Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2002/10/56913.php Ocultar comentarios.

“Si no tenemos la tierra no podemos producir.”
Por Andrés López Indymedia - Friday, Oct. 18, 2002 at 1:30 AM
andreslopez@indymedia.org

El Miercoles 9 de Octubre llegó a la Plaza de Mayo, a pesar de los intereses del poder, una marcha integrada por gente del MOCASE y de los MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados, en la Coordinadora Anibal Verón) . Habían realizado los días anteriores, en Lanús, un taller de "Soberanía Alimentaria". A continuación una entrevista a una integrante del MOCASE.

“Si no tenemos la ...
acto_en_la_plaza__mocase_.jpgyq3lnt.jpg, image/jpeg, 600x450

Junto con los compaeros del MTD, - nos cuenta Mirta Quiroga, de Quimil, Santiago del Estero.-, entonces habamos programado para hacer al mismo tiempo que venir a esa jornada, poder estar en esta Plaza de Mayo expresando lo que nos esta pasando en Santiago del Estero. Y no solamente por ah lo de Santiago, porque sabemos que en todo el pas hay problemas de la gente, de la gente del campo, todos tienen el mismo problema, el problema de la tierra es algo que tiene toda la gente en el campo. Por lo menos los pequeos productores, No?.

- Cual es el balance que hacen de las jornadas que vivieron con el MTD?

-Para nosotros ha sido muy importante porque hemos podido intercambiar con compaeros, conocer experiencias que estn viviendo gente aqu en Buenos Aires, como se estn organizando, ms o menos comparamos nosotros, hacen un trabajo muy parecido al trabajo de nosotros, en la lucha es parecida, porque tambin estn generando ellos trabajos comunitarios, por ejemplo estn haciendo huertas, produciendo sus propios alimentos. Porque muchas veces a lo mejor, al no tener trabajo no tienen con que comprar una verdura, y entonces si ellos mismos van produciendo sus verduras van a tener que echarle a la olla. Estn produciendo su propio pan, entonces todas esas cosas es muy importante lo que ellos estn haciendo. Para nosotros ha sido algo muy importante poder haber venido y poder haber compartido con ellos y ver que es lo que ellos estn haciendo tan igual que lo que nosotros estamos haciendo all en el campo. Nosotros tambin hacemos trabajos comunitarios, tenemos micro emprendimientos de distintas cosas y vamos produciendo cosas, cosa de no tener que estar manejndonos con dinero, nosotros intercambiamos algunos productos y de ah podemos obtener lo que nosotros necesitamos.

El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) est constituido por organizaciones zonales, integra a 8 mil familias en toda la provincia. Si bien el movimiento se gesta en el ao 1989, cuando se van organizando las diferentes zonales, nace como tal en Agosto de 1990.

agrega un comentario



Con tanta "soberania" se olvidaron de los presos
Por ... - Friday, Oct. 18, 2002 at 5:50 AM

Mucha "soberania alimenticia" y otras pavadas por el estilo, mucho Santillan y Kosteki, pero no aparecieron y no aportaron nada para la lucha por la liberacion de Castells.

agrega un comentario


pavadas
Por acracio - Friday, Oct. 18, 2002 at 6:19 AM

Muy buena la cobertura (aunque me fue imposible, desde mi computadora, entrar a los links). Gracias.
Algunos se creen el ombligo del universo y no pueden ver 3 cms mas alla de sus narices. Pobres, no?

agrega un comentario


No le hagas caso
Por danilo - Friday, Oct. 18, 2002 at 6:29 AM

Es un servicio, ponen esos comentarios para joder. No pueden soportar todo lo que se esta construyendo en base a la solidaridad y tratan de estorbar de alguna manera.

agrega un comentario


Aclaración
Por Juancito - Friday, Oct. 18, 2002 at 3:19 PM

La marcha fue el jueves 10, no el mircoles 9. Durante el 8 y el 9 los compaeros estuvieron compartiendo un campamento en Roca Negra, Lans, junto a las otra organizaciones, y el jueves 10 se hizo el corte al Puente Pueyrredn, el acto all y la marcha a Plaza de Mayo.
Y el MoCaSE, por otra parte, a fines de Noviembre ser la organizacin afitriona de la 4 Asamblea de la COPA (Coordinadora de Organizaciones Populares Autnomas), articulacin en la que confluyen junto a los MTD y a otros grupos polticos, sociales y estudiantiles autnomos de de todo el pas.

agrega un comentario


Un modelo
Por Javier Alvarez - Friday, Nov. 01, 2002 at 3:15 AM
Universitat Politécnica de Catalunya

