.com/nacional/articulo/359312/

Desaparecerá la Policía Judicial del Estado
Frontenet -
... Se les ha involucrado en narcotráfico a un gran número de elementos de está corporación, se les acusa de ser los principales protectores y gatilleros de ...
http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=45840

Investiga PGR a 29 agentes de la AFI involucrados en tortura y homicidios ...
La Crónica de Hoy -
... De ese total, 12 elementos fueron dados de baja y consignados por supuestos vínculos con el narcotráfico, mientras que los 19 restantes tuvieron el mismo ...
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=114836

Vínculos de senador oficialista con narcotráfico preocupa a mexicanos
México, 16 mar (PL) El presunto vínculo del senador oficialista Diego Fernández de Cevallos con el cártel de Juárez atrae hoy la atención de los mexicanos, saturados de los escándalos por corrupción destapados en las últimas semanas.
El Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, ordenó que se revise el expediente abierto en 1996 por los nexos del político del Partido Acción Nacional con los narcotraficantes, que permanecía archivado, “a fin de deslindar cualquier responsabilidad”.
(...)
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B8977C5AB-93C1-4B12-9BE3-8B14800CA90D%7D&language=ES
-------------------------------------------------------------------------------------------

Honduras
(...)Allanarán mansiones y residencias de poderosos
El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, presume que los "narcos" transportaron la cocaína en lanchas hasta el municipio de Santa Rosa de Aguán, luego utilizaron bestias de carga para movilizarla hasta la bodega subterránea.
"Están escondiendo la droga en bodegas subterráneas, al igual que los cárteles que operan en Colombia", detalló el funcionario al describir la nueva modalidad que utilizan los "capos" en el territorio nacional.
Alvarez anunció que se realizarán allanamientos en terrenos que son propiedad de personas pudientes, donde se presume mantienen embodegados varios kilos de cocaína.
"Vamos allanar mansiones y residencias inmensas de personas que hace tres años no tenían en que caer muertos", manifestó el ministro, sin proporcionar la identidad de los dueños de esas propiedades.
http://tribuna.icomstec.com/news/index.php?id=32510&mode=2
-------------------------------------------------------------------------------------------

Paraguay

Hallaron droga en local de hermano de políticos
El hallazgo se produjo durante la madrugada del domingo en el predio de la estación de servicio de Zacarías Villalba López, hermano de Carlos Villalba López, ex intendente municipal colorado, y Cristina Villalba López, actual concejala colorada departamental, informó ayer la Policía.
270 paquetes de marihuana prensada formaban parte de los 490 kilos de droga que estaban en el interior de una camioneta Ford tipo F1000, color gris metalizado, con chapa AAT530 Paraguay.
(...) http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-03-16&pid=99711&sec=6
-------------------------------------------------------------------------------------------

República Popular Democrática de Corea
Pyongyang, 16 mar (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) rechazó hoy las acusaciones de Estados Unidos de que considera convertir el narcotráfico en una política estatal.
La RPDC prohíbe de manera estricta el uso, tratamiento y producción de drogas debido a que provocan considerables daños mentales, subraya en una editorial la agencia de noticias oficial norcoreana (KCNA).
El gobierno de Pyongyang mantiene estrechos contactos y cooperación con la Junta Internacional de Control de Narcóticos, precisa el documento, en respuesta a un informe anual sobre el control de drogas elaborado por el Departamento de Estado norteamericano.
La importación de estimulantes mentales para la investigación científica es objeto de estricto control estatal y del orden legal, agrega.
Asimismo denuncia que aunque Estados Unidos tiene fama de ser "centro de consumo de drogas" aparta su mirada de esta realidad y trata de culpar a alguien que no tiene nada que ver con el narcotráfico.
Se trata de otro complot político de Washington para manchar la imagen internacional de la RPDC e inventar pretextos para aislar y reprimir a este país asiático, agrega la agencia.
La Casa Blanca -añade- insiste en buscar vías para legalizar las sanciones y bloqueos contra la RPDC y obligar a Pyongyang a abandonar su programa nuclear a cualquier precio.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B5B882FE4-25E8-4C7C-AF5B-76486B182849%7D&language=ES
-------------------------------------------------------------------------------------------

