Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/915958.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Petter Tiltand: “Me echaron sin ningún argumento”
Por Tomás Lurkin, Página/12 - Saturday, Dec. 09, 2017 at 12:28 PM

09 de diciembre de 2017

Petter Tiltand: “M...
na02fo01_6.jpg, image/jpeg, 648x364

Me mandaron de regreso a Brasil. Acabo de aterrizar en San Pablo, escribi Petter Slaatrem Titland a las 3:09 del viernes despus de ser deportado de la Argentina. El lder del captulo noruego de Asociacin por la Tasacin de las Transacciones financieras y por la Accin Ciudadana (Attac) haba arribado a Ezeiza por la tarde pero no pudo pasar migraciones. Titland es uno de los 64 representantes de la sociedad civil a quienes el Gobierno argentino decidi prohibirles que participen en la 11 Conferencia Ministerial de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) que comienza maana. La Embajada de Noruega solicit a la Cancillera argentina que le permitieran ingresar y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) present un habeas corpus preventivo con el nombre de todos los individuos presentes en la lista negra elaborada por la Agencia Federal de Investigaciones y el Ministerio de Seguridad. La va diplomtica se frustr por la negativa de ministerio encabezado por Patricia Bullrich. El accionar judicial que podra haber habilitado el ingreso de Titland fue desestimado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Al activista noruego deportado se suma el caso de Sally Burch, una periodista britnica-ecuatoriana que se desempea como directora ejecutiva de la agencia de noticias ALAI (ver aparte). 

Me echan de la Argentina sin argumentos. Lo nico que me dijo una persona de seguridad fue que no me permitan ingresar por lo que dice en el sitio web de mi organizacin. Pregunt qu parte de la pgina consideraban violenta y no respondieron. Es absurdo, explic Titland a PginaI12. Durante su estada en Ezeiza el noruego fue seguido de cerca por un guardia de seguridad privada: Se llama Jorge, es un tipo decente, coment en medio de la conversacin donde cuestion el accionar del gobierno de Mauricio Macri. El retiro masivo de acreditaciones a manos del pas anfitrin no tiene precedente en la historia de la OMC. Es un escndalo. Este hecho socava seriamente la legitimidad de las negociaciones y la OMC. Las acusaciones sobre la organizacin no tienen conexin con la realidad. Recibimos financiamiento del gobierno noruego para sus campaas en temas como poltica comercial y parasos fiscales. Somos una organizacin no violenta, expres a este diario el noruego.

Los miembros de Attac Noruega fueron muy activos en los disturbios durante el G-20 de Hamburgo, aseguraron desde la Cancillera al reconocer que la informacin utilizada por la AFI para determinar los nombres de los activistas vetados provino de agencias de seguridad extranjeras. Compartimos informacin vinculada a temas de seguridad con varios pases para la organizacin de eventos de esta envergadura, respondieron ante la consulta de PginaI12. 

Los esfuerzos de la seguridad argentina para bloquear la llegada de activistas de distintas ONG estuvieron concentrados en Ezeiza y Aeroparque. Quienes estaban en las listas negras pero ingresaron por otros pasos fronterizos fueron bienvenidos con la celeridad habitual por las autoridades competentes. Por eso, algunos representantes de la sociedad civil consideran que el accionar del gobierno argentino es apenas un ensayo aleccionador frente a la serie de eventos que tendrn lugar mientras el pas presida el G-20.

Hacer migraciones en Ezeiza tampoco fue sencillo para Issabelle Bourboulon pero, a diferencia del noruego Titland, consigui ingresar al pas.  Cuando llegu a Migraciones mostr mi pasaporte y apareci un polica que me llev a un cuarto apartado. Me dijeron que tena que volver en el prximo avin a Pars. Nos haban anticipado que podamos llegar a tener problemas para entrar a la Argentina. Por eso, alertamos de antemano al embajador francs en Buenos Aires con quien ya trabajamos en temas de cambio climtico y se comprometi a intervenir ante las autoridades si haba inconvenientes. Mientras esperaba en ese cuarto del aeropuerto llam con mi telfono a la embajada. Conversaba con los diplomticos en francs cuando el polica se puso un poco incmodo y me pidi que corte la comunicacin porque los problemas ya se haban resuelto. Issabelle Bourboulon de la organizacin Attac France es una de las 64 representantes de la sociedad civil a quienes el Gobierno argentino intent prohibirles el ingreso al pas para participar en la 11 Conferencia Ministerial de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) que comienza maana. Tengo ms de sesenta aos y nunca ocurri algo as. Es una situacin indita, ni siquiera paso esto cuando la conferencia de la OMC fue organizada por el rgimen qatar, remarca en dilogo con PginaI12 la activista francesa. En 1968, Bourboulon era adolescente pero con humor advierte que, tal vez, los agentes de seguridad que la anotaron en el listado la asocian con los eventos del Mayo Francs. Nunca realice llamados de violencia, no es serio, asegura la representante del captulo francs de la Asociacin por la Tasacin de las Transacciones financieras y por la Accin Ciudadana (Attac) que est a punto de publicar un libro, el cuarto en su haber, sobre las guaridas fiscales.  

Belgas y brasileos

La Rede Brasileira pela Intgracao dos Povos consigui que el gobierno argentino repusiera la acreditacin de una de sus delegadas para el evento gracias a la intervencin de la Embajada de Brasil. Sin embargo, cuando arrib a Aeroparque la activista fue demorada durante dos horas por las autoridades de Migraciones. Por su parte, los representantes de organizacin belga CNCD 11.11.11 -una red con 90 miembros entre los que figuran Caritas, Oxfam y Mdicos del Mundo- fueron vetados por el gobierno argentino pero la intervencin de las autoridades del pas europeo habilit una va intermedia. El Ministerio de Seguridad se opuso de manera taxativa al ingreso de uno de sus miembros y permiti la llegada de otro solo cuando el activista firm una declaracin donde se comprometi a no participar en disturbios ni hechos de violencia. El documento fue entregado al gobierno de Blgica. 

Me parece que este es un ataque inaceptable sin precedentes en la historia de las conferencias internacionales y, en particular, con respecto a la sociedad civil, ya que es imposible para ella para expresar en esta importante conferencia internacional, indic al intervenir en el Parlamento de Blgica la diputada del Partido Socialista, Gwenaelle Grovonius. Nuestro gobierno a travs del Ministro de Relaciones Exteriores intent mediar, pero tenemos que cuestionar la organizacin argentina porque no podemos permitir que las razones de seguridad se conviertan en un pretexto para bloquear la participacin de lderes sindicales, expertos en derechos humanos y representantes de la sociedad civil en los eventos. Todos participan en manifestaciones pero no son terroristas. No se puede vetar voces por expresar su disidencia con la visin dominante de la economa, explic a PginaI12 la legisladora.

Sin evidencia

El Gobierno no ofreci ninguna evidencia de que las organizaciones incluidas en la lista negra hayan realizado llamamientos a la violencia y el caos. Uno pensara que ante la relevancia de la cobertura recibida por este accionar anti-democrtico que ellos, por lo menos, presentaran una justificacin real o inventaran algo. No pudieron mostrar nada porque no existe. Somos organizaciones que trabajan a favor del desarrollo con dcadas de experiencia en el dilogo civil pacfico, replicaron desde la red de organizaciones Our Wolrd Is Not For Sale (Owisnfs). 

Hasta la semana pasada la explicacin oficial para prohibir el ingreso al pas a activistas, acadmicos y militantes pertenecientes a organizaciones de 17 pases era otra. Las ONG realizaron llamamientos a manifestaciones de violencia a travs de las redes sociales, expresando su vocacin de generar esquemas de intimidacin y caos, expresa el texto difundido la semana pasada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La explicacin ms contundente la ofreci por la ex titular del Palacio San Martn, Susana Malcorra, que presidir el evento internacional. En dilogo con este diario la funcionaria asegur que la decisin fue tomada a partir de revisiones de antecedentes realizadas por el Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Investigaciones.

@tomaslukin

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad