Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/582649.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Ciencia: Se Reconfima La Plusvalía Marxista
Por Neofronteras. Reenvío: A. Sánchez - Monday, Feb. 18, 2008 at 1:07 AM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

Este artículo, sobre un estudio científico, lleva ya un tiempo publicado en español, sin embargo su importancia es relevante, puesto que determina cuales son las medidas socioeconómicas tendientes a promover y lograr justicia socal y un desarrollo sostenible. El marxismo ha sido fanáticamente negado hasta en sus postulados económicos. Ciertamente algunas ideas de Karl Marx hoy son pseudocientíficas -como el historicismo y algunas teorías y modelos de cambios sociales- pero en cambio, otras concepciones han sido finalmente confirmadas como válidas (el caso de la plusvalía, en parte el materialismo dialéctico y el consecuente escenario de lucha de clases, que a veces se da y otras, como ya lo notó Gramsci, no se da por la alienación de grandes sectores de la población) Este estudio reconfirma la plusvalía porque muestra como el que acumula riquezas puede más facilmente concentrar las mismas y utilizarlas a su favor para emponderarse (tener más poder) y ser "el poder" en los hechos, eliminando la simetría en las relaciones sociales y estableciéndose el marco ideal para el aprovechamiento de los otros. Marx notó esto por medio de las relaciones económicas entre el trabajador y el empresario. Este estudio viene a completar y reconfirmar sus ideas en forma extensiva y socieconómica.

 

 

 

Explican por qué al rico le es más fácil enriquecerse

Área: Física — Viernes, 13 de Abril de 2007

 

Foto

Según un estudio reciente la distribución desigual de la riqueza en cualquier sociedad parece seguir en toda economía una ley universal. Desde el antiguo Egipto al moderno Japón o EEUU, la distribución parece reflejar una simple ley natural de manera análoga a la teoría de hace 100 años que describe la distribución termodinámica de energía en un gas ideal.
Arnab Chatterjee y Bikas Chakrabarti del Instituto de Física Nuclear Saha en Calcuta han analizado una variedad de modelos para intentar explicar los diferentes conjuntos de datos económicos de los que disponían, encontrando similitudes entre dichos conjuntos para un modelo dado. Según su modelo se puede observar que la mayoría pobre de la población sigue una distribución, mientras que la población adinerada se aparta de la curva siguiendo una distribución de potencia que refleja en esencia que el rico se hace más fácilmente rico.
El estudio incluye datos económicos procedentes de recientes publicaciones por parte de otros grupos sobre diversas sociedades como Japón, India, EEUU, Reino Unido e incluso datos de la Europa del siglo XIX.
En general el modelo describe que el 90% o 98% de la población sigue una distribución logarítmica normal de tipo Gibbs caracterizada por una subida inicial brusca en población (hay mucha gente muy pobre) seguida de una rápida caída según los ingresos aumentan. El resto, que representa de un 10% a un 2% sigue una ley de tipo Pareto (por Vilfredo Pareto, que fue el primero en introducirla a finales del XIX) que decrece de manera más lenta con los ingresos, y que aparece como una línea recta cuando se representa en escala logarítmica. Esta parte da cuenta además del 40% al 60% de la riqueza total según los datos.

Foto
Figura 1. Gráfica: Chatterjee y Chakrabarti.

Debido a que las distribuciones son distintas cabría pensar que las dinámicas son distintas en cada población, pero ambos tipos de distribuciones surgen del mismo modelo. En el caso de un modelo de ahorro aleatorio, los agentes (agente es este caso es una simplificación de una persona física en el modelo) que tienen la mayor fracción de ahorro tienen la probabilidad más alta de terminar en la parte más rica de la población, mientras que lo que ya están en esa zona tienden a ser más ricos.
Según los agentes se hacen más ricos los efectos de la retroalimentación positiva fuerzan que el rico tenga mayor facilidad de ganar dinero a partir de las transacciones de los agentes pobres, y como resultado se produce una acumulación de recursos o activos sobre las manos de los que son más ricos que les hace desviarse de la cola de la distribución de Gibbs y seguir por tanto una distribución de tipo Pareto.
La función de Gibbs se introdujo en la termodinámica en el siglo XIX para describir la distribución de energía en un gas ideal en equilibrio termodinámico.
El modelo económico y el gas ideal comparten características básicas. El comercio se puede ver como un proceso de scattering molecular en los que tanto los activos como las moléculas se conservan. Aunque cada individuo no intercambia riqueza de manera aleatoria se puede mostrar que a nivel global el intercambio de activos o el scattering de moléculas son de hecho procesos aleatorios.
Para poder incluir todo el intervalo en el modelo, tanto la parte tipo Gibbs como la de tipo Pareto, los autores del estudio ajustan una distribución en el parámetro de ahorro obteniéndose valores realistas al exponente Pareto.
Este resultado se enmarca en el nuevo campo de la Econofísica que pretende utilizar herramientas y conceptos de la Física y utilizarlos en la Economía.
Además los autores descubrieron algunos resultados extras. Cuando compararon la riqueza con los ingresos encontraron que aquella tiene una distribución más desigual que la segunda. Curiosamente, aunque los datos utilizados procedían en general de personas físicas, los datos procedentes de compañías parecen seguir el mismo comportamiento.
El modelo puede ayudar a encontrar vías para una mejor distribución de la riqueza. Con ahorros uniformes y alta propensión hacía los mismos el modelo muestra una distribución para los ingresos estrecha que corresponde a una economía comunista ideal. En este caso no hay superricos y el grueso de la población termina con el dinero promedio del mercado.
Aunque los ricos pueden ahorrar mucho más, siendo necesarios para que la economía crezca.
Una manera de conseguir que los diversos ciudadanos sean financieramente iguales, según el modelo de ahorro, es modificar el patrón de ahorro de los individuos haciendo que todos ellos tengan la misma propensión a un gran ahorro. En sectores aislados donde ese tipo de manipulación es posible el modelo predice unos resultados que ya habían sido observados por otros autores.
Según los autores en el modelo ahorro propuesto, al introducir diferentes distribuciones en el ahorro de los agentes, se producen distribuciones de la riqueza más o menos equitativas. También introduciendo diversos sistemas de impuestos en los modelos de intercambio aleatorio de activos se consiguen distribuciones más igualitarias. Estos datos podrían ayudar a crear políticas más equitativas en relación a la distribución de riqueza de una sociedad.
Puestos a encontrar analogía termodinámicas y saliéndonos un poco de la rigurosidad podríamos decir metafóricamente que el dinero, al igual que la energía y el primer principio de la termodinámica, no se crea ni se destruye, simplemente cambia de manos. Por tanto el dinero de su hipoteca no se desintegra, va o ha ido a otro sitio.