Panama
Devolverán narcoavioneta
Una avioneta con matrícula estadounidense, incautada en 1999 en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, con 14 kilos de heroína y cuyos dos tripulantes fueron detenidos, tendrá que ser devuelta a sus ocupantes por orden de un tribunal de justicia que declaró el proceso nulo por fallas en el procedimiento que realizó el Ministerio Público.
La firma de abogados Almengor, Caballero & Asociados presentó ayer ante el Juzgado Séptimo Penal de Panamá, una solicitud de desacato contra el fiscal segundo de Drogas, Patricio Candanedo, aduciendo que se incumplió la decisión del Segundo Tribunal de Justicia, que ordenó la devolución de la aeronave a sus dueños, al declararse nula la investigación del caso.
Se trata de la avioneta Beechcraft, modelo B60, serie P-83, año 1969, con matrícula estadounidense N75FG, incautada luego de un allanamiento realizado por agentes antidrogas panameños, el 15 de septiembre de 1999.
Tras ser incautada, la aeronave, con 14 kilos de heroína en su interior, se detuvo al estadounidense Bradford Randall, propietario y piloto de la nave, y a su acompañante, el colombiano Carlos Silva.
Sin embargo, el 28 de diciembre de 2001, el Juzgado Séptimo Penal declaró nulo todo este proceso, porque las autoridades panameñas no cumplieron con el procedimiento de notificar a la embajada de Estados Unidos, al momento de requisar un avión con matrícula norteamericana.
La sentencia dispuso dejar en libertad a los detenidos y ordenó la devolución de la avioneta a sus dueños. Esta decisión de primera instancia fue confirmada posteriormente por el Segundo Tribunal de Justicia, mediante auto del 25 de junio del 2002.
(...)http://www.prensa.com/hoy/portada/1576279.html
-------------------------------------------------------------------------------------------

Haiti
INTERROGAN EN TORONTO A EXJEFE DE SEGURIDAD DE JEAN BERTRAND ARISTIDE
(...)
El haitiano entró a Canadá con una visa válida y su abogado Guidy Mamman destacó que anteriormente había viajado al menos cuatro veces a este país para visitar amigos y operarse de una rodilla.
En una ocasión, según Mamman, las autoridades estadunidenses pidieron a Canadá que lo interrogaran sobre vínculos de tráfico de drogas, pero le fue permitido retornar a Haití sin problemas.
Agregó que Jean es acusado de vinculaciones con el narcotráfico porque se negó a firmar un documento de las autoridades de Estados Unidos, y que no fue en realidad el jefe de la seguridad, sino un simple guardaespaldas del presidente Bertrand Aristide.
Fuentes estraoficiales dijeron a Notimex que Jean fue separado del cargo de jefe de la seguridad hace un año, después de su viaje a Canadá para ser operado de una rodilla, pero no se sabe si fue debido a eso o porque cayó en desgracia, por problemas políticos o legales.
Cuando Jean y su esposa entraron al país tenían 17 mil dólares estadunidenses en efectivo y un cheque por 300 mil dólares, y se sospecha que tiene una cuenta bancaria en Canadá.
http://www.notimex.com.mx/w/a_principal/marzo_04/150304/h003150304.php

EEUU solicita a Canadá extradición de ex jefe seguridad de ...
Cadena de Noticias - ... su detención el jueves por agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para que prestase testimonio contra "traficantes de drogas" haitianos no ...
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedios.aspx?id=4883&guid=A33388AF508B4FEDBF13539634150822&Seccion=64
-------------------------------------------------------------------------------------------