El Mocase propone, despliega y defiende un modelo de dessarrollo humano basado en la verdad la justicia , la igualdad y la participacin de todos. El mocase es un punto de referencia en Catalunya, Espaa y Europa, por su efectividad en la generacin de igualdad y paz social. Ms de 30 Organizaciones sociales de Europa trabajan con l, en algunos casos desde hace 10 aos, tambin instituciones gubernamentales y intendencias europeas. La semilla de un mundo sin hambre, en paz, sin exclusin del modelo.
Ctedra UNESCO en la Universidad Politcnica de Catalunya.

agrega un comentario


A Castells lo "rescatan" Rodriguez Saa, Rico y Moyano
Por Basta de versos! - Friday, Nov. 01, 2002 at 6:53 PM

No te preocups chanta que a Castells lo tienen "bien rescatado" Rodriguez Saa, Rico, Moyano y no se admitan solidaridades "con los pies fuera del plato". Si no preguntale al botonazo de DElia...

agrega un comentario


Su trayectoria, su mejor aval
Por Toni Rossell - Sunday, Nov. 03, 2002 at 12:24 PM

El Mocase es un referente para los que desde Catalunya participamos en movimientos sociales. Su trayectoria como movimiento en sus doce aos de labrada historia, la firmeza y coherencia de sus planteamientos y su honestidad para llevarlos a cabo, son su mejor aval.

agrega un comentario


Vengan a ver
Por santiagueño - Friday, Jul. 25, 2003 at 10:49 AM

A esos galleguitos que ponen plata, por que no vienen a ver que con la excusa de su movimiento, Strapazzon y Santucho se estan llenando de $.
Acaso en Espaa no existe la propiedad privada?
Vengan a ver, pero vengan sin avisar y van a ver como las cosas no son como se las cuentan.
EA

agrega un comentario


no me gustó el término 'producir'
Por Mario - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 3:29 PM

CONSTE Q APOYO COMPLETAMENTE AL MOCASE, ME PARECE BARBARA LA MOVIDA Y LA RESISTENCIA A LOS grobo-q-c-yo-q-mierda (los q siembran transgenicos)


PERO NO ENTIENDO COMO TITULAN LA NOTA CON UNA EXPRESION TAN MATERIALISTA COMO 'PRODUCIR', POR MAS Q LO PRODUCIDO SEAN ALIMENTOS


hablando asi le dan pie a los sembradores de transgenicos, se la dejan servida, ya q ellos tambien 'producen'... y en mayor cantidad, y con mas valor monetario...


ME HUBIERA GUSTADO Q LA ENTREVISTADA DIJESE

"SI NO TENEMOS LA TIERRA NO PODEMOS VIVIR, YA Q EN LA TIERRA CULTIVAMOS LOS ALIMENTOS PARA NUESTRAS FAMILIA Y COMO LO HACEMOS RESPETANDO AL AMBIENTE NOS SOBRA COMIDA, LA Q LUEGO TROCAMOS CON OTRAS ORGANIZACIONES"


PD: tb deberian volver a las fuentes, dejando de criar cabras y ovejas, cultivar sandias o trigo, y RECUPERAR LOS CULTIVOS Y CRIANZAS AUTOCTONOS

en ese sentido les vendria bien conversar con la gente d sendero luminoso, q me entere hace poco (gracias a INDYMEDIA) q ya la tenian clara en ese aspecto hace unos cuantos aos (o quizas lo hacian por politica, pero indirectamente beneficiaban al ambiente cultivando solo ESPECIES AUTOCTONAS DE LA ECORREGION EN DONDE SE VIVE)

agrega un comentario


cultivando especies autóctonas
Por Para Mario - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 5:59 AM

le hacs bien al medio ambiente o no le hacs mal?
son dos cosas distintas, por eso te pido una aclaracin. Gracias

agrega un comentario


aclarando
Por Mario - Monday, Jul. 18, 2005 at 2:21 PM

no entiendo la diferencia pero te comento

-le haces bien al ambiente (a todo, no solo a medio), lo beneficias, porque contribuis a mantener el numero y la diversidad de especies vegetales y animales que lo conforman, que lo componen y que se interrelacionan entre si. Metaforicamente: sumas hebras a la gran telaraa, hebras que por otro lado se rompen y rompes para tu supervivencia

-no le haces dao, no le haces mal, porque tu actividad es algo que la naturaleza ya hace desde antes, ya forma parte de su dinamica. Metaforicamente: solo te moves al ritmo de la musica de la naturaleza, no inventas nada nuevo

ahora que escribi me doy cuenta q si hay diferencia entre 'beneficiar' y/o 'no daar'

gracias por pedir la aclaracion

Mario

agrega un comentario


Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad