Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNIDADES INDÍGENAS DE SALTA MARCHARON POR EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS
Por Villagran - Ibarra - Castro - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 2:36 AM
rcastro.fotos@gmail.com (Casilla de correo válida)

En la mañana de hoy los pueblos indígenas volvieron marchar hacía la casa de gobierno debido al incumplimiento, por parte del gobierno provincial, de los compromisos asumidos luego de la jornada de movilización Kolla de Abril de 2006.

COMUNIDADES INDÍGENA...
rodrigo_castro_01.jpg, image/jpeg, 612x431

COMUNIDADES INDÍGENAS DE SALTA MARCHARON POR EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

En la mañana de hoy los pueblos indígenas volvieron marchar hacía la casa de gobierno debido al incumplimiento, por parte del gobierno provincial, de los compromisos asumidos luego de la jornada de movilización Kolla de Abril de 2006.

Entre los aspectos incluidos en el petitorio estuvo la entrega y titularización de las Tierras indígenas, la regularización de las Personerías Jurídicas Indígenas, la normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta y las debidas consulta y participación de las comunidades en lo relacionado a Turismo y Minería.

Aunque la presencia de los pueblos Kolla, de las tierras altas y bajas de Salta, fue mayoritaria, la marcha adquirió un colorido multiétnico por la participación de representantes de las comunidades Wichí, Lules y Guaraníes, entre otros. Además contó con el apoyo de distintas sectores, entre ellos estudiantes universitarios, técnicos del Programa Social Agropecuario (PSA) y una delegación de Parques Nacionales.

El punto de encuentro, de los grupos procedentes de distintos puntos de la provincia, y de inicio de la marcha fue el Parque San Martín. Al grito de unidad de los pueblos indígenas y embanderados con la celeste y blanca y la wipala los manifestantes se dirigieron la plaza principal, 9 de Julio, donde realizaron un acto frente al Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), donde exigieron respeto por los ancestros y la no exhibición de sus cuerpos.

La marcha prosiguió hacia la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia donde a través de un petitorio se exigió la paralización de los desmontes y la intervención de las comunidades en las decisiones sobre explotación de los recursos naturales.

Sikus, erke y cantos, que proclamaban la identidad indígena, acompañaron el recorrido de la marcha hacía la Legislatura provincial en donde se entregó nuevamente el petitorio reivindicativo. Desde allí siguieron hacía la Casa de gobierno de la provincia, ubicada en el Centro Cívico Grand Bourg, donde una delegación integrada por distintas comunidades entregó sus demandas.

Nuevamente las calles de la ciudad fueron el escenario de expresión de los reclamos de sectores postergados, excluidos y silenciados de la sociedad, quiénes en esta oportunidad hicieron visible el carácter multiétnico de una provincia que reivindica a los indígenas sólo como atractivo museológico y turístico.

UNA DELEGACION FUE RECIBIDA EN LA CASA DE GOBIERNO, SE AVANZO EN EL TRATAMIENTO DE ALGUNOS PUNTOS DEL PETITORIO PRESENTADO, PARA MAÑANA ESTA PREVISTO CONTINUAR LA REUNION

Los 15 delegados ingresaron a la Casa de Gobierno pasado el medio día y hasta aproximadamente las 18 hs. mantuvieron una reunión con los miembros del gabinete. Según lo expresó el Dr. Rodrigo Solá representante de las comunidades, se avanzó respecto algunos aspectos del petitorio. El gobierno se comprometió a firmar mañana la entrega de la escritura de título de propiedad único a la Organización Tinkunaku de Orán, asimismo lo hizo con la comunidad de Rodeo Colorado de Iruya, aunque el plazo estipulado para ésta es en los próximos 30 días.

En relación a la minería se acordó la modificación del convenio minero a los fines de que las comunidades tengan participación. En lo que atañe a Turismo la paralización de las obras de construcción de la hostería de Santa Victoria Oeste fue el compromiso asumido por el gabinete de gobierno.

Mañana volverán a reunirse y se estima darán tratamiento a los temas postergados en la reunión de la fecha, entre ellos la problemática del agua en las comunidades de San Antonio de los Cobres (para la cual se espera la intervención del ente regulador del servicio) y lo concerniente a regularización de las Personerías jurídicas de las comunidades y funcionamiento del IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta).

El nuevo encuentro está previsto a las 10 hs. de la mañana en el Centro Cívico Grand Bourg, mientras que para las 9 hs. Está planificada una reunión en la escribanía de Gobierno donde se firmarán las escrituras.

agrega un comentario


Comunidades indígenas marchan hacia la Legislatura
Por Villagran - Ibarra - Castro - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 2:36 AM
rcastro.fotos@gmail.com

Comunidades indígena...
rodrigo_castro_02.jpg, image/jpeg, 612x431

Repudiando al Estado provincial y con sus demanadas en alto marcharon hacía la Legislatura provincial

agrega un comentario


En la Legislatura
Por Villagran - Ibarra - Castro - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 2:36 AM
rcastro.fotos@gmail.com

En la Legislatura...
rodrigo_castro_03.jpg, image/jpeg, 612x431

Embanderados con la Wipala y la Celeste y Blanca, al grito de Jallallay los indígenas se manisfestaron frente a la Legislatura

agrega un comentario


Frente a la Secretaria de Medio Ambiente Provincial
Por Villagran - Ibarra - Castro - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 2:36 AM
rcastro.fotos@gmail.com

Frente a la Secretar...
rodrigo_castro_04.jpg, image/jpeg, 612x431

Repudiaron la autorización de los desmontes, por parte de la Secretaria Provincial de Medio Ambiente

agrega un comentario


Valla policial
Por Villagran - Ibarra - Castro - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 2:36 AM
rcastro.fotos@gmail.com

Valla policial...
rodrigo_castro_05.jpg, image/jpeg, 612x431

Antes de llegar a la casa de gobierno, un vallado policial los demoró durante 20 minutos. La insistencia logró sortear el vallado y la custodia policíal.

agrega un comentario


felcitaciones
Por juan - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 8:15 PM

buenas fotos..

agrega un comentario


Luchen
Por Sofia - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 8:45 PM

No bajen nunca los brazos, luchen hasta recuperar sus derechos !!!!

agrega un comentario


Marchas Indigenas No Cesaran
Por Mauricio Sierra - Sunday, Apr. 29, 2007 at 11:06 AM
majasimo@gmail.com 572.8251019 Casa de cabildo del pueblo guambiano, Silvia . Cauca . Colombia

Marchas Indigenas No...
tallerembera-6.jpg, image/jpeg, 1000x702

Marchas Indígenas NO Cesarán.
Lo que está ocurriendo en diversas partes de Latinoamerica respecto a marchas indigenas y diversos tipos de protestas, incluidas tomas pacificas a instituciones públicas, es solo el comienzo de una escalada generalizada en todos aquellos paises donde aun sobreviven nuestros pueblos ancestrales.
¿Que sucede detras de todo esto?
Solamente quienes tenemos conciencia de lo limitado del tiempo que nos queda como especie sobre el planeta, vemos que se trata de las ultimas y las siempre existentes manifestaciones de una parte de la humanidad que se resiste a desaparecer como cultura y como pueblo. En Colombia está en juego intereses estratégicos de multinacionales y gobierno sobre los recursos y la biodiversidad de los territorios de resguardo, reconocidos por la corona Española varias décadas antes de la denominada "independencia" bolivariana. Estas tierras son ahora objeto de múltiples especulaciones y amenaza incluidas las del Narcotráfico y la violencia armada, aunque las comunidades se resisten y han organizado guardias cívicas que igual son mas simbólicas que materiales.
Lo distinto es que ahora, ademas de las conocidas reivindicaciones: tierra, calidad de vida, respeto a las comunidades y a la Madre Tierra, nuestras comunidades se estan preparando para dar el gran salto, el cambio definitivo que les devolvera la dignidad y el poder como pueblos realmente originarios de esta Tierra: Vamos a devolver las adjudicaciones individuales hechas por los sucesivos Cabildos indígenas a los comuneros. devolver la Tierra significa entregarla como territorio colectivo, con todos sus recursos y biodiversidad a un solo propietario: El Cabildo.
Quienes leen esto por primera vez pensaran que es algo que no hace falta, que ya existen territorios colectivos en los Resguardos indígenas, pero la verdad es que solo en el papel, porque en la práctica son parcelaciones individuales que no se diferencian de otros territorios rurales del pais, excepto que no se pagan los impuestos del predial al Estado.
Mientras esto ocurre en algunas comunidades indigenas de Colombia, en otras apenas están pidiendo que se les regresen los territorios ancestrales e incluso algunas, las más vulnerables, están perdiendo sus tierras a manos de paramilitares acompañados de reformas agrarias impulsadas "legalmente" por el actual gobierno.
Además del eterno saqueo de lo que existe aún en estas tierras, están los planes de una nueva amenaza: los combustibles alternativos al petróleo de origen vegetal.
Para ver un poco de lo que esta ocurriendo en Colombia, varias paginas de la Web pueden ser consultadas: http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=noticia&id=4159

agrega un comentario