Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
Viernes 13 de julio de 2018 | PRESO POLÍTICO MAPUCHE

Otorgaron la prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala

La Sala II de Casación Penal resolvió concederle el beneficio al lonko mapuche que se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si será extraditado o no a Chile. Jones Huala sostuvo hasta hace semanas una huelga de hambre que desmejoró su salud. El fallo no fue unánime, ya que Alejandro Slokar y Ana María Figueroa votaron a favor y quedaron en mayoría ante el rechazo de Eduardo Rafael Riggi, que pretendía rechazar la domiciliaria.

Leer más | por La Retaguardia
Rechazan el pedido de excarcelación de Facundo Jones Huala | por ANRed

 
Domingo 17 de junio de 2018 | SE AGRAVA SITUACIÓN DEL PRESO POLÍTICO MAPUCHE

Preocupación por el deterioro de la salud del Lonko Facundo Jones Huala

El referente mapuche tiene un tumor en un riñón, que se suma a las ya delicada consecuencias de la huelga de hambre que comenzó hace 18 días. "Puede complicar la situación porque él está vomitando sangre, hoy a la mañana. debido a la úlcera (estomacal) y a que no está comiendo y no está tomado líquidos", contó hace algunas horas a La Retaguardia su mamá María Isabel Huala.

Facundo Jones Huala se encuentra detenido en la Unidad 14 de Esquel a la espera de la resolución de su extradición o no a Chile, en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hace 18 días inició una huelga de hambre. Fue después de que el juez Gustavo Villanueva (el mismo que falló a favor de su extradición a Chile), le negó la posibilidad de realizar la ceremonia del Wiñoy Tripantu junto a su comunidad.

Leer más | por Fernando Tebele y Nicolás Rosales, La Retaguardia
 
Lunes 23 de abril de 2018 | ENTREVISTA A VICENTE ZITO LEMA

“A Gualberto Solano le costaba hablar, el sufrimiento y la injusticia lo excedían”

Entrevistado por Mario Hernández, el periodista, poeta y dramaturgo Vicente Zito Lema se refirió a la desaparición de Daniel Solano y el reciente fallecimiento de su padre: “Conocí a Gualberto Solano estando en Choele Choel. Me entero, caminando por la plaza de la ciudad, de quién estaba ahí, en una carpa precaria hecha con bolsas de nylon negro y había un cartel escrito a mano con letra despareja: ‘hasta que no me den el cuerpo de mi hijo no me volveré a mi casa’. Daniel Solano sigue desaparecido y su padre muere sin poder haber llevado el cuerpo de su hijo a Salta. Todo esto me lastima mucho”.

Leer más | por Mario Hernández.
 
Lunes 5 de marzo de 2018 | CULMINÓ JUICIO NULO Y VERGONZOSO EN BARILOCHE CON REPRESIÓN Y 18 DETENIDOS

El juez Gustavo Villanueva ordenó por videoconferencia la extradición a Chile de Facundo Jones Huala

“Esto va a terminar en un fiasco, va a terminar en un papelón del gobierno argentino, porque lo que le endilgan a Facundo no está comprobado, él no estaba el día que pasó ese evento”, planteó Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora después de la sentencia ilegal del juez Gustavo Villanueva que decidió extraditar al lonko mapuce Facundo Jones Huala y de la feroz represión con detenciones en Bariloche.

“Yo creo que el gobierno argentino, además, quiere aprovechar también este motivo para reprimir y reprimir, para favorecer a estas familias como Benetton, que tienen las tierras nuestras, que no han sido apropiadas, sino que se las han dado. Es una infamia tan grande, que esto parece que estuviéramos en la época de Roca por la persecución a las comunidades aborígenes. Yo no me esperaba que la sentencia iba a ser otra, estaba condicionada. Ya estaba implícita. Vamos a recurrir a la Corte Suprema” aseguró Norita.

“Lo que sí es desmedido, es algo que uno ya no quisiera más, es que aun después de haber dado la extradición, hay una represión y se lleven a 20 personas presas. El motivo es que la gente iba a protestar, pero es lógico, a renegar de esta decisión, aun cuando estaba convencido el juez a lo que el gobierno le ha encomendado”. Las personas detenidas en la violenta represión están en la Comisaría 2ª de Bariloche, en el Centro Cívico y serían 18.

Cortiñas tras extradición de Jones Huala: 'Esto va a ser un papelón del gobierno' | por RNMA
El juez Villanueva ordenó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala | por La Retaguardia
Extradición de Facundo Jones Huala: represión y 19 detenidos en Bariloche | por La Izquierda Diario
20 detenidos tras el fallo de extradición a Facundo Jones Huala –Autoconvocatoria 18:30 hs | por Agencia para la Libertad

 
Sábado 9 de diciembre de 2017 | CONTRA LA DICTADURA DE LAS CORPORACIONES

Jornadas populares contra la OMC y los acuerdos de Libre Comercio

Movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se encuentran realizando acciones y movilizaciones contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los  Acuerdos de Libre Comercio (ALC), ante la próxima XI Conferencia Ministerial de la OMC, que se realiza en Buenos Aires. Luego de participar de la 37 Marcha de la Resistencia, las actividades continuarán este domingo 10 de diciembre. A las 16 horas se realizará un festival ante el Congreso, mientras que la CTA-A, la CCC, CTEP, Barrios de Pie y otras organizaciones concentrarán en el Obelisco para entregar un documento conjunto repudiando las políticas neoliberales. Posteriormente, del 11 al 13 de diciembre se realizará la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”.

El macrismo muestra en este ámbito también un recrudecimiento represivo. En las semanas previas, se le informó que se le denegaría el ingreso al país a al menos 64 integrantes de movimientos sociales y ONG's de todo el mundo ya acreditados a la cumbre oficial. Representantes de la OMC aseguraron que la decisión fue del gobierno nacional por “razones no especificadas”. Ante el escándalo internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la negativa se fundaba en que los inscriptos “habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”. Pero no pudieron ofrecer una sola prueba al respecto.

La situación se agravó cuando en las últimas horas fueron deportados del país el noruego Petter Slaatrem Titland de ATTAC y la periodista británica Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). El gobierno insistió con su lista negra basada en presuntas expresiones en las redes. Se trata de una maniobra fascista de penalización de la ideología, la cual se agrava aún más ya que se hace sin el mínimo esfuerzo de mostrar evidencia alguna, real o inventada. Al igual que con el operativo represivo que culminó con el asesinato de Rafael Nahuel, el gobierno macrista justifica su accionar autoritario con mentiras inverificables.

Acciones del domingo 10:
Domingo 10/12: Festival “Fuera OMC – por los Derechos y la Vida” | por Confluencia Fuera OMC
¡Fuera OMC de la Argentina! | por ACTA

Cumbre de los Pueblos:
Semana de acción global contra la OMC | por Confluencia Fuera OMC
Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía” | por Vía Campesina
Pueblos Originarios sin OMC | por Luis Romero B. Wamani
11 y 13/12 | Foro “Bienes Comunes” en la Cumbre de los Pueblos | por Observatorio Petrolero Sur
#OMCMata #fueraOMC #soberaniaalimentariaYa | por CLOC-Vía Campesina

Persecución ideológica y deportaciones:
Petter Tiltand: “Me echaron sin ningún argumento” | por Tomás Lurkin, Página/12
Escándalo internacional por la detención de un miembro de una ONG en Ezeiza | por Tiempo Argentino
Intentan prohibir el ingreso al país a miembros de ONGs que vienen a la cumbre OMC | por ANRed

En inglés / in English:
The WTO matters more than ever - here's what you need to know about its summit | by Nick Dearden, Global Justice Now
Argentinian Government bans civil society organizations from upcoming WTO Meeting | by The Electronic Frontier Foundation
Argentina’s WTO Civil Society Ban is Outrageous | by International Trade Union Confederation
I Was Banned From The WTO For Defending People’s Rights | by Alberto Villarreal, Common Dreams

 
 

Jueves 23 de noviembre de 2017 | LA ODISEA DE UNA FAMILIA INDÍGENA ANTE UN ESTADO RACISTA

Formosa: Marcelino Olaire y la crueldad del sistema de salud con los pueblos originarios

Marcelino Olaire fue internado hace un año en el Hospital Distrital Nº 8 Eva Perón. Su padre fue a visitarlo y le informaron que se había “escapado”. La familia inició una búsqueda desesperada, realizó la denuncia y se abrió una causa por “Averiguación de paradero”. Cuando la justicia requirió informes a la institución hospitalaria, ésta notificó que el paciente había sido “derivado” al Hospital Central Dr. Ramón Carrillo. Allí lo visitó su madre, pero cuando regresó ya no estaba. La abogada de la familia dice que la causa está paralizada.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Miércoles 25 de octubre de 2017 | AGUSTÍN SANTILLÁN LIBRE

“Estuve preso por aborigen, por ser un referente indígena”

El líder wichí de Ingeniero Juárez, que recuperó su libertad tras 6 meses de prisión política, dialogó con María Eugenia Otero y Fernando Tebele en Radio La Retaguardia, apenas minutos después de recuperar su libertad y cuando todavía no se había reencontrado con su familia fuera de la Alcaidía de Formosa, donde fue sometido a una cruel persecusión "por reclamar por los derechos de nuestra comunidad". Santillán aseguró que continuará reclamando, a pesar de que su abogado, Daniel Cabrera, dijo que queda en libertad bajo presión y que podrían volver a encarcelarlo para perseguirlo políticamente.

Leer más | por La Retaguardia

Artículos relacionados:
Un mundo un poco más justo: liberaron a Agustín Santillán | por La Tinta
Lonko Facundo Jones Huala: “Tu libertad nos alegra el corazón” | por Revista Crítica

 
Viernes 29 de septiembre de 2017 | MEDIA SANCIÓN DE PRÓRROGA DE LEY 26.160

“Este logro es de todas las comunidades originarias del país”

Masiva movilización de pueblos indígenas frente al Congreso de la Nación durante el tratamiento en el Senado de la prórroga de la Ley 26.160. El reclamo se concentró en exigir la extensión por cuatro años de esta normativa que suspende los desalojos en territorios que habitan tradicionalmente. Incertidumbre y malestar porque el Gobierno había adelantado reducir dos años la vigencia de la ley. En el recinto, la propuesta del oficialismo fue rechazada y resolvió acompañar el voto de la mayoría.

“Este logro es de todas las comunidades a lo largo y ancho del país. Todos pusieron un granito de arena. No aflojemos, y con la unidad de los pueblos, ahora avancemos para que se apruebe en la Cámara de Diputados”, dijo al cierre de la jornada Benito Espíndola, abogado diaguita.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Jueves 7 de septiembre de 2017 | CRIMINALIZAR PARA DESPOJAR

El Senado rechazó tratar la prórroga de la Ley de Comunidades Indígenas N° 26.160

Fracasó el tratamiento del proyecto de prórroga de la Ley de Comunidades Indígenas N° 26.160, que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo. Se votó preferencia para su tratamiento en la próxima sesión.

La ley frena los desalojos a comunidades indígenas que tradicionalmente habitan en sus territorios ancestrales y exige el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras. Las comunidades, organizaciones de pueblos originarios y de defensa de sus derechos llevan adelante una intensa campaña donde solicitan al Congreso de la Nación la prórroga, aunque consideran que los gobiernos nacional y provinciales no están interesados en que el proyecto prospere.

Para justificar la no renovación de la Ley se ha lanzado en los últimos meses una grotesca ofensiva de criminalización de los pueblos originarios propagandizada por los principales multimedios, encabezados por el Grupo Clarín, junto al Ejecutivo de Mauricio Macri que prepara desalojos masivos para después de noviembre. En este clima político es que se habilitó el violento allanamiento del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, por parte de la gendarmería nacional donde desapareció Santiago Maldonado el martes 1° de agosto.

El Senado rechazó tratar la prórroga de la Ley de Comunidades Indígenas N° 26.160 | por Liliana Giambelluca

Artículos relacionados:
Piden prórroga de la ley que protege las tierras que habitan las comunidades originarias | por Liliana Giambelluca
Pueblos originarios viajan a Buenos Aires para exigir prórroga de la Ley Nº 26.160 | por La Izquierda Diario
Reclamo de la prórroga de la ley 26160 | por Tierra Territorio
Pedrini pide prorrogar la Ley contra los desalojos de comunidades indígenas | por Chaco Día por Día
Ley 26.160 de tierras habitadas por los pueblos originarios | por Carlancho

 
Miércoles 2 de agosto de 2017 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA: NUEVO ATAQUE AL PUEBLO MAPUCHE

Chubut: Violento allanamiento del Pu Lof en Resistencia, Cushamen

Después de hostigar durante toda la noche con reflectores y disparos hacia la comunidad, este martes Gendarmería avanzó con un fuerte operativo ordenado por el juez Guido Otranto contra el Pu Lof en Resistencia, Cushamen, con la excusa de intervenir en la ruta por “posibles” cortes.

Rompieron la tranquera con un camión hidrante que dio paso a una fila de agentes armados, con 9 milímetros en las puntas y escopetas al medio, quienes se lanzaron en cacería contra los presentes. Redujeron con violencia a 2 mujeres que se encontraban con sus hijos en la casita de guardia. Luego, ante la vista de los niños y las mujeres, los gendarmes armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas como calzado, frazadas, colchones, libros, ropa, comida, banco de semillas orgánicas. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construcción y varias carpas.

Una persona que se encontraba en solidaridad, Santiago Maldonado, permanece desaparecido. Fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la represión, pero fue capturado por la Gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar.

Allanamiento en Pu Lof en Resistencia, Cushamen | por Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP
"Gendarmería está dentro de la comunidad y disparando" | por Revista Cítrica
Él es Santiago Maldonado y sigue desaparecido | por Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP

 
Domingo 23 de julio de 2017 | RECONVERSIÓN PROFUNDA AL SERVICIO DEL CAPITAL FINANCIERO

Hay que tomarse mucho más en serio el gobierno macrista

En un año y medio el gobierno de Mauricio Macri ha reinsertado a la Argentina plenamente en la lógica de la valorización financiera, pulverizado el mercado interno y destruido derechos.  A pesar de tanto esfuerzo requiere de ajustes todavía más salvajes en términos de disciplinamiento laboral y vaciamiento del Estado para consolidar su proyecto.

Y hoy, los poderosos del mundo le han confiado la realización de dos reuniones trascendentales, como la de Organización Mundial del Comercio, en diciembre, y la decimotercera cumbre del Grupo de los 20, en julio de 2018, para mostrar a la Argentina como modelo de lo que ellos esperan de los países periféricos: servir al capital financiero.

Leer más | por Aram Aharonian, Rebelión

 
 EL PODER ECONÓMICO
 El lobby más rápido del mundo y cómo afectaría a los negocios que Cristina fuera presa

Por primera vez, tras la detención en Río Gallegos de Víctor "Polo" Manzanares, el establishment empezó a evaluar seriamente las consecuencias para la gobernabilidad y los negocios de un eventual encarcelamiento de Cristina Kirchner antes de las elecciones de octubre. El contador de la familia de la expresidenta, que será trasladado hoy al mismo pabellón del penal de Ezeiza donde pasan sus días José López, Lázaro Báez y Ricardo Jaime, cayó preso justo para el arranque formal de una campaña en la que Cambiemos no termina de afirmarse y mientras la economía sigue sin dar señales de un rebote robusto. Las especulaciones se hacen en secreto pero están a la orden del día: a diferencia de esos tres convictos y del mismísimo Julio De Vido, ahora al borde de la inhabilitación moral, el Polo es un completo outsider de la política. Nadie sabe a ciencia cierta si el juez Claudio Bonadío dio finalmente con el "arrepentido" que le aportará los elementos para encerrar a la candidata a senadora que puntea en las encuestas bonaerenses antes de que puedan votarla.

Leer más | por Alejandro Bercovich

 
 OFENSIVA DE LAS GRANDES CORPORACIONES
 Un clima tormentoso en la próxima reunión de la OMC en Argentina

En diciembre sesionará en Buenos Aires la Conferencia Ministerial de la OMC en plena contracción de los intercambios comerciales y cuando la Ronda de Doha y la propia OMC están estancadas desde hace años. El comercio electrónico surge como un nuevo campo de disputas.

Leer más | por Eduardo Lucita

 
Domingo 23 de abril de 2017 | EL GOBIERNO DE MACRI BUSCA CENSURAR MEDIOS ALTERNATIVOS

¡FM Estación Sur no se calla!

La FM Estación Sur - radio comunitaria, alternativa y popular de Catamarca, miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)- acaba de recibir una notificación del ENACOM que rechaza el trámite por el concurso de la Licencia, gestionada en el 2015.

Desde la RNMA consideraron que el organismo gubernamental lo hace “bajo argumentos paupérrimos, aludiendo que no fue correctamente anexada la información de lxs responsables jurídicos de la entidad. Ese rechazo pone a la única radio comunitaria de la ciudad que transmite por aire, en una situación de ilegalidad y por ello en riesgo de que sus equipos sean secuestrados. Entendemos este acto como censura y clara persecución a nuestros medios”. La medida se da a conocer en el marco de un avance represivo del gobierno de Mauricio Macri, que continúa brindando concesiones económicas y regulatorias a los principales multimedios, en particular al Grupo Clarín.

 Leer comunicado | por RNMA

Artículos relacionados:
No al cierre y decomiso de nuestros medios | por RNMA
Macri y los medios: otro intento para detener la protesta social | por ANRed

 
Viernes 28 de Octubre de 2016 | LUEGO DE LA DEMOLICIÓN DE LA LEY DE MEDIOS, EL GOBIERNO DE MACRI AHOGA LAS VOCES DISIDENTES

Los medios comunitarios, alternativos y populares movilizaron ante el ENACOM

Integrantes de FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena, Red Pac, Red Com, Arecia, Canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV nucleados en el espacio Interredes, ingresaron este miércoles al Ente Nacional de Comunicación portando una bandera con la consigna de “Sin Medios Comunitarios no hay democracia”. Mientras tanto, frente al edificio, instalaron una radio abierta para la transmisión de la jornada.

“Pasaron más de nueve meses y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) continúa sin saldar la deuda millonaria que mantiene con nuestros medios; sin abrir las anunciadas líneas 2016 del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), incumpliendo así con lo previsto en la Ley Nacional de Presupuesto del año en curso; sin entregar la habilitación definitiva de los canales comunitarios concursados que cumplieron con todas las exigencias derivadas del acto de adjudicación; y sin abrir nuevos concursos para licencias de radio y televisión sin fines de lucro”, denunciaban desde el espacio Interredes antes de la marcha.

“Los funcionarios de ENACOM, ente presidido por Miguel Ángel De Godoy, sostienen una política de dilación con los medios comunitarios. Nos reciben, pero no nos escuchan. Nos prometen respuestas que nunca llegan y en nada han avanzado en estos meses, condenándonos al ahogo financiero y la precariedad. Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias. En consonancia con otros conflictos que surgen cotidianamente en el país, la gestión de Cambiemos sólo gana tiempo, para que el único que avance sea el mercado”.

 Los medios comunitarios, alternativos y populares nos movilizamos ante el ENACOM | por RNMA
Interredes moviliza al Enacom | por Interredes

Artículos relacionados:
Canal Desencuentro | por Laura Manfredi, Nuestras Voces

 
Domingo 17 de Enero de 2016 | RESTAURACIÓN CONSERVADORA: DETENCIÓN DE MILAGRO SALA POR ACAMPAR EN LA PLAZA

En Jujuy, Cambiemos decretó que la protesta social es delito

En el día de ayer, en la provincia de Jujuy, fue detenida la dirigente social Milagro Sala, de la Organización Territorial Tupac Amaru y diputada del Parlasur, imputada con el vago argumento de “instigación a cometer delitos”.

El fiscal de Estado Mariano Miranda –quien además es apoderado provincial de la UCR- hizo explícito el mensaje al señalar a todos los medios de comunicación que Milagro Sala seguirá detenida hasta tanto “cese la comisión del delito”. El crimen en este caso vendría a ser el acampe que sostienen organizaciones sociales en la Plaza Belgrano de la ciudad de San Salvador de Jujuy desde hace más de 30 días. Como es insostenible en términos legales, el juez Gutiérrez que ordenó la detención se llamó a silencio mediático, y dejó a otros la tarea de defender este auténtico punto de inflexión en la criminalización de la protesta social.

El gobernador Gerardo Morales, contradiciendo en parte al fiscal, señaló a TN que “no va a negociar la liberación del acampe a cambio de la libertad de Milagro Sala”. Más temprano el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, había hablado en el mismo sentido afirmando que la liberación de Sala será “una disposición absolutamente independiente de la justicia; nosotros lo único que hicimos es cumplir con la orden judicial”. Ambos, para reafirmar la política represiva, reiteraron que “la comisión del delito” no cesó.

El coronel ex jefe de Regimiento 20 de infantería Cazadores de los Andes de Jujuy, supervisó y coordinó la detención de Milagro Sala en Jujuy junto al ministro Meyer y el secretario de transporte Comandante Luis Martin ex jefe del Escuadrón 53 La Quiaca de Gendarmería Nacional.

Entrevistados por Barricada TV, cooperativistas de la Tupac Amaru denunciaron que el gobierno de Jujuy primero judicializó el acampe, pero como no pudo debilitarlo avanzó en la detención de Milagro Salas. Además señalaron que los 29 millones de pesos sobre los que el grupo Clarín machaca en estos días que fueron robados, como justificación de la detención, en realidad es dinero que corresponde a la certificación de obra de la etapa 19 de viviendas que se hacen en Jujuy, unos 500 hogares. Al certificar la obra ese dinero se cobra por expediente, “todo completamente legal en la secretaría de Vivienda”. El 50% de esa suma se distribuye en sueldos para los cooperativistas y con la otra mitad se compran materiales para seguir ejecutando obra. “Seguramente la política de Macri querrá que esas viviendas las construyan las empresas amigas de ellos, por eso además tenemos una estigmatización terrible en los medios de comunicación”.

Numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas expresaron su repudio. Desde la CTA Autónoma a nivel nacional declararon que “la medida sólo puede leerse como una acción tendiente a promover la criminalización de la protesta”. El gremio de profesionales de la salud, CICOP, reclamó al gobierno provincial de Jujuy “a cesar toda forma de represión y persecución a dirigentes sociales”. Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, calificó la detención como un “secuestro judicial ilegal”.

En la misma línea del odio de clase expresado por el actual gobierno nacional que se refiere a los trabajadores estatales como “grasa militante”, los simpatizantes del macrismo celebraron online la detención de la “india ladrona” y la “negra mugrienta”, entre otros adjetivos calificativos ejemplificadores. Persecución política, racismo y disciplinamiento social se van desplegando como elementos centrales de la restauración ultraneoliberal y conservadora en desarrollo.

 Movilización a la casa de Jujuy por la detención de Milagro Sala | por Barricada TV
La CTA repudia la detención de Milagro Sala | por CTA Autónoma
Repudiamos detención de Milagro Sala y exigimos su inmediata liberación | por AEDD
Exigimos la inmediata liberación de Milagro Sala | por Prensa CICOP
Detuvieron a Milagro Sala. Repudio al accionar intolerante y reaccionario de Morales | por ARBIA
Milagro Sala: una detención escandalosa para criminalizar la protesta social | por La Izquierda Diario
Argumentos Juridicos contra la detención política de Milagro Sala | por Klau Abalos
Morales y su coronel Guillermo Siri Secretario de Justicia de Jujuy | por Buenos Aires Informes
La detención de Milagro Sala: su abogado dijo que inició una "huelga de hambre" | por La Voz
Gerardo Morales es un gobierno militar | por Bairesinforma

 
Lunes 11 de Enero de 2016 | LA DISPUTA EN TORNO A LA CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA

Suspenden los DNU que modifican la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Jueza Federal Martina Isabel Forns ordenó la suspensión inmediata de los efectos de los Decretos 13/15, 236/15 y 267/15 dictados por el Presidente de la Nación Argentina, a raíz de la medida cautelar presentada por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Limitada que gestiona FM En Tránsito. El fallo, con fecha del 11 de enero de 2016, además de suspender los decretos que modifican la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), obliga al Poder Ejecutivo Nacional a presentar un informe en el plazo de 3 días que fundamente sus medidas, de acuerdo a lo previsto por el art. 4 de la ley 26.854 y el informe circunstanciado establecido en el art.8 de la ley 16.986.

 Leer más | por Red Eco Alternativo

 
Lunes 4 de Enero de 2016 | MACRI DECRETA LA PROFUNDIZACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “El cambio es aplicar la ley”

El gobierno de Mauricio Macri va dejando atrás la etapa de los globitos amarillos, desplegando una batería de medidas a favor del poder económico más concentrado. Con particular visibilidad el empresariado mediático, beneficiado por la destrucción de leyes por decreto. El 30 de diciembre anunció mediante uno nuevo, el número 267, la generación del Ente Nacional de Comunicaciones -Enacom- que unificaría los temas de medios audiovisuales y telecomunicaciones, y por lo tanto, disolvería tanto la AFSCA como la autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital, AFTIC, entre otras modificaciones a las leyes de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital, que dejan más relegados que nunca a los medios de origen popular.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos expresaron mediante un comunicado su “preocupación”, al observar “cómo un gobierno legitimado por el voto actúa de manera autoritaria sobre una ley votada por el Congreso Nacional, sin dar la oportunidad del debate y favoreciendo a los medios hegemónicos a los que el kirchnerismo no logró desconcentrar”.

“Nos preocupa –aunque no nos sorprenda- escuchar en boca del jefe de Gabinete Marcos Peña, frases como: 'la desconcentración no es nuestro objetivo, sino la competencia y la inversión' o 'se acabó el cepo a la industria'. Desde nuestros medios siempre sostuvimos que la comunicación no es una mercancía, y por lo tanto no puede considerarse parte de ninguna industria, ya que solo la entendemos como un derecho humano fundamental que no tiene valor económico alguno”.

