Julio López
está desaparecido
hace 4466 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Transmodernismo En Wikipedia
Por Alejandro Sanchez - Tuesday, Feb. 05, 2008 at 11:32 PM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

Para analizarlo y si cabe, criticarlo

El Transmodernismo es un concepto difundido por Enrique Dussel y por otros autores como Ziauddin Sardar, con el fin de superar lo que se comprende dentro del modernismo y del postmodernismo. Este término deriva de las propuestas de la Filosofía de la Liberación. Indica la idea de superar la modernidad, es decir, la totalidad de un sistema existente en un momento dado, siendo esta totalidad la realidad actual de la humanidad.

El modernismo y su consecuente, el postmodernismo, conceptúan la realidad de la humanidad desde la cultura occidental, considerando a ésta última como el nivel más avanzado de la evolución de la humanidad[1] .

Ante esta idea hegemónica se presenta el transmodernismo, que deviene de la lucha contra la opresión, con la reivindicación de la alteridad y de las culturas no occidentales, de la posibilidad de una realidad más allá (analéctica) del sistema de dominación actual.

El transmodernismo niega la relatividad absoluta impuesta por el postmodernismo y ofrece una Ética de la Liberación por la cual se tiene un compromiso con una nueva realidad dónde los oprimidos, los excluidos, los pobres y la lucha ecológica pasan a ser el motivo central de la filosofía, del arte, de la cultura, de la economía, de la sociedad y de cada ser humano. Desde el transmodernismo la cultura occidental deja de ser la cultura central y pasa a ser una cultura que debe ser cambiada para dejar lugar a las otras culturas y tradiciones.

Tabla de contenidos

[ocultar]
//

[editar] Ampliación del concepto

Ziauddin Sardar extiende el concepto, orientándolo al Enfoque ecológico de las organizaciones y vinculándolo con la teoría del caos y la sistémica, con la siguiente definición:

El transmodernismo va más allá de la modernidad; trascendiéndola. A diferencia del postmodernismo, no es una proyección lineal. Podemos entenderlo mejor con la ayuda de la "teoría del caos". En todo sistema complejo –sociedades, civilizaciones, ecosistemas, etc.- existen muchas variables independientes interactuando de infinitas formas. La teoría del caos nos muestra que los sistemas complejos tienen la capacidad de crear orden a partir del caos. Esto se produce en un punto de equilibrio, denominado "límite del caos", en el cual, el sistema se encuentra en un estado de animación suspendida entre la estabilidad y la disolución total en el caos. En este punto, cualquier factor puede empujar al sistema hacia uno u otro lado. Sin embargo, en el límite del caos, los sistemas complejos tienen la capacidad de autoorganizarse espontáneamente en un orden superior; en otras palabras, el sistema "evoluciona" de manera espontánea hacia un nuevo modo de existencia. El transmodernismo es la transferencia de la modernidad desde el límite del caos hacia un nuevo orden social. Así pues, el transmodernismo y la tradición no son dos cosmovisiones opuestas, sino una síntesis novedosa de ambos. Las sociedades tradicionales utilizan su capacidad para el cambio, haciéndose transmodernas sin perder su identidad a pesar de ello. Ambos términos de la ecuación son importantes: el cambio se produce y se consolida, mientras que los principios de la tradición, fuente de su identidad y espiritualidad, permanecen inalterables. Podemos definir un futuro transmoderno como una síntesis entre una tradición que estructura la existencia –y que es susceptible de cambio y transición- y una nueva forma de modernidad que respeta los valores y los estilos de vida de las culturas tradicionales. Es en este sentido en el que las comunidades tradicionales no son premodernas, sino transmodernas. Dado que la mayor parte del mundo musulmán está compuesto por sociedades tradicionales, que extraen de su tradición su fuerza vital, podemos considerarlo como transmoderno antes que pre-moderno[2]

Esta concepción no se opone a los términos que Dussel refiere sobre la transmodernidad. En su última versión de la Ética de la Liberación, postula que toda ética liberadora (transmoderna por tanto) debe fundarse en la ciencia, pero en una ciencia crítica con su realidad. De esta manera la transmodernidad se perfila como una renovación cultural no vinculada exclusivamente con una ideología, sino con un mayor conocimiento de la realidad y la consecuente postulación de preceptos tendientes a mejorar la condición de vida de los seres humanos, respetando sus tradiciones, culturas y modos de vida, además de centrar los mismos hacia la justicia social y la ecología.

 

[editar] Véase También

[editar] Referencias

  1. Este término parece haber sido acuñado por Bernhard Lakebrink en su obra 'La sociedad moderna representa una ruptura radical con el carácter estático de las sociedades tradicionales. La relación del hombre con la naturaleza ya no está gobernada por el ciclo repetitivo de la producción agrícola. En su lugar, y particularmente desde el surgimiento de la revolución industrial, las sociedades modernas se caracterizan por el esfuerzo sistemático de controlar y transformar su entorno físico. Las permanentes innovaciones técnicas, transmitidas a través del mercado mundial en expansión, desatan un rápido proceso de cambio que se extiende por todo el planeta. Las relaciones sociales atadas a la tradición, las prácticas culturales y las creencias religiosas se ven arrasadas en el remolino del cambio. La famosa descripción que ofrece Marx del capitalismo en el Manifiesto Comunista es la formulación clásica del proceso incesante y dinámico de desarrollo inherente a la modernidad: más en Modernismo y capitalismo
  2. Islam y occidente en un mundo transmoderno

[editar] Enlaces Externos

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Transmodernismo"

Esta página fue modificada por última vez el 21:11, 5 feb 2008. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).
Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.

agrega un comentario


no es lo mismo
Por rolando - Tuesday, Feb. 05, 2008 at 11:45 PM

Una cosa es el modernismo (corriente artística) y otra la modernidad (una era o período de la humanidad).
Por lo tanto es dificil que el transmodernismo sea una superación de la modernidad. Puden consultar, si quieren escribir un buen artículo para la wikipedia, lo que dice Habermas al respecto. Otra buena fuente es fredric Jameson. Es medio básico esto, como que te lo toman en una materia de primer año de comunicación (uba, claro, pero primer año al fin).
saludos
rolando

agrega un comentario


Es básico, porque es wiki
Por Alejandro Sánchez - Wednesday, Feb. 06, 2008 at 11:28 PM

Bueno, el tema es hacer artículos no tan largos. No somos muchos los que tratamos de extender los artículos relacionados con la filosofía de la liberación y el transmodernismo, hay mucho, muchísimo que extender. POr ahora lo importante es dar una idea inicial de cada tema. El tema del modernismo creo que está bien referenciado, en la referencia se aclara que el sistema capitalista consumista determinó las corrientes artísticas e incluso las estructuras sociales (y culturales por tanto). Eso es lo que se debe superar, el transmodernismo no solo implica un arte, sin "un cambio total y sistémico" desde todos los enfoque posibles pero orientados al logro de una sociedad más justa, armoniosa, equilibrada y en relación benéfica con su entorno natural. Hay que leerle bien a Dussel, es una de las eminencias argentinas de la filosofía mundial.

agrega un comentario