Venezuela
Curacao: detienen a 12 personas relacionadas con el narcotráfico
En Curacao han sido detenidas 12 personas bajo sospecha de delito de contrabando de cocaína. En total han sido decomisados 200 kilos de cocaína. Entre los arrestados se encuentra un agente de policía de Curacao y una ciudadana de esa isla. Los otros diez sospechosos proceden de Colombia. Las autoridades de Curacao y Colombia han contribuido a la desarticulación de la banda de narcotráfico.
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=11350
-------------------------------------------------------------------------------------------
ultimas noticias de la farsa guerra a la droga

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=3785125c569a43956035c6bbfcb24330&threadid=23738&goto=lastpost

agrega un comentario


pagina17
Por . - Wednesday, Apr. 07, 2004 at 6:13 AM

http://madiaq.indymedia.org/news/2004/04/6271.php

agrega un comentario


y me pudri
Por . - Friday, May. 28, 2004 at 6:51 AM


(...)
¿"Guerra contra el terror" y "guerra contra la droga"?

Quieren decir "guerra contra la mayoría pobre".


Los planes de integración de la infraestructura corporativa y los acuerdos de "libre comercio" que están siendo implementados desde México a Colombia tienen lugar en el contexto de campañas de relaciones públicas para la política exterior de EE.UU., como la "guerra contra la droga" y la "guerra contra el terror". Los pueblos indígenas y los trabajadores rurales empobrecidos soportan el peso de esas ficciones asesinas. En la práctica, en Colombia, por ejemplo, Estados Unidos y las grandes multinacionales han reclutado por persona interpuesta a importantes jefes paramilitares traficantes de droga.

Las drogas han constituido siempre una fuente constante de ingresos para los grupos cubanos anti-castristas apoyados por EE.UU., como lo fueron para la Contra nicaragüense dirigida por la CIA. En Colombia, el gobierno y los militares siguen protegiendo a importantes traficantes de droga como Salvatore Mancuso porque individuos como él y el jefe de escuadrones de la muerte entrenado por israelíes, Carlos Castaño, movilizan a miles de paramilitares como una fuerza bruta de protección de los intereses corporativos estadounidenses y europeos. Occidental Petroleum, Harken Energy, BP-Amoco, Repsol, son todas compañías que se han beneficiado de la violencia paramilitar. Al hacerlo, durante muchos años, esas fuerzas asesinas han desplazado a millones de colombianos de sus casas en el campo.

Se ha informado bastante sobre la participación de British Petroleum en abusos contra el pueblo warao en Colombia. Igualmente sobre la violencia contra sindicalistas que han criticado la participación de compañías multinacionales como Coca Cola, Drummond (la compañía carbonera de EE.UU.) y Nestlé. En abril de este año, Amnistía Internacional publicó un informe criticando a los gobiernos de España y EE.UU., así como a Occidental Petroleum y a Repsol, el gigante energético español. Amnistía Internacional denunció su entrenamiento y financiamiento de unidades del ejército colombiano tristemente célebres por sus abusos de los derechos humanos en la provincia Arauca, rica en petróleo. (4)

La conexión colombiana

No puede sorprender que los gobiernos de EE.UU. y Gran Bretaña ofrezcan ayuda al presidente Uribe de Colombia. Tampoco, que aliados como México y Honduras gusten de tratar con él mientras denuncian a Cuba por abusos de los derechos humanos. George W. Bush y Tony Blair toleran a traficantes de droga y terroristas asesinos en masa en Colombia mientras engañan a la gente hablando de la guerra contra el terror y la guerra a la droga y ofrecen disculpas inverosímiles por los sistemáticos abusos contra los derechos humanos en Irak.

Sus aliados les siguen el paso. Cuando Ricardo Maduro, presidente de Honduras, visitó Colombia el año pasado, saludó el entusiasmo del presidente Uribe por la integración de Colombia en el Plan Puebla Panamá. Colombia ha presentado planes para integrar su sistema energético con el de Panamá. Mientras Maduro adulaba al patrocinador de escuadrones de la muerte Uribe, se preparaba para denunciar las supuestas deficiencias de Cuba en Ginebra. (5) (...)http://www.rebelion.org/sociales/040524solo.htm

ultima parte de archivo
http://indymediapr.org/news/2004/05/3237.php

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad