Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
Lunes 20 de abril de 2009 | brutal represión polcial

Brutal desalojo contra las familias "Sin Techo"

El estado desalojó alrededor de 50 familias que ocupaban un predio abandonado en el barrio El Martillo. Un fuerte operativo policial a cargo del capitán Gustavo Salvá y bajo las órdenes de la fiscal Graciela Trill, arremetió con violencia contra las familias dejando un saldo de 30 heridos y 26 detenidos, entre los que se encontraba el abogado de las familias, Juan Pablo Gelemour y varios periodistas .

La represión fue brutal, las imágenes fueron ampliamente difundidas. Un numero desmedido de efectivos policiales golpeando gente mayor, muchas personas con impactos de balas de goma, magullones y asfixia producto de los gases lacrimógenos, uno de los cuales fue disparado a la cabeza de un hombre a solo 3 metros, tal como mataron a Carlos Fuentealba. Afortunadamente este compañero esta bien y no hubo heridos de gravedad.

“No estuvo la asesora de menores; no hubo ninguna ONG de derechos humanos que pidió el juez que estuviera presente; en ningún momento hubo una lista para poder constatar que estuvieran en el lugar presentes los oficiales que decían que iban a estar trabajando, de hecho delante del fiscal Sistoldi, la persona al que estaba al mando del operativo reconoció que había más policías que los que estaban en la lista que está en el juzgado de garantías. Al margen de que nadie estaba identificado y que estaban de civil la mitad de los efectivos. No estaban las asistentes sociales, no intervino ningún cuerpo médico ni posta sanitaria.”, denunció Juan Pablo Gelemour, quien agregó que por no cumplir el fallo del juez Juan Tapia están en condiciones de pedir la nulidad del desalojo.

Más de una hora duró el enfrentamiento con al policía, que efectuó un desalojo con golpes, gases y balas de goma, avanzando primero sobre el cordón de militantes organizados en la “Red de Apoyo a los Sin Techo”, y luego sobre las familias. “Vamos a iniciar causas penales contra los responsables, vamos a buscar que el Estado argentino tenga que responder ante la OEA y la comisión interamericana de DDHH, porque la causa está presentada en esta instancia y el estado incumplió con todo lo relacionado a las características que debía tener el desalojo”, señala el comunicado de Los Sin Techo.

Leer más // Opinar

Ver Videos

Jueves 16 de octubre de 2008 | 12 de octubre

Intervención cultural contra la colonización termina con represión

Con motivo del 12 de Octubre, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles de Mar del Plata se convocaron en la Plaza Colon de la ciudad para manifestar su repudio al proceso histórico conocido como la colonización. La actividad cultural que consistía en intervenir los dos monumentos de la plaza: el de Cristóbal Colon y el de la reina Isabela, no pudo desarrollarse con tranquilidad por una trifulca originada por un transeúnte que terminó con represión policial.

Alrededor de 50 personas se encontraron en la Plaza Colon para desarrollar una actividad bajo el lema: “Si Colon no se derriba, Mar del Plata es genocida”. En una convocatoria abierta, se esperaba que diversas organizaciones realizaran una jornada contracultural que cuestionase la celebración del llamado “Día de la Raza”.

Leer Más // Ver Imágenes

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)