Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

[PreSOS] Muere el preso anarquista Claudio Lavazza
Por Grupo Anarquista Libertad - Thursday, Nov. 29, 2007 at 11:12 AM
periodico_libertad@yahoo.com.ar

Desde el Periódico anarquista Libertad! de Buenos Aires compartimos esta información que nos hicieron llegar nuestros compañeros españoles de CNA. Nuestra solidaridad con la familia y los allegados y compañeros de Claudio Lavazza. Nuestro repudio por todos los sistemas carcelarios. Libertad a todos y a todas.

La Cruz Negra Anarquista se duele en comunicar la terrible y triste muerte del histórico preso anarquista Claudio Lavazza.

Uno de los presos anarquistas más conocidos del Estado Español, Claudio Lavazza, de origen italiano, ha muerto esta mañana, a las 10:30h, en la prisión C.P. Albolote, de Granada, de una supuesta "apoplegía fulminante". Lavazza estaba encarcelado por atracar diferentes entidades bancarias para subvencionar la causa revolucionaria y por el asesinato de dos mujeres policías municipales a las cuales ametrelló en defensa propia durante una espectacular persecución policial.

Además, su figura destacada y carismática dentro la corriente mal denominada "anarcoterrorismo", feudo que rápidamente y sin pruebas fuera relacionado con las oleadas de cartas bombas dirigidas contra algunos diarios, embajadas y otros colectivos reaccionarios por parte de diferentes células anarquistas. Estos hechos se produjeron en solidaridad con la caza de brujas contra los diversos grupos libertarios insurreccionalistas que se producía en aquel momento en Italia.

Entonces Claudio era sospechoso y fue acusado de haber dirigido aquellas acciones terroristas desde dentro de la prisión. Por todo esto y más nuestro compañero fue destinado al mortífero módulo 3. Hoy, sin embargo, ya ubicado al módulo 2, ha aparecido muerto a su celda de una supuesta apoplegía que no ha convencido a nadie de quienes realmente conocemos el talante asesino de los carceleros. Teniendo en cuenta que Claudio Lavazza era uno de los presos políticos con más fuerza, carisma y valentía, suponía un peligro para todo el Centro Penitenciario. Siempre fue visto como un elemento altamente subversivo y con una gran capacidad para provocar al amotinamiento de sus compañeros de martirio (cómo se comprobó en otras ocasiones). Por lo tanto, resulta sospechoso que cuando al fin se le había rebajado el aislamiento a Lavazza, haya aparecido muerto de una apoplegía fulminante.

Hacemos un llamamiento a la libertad y a la justicia para todos los presos políticos!
Investigamos la muerte de Lavazza y honramos y homenageamos su vida heroica!
Muerte a los estados y abajo los muros de las prisiones!

Por la revolución social: revuelta y acción directa!

Salud y acracia.

Siempre te recordaremos Claudio, porque al igual que nosotros, llevabas un mundo nuevo y mejor en tu corazón de revolucionario.

Aquí os dejamos una breve biografía suya que fue redactada por él mismo:

cat:

La Creu Negre Anarquista es dol de comunicar la terrible i trista notícia de la mort de l'històric pres anarquista Claudio Lavazza.

Un dels presos anarquistes més coneguts a l'Estat Espanyol, Claudio Lavazza, d'origen italià, ha mort aquest matí, a dos quarts d'onze, a la presó C.P.Albolote, de Granada, d'una suposada "Apoplègia fulminant". Lavazza estava empresonat per atracar diferents entitats bancàries per subvencionar la causa revolucionària i per assassinat de dues policies municipals fèmines a les quals ametrellà en defensa pròpia durant una espectacular persecució policial.

A més a més, la seva figura destacada i carismàtica dins la corrent mal anomenada "anarcoterrorisme", feu que ràpidament i sense proves fos relacionat amb les onades de cartes bombes dirigides contra alguns diaris, ambaixades i altres col·lectius reaccionaris per part de diferents cèl·lules anarquistes. Aquests fets es produïren en solidaritat a la caça de bruixes contra els diversos grups llibertaris insurreccionalistes que es produïa en aquell moment a Itàlia.

