Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
Viernes 25 de agosto de 2017 | CUÁNTA DEMOCRACIA PUEDE TOLERAR EL CAPITALISMO REALMENTE EXISTENTE

Después de Hamburgo: El gobierno alemán censura Indymedia

La web linksunten.indymedia.org  ha sido bloqueada este viernes por la mañana después de que el Ministerio del Interior alemán decidiera prohibirla.

El ministro del Interior Thomas de Maizière, del mismo partido que la canciller Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), dijo en una conferencia de prensa que la web “actúa en contra de la legalidad” y está en contra del “orden constitucional”. El ministro lo justifica con el argumento de que en varios registros efectuados en la ciudad de Friburgo y relacionados con la publicación, la policía aseguró haber encontrado hondas, palos y cuchillos. Aún no se ha producido ninguna detención. Las autoridades alemanas hablan de “la asociación que edita la web”, a pesar de que no existe ninguna formalmente constituida. No solo la web ha sido prohibida, sino también su logo.

La portavoz de Interior del partido Die Linke en el Bundestag, la periodista Ulla Jelpke, escribió en un comunicado indignada: “La prohibición de Indymedia ha sido una censura arbitraria”. Según ella, la actuación del ministerio limita las discusiones internas de la contrainformación anticapitalista y de izquierdas. Ello supone una clara intromisión en la libertad de opinión y de prensa. Jelpke considera que la prohibición es un acto de "intimidación", pues no se censura o multa por un contenido concreto, sino por pertenencia a una supuesta organización: "Toda la izquierda alemana está siendo intimidada".

Leer más | por Carmela Negrete, El Diario.es
El gobierno alemán cierra Indymedia | por Crimethinc

   
Domingo 6 de agosto de 2017 | HACIA DÓNDE VA EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE

Bombardear los escombros

Supuestamente, la guerra del siglo XXI al estilo estadounidense estaba más allá de lo imaginable en cuanto a precisión: bombas inteligentes, drones capaces de eliminar a un ser humano cuidadosamente identificado y rastreado allí donde estuviese en la Tierra; operaciones especiales tan exactas que constituían un triunfo de la ciencia militar moderna. Todo “interconectado”. Prometía ser un glorioso sueño de destrucción acotada junto con un ilimitado poder y éxito. En realidad, se comprobaría que se trataba de una pesadilla de primer orden.

Si el lector quiere una palabra que sintetice el quehacer bélico de Estados Unidos en la última década y media le sugiero esta: escombros. Duele decirlo, pero desde el 11 de septiembre de 2001, este es el término adecuado. Además, para atrapar la esencia de esta guerra en lo que va del siglo, hay otra expresión que podría ser útil: ‘reducir a escombros’.

Leer más | por Tom Engelhardt, TomDispatch

   
 ASAMBLEA CONSTITUYENTE: RENOVADO APOYO POPULAR AL CHAVISMO
 Venezuela y una oposición que se quedó sin brújula

Si hay algo que ha quedado definitivamente claro el pasado domingo 30 julio es que la contundencia de la respuesta chavista en las urnas no solo asegura el camino hacia una Constituyente de amplia integración y de propuestas revolucionarias, sino que también ha servido para poner en paños menores a una oposición que sigue sin brújula.

Leer más | por Carlos Aznárez

Artículos relacionados:
Venezuela: Pueblos indígenas eligieron a sus 8 constituyentistas | por Notiiindígena / RENAVIVE
Venezuela: fracaso del boicot opositor y nuevo optimismo en el chavismo | por Julián Aguirre, Notas
Venezuela y la Asamblea Nacional Constituyente: ¿poco o mucho? | por Atilio A. Boron
Venezolanos se movilizan en apoyo a los constituyentistas | por teleSUR
Así fue la instalación de la Asamblea Constituyente | por teleSUR
Suspenden ilegalmente a Venezuela del Mercosur | por teleSUR

 
 LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE FACTO
 Brasil: Lo que pagó Temer para salir indemne

Michel Temer destinó 4000 millones de dólares a su campaña para obtener la victoria en el Congreso que impidió que fuera suspendido como presidente. Pero ese no fue el único costo, ya que incluyó la fractura de la base oficialista, al dividirse el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del expresidente Fernando Henrique Cardoso, quien calificó el triunfo de "pírrico".

Leer más | por Tiempo Argentino

Artículos relacionados:
Brasileños exigen en las calles fallo por la destitución de Temer | por Resumen Latinoamericano

 
 EL COSTO SOCIAL DEL IMPERIALISMO
 “Carnicería americana”: EE.UU. consumido por las drogas

La crisis sanitaria que emerge en Estados Unidos es apenas la punta del iceberg de problemas mucho más profundos y de carácter estructural. Dos de ellos parecen insoslayables: la hegemonía del capital financiero y la ambición por mantenerse en el primer lugar en el mundo mediante el uso y abuso de su poder militar.

Leer más | por Raúl Zibechi

 
 CENSURA DIGITAL Y PENSAMIENTO ÚNICO NEOLIBERAL
 El nuevo algoritmo de Google limita el acceso a sitios web de izquierdas y progresistas

En los tres meses desde que Google, el monopolio de Internet, anunciara planes para impedir que los usuarios accedieran a “noticias falsas”, ha caído significativamente el posicionamiento global de tráfico de un amplio abanico de organizaciones izquierdistas, progresistas, contrarias a la guerra y de los derechos democráticos.

Leer más | por Andre Damon y Niles Niemuth

 
 DE KURDISTÁN A MÉXICO
 Batallón femenino Kurdo envía carta a candidata indígena Marichuy

El batallón femenino de Kurdistan, sección de Unidades de Protección Popular Kurdas que resisten desde 2012 contra los ataques del Estado Islámico-ISIS, enviaron una carta a la candidata María de Jesús Patricio Martínez, representante de la voluntad del pueblo indígena de México y del Concejo Indígena de Gobierno.

Leer más | por Somos el Medio

 
 MEDIOS
 “El periodismo cubano es libre del mercado, la libertad más importante del mundo hoy”

La periodista Arleen Rodríguez, coordinadora del programa de debate de mayor audiencia de Cubavisión y directiva de la Unión de Periodistas de Cuba, asegura que en su programa en directo entrevistaría sin problemas a Rajoy o a Trump. ¿Cuán libre el periodismo en Cuba? "Están apareciendo medios privados, financiados no se sabe por quién y con mucho dinero.

Leer más | por Pascual Serrano

 
Martes 11 de julio de 2017 | DESPUÉS DE HAMBURGO, BUENOS AIRES

El G20 y el debate sobre el orden mundial

Foto: Liberto Montecruz. Desde el 2008 funciona el G20 como cumbre de Presidentes para considerar la crisis mundial del capitalismo y sus formas de solución. Poco ha salido de esos cónclaves aunque ya son una rutina del sistema mundial. Ahora Alemania coordina las reuniones y en el 2018 lo hará Argentina, presidida por el gobierno de Mauricio Macri, que genera expectativas entre las clases dominantes del mundo sobre el futuro y las perspectivas de la región latinoamericana y caribeña.

Leer más | por Julio Gambina

Artículos relacionados:
Hamburgo: El anticapitalismo frente al G20 | por Resumen Latinoamericano / LQS
Coberturas G-20 en Hamburgo ¡Welcome to Hell! | por Indymedia Barcelona
Génova en Hamburgo | por Carmela Negrete, Saltamos.net/ANRed
Continúan protestas contra el G20 en Hamburgo, Alemania | por teleSUR
Furia anticapitalista en las calles de Hamburgo | por Página/12
Hamburgo contra el estado: Cómo la ciudad contraataca y la policía pierde, de nuevo | por Crimethinc/A Las Barricadas
[Actualizado 14:30] G20: Bienvenidos al infierno. La manifestación ha llegado a la cárcel | por Agencias / La Haine
Un infierno que terminó incinerando a Merkel | por Alberto López Girondo, Tiempo
Conclusiones del G20: más control de fronteras para migrantes y menos para empresas | por InfoNews

 
Viernes 16 de junio de 2017 | LA DERECHA EN LA REGIÓN BUSCA PROFUNDIZAR LA CONFIGURACIÓN NEOLIBERAL DEL ESTADO

Brasil: Un tiro por la espalda a la clase trabajadora

En este preciso momento, los patronos nacionales e imperialistas están ultimando las reglas para la ejecución de un repugnante crimen social contra la clase trabajadora en Brasil.

A través de la llamada "reforma laboral", ya en etapa final de legalización por el parlamento nacional, están cambiando profundamente las reglas constitucionales que establecen los derechos laborales básicos en el país.

Leer más | por Critica da Economia

   
 IMPERIALISMO
 La izquierda frente a Venezuela

Durante los últimos dos meses Venezuela afrontó una terrible oleada de violencia. Ya se computan más de 60 muertos entre escuelas saqueadas, edificios públicos incendiados, transportes públicos destruidos y hospitales evacuados. Los grandes medios de comunicación sólo transmiten en cadena denuncias macabras del gobierno. Han instalando la imagen de un dictador en conflicto con los demócratas de la oposición.

Pero los datos de lo ocurrido no corroboran ese relato, especialmente en lo referido a los fallecidos. Cuando totalizaban 39, un primer informe destacó que sólo 4 fueron víctimas de las fuerzas de seguridad. El resto murió en saqueos o confusas balaceras al interior de las movilizaciones opositoras. Otra evaluación señaló que el 60 por ciento de los ultimados era totalmente ajeno a la confrontación.

Estas caracterizaciones son coherentes con las estimaciones que atribuyen gran parte de los asesinatos a francotiradores ligados a la oposición. Indagaciones más recientes destacan que el grueso de los victimas perdió la vida por vandalismo o ajustes de cuenta.

Leer más | por Claudio Katz

Artículos relacionados:
Venezuela: El pueblo Constituyente | por Mario Hernandez, Red Eco Alternativo
EE.UU. usa al fascismo local para destruir a Venezuela, no solo a Maduro | por Guerrero24

 
 MÉXICO
 El zapatismo y la disputa (más allá de lo) electoral

Desde La Caterva conversaron con Raúl Zibechi acerca de la coyuntura latinoamericana, la situación en Venezuela y el anuncio por parte del Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional de la participación en el proceso electoral de 2018. Compartimos aquí la opinión de Raúl en torno al desafío que están planteando las y los zapatistas y en qué se diferencia de las construcciones políticas partidarias de las izquierdas latinoamericanas.

+ Leer más | por FM La Caterva

 
 COLOMBIA
 Paro indefinido de docentes contra la política educativa del Estado

Desde el 11 de Mayo la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) lleva adelante un paro indefinido ante la falta de respuestas del Gobierno al pliego de reivindicaciones elaborado a fines de Febrero. Desde Enredando las mañanas, programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, dialograon con Julio Escobar, docente y dirigente de la FECODE. Piden esclarecer el asesinato de tres docentes.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 CUBA
 La Revolución Cubana en el siglo XXI

En la madrugada de este lunes falleció Fernando Martínez Heredia, profesor, ensayista e historiador cubano y uno de los principales pensadores latinoamericanos. A modo de homenaje, Rebelión.org publicó por primera vez online el artículo que enviara en marzo pasado para el libro “América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista”, compilado por Pablo Solana y Gerardo Szalkowicz y editado por Sudestada en Argentina y La Fogata en Colombia. Allí elabora un agudo análisis de la etapa y los desafíos que atraviesa el proceso cubano en el marco del escenario continental.

Leer más | por Fernando Martínez Heredia

 
 ESTADOS UNIDOS
 La verdadera de historia de Zbigniew Brzezinski que los medios de comunicación oculta

Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter, murió el viernes 26 de Mayo del 2017 en un hospital en Virginia a la edad de 89 años. Aunque el New York Times reconoció que, el ex asesor gubernamental era un “teórico estratégico de la hawkish”, tergiversando su verdadero legado, como alguien con una benevolencia infinita, algo que no puede ser fácilmente aceptado, en el cual los medios internacionales nos quieren implementar. A medida que el Reino Unido juega con los niveles de la llamada “amenaza terrorista” después de un devastador ataque de un individuo inspirado en ISIS y como Filipinas entra en un estado casi completo de ley marcial después de la destrucción inspirada por ISIS; la muerte oportuna de Brzezinski sirve como recordatorio para comprender profundamente de dónde se originó el terrorismo moderno.

Leer más | por Gabriel Alejandro Guzman Flores

 
 EUROPA
 Reino Unido: Las claves de la victoriosa derrota de Corbyn

La izquierda británica ha podido superar su debilidad apostando por un programa y un discurso claramente de clase.

Leer más | por Luke Stobart, Ctxt

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)