 Leer comunicado | por RNMA

Artículos relacionados:
Nerón con lapicera. Sobre el decreto de creación de Enacom y reforma de LSCA | por Centro de Producciones Radiofónicas
El Gobierno levanta la programación de FM Nacional Rock | por Hernán Soto* / Perfil
Gobierno macrista censuró programación completa de Nacional Rock | por Fuente: SinCensura

 
Jueves 30 de Julio de 2015 | DE FORMOSA A BUENOS AIRES EN DEFENSA DEL TERRITORIO

Llega la caravana Qo.Pi.Wi.Ni.

Este viernes a las 15hs llegará a la Torre de los Ingleses en Retiro, Ciudad de Buenos Aires, una caravana de más de sesenta integrantes de distintas comunidades de pueblos originarios de Formosa para recibir el Día de la Pacha Mama, con el objetivo de reforzar el Acampe Qo.Pi.Wi.Ni, que hace cinco meses resiste “ante la mirada indiferente de los Gobiernos”. Invitan a todas y todos a acompañar esta importante jornada.

Las comunidades de los pueblos originarios formoseños que conforman la organización QO.PI.WI.NI, desde hace más de cinco meses sostienen el acampe en pleno centro porteño (Avenida de Mayo y 9 de Julio) en protesta contra el despojo continuo de sus milenarias tierras. Al día de la fecha, después de tanto tiempo de acampe en condiciones precarias y clima adverso, no han recibido respuesta alguna por parte del Gobierno tanto nacional como provincial. Por esto, la Caravana viene a redoblar los esfuerzos en pos de conseguir una respuesta concreta y efectiva al Gobierno y la Justicia Nacional ante la permanente expropiación de sus legítimas tierras.

++ Leer convocatoria | por Acampe Qo.Pi.Wi.Ni.

 
Miércoles 13 de Mayo de 2015 | Formosa: El aparato de inteligencia del Estado contra los originarios

Resistencia Qom denunció el espionaje de Gildo Insfrán

Víctimas del espionaje realizado por el Departamento de Inteligencia de la Policía de Formosa, integrantes de la agrupación Resistencia Qom presentaron una denuncia penal para que se investigue y se sancione el delito. El Partido Obrero y la Unión Cívica Radical de Formosa también recurrieron a la Justicia.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Miércoles 13 de Mayo de 2015 | El Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre

Anuncian plan de lucha para prohibir los barrios privados en Tigre

Con la presencia de la académica Patricia Pintos, experta en humedales, este sábado 16 de mayo a las 13 horas el Movimiento en Defensa de la Pacha de Punta Querandí, junto a la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, darán detalles de la propuesta de ordenanza elevada al Concejo Deliberante en noviembre del año pasado. La iniciativa se encuentra cajoneada por las autoridades municipales, quienes ni siquiera se han expresado públicamente sobre el tema. Por tal motivo, un conjunto de organizaciones comenzarán una serie de protestas en el distrito, la primera de ellas frente a Nordelta.

Leer más | por Inundados de Tigre y Mdp Punta Querandí

 
Miércoles 29 de Abril de 2015 | Comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos

“La palabra de los qom no será acallada”

Mediante un comunicado, los colectivos que integran la Red Nacional de Medios Alternativos expresaron el repudio al ataque sufrido por el medio de comunicación originario Radio QOM FM 89.3, de la provincia de Formosa, ocurrido en simultáneo al lanzamiento de una bomba molotov contra el acampe Qopiwini instalado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

“Durante la mañana del pasado miércoles 22 de abril ingresaron varias personas al espacio donde funciona la radio Qom, en la provincia de Formosa. Destruyeron la potencia y se llevaron además los cables que van desde la antena hasta los transmisores. Dejaron así  fuera del aire a esta radio que opera desde el 2012 y transmite para las tres comunidades más importantes de Formosa”.

Leer más | por RNMA

 
Lunes 23 de Febrero de 2015 | LA LUCHA DE LA COMUNIDAD POTAE NAPOCNA NAVOGOH

Félix Díaz: “todo sector que no quiere ser manipulado sufre la persecución que el Estado hace contra los luchadores”

Félix Díaz y compañeros originarios, junto a Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y Nancy Sosa, madre de Ismael Sosa, el joven asesinado cuando asistía a un recital de la Renga en Córdoba. Foto: Reinaldo Ortega

Mientras una parte de la comunidad Potae Napocna Navogoh se encuentra cortando la ruta provincial 86, en la provincia de Formosa, Félix Díaz, qarashe de la comunidad Qom La Primavera, realiza un acampe en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para visibilizar las necesidades de su comunidad. Desde el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando las Mañanas, le realizaron una entrevista y allí dejó su verdad acerca del conflicto que mantienen con el Gobierno formoseño.