Aleshores Claudio fou sospitós i acusat d'haver dirigit aquelles accions terroristes des de dins de la presó. Per tot això i més el nostre company fou destinat al mortífer mòdul 3. Avui, però, ja ubicat al mòdul 2, ha aparegut mort a la seva cel·la d'una suposada apoplègia que no ha convençut a ningú dels qui realment coneixem el tarannà assassí dels carcellers. Tenint en compte que Claudio Lavazza era un dels presos polítics amb més força, carisma i valentia, suposava un perill per a tot Centre Penitenciari. Sempre fou vist com un element altament subversiu i amb una gran capacitat per a provocar l'amotinament dels seus companys de martiri (com es comprovà en altres ocasions). Per tant, resulta sospitós que quan per fi se li havia rebaixat l'aïllament a Lavazza, hagi aparegut mort d'una apoplègia fulminant.

Fem una crida a la llibertat i a la justícia per a tots els presos polítics!
Investiguem la mort de Lavazza i honrem i homanetgem la seva vida heroica!
Mort als estats i abaix els murs de les presons!

Per la revolució social: revolta i acció directe!

Salut i acràcia.

Sempre et recordarem Claudio, perquè a l'igual que nosaltres, duies un món nou i millor al teu cor de revolucionari.

Aquí us deixem una breu biografia seva que fou redactada per ell mateix:



--------------------------------------------------------------------------------


CLAUDIO LAVAZZA. PRESO ANARQUISTA DE 46 AÑOS DE EDAD, DE NACIONALIDAD ITALIANA. ACUSADO DEL ASESINATO DE DOS POLICÍAS DESPUÉS DE UN ATRACO AL BANCO SANTANDER EN CÓRDOBA Y DE 8 ATRACOS MÁS EN DISTINTAS CIUDADES DEL TERRITORIO ESPAÑOL EN VARIAS ENTIDADES BANCARIAS.

Condenado en Italia a cumplir un pena de 27 años y 5 meses, por banda armada, asociación subversiva, coparticipación en los homicidios de un joyero y de un policía de la D.I.G.O.S (policía política), atraco, tenencia ilícita de armas y fabricación de utensilios incendiarios, homicidio del comandante de los agentes de custodia de la cárcel de Udine (norte de Italia), por asalto a la cácel y consiguiente evasión de dos compañeros presos. Pendiente de 30 años de reclusión por atraco en Saint- Nazaire (Francia).

Bueno, esto es más o menos el curriculum, pero sería limitado comentarlo así. Mi historial personal político, empezó a los 15 años cuando empecé mi militancia, a partir del mundo laboral de las fábricas como obrero. En aquellos tiempos Italia estaba bajo el constante peligro de un golpe de Estado dirigido por los Servicios Secretos de la CIA (USA) y del SID (Italia), de los grupos de extrema derecha, políticos demócratas corruptos y golpistas. Varios disidentes contestatarios de la izquierda extra-parlamentaria y anarquistas fueron reprimid@s y acusad@s injustamente de un montón de montajes judiciales, encarcelad@s, torturad@s y asesinad@s. Fue la típica represión que se suele preparar entre un golpe de Estado. Allí empecé mainifestar mi rabia en la calle, junto a l@s compañer@s que formaban parte del movimiento de luchas sociales nacidas en los años 60 y que involucró a las fábricas, escuelas y universidades.

Después de haberme quedado una buena temporada entre Autonomía Obrera, es a principio del 78, bajo el impulso de este fuerte movimiento de lucha que se había desarrollado en aquellos años, junto a la nueva realidad de las cárceles especiales que se habían creado, cuando fundé con otros compañeros de sensibilidad (ácratas algunos) "Los Proletarios Armados Por el Comunismo", un grupo principalmente Marxista-Leninista. El objetivo prioritario de mi grupo fue la destrucción de la cárcel y la solidaridad con l@s compañer@s pres@s. Mucha fueron las acciones y ataques contra el entramado carcelario, contra médicos de prisión, funcionarios, comandantes y estructuras, hasta llegar al asalto de la cárcel de Frosinone (Sur-Italia), en donde liberamos armas en mano, a dos compañeros presos. Nuestra reivindicación a los ataques, fueron "que, el sistema de dominio para obligarnos a la explotación del trabajo negro y mal pagado nos amenazaba constantemente con la cárcel. En las cárceles para tomar el control después de las fuertes luchas reivindicativas de los pres@s, aislaba al sector más rebelde y combativo con la creación de los módulos especiales (FIES aquí en España), que significaba aniquilamiento. Había que desbaratar ese tentativa de parte del poder, reforzando nuestra práctica de la lucha armada de forma expansiva, estable y en el contrapoder permanente". Esto duró hasta finales de los 80, luego la represión y la detenciones declinarón al grupo y me obligaron a pasar al frontera y esconderme en Francia, también buscado por allí, pasé a España hasta que me detuvieron en Códoba en 1996.



--------------------------------------------------------------------------------


cast:
Y a continuación, por último, os dejamos una invalorable carta que él mismo dirigió al tribunal de Córdoba que le iba a juzgar. Una carta en la que muestra un gran sentimiento, coherencia, fortaleza y espíritu rebelde. Mostrad atención a sus palabras fogosas, y tomad nota mental. Estas son palabras humildes pero cargadas de dignidad incendiaria, que como una bala, dispara un anarquista de pies a cabeza.

cat:
I, a continuació, per últim, us deixem una invalorable carta que ell mateix dirigí al tribunal de Còrdova que l'havia de jutjar. Una carta que mostra un gran sentiment, coherència, fortalesa i esperit rebel. Pareu atenció a les seves fogoses paraules, i agafeu nota mental. Aquestes són les paraules humils però carregades de dignitat incendiària, que com una bala, dispara un anarquista de cap a peus.



--------------------------------------------------------------------------------


:: CARTA AL TRIBUNAL DE CÓRDOBA.

Aprovecho la oportunidad de hablar a este tribunal para dar una distinta versión de los hechos y de esta manera quitar esta imagen de frío asesino que los medios de comunicación me han colocado desde el primer día.

No deseo justificar mi actuar a esta sala, no me importa en absoluto su opinión o decisión, no quiero ninguna clase de trato de mis enemigos, tampoco quiero justificarme ante la opinión pública, la misma que permite y mira con indiferencia la diaria miseria y eliminación de miles de personas y que se indigna por la muerte de dos policías, la que cuando somos nosotros quienes disparamos piensa que somos asesinos y cuando es la policía quien mata “se ha hecho justicia”. En la sangrienta guerra que impone el capital miles de individuos caen bajo las balas de las fuerzas de Seguridad del Estado, cada día, víctimas de las diferencias sociales y de la estrategia destructiva de la economía de mercado.

Para mantener la seguridad de los ricos, ejércitos de mercenarios son reclutados, adiestrados, puestos estratégicamente en las calles para vigilar, eliminar a quien no obedece las reglas que ellos nos imponen. Siempre que se manifiesta una guerra los bancos, los grupos bursátiles, las multinacionales del armamento, los Estados y sus intereses, están listos para invertir dinero en esos sucios negocios, viven y proliferan para el beneficio de pocos a costa de la miseria y la muerte de muchos seres humanos. Atacar a esa clase social para robarle algo de su inmenso tesoro es el punto más digno de cada proletario, es mucho mejor seguir ese camino lleno de peligros (prisión o muerte) que llevar una vida de rodillas frente a los poderosos por un humillante salario.

Siempre he sido un proletario, un marginado, un rebelde, un anarquista, enemigo de este o cualquier sistema. Para mí, “la rebeldía contra la opresión es simplemente una cuestión de estática, de puro equilibrio: entre un hombre y otro hombre perfectamente iguales, los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, no puede haber diferencias sociales, si las hay mientras unos abusan y tiranizan, los otros protestan y odian. La rebeldía es una tendencia niveladora y por tanto racional, natural. Los oprimidos, los expoliados, los explotados, han de ser rebeldes, porque han de recobrar sus derechos hasta lograr su completa y perfecta participación en el patrimonio universal”, en palabras de Francisco Ferrer y Guardia.

Este sistema percibe al rebelde como físicamente amenazador e ideológicamente perturbador, debido a los “abusos y engaños” que se dice que comete y al mal ejemplo de asociabilidad que podría dar. Su existencia es disidencia a los ojos de un Estado que quiere ser fuerte y hegemónico y que por tanto debe actuar con severidad, eliminándole o rechazándole. Este tipo de sanción resulta hoy en día cada vez más parecido a los campos de exterminio, intentando de esa manera destruir al individuo mental y físicamente.

Aquel 18 de Diciembre en mi huida defendía mi propia vida y libertad. Sabía de sobra que el enemigo no tenía escrúpulos y lo demostró disparando. Primero a la salida del banco y luego tendiéndonos una emboscada que habría sido mortal si no fuese por el hecho de llevar chalecos anti-bala; mi decisión fue sencilla: mi vida o la de ellos. Y que quede claro de una vez: nosotros fuimos ahí para llevarnos el dinero, sin intención de matar a nadie.

Soy amante de la libertad y solamente puedo brindar mi respeto y solidaridad hacia los que como yo tienen el valor y la dignidad de defender su propia vida con uñas y dientes. Como enemigo de la explotación y de la miseria no albergo ningún sentimiento de compasión hacia quienes en el nombre del privilegio, torturan, encarcelan y asesinan.

No tengo miedo a las duras condenas. Los anarquistas la cárcel la tenemos genéticamente en la sangre; ni miedo a la muerte, este sentimiento ya lo he perdido hace mucho; ni miedo a los tribunales divinos, porque no creo en ningún dios. Frente a los tribunales terrenales nunca me he puesto de rodillas. Sólo me interesa el juicio de los más, o sea, los compañeros que luchan por un mundo nuevo.

Y por mucho que vosotros, señores, intentéis tapar los ojos, esta es una guerra, GUERRA SOCIAL, y cada parte llora sus caídos. Nosotros ya hace mucho que lloramos a los nuestros.

Claudio Lavazza

agrega un comentario


Al compañero que colgo esta noticia
Por CNA Bs As - Thursday, Nov. 29, 2007 at 2:04 PM

Cuidado con copiar y pegar compañero, todabia no se confirmo esta amarga notícia, desde CNA Suribérica, ponen en duda tal información al igual Hemos copiado y enviado la noticia aquí desde alasbarricadas, y la hemos difundido masivamente, pero...

No hay CNA en Cataluña. No encontramos la noticia en ningún medio burgués. En http://www.alasbarricadas.org han retirado la noticia porque no hay ningún tipo de confirmación por ninguna parte. No hemos recibido ningún tipo de comunicación interna.

Recomendamos la retirada de noticia, pues lo último que se sabía es que había sido trasladado desde albolote a A Coruña...

Esperamos algún tipo de confirmación...

Pedimos disculpas por el fallo que hemos cometido de no contrastar la noticia, que no sabemos de donde ha salido ni si es cierta...

cnam@nodo50.orgque ......

agrega un comentario


La noticia venía de buena fuente
Por uno de Libertad - Thursday, Nov. 29, 2007 at 5:00 PM

Fue publicada en Alasbarricadas, el portal más serio de todos, según creo. De todos modos, mejor, si nos equivocamos, porque quiere decir que Claudio no ha muerto. La retiramos gustosos, entonces.

Gracias por la aclaración.

agrega un comentario


CONFIRMADO
Por a. - Friday, Nov. 30, 2007 at 7:44 AM

claudio no murió. la noticia era falsa.

agrega un comentario


Confirmación Formal
Por CNA BSAS - Friday, Nov. 30, 2007 at 9:45 AM

Ante las noticias aparecidas durante esta tarde en internet.

12:30a.m 30/11/07 Acabamos de confirmar el bulo, el abogado de Claudio habló ayer con él. Un saludo a todxs y un abrazo gigante a Claudio Lavazza

Hoy, día 29 de noviembre, a las 16h han publicado en alasbarricadas una noticia enviada por un tal Lembas y firmada por la cruz negra anarquista, la supuesta muerte de nuestro compañero y amigo Claudio Lavazza a las 10.30h por una "apoplegia pulmonar" en C.P.Albolote.
Lo primero, ponemos muy en duda esta noticia porque dudamos de la fiabilidad de quienes la firman, porque Claudio lleva más de medio año en C.P.Teixeiro, porque nadie de su familia, abogado, compañer@s y amig@s han sido avisad@s, porque llamando al talego nos han dicho que ningún interno ha muerto estos días y porque el mismo lunes hizo una llamada diciendo que estaba bien y seguía en el mismo módulo en Teixeiro. Para acabar, comprobamos que internet es un medio un tanto dudoso que puede provocar mucha incertidumbre porque son cosas que se leen a nivel mundial sin saber bien de su procedencia. Una vez más, volvemos a saborear la capacidad de invención y la poca sensibilidad de alguna gente, o que nos la haya colado alguien que intenta hacer daño (no olvidemos que hace pocos días ha habido un secuestro de funcionarios en Picassent). Nos gustaría que quien haya mandado esta información de algún tipo de respuesta o explicación. De todas formas sus amig@s y compañer@s mantendremos el contacto sobre cualquier novedad. Amig@s y compañer@s de Claudio Lavazza
--------------------------------------------------------------------------------
La información que hemos podido conseguir Klinamen apunta en el mismo sentido, sabemos que Claudio sigue en Teixero y sabemos que este lunes comunico con un familiar. Por otro lado nos gustaría que CNA se expresara y pudiera aclarar un poco si realmente esta información viene de ellxs o han sido suplantadxs. Un saludo a todxs.

agrega un comentario


Explicaciones
Por uno de Libertad - Friday, Nov. 30, 2007 at 11:42 AM

Realmente es sorprendente como un usuario registrado en Alasbarricadas como el que firma Lembas pudo publicar sin que los compañeros lo hayan verificado mínimamente. Más aún que en ese portal la publicación no es inmediata sino que requiere la aceptación previa de los responsables del portal.
Sería bueno que este usuario, que esperamos sea un compañero de fiar, dé las explicaciones pertinentes.
Lamento haber cometido el error de confiar sin dudar en la información publicada, pero creí que era importante publicarla de inmediato, dada la gravedad de lo acontecido. Mejor equivocarse cuando la noticia es un garrón como esta. Salud y libertad para Claudio y nuevamente gracias a los compañeros de CNA-BA por su actitud.

Un abrazo anárquico.

agrega un comentario


fe de erratas de Alasbarricadas
Por Tomado de Alasbarricadas - Saturday, Dec. 01, 2007 at 12:55 AM


[Fe de erratas] Sobre la muerte de Claudio Lavazza

Por info el Jue, 2007-11-29 23:18 | Noticias
Salud!

Ayer día Jueves 29 de Noviembre a las 16:00h publicamos una noticia en alasbarricadas.org en relación a la supuesta muerte del compañero Claudio Lavazza.

Esa noticia fue traducida por nosotros desde otra página de contrainformación de publicación abierta, aunque eso no nos exime de nuestra responsabilidad, ya que fue un administrador de este medio quien la tradujo de esa página y subio la noticia.

Reconocemos que ante la gravedad de la noticia actuamos quizás precipitadamente, pero pensamos que la información tenia la suficiente relevancia, y además estaba escrita de una manera bastante creible.

Ha sido un fallo nuestro por no contrastar, pero en el momento en el que hemos dudado de la veracidad de la misma, a parte de retirarla, nos hemos intentado poner en contacto con compañeros que se mueven en el entorno de los presos.

El panorama actual de los Presos y los grupos de apoyo tampoco es lo suficientemente claro como para poder constatar si hay o no hay grupos de CNA en Cataluña, o si esas informaciones son correctas o no.

Internet tiene ventajas y desventajas, eso no lo ponemos en duda. Pero si todavía tiene algo bueno, aunque cada vez le queda menos, es precisamente el anonimato. Nosotros confiamos en una noticia aparecida y escrita correctamente, y nos equivocamos. Asumimos nuestra culpa y le pedimos disculpas al compañero Claudio.

De todas formas pensamos que después de la trayectoria de está página, con seis años a sus espaldas, y asumiendo la gravedad de esta noticia, no se puede poner en duda tan a la ligera la credibilidad de está web sobre todo teniendo en cuenta de que la noticia en ningún momento partió de nosotros.

De la administración,

---

Hoy, día 29 de noviembre, a las 16h han publicado en alasbarricadas una noticia enviada por un tal Lembas y firmada por la cruz negra anarquista, la supuesta muerte de nuestro compañero y amigo Claudio Lavazza a las 10.30h por una "apoplegia pulmonar" en C.P.Albolote.

Lo primero, ponemos muy en duda esta noticia porque dudamos de la fiabilidad de quienes la firman, porque Claudio lleva más de medio año en C.P.Teixeiro, porque nadie de su familia, abogado, compañer@s y amig@s han sido avisad@s, porque llamando al talego nos han dicho que ningún interno ha muerto estos días y porque el mismo lunes hizo una llamada diciendo que estaba bien y seguía en el mismo módulo en Teixeiro.

Para acabar, comprobamos que internet es un medio un tanto dudoso que puede provocar mucha incertidumbre porque son cosas que se leen a nivel mundial sin saber bien de su procedencia. Una vez más, volvemos a saborear la capacidad de invención y la poca sensibilidad de alguna gente, o que nos la haya colado alguien que intenta hacer daño (no olvidemos que hace pocos días ha habido un secuestro de funcionarios en Picassent).

Nos gustaría que quien haya mandado esta información de algún tipo de respuesta o explicación. De todas formas sus amig@s y compañer@s mantendremos el contacto sobre cualquier novedad.

añadir nuevo comentario | version para imprimir | 201 lecturas
Aupa compas que estas cosas
nuevoAupa compas que estas cosas pasan!

Un beso gordo de unx de lxs administradorxs de Klinamen.org

Y a ver si conseguimos saber qué ha sucedido.

Por Anonim@ el Vie, 2007-11-30 12:29 | responder
desmintiendo la muerte de Claudio
nuevoComo dijimos contamos lo último que sabemos de boca del abogado de Claudio, que ha hablado esta mañana día 30-11-2007 con él a las 11h, dice que está bien y que continua en Teixeiro. También, Claudio ha llamado a un compañero esta mañana. Por lo que esta noticia puñetera queda completamente desmentida.
Ahora.....¿de quién ha partido esta mentira?

Por Anonim@ el Vie, 2007-11-30 14:35 | responder
animo!
nuevolo habeis publicado porque era importante, y lo habeis desmentido, asique no pasa nada, no hay problema, y no creo que nadie tenga nada que reprocharos, porque todos sabemos que lo dais todo hace y años.
Se agradece mucho saber que os importa tanto el desmentirlo, y ya está.
esto no es un periódico al uso que certifica tan solo lo que quiere y lo que no le interesa no se molesta en desmentir.
sois unos jefes (en el buen sentido de la palabra!)
ánimo y vida para claudio y que vuelva a vivir entre nosotros ya!

Por Anonim@ el Vie, 2007-11-30 16:08 | responder
mentiras, mundo virtual y contrainformación
nuevoSalud kompas, en mi opinión habéis hecho lo que había que hacer. Una situación como la de encontrase la "esquela de un compañero", no es fácil de asimilar con la mente fría; y además la reacción ha sido rápida y oportuna.
A mi me parece, que alguien que se pasea por la página de indymedia se encontraba muy aburrido o se había equivocado de mes y se confundió con el día de los "inocentes". No me cabe la menor duda de que ha intentado divertirse, sobretodo leyendo algunas respuestas e intentando dar una apariencia de veracidad que se le escapaba a medida que se le iban cuestionando los datos que utilizaba.
Una vez más, hemos comprobado algunas de las cualidades del mundo virtual, y eso debería de servirnos en lo sucesivo. Creo que ahí, hay un debate pendiente...

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para Claudio y lxs compañeros que siguen en prisión y/o resistiendo

Por Anonim@ el Vie, 2007-11-30 20:05 | responder

agrega un comentario