Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia dictó la intervención y auditoría en COTAR y la nulidad del acuerdo con SanCor
Por Indymedia Rosario - Friday, Sep. 25, 2009 at 7:30 PM
rosario@indymedia.org

El pasado viernes la Jueza de Primera Instancia Distrito Civil y Comercial de la 4ta Nominación Rosario, Silvia A. Cicuto, resolvió intervenir la dirección y auditar la Cooperativa en conflicto. La resolución plantea además el rol de Sancol C.U.L. como empresa responsable en la situación de COTAR y se fundamenta, principalmente, en las denuncias de los trabajadores.

La Justicia dictó la...
foto_torre_cotar_y_sancor.jpg, image/jpeg, 500x375

Desde el acuerdo firmado entre ambas empresas lácteas en 2000, SanCor hace uso de la marca Cotar, creada por la Cooperativa de Tamberos; al mismo tiempo, esta última trabaja sólo con materia prima de SanCor. Pero los sucesivos acuerdos que firmaron las direcciones de las cooperativas dejaron a Cotar con una baja producción, dependiendo de las partidas incumplidas por parte de Sancor y en serio peligro de quiebra, con la consecuente pérdida de 250 puestos de trabajo.

"La delicada situación económico - financiera de la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada, expuestas en diversas presentaciones por los trabajadores de la firma (…) así como las falencias en la negociación de un nuevo acuerdo entre la concursada, Sancor CUL y Establecimiento Lácteo San Marcos", son parte de los basamentos del fallo dictado el pasado viernes, que cedió al reclamo de los obreros: la auditoría.

"El viernes de la semana pasada la jueza de concurso Silvia Cicuto sacó una resolución en la que nombró interventores y controladores de la empresa a los síndicos que venían trabajando en el concurso", detalló Guillermo Chazarreta, delegado del los obreros de Cotar. "Esto implica tener un control de las finanzas y los fondos que ingresen a la cooperativa y van a auditar el convenio que está vigente desde el 2000 con Sancor. En el fallo nombra a ésta como un grupo económico y no como una cooperativa, que es así como opera. Es cooperativa sólo en los papeles", subrayó.

El escrito judicial firmado por Cicuti consideró además "indispensable atender las particularidades del caso y, más específicamente, la trascendencia que reviste la prosecución del vínculo empresarial" de Cotar con Sancor. Una denuncia permanente de los trabajadores de Coperativa de Tamberos, que denunciaron reiteradas veces el carácter "leonino" del acuerdo entre ambas empresas en perjuicio de Cotar.

A raíz de esta consideración, la sindicatura pidió "la no vigencia o caducidad del último contrato suscrito por la concursada y Sancor". Además de haberse "excedido con creces al plazo perentorio establecido contractualmente para su homologación", el tribunal toma como argumento las mencionadas presentaciones previas realizadas por los obreros.

"El convenio que queda caduco es el convenio presentado en marzo para la homologación. La jueza obligó a las empresas a diseñar un nuevo contrato. Quieren tener un panorama claro de la situación de Cotar a la hora de negociar con Sancor y demostrar que Sancor, con los incumplimientos de años anteriores, llevó a la cooperativa a esta situación y tiene control de la misma hace 10 años", resaltó Chazarreta.

Cabe destacar la mención en el fallo del planteo de los trabajadores acerca que "la dirección de la Cooperativa nada ha hecho para hacer cumplir a Sancor C.U.L. los diversos compromisos asumidos en los distintos contratos de colaboración empresaria suscriptos". Una verdadera victoria para los empleados, que el pasado 4 de septiembre habían sido informados de la inminente quiebra de Cotar y el posible remate de la planta ubicada en Totoras.

Ante esta situación, el fallo firmado por Cicuto designa como "interventores controlantes de la concursada a los integrantes del Órgano Sindical" quienes deberán "abocarse de inmediato a la realización de una auditoría".

"La noticia se informó ayer en asamblea, cayó muy bien porque era un pedido que venía de octubre del año pasado. Los compañeros están dispuestos a brindar toda la ayuda que necesiten los síndicos para auditar de forma clara y ordenada. Manifestaron que estaban más unidos que nunca y más firmes que nunca para seguir luchando", manifestó el delegado de planta.

Es importante recordar que los empleados de la Cooperativa de Tamberos han cobrado gracias al Programa de Recuperación Productiva -conocido como REPRO- y se les debe todo el aguinaldo que debió haberse abonado en el mes de julio.

agrega un comentario