“Dicen que soy importante, pero no tengo la solución para poder cambiar esta historia” aseguró el representante qom, que desde hace años sufre el ataque del aparato estatal en la provincia de Formosa. “Mañana puedo desaparecer físicamente y esto queda en la nada. He conocido líderes, el caso un Pilagá, un gran líder, Manuel Chascoso, que dio su vida por esta causa, consiguió la Ley Integral del Aborigen, la 426. Por falta de un asesoramiento jurídico nos ponen una trampa, nos conformamos cuando nos hablan los abogados”.

“El Instituto de Comunidades Aborigen, tiene que estar administrado por una persona electa por los pueblos indígenas. Cuando nos dimos cuenta que la ley cuando se decretó, el Gobierno decía, el Poder Ejecutivo de la provincia designará su hombre de confianza, ahí nace la manipulación, porque el Gobierno elige su gente de confianza para poder ocultar esta realidad. Porque el blanco no va a sentir el dolor de un indígena porque no vive en las comunidades. Van a decir que conocen, entienden pero nunca sabrán lo que sufre un indígena”.

Leer más | por RNMA

Artículos relacionados:
Félix Díaz: “Esa injusticia que sufrimos la trasladamos a Capital Federal” | por La Izquierda Diario

 

 
Sábado 7 de Febrero de 2015 | MULTINACIONAL VIOLENTA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Misiones: denuncian a Arauco por amenazar con armas de fuego a familias guaraníes

Ramón Baez, cacique de la aldea Andrés Guacurarí, denunció que funcionarios de la empresa de capitales chilenos Arauco intentaron ayer desalojar a trece familias aborígenes, entre las que viven unos 50 niños, que ocupan un predio de la compañía en Puerto Libertad. Aseguró que los enviados por la multinacional los amenazaron con armas de fuego e incluso intentaron quemar algunas de las improvisadas carpas en las que habitan los integrantes de la aldea. “Cuando vieron que tenía una cámara de fotos y que éramos muchos los testigos viendo esa escena, recién entonces bajaron las armas y se fueron”, indicó Baez.

Leer más | por Misiones On Line

Más información en Indymedia Pueblos Originarios

Lunes 5 de Enero de 2015 | FORMOSA: QARASHE FÉLIX DÍAZ SOLICITA INMEDIATA SOLIDARIDAD

Joven de Comunidad Potae Napocna Navogoh hallado muerto

El qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de la provincia de Formosa, Félix Díaz, denunció hoy que un joven indígena fue hallado muerto a la vera de la ruta nacional 86, lo que se suma a ataques nocturnos con armas de fuego sobre las viviendas de la comunidad, y solicita inmediata solidaridad ante la sucesión de hechos de violencia que se encuentran sufriendo.

“Ayer fue encontrado un joven de mi comunidad sin vida en la vera de la ruta nacional 86 km 1.339. No se sabe de que murió. Hoy lo entierran en el cementerio de la comunidad. Tenía 17 años. Es sobrino de Norma Artaza, que también fue encontrada muerta el 12/12/14, en la vera de la ruta nacional 86 km 1.342, cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfran. Los informes médicos dicen que se muere por paro cardíaco. Estamos muy tristes porque no tenemos acceso a la justicia, anoche hemos recibidos siete disparos de arma de fuego en varias casas en medio de la oscuridad. Los tipos andan en motocross, no nos dejan dormir. Es terrible la injusticia”.

Leer más | por Félix Díaz

Miércoles 24 de Diciembre de 2014 | Medios comunitarios, alternativos y populares

Sillazo para reclamar reconocimiento, plan técnico y llamados a concurso

Lo realizó este jueves 18 de diciembre la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) frente a la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ubicada en Suipacha 765 de la Ciudad de Buenos Aires, con una radio abierta y la presencia de referentes de los derechos humanos y la defensa de los trabajadores.

Los principales reclamos que llevó la RNMA fueron el reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos de la comunicación, con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias; plan técnico de frecuencias en todo el territorio nacional, que permita reservar el 33% del espectro radioeléctrico que, tal como lo determina la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, corresponde al sector sin fines de lucro; y llamados a concurso en las zonas de conflicto (principales centros urbanos del país) para que los medios que funcionan allí puedan acceder a licencias y dejen de sufrir interferencias de medios comerciales de comunicación.

Leer más | por Red Nacional de Medios Alternativos
Sillazo para reclamar reconocimiento, plan técnico y llamados a concurso | por Red Eco Alternativo
Sillazo de la RNMA, en la puerta de la AFSCA | por ANRed

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)