Julio López
está desaparecido
hace 6849 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Jueves 16 de de Julio de 2015 | LA LUCHA EN MONSA: EL GOBIERNO NACIONAL SE LAVA LAS MANOS

Contra el cerco policial, trabajadores de la 60 movilizaron al Ministerio de Trabajo

“Acá estamos el grupo minúsculo, los 40 de los que habla (el empresario Marcelo) Pasciuto”, decían los delegados de la Línea 60 al iniciar esta mañana la masiva movilización de 800 choferes, junto a sus familias y organizaciones sindicales solidarias, desde el Obelisco hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación ubicada en Alem 650. Los trabajadores denunciaron que por el cerco policial, ordenado por la jueza María Servini de Cubría, “tenemos sitiados a 22 compañeros a los que no les podemos hacer llegar comida, ni agua, ni medicamentos para uno de los trabajadores que en estos momentos está enfermo”.

En horas de la tarde, los delegados informaron que la reunión del Ministerio de Trabajo no generó ninguna respuesta. Los atendió el dr. Norberto Ciaravino, jefe de gabinete de la cartera laboral, que se limitó a “combinar una reunión con (la viceministra) Noemí Rial para la semana que viene. A las claras, fue una Tomada de pelo: no tienen voluntad de solucionar el problema”. El miércoles, el jefe de Gabinete Anibal Fernández había anunciado que el gobierno nacional no intervendrá en la resolución del conflicto por los 53 despidos y posterior lockout por considerarlo un “tema de management”. Continúa el cerco policial.

+ Leer más | por Indymedia Trabajadores

Artículo relacionado:
El Gobierno no intervendrá en el conflicto de la Linea 60 (enlace externo) | por Infogremiales

 
 REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
 Liberan a los 10 mineros detenidos por despidos en la minera Santa Cruz

El juez de Instrucción N° 1 de Las Heras, Dr. Eduardo Quelín, había determinado la prisión preventiva de 10 mineros (3 delegados de AOMA y 7 operarios), que fueran denunciados por la Minera Santa Cruz que opera en la localidad de Perito Moreno, en el marco de un reclamo que se originó días atrás por el despido de unos 40 trabajadores.

Los mineros nucleados en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) fueron acusados de entorpecimiento de la actividad productiva, coacciones y presunta asociación ilícita. Quelín dispuso además que fueran trasladados incomunicados a distintas unidades policiales de zona norte, entre ellas Pico Truncado y Puerto Deseado.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) manifestaron el repudio a la medida dictada por el juez. Eduardo Quelín, “fiel a su accionar, nuevamente tomó la decisión de reprimir, detener y procesar a diez trabajadores, entre ellos delegados de AOMA, por reclamar aumento salarial y contra el despido de 40 empleados de Minera Santa Cruz”, indicaron.

“Se trata de un nuevo caso de criminalización de la protesta contra trabajadores que reclaman por sus derechos, como ya ocurrió con este mismo Juez, con los compañeros petroleros como Oñate, Vivares y Armoa, entre otros, o con docentes y estatales en la zona norte de Santa Cruz”, recordaron.

Liberan a los 10 mineros detenidos por despidos en la minera Santa Cruz | por ANRed
Noticias sobre la detención | Fuentes: Diario Nuevo Día / Tiempo Sur / OPI Santa Cruz
Inmediata liberación y desprocesamiento de los operarios de la Minera Santa Cruz | por Diario Nuevo Día - Santa Cruz

 
 JUSTICIA PARA AGUSTÍN
 Paro docente en ciudad de Buenos Aires: Miles se movilizaron por la restitución de las docentes en el Jardín Nº2

En el marco de una semana de protesta contra la decisión del Ministerio de Educación de separar de sus cargos a la directora y maestra de sala del JIC N°2 DE 12, sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos convocaron a un paro este miércoles 15 de julio, de toda la docencia de todos los niveles.

El asesinato de un niño por parte de su padrastro derivó en la decisión del gobierno de Macri de remover a las docentes y por ello miles salieron a las calles a reclamar por políticas públicas para la Educación y justicia para el pequeño Agustín.

Leer más | por ANRed
+ "Sacan del centro a un asesino y al otro gran responsable que es el gobierno" | por RNMA

 
 VILLA CONSTITUCIÓN
 Acindar, un conflicto sin precedentes y la amenaza del acero chino

Villa Constitución, la ciudad de las grandes luchas metalúrgicas, vuelve a hacer un llamado de atención. Detrás de los 12 despidos que ordenó la multinacional india, hay una batalla por ver quién paga la carrera por aumentar de la productividad ante la invasión de acero oriental. Atucha III y la represa Néstor Kirchner en medio de la polémica. Todo comenzó con 6 despidos de trabajadores contratados que se habían plegado a una medida de fuerza de los metalúrgicos más combativos del país.

Leer más | por Diego Genoud

Artículo relacionado:
Continúa el conflicto en Acindar: Villa en marcha | por Indymedia Rosario

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal