Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Situación de los trabajadores de COTAR y SANCOR
Por Agrupación "7 de febrero" - Thursday, Sep. 10, 2009 at 1:59 AM
agrupacion7defebrero@gmail.com

Agrupación de Trabajadores Lácteos "7 de febrero"

Los integrantes de la Agrupación de Trabajadores Lácteos "7 de febrero" denunciamos la complicidad y connivencia de las autoridades de ATILRA con la empreasa SANCOR CUL.

El pasado viernes 4/9, el Gerente Regional de Recursos Humanos de SANCOR comunicó a los trabajadores que el depósito de Rosario había entrado en el plan de reestructuración que la empresa lleva adelante desde hace dos años. Esto implica que se ofrecerán retiros "voluntarios" a los trabajadores o se les ofrecerá la "posibilidad" de que sean trasladados a otras localidades.
El mismo día se celebró una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que SANCOR y COTAR debían informar a los trabajadores de esta última sobre las negociaciones en curso entre ambas. SANCOR se mantuvo en su postura de tratar de imponer un convenio que la libera de sus incumplimientos de contrato hacia COTAR, a la vez que precipita la quiebra de esta última mediante condiciones imposibles de cumplir. La representación gremial no asistió a la audiencia por tercera vez consecutiva, y en este caso ni siquiera se molestó en justificar su ausencia.

Es imposible no relacionar estos dos hechos con la sucesión de atropellos que vienen padeciendo los afiliados de la Seccional Rosario, esto es la intervención, posterior disolución, y finalmente la insólita decisión de partir la Seccional dejando a los trabajadores de Rosario a cargo de Seccional El Trébol, a ciento sesenta kilómetros, existiendo la nueva Seccional Totoras en el medio.
La explicación de estos hechos es muy simple: las legítimas autoridades de Seccional Rosario nunca permitieron que las empresas avanzaran sobre los puestos de trabajo de los afiliados, apoyando absolutamente las decisiones y la lucha de los trabajadores, y es por ese motivo que COTAR permanece abierta, y es por ese motivo que SANCOR no había incluido hasta ahora a su depósito Rosario en su plan de reestructuración.
Ahora, después de las elecciones en las que las autoridades nacionales se "legitimaron" a través de esos mecanismos espurios sumados a la grosera manipulación de los padrones, SANCOR tiene el camino libre para imponer su lógica de despidos y cierres de fábricas. Es importante destacar que tomando los votos del territorio de la Seccional Rosario, nuestra agrupación, que se reivindica como heredera de la conducción arbitrariamente desplazada, se impuso por amplio margen en las elecciones, aún a pesar de la manipulación de padrones mencionada. Esto demuestra con claridad la connivencia de las autoridades de ATILRA con SANCOR, que imaginan un futuro donde los trabajadores lácteos de Rosario sean una especie en extinción, dado que SANCOR y COTAR representan a la abrumadora mayoría de los afiliados de la ciudad.

Tampoco podemos obviar una referencia a la reciente decisión de ATILRA de convocar a un próximo paro nacional para encuadrar a los trabajadores de La Sibila en nuestro gremio, decisión con la que estamos absolutamente de acuerdo, ya que no hay dudas de que se trata de trabajadores lácteos, y nuestro convenio es muy superior al que hoy los encuadra. Lo que sí cuestionamos es que no se planteen paros nacionales para luchar contra el ajuste que SANCOR lleva adelante desde hace dos años, provocando numerosos cierres de fábricas. Lo que sí cuestionamos es una de las fundamentaciones del paro propuesto por ATILRA, que aduce que de este modo La Sibila incurre en competencia desleal para con las empresas que cumplen el convenio. Los sindicatos no existen para cuidar los intereses de las empresas, sino los de los trabajadores, pero entendemos el por qué de esta expresión de ATILRA: La Sibila, por los menores costos que le genera su ilegal encuadramiento, le quita a SANCOR oportunidades de exportación.

Para las autoridades de ATILRA no es un problema que se pierdan puestos de trabajo, pero sí es un problema que se le birlen negocios a SANCOR.
Si esto no es connivencia, se le parece demasiado.

Se agradece su difusión.

agrega un comentario