Referencias:
Resumen en Arxiv.
Artículo en Arxiv.

 

 

COMENTARIOS

 

 

  1. Esteban:
    14 Abril, 2007 @ 1:43 am

    Este artículo no me impresionó y tampoco creo que ayude a explicar nada. Más bien puede confundir y complicar aún más las cosas.
    Un rico se hace más rico porque puede ahorrar al gastar menos de lo que genera, estas diferencias se acumulan e invierten, y tiempo después el dinero ocioso se empieza a duplicar.
    Recordemos que las tasas de interés siguen un modelo exponencial — aceleración, o sea cada vez crecen más. Una tasa de interés de 10% por periodo duplica el principal aprox cada 6 periodos. Entonces si empiezas con 1000, cada 6 periodos se duplica tu dinero: 2000, 4000… A los 18 periodos ya se tiene 8000 y a los 24 periodos 16000. Esto se aplica tanto a inversiones como a deudas.
    Lo pobres en cambio ni pueden ahorrar ni pueden invertir, y además son más propensos a solicitar créditos a tasas de espanto (p.ej. 3% ¡mensual!) con lo cual el acceso a bienes y servicios les resulta más caro.
    Por favor no se dejen engañar por estos panfletos pseudo-científicos que solo buscan justificar este sistema económico injusto pro-burgués.

  2. Francisco:
    16 Abril, 2007 @ 11:10 am

    Por supuesto. Mal te pudo impresionar si no lo leíste. ¿En qué lo noto? Bueno, en que dices casi lo mismo que el artículo, pero con rabia. La rabia es mala consejera; y palabras como “burgués” deberían ser eliminadas del diccionario por el peligro que representa dejarlas en manos de gente que no las sepa usar.
    Mejor miremos con inteligencia y claridad, sin despreciar ninguna opinión, la forma de hacer este mundo un poquito más justo sin necesidad de andar estacando ricos en las puertas de las ciudades.

  3. Santaq Klaus:
    16 Abril, 2007 @ 11:12 am

    Nadie se hace rico trabajando. Sólo el robo y la estafa permiten hacerse rico. Para esta gente ser honrado es sinónimo de ser imbécil.

    Ejemplo: un futbolista famoso trabaja, pero el sueldo que recibe es sustraído a los accionistas del club, lo mismo que el sueldo del jefazo.

    Ejemplo: El presidente de un banco cobra dos millones de euros anuales. Él dice que es por su trabajo, pero lo cierto es que ellos mismos se imponen el sueldo. Ese dinero viene de los clientes.

  4. emilio:
    16 Abril, 2007 @ 11:57 am

    Hombre Esteban,
    No seas tan duro, este artículo será la obra de un físico aburrido. Tendrá su base y tal.
    No viene a “confirmar” más de lo que dijo Marx: Los ricos, más ricos; los pobres, más pobres.
    El futuro será de miseria y campos de golf.

  5. paulo:
    19 Septiembre, 2007 @ 3:58 am

    Nací siendo de la sociedad media baja, pues hay gente más pobre que yo y gente más rica que yo. La riqueza se puede forjar por un golpe de suerte, trabajando arduamente y abteniendose de ciertos lujos o nacer rico. De cualquier manera el dinero no lo es todo ya que el que lo adquiere por golpe de suerte y no lo sabe administrar lo perderá. El que se hace rico trabajando y deja de hacer lo que le gusta por ganar más termina mal. Y el que lo adquiere por herencia seguramente lo despilfarrará si no es guiado con inteligencia. Soy ahora de la clase media alta y espero llegar a ser rico… por un golpe de suerte.

Alejandro Sanchez:

18 Febrero, 2008 @ 11:43 am

Básicamente el artículo comprueba que las leyes de la termodinámica se reproducen en la economía, un punto a favor de la teoría de sistemas y de los fractales.

Por otra parte, también este estudio viene a dar la justa prueba científica a la Plusvalía, una de las pocas ideas científicas que se encuentran en el marxismo.

Siempre se ha sabido que los impuestos y un sistema financiero promotor de la equidad (a los pobres facilidades financieras, a los ricos facilidades en la distribución masiva de la reinversión) permitirían lograr una mayor justicia social y, directamente proporcional, una mayor sustentabilidad económica.

Ahora, todo esto es necesario enmarcarlo en un ambiente socioeconómico que oriente las actividades hacia un desarrollo sostenible y no, como hasta ahora, netamente autodestructivo por grave degradación ambiental.

 

 



 

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad