Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/04/393372.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Eduardo López presidente de Newell's contra los periodistas Del Frade y Juan E. Basso
Por SINDICATO DE PRENSA ROSARIO - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 2:11 PM

El SINDICATO DE PRENSA ROSARIO expresa su enérgico rechazo por la demanda judicial del presidente de Newell's Old Boys, Eduardo J. López, contra el periodista Carlos del Frade por el presunto delito de injuria.

También manifestamos nuestra preocupación por la actitud de López cuando el jueves pasado amenazó al periodista Juan Emilio Basso en el edificio de los Tribunales provinciales. Estos hechos sólo pretenden amedrentar y condicionar a los trabajadores de prensa, pero al mismo tiempo afectan la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad.

La demanda de López parte de un artículo que del Frade publicó con su firma en El Eslabón en el mes de septiembre pasado e invoca la comisión de injuria cuando de lo que se trata es de un trabajo periodístico a partir de un hecho objetivo e indiscutible cual es la condición de 'personalidad pública' del presidente de Ñuls. Esa condición hace que su movimiento y actuación, en este caso en la ciudad de Rosario, sea motivo del interés periodístico entendido como el trabajo de intermediación entre la información y el público. De allí que expresemos una vez más nuestra profunda preocupación porque las demandas judiciales contra periodistas son los atajos que se buscan para silenciar las voces de los trabajadores de prensa, en este caso la de del Frade, y también intentan transmitir un mensaje que amedrente y sirva de ejemplo a los otros integrantes del gremio. De allí que expresemos nuestra solidaridad y acompañamiento a Carlos del Frade en las instancias judiciales que deba enfrentar.

Al mismo tiempo señalamos nuestro repudio por el autoritarismo que exhibió el jueves pasado Eduardo J. López cuando en la puerta del juzgado Correccional de la Sexta Nominación a cargo de Adolfo B. Claverie intentó impedir que el periodista Juan Emilio Basso le tomara fotos. El episodio ocurrió cuando López concurrió a la audiencia de conciliación que se celebraba ese día con del Frade. En esa oportunidad el presidente de Ñuls se acercó a Basso que estaba trabajando para El Eslabón, lo increpó porque le tomaba fotos y le dijo que ya lo iría a buscar, según consta en la denuncia que el periodista hizo el mismo día ante fiscalía Nº 7. También en esa oportunidad López pretendió olvidar su condición de personalidad pública que además estaba en un sitio público como es el edificio de los Tribunales provinciales.

El rechazo y la preocupación que expresa esta Comisión tienen en cuenta la libertad con que los periodistas deben realizar su trabajo, una condición indispensable para la protección de la libertad de expresión y el derecho a la información, uno y otro contenidos en la Constitución Nacional y en los pactos internacionales que así lo reconocen.

Rosario, 3 de abril de 2006

Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión
y del Trabajo Periodístico

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad