Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 19 de abril de 2007 | MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL ARGENTINO EN CAPITAL FEDERAL

“Una idea en la cabeza, una cámara en la mano”

Del 19 de abril al 2 de mayo se realizará una Muestra de cine documental argentino organizada por Documentalistas Argentinos (DOCA), con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el Cine Tita Merello, ubicado en Suipacha Nº 442 (Capital Federal). Se proyectarán 25 largometrajes, 6 mediometrajes y 25 cortometrajes, con un valor de la entrada por función de $4 para el público en general y de $2 para estudiantes y jubilados.

DOCA está conformada por más de cien documentalistas y esta es su primera muestra, cuyo título retoma la frase del creador del Cinema Novo Brasilero, Glauber Rocha: "Una idea en la cabeza, una cámara en la mano".

En una gacetilla expresaron que en esta actividad “DOCA apuesta a la diversidad de contenidos, lenguajes, metodologías de producción y distribución, porque consideramos que el cine puede ser una herramienta de lucha y transformación para los pueblos. Queremos debatir sobre el cine documental en la actualidad. Y queremos hacerlo con nuestras películas, porque nuestro trabajo debe terminar donde empezó: en la realidad”.

Además de los documentales habrá cuatro charlas debate. La primera, de apertura de la muestra, será hoy a las 19 hs sobre “Medios de comunicación y luchas sociales y políticas”, posterior a la proyección del largometraje La crisis causó dos nuevas de muertes, de Patricio Escobar, Damian Finvarb y Marcel Gonnet, que hace referencia al rol del multimedio Clarín en la cobertura del asesinato de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki.

Las siguientes charlas debate, a las que podrá accederse gratuitamente, serán: “1º de mayo, situación docente argentina”, “Estética y cine documental” y “La producción y distribución de documentales”, y en relación a esta última se presentará la Red de Exhibición Independiente Raymundo Gleyzer.

Las películas abordan temáticas diversas: conflictos laborales, como la trilogía sobre Brukman realizada por Boedo Films, Contraimágen y Kino Nuestra Lucha; historia, como “Clase” y “Gabiotas Blindadas, parte 1”, del grupo Mascaró Cine Americano, sobre el PRT y dos documentales relacionados con la Masacre de Trelew; y pueblos originarios, como “Yaipota ñande igui, queremos nuestra tierra” de Lorena Riposati, Hector Rivero y Natalia Polito, entre otras.

También se podrá ver "I", de Andrés Ingoglia, film que narra el surgimiento y la historia de Indymedia Argentina. Previamente al mismo se pasará el último informe de Brad Will, integrante de Indymedia Nueva York asesinado en Oaxaca a fines del año pasado, mientras documentaba una manifestación. Dicha proyección será el viernes 27 a las 19:30 hs y el domingo 29 a las 13:30 hs.

La programación completa, la información de cada film y las charlas pueden ser consultadas en la web de DOCA.

Contacto: Laura Lagar (prensa) | 15-5123-9697 | lauralagar@gmail.com | doca@docacine.com.ar


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal