Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/01/253988.php Ocultar comentarios.

Represión en Parmalat
Por Rulo - Friday, Jan. 07, 2005 at 3:26 AM

Represíón de la burocracia de ATILRA a los trabajadores de Parmalat

Fuera Ponce y los matones de ATILRA
Todo el apoyo a los obreros de Parmalat
Fecha: 6/1/2005
Autor:
Fuente: PTS




--------------------------------------------------------------------------------


En la mañana del 6 de enero, 500 matones desembarcaron en la planta de Parmalat en Carapachay. A la cabeza de una caravana de 7 micros, 6 trafic y 14 autos particulares, estaba Ponce, el secretario Gral. de ATILRA (sindicato de trabajadores de la industria láctea). Bajaron armados con revólver, rompieron el portón de entrada y parte de las instalaciones, golpearon a los trabajadores, empezando por los delegados de la comisión interna que fueron hospitalizados, robaron, saquearon y se fueron. Antes de ello posaron para las cámaras de Crónica TV, que fue parte de la caravana de la burocracia sindical (¿”firme junto al pueblo”?) declarando que “el sindicato defiende a los afiliados” y que allí había “políticos que defienden intereses particulares”.
Hace 15 días que los obreros de las plantas de Carapachay y Pilar de Parmalat vienen luchando. Reclaman contra el atraso de pagos de salario, por la reincorporación de 39 despedidos y, sobre todo, contra el vaciamiento de la empresa que ha pasado a manos de Tasselli el mismo empresario responsable de la tragedia de la mina de Río Turbio en Santa Cruz, del desastroso servicio de trenes Metropolitano y del vaciamiento de Aceros Zapla en Jujuy. Tasselli tiene para Parmalat un plan de despidos y rebaja salarial, que la burocracia de ATILRA ya convalidó con su firma en el Ministerio de Trabajo. La lucha contra ello está organizada por las asambleas de base y las comisiones internas de las dos plantas, opositoras a la dirección de ATILRA.
El accionar de la burocracia del gremio (ligada a Hugo Moyano) tiene el objetivo de quebrar la lucha y desmoralizar a los trabajadores, favorecer al empresario corrupto Tasselli y su plan de vaciamiento, disciplinar a los delegados opositores e, incluso, (al romper y robar dentro de las plantas) provocar la intervención de la policía para que desaloje a los obreros en huelga. Es el accionar de la burocracia sindical peronista, cada vez más corrupta, alejada de los trabajadores y atada a los empresarios y el gobierno. Es el método de las patotas del PJ de Duhalde y Kirchner, del partido del Concejal Chabán de San Martín, hermano del empresario del rock responsable de la tragedia de Cromañon donde murieron 188 jóvenes y niños.

Romper el aislamiento de la lucha de Parmalat: Comisión de Solidaridad

Llamamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles y de derechos humanos a repudiar este hecho y concurrir frente a las plantas de Carapachay y Pilar. Para apoyar a los obreros y rodearlos de solidaridad para que triunfen en su lucha contra Tasselli y la burocracia sindical.



El PTS se ha solidarizado desde el primer día con esta lucha y ha propuesto la formación de una Comisión de Solidaridad, amplia, democrática, donde puedan concurrir y trabajar a favor de la lucha las comisiones internas, delegados, sindicatos antiburocraticos, junto a estudiantes y asambleas vecinales. Reiteramos esta propuesta. Más que nunca, hay que organizar una Comisión de Solidaridad para defender a los obreros de Parmalat ante nuevos ataques, difundir esta lucha en todo el país, lograr pronunciamientos públicos y acciones de solidaridad efectiva.

Partido de Trabajadores por el Socialismo PTS



6 de enero de 2005

agrega un comentario



Quien es quien?
Por Elfago - Saturday, Sep. 03, 2005 at 2:42 AM

Esta gente del PTS critica a la conduccion de ATILRA solo para participar en una lucha que no le corresponde , son un partido politico y deben dedicarse a la politica. Que dejen a los sindicatos trabajar por sus afiliados , porque aquel que hace es el que mas riesgo tiene de equivocarse.
Aunque creo que este no es el caso. ¿Sabe la gente del PTS que esta conduccion de ATILRA ha conseguido en tres años consecutivos tres aumentos salariales , mientras que la conduccion anterior no lo hizo durante trece años?.
Donde estaba el PTS cuando la conduccion anterior negociaba con los empresarios para derribar los derechos de los trabajadores y los entregaba atados de pies y manos a un regimen de trabajo esclavizante donde no tienen derecho a remuneracion alguna por las horas extras , trabajando jornadas de 12 horas , haciendolo fines de semana , etc.
Deberia el PTS dedicarse a la politica y no al gremialismo porque como gremialistas son buenos politicos ; aunque como politicos..........

agrega un comentario


Para que te enteres....
Por cosa de trotskistas - Saturday, Sep. 03, 2005 at 4:56 AM

Conflicto obrero en Aeroparque: Aterrizaje forzoso de Lan Chile
Por corresponsal - Saturday, Sep. 03, 2005 at 2:18 AM


Segundo día de trabajo y no podía terminar tan mal para la aerolínea pinochetista chilena, Lan Chile. Quiso despegar con un ataque brutal a los trabajadores aeronáuticos, pero debió hacer un aterrizaje forzoso, a poco tiempo de levantar vuelo.


p5030004.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Inesperado comienzo de la aerolínea trasandina
ATERRIZAJE FORZOSO DE LAN CHILE
---------------------------------------------------

El viernes 2 de septiembre marcharon miles de trabajadores estatales, docentes, estudiantes, y organizaciones políticas y de desocupados. Reclamaban aumentos salariales y rechazaban los ataques del gobierno peronista de Néstor Kirchner. Por primera vez desde la dictadura, miles de policías armados evitaron la manifestación. A pocos minutos de allí, quizás envalentonada por esta modalidad de Estado de Sitio, los gerentes de Lan Argentina desataron un conflicto al despedir a dos trabajadores.

Los trabajadores de Lafsa habían realizado una lucha ejemplar, hasta torcer el brazo de la aerolínea chilena y el gobierno argentino, rechazando las condiciones flexibilizadoras y pasando en bloque a la nueva empresa. Así, dejaban claro que no iban a aceptar el pisoteo de sus derechos conquistados, tanto laborales como sindicales, como el de tener a delegados elegidos por sus compañeros y estabilidad laboral por años. Pero cuando se firmaron los acuerdos, los trabajadores de Lan-Lafsa advirtieron que iban a seguir en estado de alerta y organizándose, porque en las manos de la patronal pinochetista y del gobierno de Ricardo Jaime y Néstor Kirchner, el acuerdo podía ser letra muerta.

El segundo día de trabajo fue una confirmación de lo que habían advertido los trabajadores. A las manos de Gastón Laigle y Carlos Platkowsky, delegados de tráfico y cargas respectivamente, llegaron los telegramas de despido. Laigle y Platkowsky son conocidos dirigentes de los trabajadores aeronáuticos e impulsan el boletín El Despegue, junto a otros trabajadores aeronáuticos que integran el periódico Nuestra Lucha. Allí habían denunciado días atrás los métodos negreros y dictatoriales de Lan Argentina, y la complicidad del gobierno y el sindicato. En los telegramas, Lan Argentina simplemente les señalaba que ‘han sido despedidos de la empresa (…) y su liquidación esta a disposición en las oficinas de la empresa’. Ante tremenda provocación, la bronca obrera comenzó a recorrer los pasillos de Aeroparque. El sector de cargas paró en rechazo a los despidos y en solidaridad con su delegado. De cargas a los call y de allí al check in, rampa y embarque. Los compañeros de Gastón y Charly se fueron enterando que la patronal para la que estaban trabajando desde hace un día les estaba dando la bienvenida. Poco a poco se fueron acercando otros trabajadores de LAFSA, Intercargo y Aerolíneas. Los compañeros que estaban de franco no dudaron un segundo y se congregaron en Aeroparque. Los que no aparecieron, y no lo harían en el resto del conflicto, fueron Edgardo Llano y el resto de la directiva de la Asociación del Personal Aeronáutico.

La Policía Aeronáutica y la seguridad privada ya habían comenzado con las provocaciones, a tono con lo que estaba haciendo el gobierno con la multitudinaria marcha que se estaba realizando de Congreso a Plaza de Mayo. Las enfermeras del Garrahan, los estudiantes y docentes universitarios, los estatales opositores y decenas de organizaciones piqueteras y partidos de izquierda, estaban marchando y exigiendo al gobierno el aumento salarial y el fin de las persecuciones. Un grupo de trabajadores de Lan-Lafsa iba a ser parte de esa marcha, porque viene apoyando la lucha del Garrahan y es parte de los sectores obreros que vienen luchando en común.

Los trabajadores se empezaron a concentrar en el hall, frente al check in del Aeroparque. La PAN y los responsables de seguridad de la empresa trataron de evitar la acción obrera pero fue en vano. En menos de 10 minutos se bloquearon los mostradores y así se paralizó el embarque de los últimos vuelos de Lan Argentina. ‘Aeroparque: trabajadores de Lan Argentina anunciaron paro por tiempo indeterminado’, titulaba Crónica. Infobae aseguraba que ‘Trabajadores despedidos inician paro por tiempo indeterminado’. Los funcionarios del gobierno pedían paciencia, tratando de estirar las definiciones, pero los trabajadores sólo confiaban en sus acciones. Entonces Lan acercó una oferta: licencia, en comisión, sin asignación de tareas. No era más que una tomada de pelo. Los trabajadores amenazaron con redoblar la apuesta. Llegaban a cada momento más compañeros y eran casi doscientos los que se agrupaban en los hall de Aeroparque. Los turistas, que quizás estaban advertidos de los piquetes y las marchas en la Argentina y esperaban encontrarlos en las calles del centro, eran recibidos por un piquete obrero que demoraba los vuelos de Lan, y entre bombos y cantos mostraba por lo menos una postal de lo que hablan todos los diarios del mundo: las huelgas salvajes.

Los cantos retumbaban en el hall, recordando el origen pinochetista de la empresa. Las instalaciones del Aeroparque iban a estar en problemas si despedían a los delegados, juraban los cantos. Polleras elegantes a la ‘moda Lan’, largas camperas y camisas de grafa, todos juntos. Habían tocado a uno y habían tocado a todos.

Quién sabe si por consejo de algún empresario vernáculo o algún funcionario locuaz, los gerentes de la ‘flamante’ aerolínea chilena comprendieron que no iban a poder vencer a los trabajadores de Lan-Lafsa. Este primer round parecía tener dueño. Sin ponerse colorados, anunciaron que se trataba de ‘un error involuntario de la empresa, nos rectificamos’ y firmaban el acta donde retrocedían de los despidos de Gastón Laigle y Carlos Platkowsky. Con esto, debían reconocer que más allá de los derechos que habían conquistado en el acuerdo, los trabajadores de Lan estaban dispuestos a garantizar con los métodos de la clase obrera lo que les había costado meses de lucha. Y que, le guste o no a Lan, iban a tener sus delegados.

A pocas horas de haber despegado, la patronal chilena tuvo que hacer un aterrizaje forzoso. Por soberbia pinochetista o para probar fuerzas, osaron atacar a los trabajadores y sus delegados. Querían darles una bienvenida al ‘Mundo Lan’. Pero los que manejan las palancas de la economía los recibieron con un apretón más fuerte. Habrá más encuentros, no quedan dudas, pero los trabajadores ya demostraron que están preparados.





agrega un comentario


ponce
Por ferné - Saturday, Apr. 15, 2006 at 7:21 AM

bobo!
o sos el rey de los bobos o sos parte de la patota!
vos sabés cómo vive el rey ponce?
conocés su palacio?
no jodas
realmente te parece que estos burócratas trabajan para mejorar las condicones de vida de los obreros
no seas hipócrita

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad