Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SEXO, DROGA Y... CHACARERA
Por Lucía Muñoz - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 9:02 AM

La detención de Musa Azar fue hecha por el gobierno para detener una investigación que podría haber conducido hacia peces más gordos.





Por Lucía Muñoz

Sin duda es un paso gigantesco el que ha logrado la sociedad santiagueña, al obtener que el intocable torturador y asesino Antonio Musa Azar quedara preso. Pese a ello, el Capo Mafia loretano es sólo una pieza en el damero delictivo que por ahora sirve también al sistema corrupto. Su "sacrificio" fue negociado por las partes mayores de este verdadero complejo delictivo, cuyo mapa abarca la mayor parte de nuestro país y otros de América Latina. Se trata -al igual que lo ocurrido con Yabrán- de evitar que el bisturí cale más hondo, y pueda llegar a zonas sensibles que podrían arrastrar consigo a personajes que gobiernan este país "democráticamente" desde hace varios años.

La conexión Termas

¿Qué comprende esta red? Está perfectamente organizada y dividida por especialidades. Sus principales ramas son:
1) RUTAS ARGENTINAS
2) AGRO GANADERÍA
3) INDUSTRIAS DE LA NOCHE
4) DROGAS Y AFINES
5) ROBOS Y HURTOS
En el rubro 1, están comprendidos los piratas del asfalto, arrebatadores, traficantes de hacienda robada, contrabando, etcétera.
En el rubro 2 se inscriben el cuatrerismo y la usurpación de campos.
En el rubro 3 prostitución, juegos de azar, tráfico de bebidas, estupro, etcétera.
En el rubro 4 la red de comercialización de la droga, que une Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay con la Argentina.
Robos y hurtos es una actividad ligada íntimamente a la vida urbana.
Todas estas empresas tienen como hilo conductor a un selecto ejército de policías y funcionarios corruptos, que proveen libertad de acción e impunidad.
Según fuentes judiciales en la ciudad de las Termas de Río Hondo se anudarían muchos de los hilos más importantes de esta trama siniestra. Empezando por su intendente, el Sr. Ceres, quien regentearía el organigrama local a través de su hermano, conductor de una cadena de prostíbulos, contando como satélites a muchos funcionarios municipales, policiales y de la Justicia local. El juez del crimen Pettinicchi, sería una pieza clave en este organigrama, para otorgar vía libre y preotección a esta mafia que operaría en Termas de Rio Hondo. En este lugar de paso -semejante a la Triple Frontera en Santiago- se habría constituido entonces una verdadera "zona franca" para el delito.

Muerte en el Dique

Los delincuentes tendrían altas protecciones: desde los gobernadores de Tucumán Miranda y Alperovich, a "empresarios" ligados a los ex presidentes Menem y Duhalde, el poder económico que se canalizaría para dar sustento a esta próspera red constituye un entramado prácticamente invulnerable.
Un policía de Termas de Río Hondo, cuenta en voz baja que su padre -también policía- se atrevió a investigar hace algunos años a la red, cuyos primeros andariveles se tejieron en épocas de dictadura militar. Terminó desaparecido.
Recientemente un abogado que litigaba en contra de uno de estos "intocables" fue precisamente amenazado por un magistrado: "o te quedas en el molde o terminas en el Dique". Es que el Dique Frontal es un hondo precipicio acuático donde se rumorea que -siguiendo una práctica macabra inaugurada por los represores de la época del proceso- allí van a parar todos los "disidentes" de cualquier tipo.
Según otro policía termense -de quien por supuesto no daremos el nombre- indicó a esta cronista que "todas los meses aparece algún cadáver en el dique".
Quedaría pendiente investigar pues, si verdaderamente el gobierno nacional tiene intención de atacar profundamente al delito, si lo iniciado con Musa Azar no es sino la punta de un hilo que deberá llevar al descubrimiento de un cancer muchísimo mayor. Tanto, que atacaría no sólo a la población de Santiago del Estero sino de toda Sudamérica.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
mafias juan Tuesday, Nov. 04, 2003 at 9:19 AM