Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
edit

 

Jueves 08 de Diciembre 2005 | 2 EVENTOS 2
festival de cine underground de Bs.As. y Belladonna

Este fin de semana se realizarán dos eventos que reivindican, a su modo, el cine underground y la autogestión como camino para la producción de actividades creativas.

El 1º Festival de Cine Underground se realizará entre el 8 y el 11 de diciembre en Buenos Aires,  en 7 sedes (centros culturales y sociales) autónomas, con una lógica común al festival BAFREECI, de mayo pasado. Según el colectivo promotor del festival, la idea es sentar las bases para crear una estructura permanente de exhibición que, una vez terminado el mismo, comience a funcionar coordinadamente. Además de dar visibilidad al difuso mapa subterráneo de películas argentinas que no tienen ni siquiera la posibilidad de estrenarse comercialmente. Ellas mismas son, desde su radical propuesta estética incluso, ajenas al funcionamiento de los centros de difusión legitimadores e ignoradas desde las instituciones estatales. En esto reside la diferencia en relación con lo que se llama "industria cinematográfica", así como con el autodenominado "cine independiente", es decir, los centros de exhibición oficiales (cines comerciales) y paralelos (Lugones, Malba, CCC, Rojas, etc.)..

Dicen "Si alguna percepción resulta obvia, es ésa que nos dice que hay un movimiento, un magma o un brotar de entre las piedras que es la posibilidad de otra idea de cultura y de organización social y que es posible hacer visible con el diseño de una red. Apenas un primer festival. Apenas una veintena de películas. Que esto sea sólo el punto de partida para asaltar los cielos. Algo que sólo podremos hacer si encontramos un nuevo sentido a lo colectivo. Porque el cine under es eso también. Producción que excede a las singularidades y las convierte en fuerza de choque. Entonces, hagamos esto y hagamos mucho más. Proyectemos. Arriesguémonos a realizar sin la tutela del Estado, la Academia o el mecenazgo, asumiendo el vértigo de no tener más medida que la propia. Tales son las razones de este festival, sus primeras ideas sobre la imágen".

En tanto, el Festival BellaDonna, que se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de este mes en Buenos Aires y el 11 en La Plata, tiene como meta la puesta en escena de diversas producciones artístico-intelectuales realizadas por mujeres, levantando las banderas de la femineidad como motor creativo de música, literatura, plástica, pensamiento y acción. A pesar de que el motor organizativo de este festival sea el trío de punk rock femenino SheDevils, tal como dice en su página de Internet, “Belladona nunca fue solo tocar, surgió como un lugar/día de reunión para exhibir nuestra molestia e inconformismo, expresándolo de la manera que más nos plazca. -así que una vez mas convocamos a mujeres rebeldes, enojadas, contentas, furiosas, descontroladas, hiperactivas, solitarias, menospreciadas, marginadas, inconformes y desquiciadas de todo tipo que quieran participar en las siguientes áreas: fotografía, pintura, objetos, video, cortos, fanzines, literatura, (contra)información. queremos saber sobre grupos o individuos que estén involucrados en alguna lucha/accion/club/ que quieran dar a conocer sus actividades. El tema es una vez más inconformismo, libertad individual, cambios, supervivencia, felicidad, descontrol, placer, disenso, diversión, discusión y pasión.”

:: más info Belladonna ::
programa
www.fotolog.net/patshedevils

http://www.shedevilsgrrr.com.ar/belladona.html

:: más info festival de cine underground de ba ::
programa
spots radiales

http://www.festivalunderground.tk
festival.underground@gmail.com

 

 



Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal